pdf-ruta44
Posets (3.375m) por la cresta de Espadas

Espectacular recorrido por la cresta de Espadas: desde el pico Pavots hasta la cima del Posets

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD+)

Rutas de alta montaña con trepadas (nociones de escalada) generalmente con generosos agarres. La cuerda puede ser necesaria.
desnivelDesnivel acumulado

+600m | +1.450m / -2.050m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:45h | 10:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.550m

distanciaPunto de salida / llegada

Párking puente de Espigantosa

altitud_maximaAltitud máxima

3.375m

distanciaPoblación más cercana

Eriste

Os proponemos conquistar la segunda cima más alta de los Pirineos, el Posets, por la cresta de Espadas, ascendiendo los cinco tresmiles que quedan unidos por ella. Un recorrido exigente para gente con experiencia en alta montaña y en progresiones por cresta. Dividimos la ruta en dos jornadas: el primer día subimos desde Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús, donde dormimos, y, al día siguiente, primero ascendemos al Pavots y desde allí recorremos la cresta de Espadas: ascendemos el pico Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Roya y finalmente el mismísimo Posets. La cresta está catalogada como de iniciación -la mayoría de tramos de la cresta son de grado II exceptuando dos pasos de grado III- pero requiere de nuestra atención y concentración en todo momento: debemos afrontar algunos tramos aéreos y realizar algunas trepadas con buenos agarres.

La cresta de Espadas no nos dejará indiferentes. Nos ofrece un largo recorrido que mayoritariamente transcurre por una cómoda y evidente cresta. Sin embargo, nos exige superar algunos tramos aéreos y descompuestos en los que es necesario no tener miedo a las alturas. También deberemos superar el conocido paso del Funambulista, un espectacular paso que nos conduce hasta la Tuca de Llardaneta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pavots o Tucón Royo (3.121m), Espadas (3.332m), Tuca de Llardaneta (3.311m), Tuqueta Roya (3.273m) y Posets (3.375m).

: Dos días

:
: 1:45h desde el aparcamiento del puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús.
: 10:15h en total: 2:45h desde el refugio Ángel Orús hasta la cima del pico Pavots, 3:00h para realizar la cresta hasta el pico Posets y 4:30h para bajar desde el pico Posets hasta el aparcamiento del puente de Espigantosa.

:
: +600m
: +1.450m / -2.050m

: Alta (PD+). Se trata de una arista con la gran mayoría de tramos de grado II, y con dos pasos aislados de III: un muro de 4m que hay en la primera parte de la subida al Espadas y el muro para ascender a la Tuca de Llardaneta (poco antes de afrontar este paso de III debemos de cruzar el conocido paso del Funambulista). Pese a la relativa poca dificultad técnica, existen tramos muy aéreos que impresionan si no estamos muy habituados a las crestas y a las alturas en general, y que podemos proteger con material (friends, tascones, etc.) en caso de considerarlo necesario.

: Verano. Se recomienda realizar la ruta con la arista limpia de nieve. Si se realiza con nieve, la dificultad es mucho mayor.

: Crampones y piolet dependiendo de la época del año y de las condiciones de nieve y hielo que presente el terreno. El casco es recomendable pues en algunos tramos la roca es de mala calidad. Cuerda y material para protegernos si vamos acompañados de personas que se están iniciando en crestas.

:

Posets-Perdiguero. Valles de Benasque, Estós y Chistau. Serie E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La cresta se puede hacer en ambas direcciones; si se realiza en sentido opuesto al descrito aquí, las dificultades en los pasos clave se verán incrementadas.

Cómo llegar en coche

En Castejón de Sos tomamos la carretera A-139 hacia Eriste y Benasque. Antes de llegar a Eriste podemos observar el bonito embalse de Linsoles a nuestra derecha. Entramos en la población de Eriste y la cruzamos por la carretera en dirección a Benasque. Al salir de Eriste, a unos 400m, tomamos un desvío a la izquierda en el que está señalizado el refugio Ángel Orus. La pista, de aproximadamente unos 5 km, se adentra en el valle de Eriste y asciende rápidamente trazando una serie de zig-zags. Durante el primer kilometro la pista está asfaltada, después pasa a ser de piedra suelta pero está en buen estado. Podemos continuar hasta el aparcamiento del puente de Espigantosa, donde estacionamos el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_135
    Ctra. de Benasque, 22467 Sesué
    El Camping La Borda d'Arnaldet, en medio del valle de Benasque, es el punto de partida ideal para recorrer esta zona. Pero no sólo funciona como base sino que también os ofrecerá unas muy buenas instalaciones, un gran trato y toda la ayuda y facilidades del mundo a la hora de preparar vuestras rutas, ¡ya sean a pie o en bicicleta!
  • partner_image_185
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    Una referencia en el mismo pueblo de Benasque. El Hotel de la familia Ciria se define por la comodidad y el trato acogedor de los suyos, pero también por su alto grado de conocimiento del mundo del excursionismo y el entorno que les rodea. ¡Dejaros aconsejar! Además, la cocina de su restaurante El Fogaril, basada en el producto de la tierra, ¡es una delicia! ¡No os la perdáis!
  • partner_image_653
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    El Hotel Aragüells está situado justo en el centro de Benasque. Es un alojamiento acogedor y familiar que ofrece habitaciones con baño privado y todos los servicios para los excursionistas. También dispone de un bar-restaurante abierto todo el día. ¡Una base perfecta para descubrir y disfrutar de las grandes montañas del valle!

¿Qué más podemos visitar?

  • Embalse de Linsoles en Eriste
    Embalse de Linsoles en Eriste

    Junto a la pequeña localidad de Eriste, encontramos este bonito embalse que retiene las aguas del río Ésera. Dispone de un embarcadero para alquilar canoas y poder dar así una vuelta por el lago. También podemos hacer un tranquilo paseo por su orilla.

    Coordenadas GPS: 42.5870462º 0.4911106º

  • Balneario Baños de Benasque
    Balneario Baños de Benasque

    Balneario con una gran tradición histórica situado en un lugar privilegiado a 1.720m de altura. Es el balneario situado a más altitud de España. Las vistas sobre el valle de Benasque y el río Ésera son espléndidas. Se llega desde Benasque por la A-139, al cabo de unos 10 km.

    Coordenadas GPS: 42.6615771º 0.5849987º

  • Estación de esquí de Cerler
    Estación de esquí de Cerler

    Situada en la localidad de Cerler, es una de las estaciones de esquí con mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo: oscila entre los 1.500m de la base de la estación hasta los 2.700m del pico Gallinero.

    Coordenadas GPS: 42.5897319º 0.5410641º

  • Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)
    Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)

    El Centro de Interpretación de Eriste está centrado en la divulgación de los glaciares. El centro, a través de una exposición interactiva y de la proyección de audiovisuales, ayuda a los visitantes a entender mucho mejor las principales características y los procesos de formación de estos paisajes glaciares de alta montaña que actualmente están desapareciendo.

    Coordenadas GPS: 42.587404º 0.489114º

  • Núcleo de Anciles
    Núcleo de Anciles

    El pequeño núcleo de Anciles -Ansils en aragonés- está situado a más de 1.100m de altitud en la orilla izquierda del río Ésera, 1,5 km al sur de Benasque. Anciles es un conjunto urbano que destaca por sus calles empedradas, su iglesia románica y, especialmente, por sus espléndidas casas solariegas de los siglos XVI y XVII entre las que destacan Casa Suprián, Casa Sort, Casa Barrau y Casa Escuey.

    Coordenadas GPS: 42.590720º 0.509983º

  • Estación de esquí Llanos del Hospital
    Estación de esquí Llanos del Hospital

    En plena naturaleza, en la parte alta del valle de Benasque, encontramos esta estación de esquí nórdico. Aquí los esquiadores pueden practicar las dos modalidades de esquí de fondo, el clásico y el patinador, y también descansar en el Hotel Hospital de Benasque.

    Coordenadas GPS: 42.6840349º 0.6115955º

  • Palacio de los Condes de Ribagorza
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    El Palacio de los Condes de Ribagorza está situado en el número 6 de la calle Mayor de Benasque. Este edificio de estilo renacentista data de mediados del siglo XVI y destaca especialmente por sus ventanales, la portalada con arco de medio punto, los bustos de los condes y su escudo de armas con un león coronado.

    Coordenadas GPS: 42.605909º 0.522311º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento del puente de Espigantosa (0:00h - 1.550m) en la Pleta de Estallo, un espacio amplio y habilitado para estacionar vehículos. El recorrido coincide con el PR-HU 36 (marcas amarillas y blancas) que transcurre por un buen camino hasta el refugio de montaña Ángel Orús (aprox. 3km). Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Salimos del aparcamiento del puente de Espigantosa.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Un panel indicativo nos da información de la zona.

Andamos unos 250m en dirección N por la pista y, a nuestra izquierda, podemos observar la bonita cascada de Espigantosa. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Cascada de Espigantosa.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Zona de descanso donde podemos admirar la cascada de Espigantosa.

La senda se estrecha nada más cruzar el puente de Espigantosa, que pasa por encima del río Aigüeta de Grist (también conocido como a Aigüeta de Eriste). Se asciende por un frondoso bosque junto al río, siempre por la izquierda del barranco. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Un camino bien marcado sube hacia el refugio.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Ascendemos por un camino a veces pedregoso por entre bosques y espacios abiertos.

El camino, que es evidente, se dirige hacia el fondo del valle ganando altura de forma suave y continuada. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

El camino que atraviesa el bosque es cómodo y agradable.

Llegamos a una zona más abierta donde se encuentra el puente de Presentet (0:35h - 1.780m). Éste es un buen sitio para descansar, y es aquí donde encontramos la desviación hacia el collado de Comalaqueba y el refugio del Clot de Chil. Nosotros tenemos que seguir recto, en dirección NO. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Dejamos el puente de Presentet a nuestra derecha.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Dejamos atrás el bosque frondoso y nos adentrarnos a la vegetación alpina.

Al llegar a la Pleta de Riberes (1.815m) abandonamos el torrente y sus bulliciosas cascadas para remontar una boscosa ladera. Esta ladera, de fuerte pendiente, hace algunas lazadas cortas y nos permite superar así el desnivel del barranco de Forcau. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Subiendo hacia el refugio, con la sierra de Llardana al fondo.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Mirada atrás, fondo del valle de Eriste.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Delante nuestro vemos la sierra de Llardana.

Finalmente llegamos al refugio Ángel Orús o refugio de Forcau (1:45h - 2.150m). Este refugio está situado en una terraza del valle de Forcau (debajo de las Agujas de Forcau) que permite gozar de unas vistas magníficas del valle de Eriste. El refugio está guardado todo el año, tiene 96 plazas y es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo (web: www.refugioangelorus.com). Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 1

Refugio Ángel Orús (2.150m).

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
En la parte de atrás del refugio Ángel Orús (0:00h - 2.150m) tomamos el sendero señalizado con marcas de pintura rojas y blancas. Debemos remontar la ladera de la montaña en dirección N-NO hacia el barranco de Llardaneta. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Subiendo por el valle de Eriste, en dirección al torrente de Llardaneta.

Llegamos a un poste de señalización (0:45h - 2.350m) que nos marca dos opciones: hacia el collado de Eriste o hacia el collado de la Piana (y el valle de Estós). Nosotros tomamos la primera opción, a la izquierda, en dirección N-NO, hacia el collado de Eriste. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Señalización: a la izquierda collado de Eriste y a la derecha collado de la Piana.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Mirada al S, cresta de Forcau (Forcau Baixo y Forcau Alto).

Tras hacer varias lazadas entre grandes bloques de roca, llegamos a una zona más abierta y herbosa que atraviesa el torrente de Llardaneta. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

El camino pasa cerca del torrente de Llardaneta.

Poco después de cruzar el arroyo, el camino se bifurca. Abandonamos el camino que va hacia la canal Fonda, en dirección N (la vía normal de ascensión al Posets), y tomamos la desviación (1:15h - 2.533m) hacia el ibón de Llardaneta, en dirección O, girando ligeramente a la izquierda. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Hacia el ibón de Llardaneta.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Dejamos a nuestra derecha la canal Fonda y la Espalda de Posets.

Vamos avanzando y llegamos al ibón de Llardaneta (1:35h - 2.668m). Vemos los picos de Las Forquetas al fondo, al otro lado del lago. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Ibón de Llardaneta.

Desde el inicio del lago, giramos hacia la derecha, en dirección NO, y empezamos el ascenso al collado de Pavots por un fuerte pendiente. En este tramo no encontramos ningún camino evidente ni marcado. Podemos tomar como puntos de referencia el ibón de Llardaneta (que dejamos atrás) y el propio Pavots y su collado (NO). Primero avanzamos por una zona herbosa y luego por un terreno rocoso. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Fuertes pendientes en dirección al collado de Pavots.

Cuando alcanzamos la cota de 2.880m de altitud el pendiente se suaviza: entramos en un llano desde el que tenemos unas magníficas vistas del itinerario que vamos a seguir. Podemos identificar claramente los diferentes picos que forman toda la cresta de Espadas. De O a E: el pico Pavots, el pico Espadas -que da nombre a la cresta y que también es conocido como Las Espadas-, la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Roya y el pico Posets. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Inicio de la cresta de Espadas: pico Pavots, collado de Pavots y pico Espadas.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Continuación de la cresta de Espadas hasta el pico Posets.

También podemos distinguir el conocido y aéreo paso del Funambulista. Está situado justo en el punto más bajo del tramo que hay entre el pico Espadas y la Tuca de Llardaneta. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

El conocido paso del Funambulista antes de llegar a la Tuca de Llardaneta.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Pico Posets. A la izquierda del pico: final de la cresta de Espadas. A la derecha del pico: vía normal de ascenso al Posets.

Reanudamos la marcha en dirección O-NO y finalmente, después de superar las últimas rampas, alcanzamos el collado de Pavots (2:40h - 3.097m). Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Palas de nieve en dirección al collado de Pavots.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Avanzando en dirección al extremo más occidental del collado de Pavots.

Desde el collado de Pavots, seguimos el sendero que transcurre por la cresta en dirección S. Después de unos 5 minutos de marcha llegamos a la cima del pico Pavots (2:45h - 3.121m), pico que también es conocido como Tucón Royo. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Magnífica vista en dirección S desde el pico Pavots. En primer término el collado de Eriste, a continuación Las Forquetas.

Desde la cima del Pavots, en dirección S tenemos unas inmejorables vistas de los picos de Las Forquetas. Y en dirección NO, si nos fijamos bien, podemos ver el valle de Bal de la Ribereta y distinguir el refugio y las bordas de Biadós. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Refugio y bordas de Biadós.

Volvemos a bajar hasta el collado de Pavots para iniciar el recorrido por la cresta de Espadas. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descenso del pico Pavots al collado de Pavots.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Inicio de la cresta de Espadas; al fondo el pico Espadas.

El comienzo de la cresta es sencillo, avanzamos por un sendero estrecho que avanza por encima de la entrecortada arista y que nos permite llegar cómodamente hasta las primeras cotas intermedias que preceden al pico de Espadas. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Inicio de la cresta.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Mirada atrás, el Pavots empieza a quedarnos lejos.

A veces el camino se desdibuja entre los grandes bloques de roca y tampoco encontramos marcas ni hitos, pero la dirección es evidente. Seguimos en todo momento el trazo más sencillo y asequible y superamos diferentes puntas secundarias sin dificultad destacable. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Tramos amplios y redondeados de la cresta.

Llegamos al primer paso destacable de grado III que debemos superar: un muro de unos aproximadamente 4m. Abandonamos el cordal unos 3m a la izquierda y trepamos por la parte más evidente. Encontramos buenos agarres y pequeñas fisuras para colocar los pies. El paso es un poco vertiginoso y atlético, la caída es bastante espectacular, pero la dificultad técnica real es de aproximadamente grado III. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Primera trepada de III.

Después de superar este paso, seguimos cresteando hacia la cima de Las Espadas por la arista hasta llegar a una brecha. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Seguimos hacia la cima de Las Espadas.

A continuación afrontamos el tramo más cortado y aéreo de la cresta de Espadas. A ambos lados de la arista se abren dos profundos valles. Progresamos por el filo de la arista superando algunos tramos de I+ y II. Los bloques son compactos, las rocas son angulosas y los buenos agarres afianzan nuestro avance. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

La cresta se vuelve más recortada y aérea.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Protegemos los pasos finales antes de llegar al pico Espadas.

El tramo final de acceso al Espadas es una rampa suave y pedregosa. La superamos sin dificultades remarcables y alcanzamos la cima del pico Espadas (4:00h - 3.332m), la décima montaña más alta de toda la cordillera pirenaica. Desde la cima. gozamos de unas vistas espectaculares de las grandes montañas, valles e ibones que nos rodean. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Acceso al pico Espadas (3.332m).

Desde la cumbre del pico Espadas seguimos por la cresta, en dirección NE, hacia la Tuca de Llardaneta. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descendemos hacia la Tuca de Llardaneta.

Llaneamos con cierta tendencia descendente por un primer tramo de cresta que no presenta complicaciones. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descendemos en dirección a la Tuca de Llardaneta.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Vista de la cresta hasta el Posets.

A medida que vamos bajando la dificultad aumenta. El destrepe hacia el collado y el paso del Funambulista es vertical y el terreno está descompuesto, en este tramo la roca no es de buena calidad, por lo que debemos de extremar nuestra atención. Finalmente llegamos a uno de los puntos más espectaculares de la cresta: el paso del Funambulista. Aunque presenta grandes precipicios a ambos lados -los valles son muy profundos-, el paso es lo suficientemente amplio y suave como para superarlo caminando, sin necesidad de hacerlo a horcajadas. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Justo en el punto más bajo de la cresta, está el tramo conocido como paso del Funambulista.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Paso del Funambulista.

Una vez superado el collado y el paso del Funambulista, afrontamos el punto más delicado de toda la cresta, una pared de unos 7-8m con un paso de II+/III que atacamos por su extremo izquierdo. Superamos este punto pasando por un diedro con bloques desordenados y buenos agarres. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Trepada de II+/III.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Salida de la trepada de II+/III.

Desde la salida de este paso aéreo hasta llegar a la cima de la Tuca de Llardaneta (4:40h - 3.311m) no encontramos ninguna dificultad remarcable. Dejamos atrás la Tuca de Llardaneta y continuamos por la cresta de Espadas en dirección NE, hacia la Tuqueta Roya. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descenso hacia la Tuqueta Roya.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Mirada atrás con la Tuca de Llardaneta a nuestras espaldas.

Coronamos la cima de la Tuqueta Roya (5:10h - 3.266m). Desde aquí hasta la cima del Posets la cresta no presenta ninguna dificultad destacable; hemos dejado atrás los tramos verticales, aéreos, los bloques de roca,… En nuestro camino hacia el Posets pasamos cerca de la salida del conocido corredor Jean Arlaud, que llega hasta aquí desde el glaciar de Llardana, a nuestra izquierda (NO). Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Salida del corredor Jean Arlaud.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Ascenso al Posets con la cresta de Espadas detrás de nosotros.

Remontamos las últimas rampas por terreno pedregoso y llegamos a la cima del pico Posets (5:45h - 3.375m) -la segunda montaña más alta de la cordillera, tan solo 29m más baja que el Aneto-, desde donde gozamos de unas magníficas e inmejorables vistas. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Cima del Posets y Espadas al fondo.

Desde la cima del Posets, iniciamos el descenso en dirección S. El camino de vuelta lo haremos siguiendo la vía normal, por la Espalda de Posets. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Iniciamos el descenso de la cima del Posets.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descendemos por la vía normal al Posets.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

De izquierda a derecha: Espadas, Tuca de Llardaneta y Tuqueta Roya.

Avanzamos en rápido descenso hasta el collado del Diente de Llardana (6:30h - 3.026m). Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Diente de Llardana.

Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Collado del Diente de Llardana.

Desde este collado, seguimos en dirección S, dejando el Diente de Llardana a nuestra derecha. Continuamos el descenso bajando por la canal Fonda. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Canal Fonda.

Una vez en la base de la canal Fonda, dejamos atrás a mano derecha el desvío hacia el ibón de Llardaneta (camino por el que hemos ascendido). A partir de aquí, el descenso sigue el mismo itinerario que en la subida: seguimos el GR-11 en dirección SE y deshacemos el camino hasta llegar nuevamente al refugio Ángel Orús (8:30h - 2.150m). Desde el refugio continuamos descendiendo hasta llegar al aparcamiento del puente de Espigantosa (10:15h - 1.550m), punto de inicio y de fin de esta magnífica ruta por una de las crestas más conocidas y emblemáticas de los Pirineos. Posets (3.375m) por la cresta de Espadas 2

Descenso hacia el refugio Ángel Orús.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Lluís Salcedo
22-08-2016 12:00:36h

Una ruta muy bonita que se le puede añadir dos 3.000s más que están justo al lado, eso sí, si váis bien de fuerza. La cresta tiene tramos muy aéreos pero en verano se puede hacer, poco a poco, de manera segura. Siempre y cuando tengáis un mínimo de preparación física ya que hay buenas trepadas. Muchas gracias a la web que nos permite conocer estas rutas por el Pirineo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jesús
01-07-2014 23:55:59h

Sin palabras

adrián lópez
07-11-2013 15:28:17h

Uno de los recorridos por cresta más vistosos de los Pirineos... y con el premio final del Posets. ¡Gracias chicos, muy buenas indicaciones!

24 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación