Los Estrechos de Arnes
(3)
(0)

Maravilloso y sugerente itinerario de descubrimiento del río Estrets, en el Parque Natural dels Ports

110 m

2:30 h

468 m

Aparcamiento de Biarnets

570 m

Arnes

Excursión lineal de 10,4 km (ida y vuelta) y 110 m de desnivel positivo que remonta el río Estrets desde el aparcamiento de Biarnets hasta el área de recreo de la Franqueta. Desde Biarnets seguimos el río, pasamos por los barrancos de los Estrechos y llegamos al aparcamiento del Mas de Lliberós. En este punto cruzamos el río y seguimos por la otra orilla hasta el área de la Franqueta. Para volver al punto de inicio de la ruta deshacemos el camino hecho en la ida.

El río Estrets, con preciosas pozas de color azul turquesa y rodeado de los desfiladeros vertiginosos que le dan nombre, es una de las joyas del Parque Natural dels Ports. Este curso de agua nace en un abrupto barranco situado a los pies de las Rases del Maraco, justo en el corazón del macizo, y se desplaza hacia el NO hasta su unión con el río Algars, pasando muy cerca del bonito pueblo de Arnes, situado al S de la comarca de la Terra Alta.

: 2:30 h en total: 1:15 h desde el aparcamiento de Biarnets hasta el área de recreo de la Franqueta. 1:15 h para regresar desde la Franqueta hasta el aparcamiento de Biarnets.

: Todo el año. En verano debemos protegernos del sol y llevar agua abundante. En época de lluvias el río Estrets puede ir desbordado y los arroyos laterales pueden bajar con mucha agua. En este caso se recomienda no hacer la ruta.

: Recomendamos llevar prismáticos para la observación de aves.

: En días de mucho calor se recomienda realizar el itinerario bien temprano o antes del atardecer. E ir provistos de agua y gorra o sombrero. En verano y por semana semana santa el acceso al río Estrets está regulado y el aparcamiento es de pago.

Accedemos al aparcamiento de Biarnets desde la población de Arnes, donde podemos llegar desde Tortosa (Bajo Ebro) o desde Gandesa (Tierra Alta).

Si venimos desde Tortosa, en esta población tomamos la carretera C-12 en dirección N (Xerta). Pasado el núcleo de Xerta nos desviamos a la izquierda (punto km 33) por la carretera N-230b (C-112) hasta Prat de Comte y, aquí, enlazamos con la carretera T-333 que cogemos en dirección a Arnes, donde llegamos al cabo de unos 15 km.

En caso de venir desde Gandesa, en esta población tomamos la carretera TV-3531 hasta Bot. En Bot cogemos la T-334 en dirección a Horta de Sant Joan. Pasamos y dejamos atrás Horta y continuamos por la misma carretera T-334 hasta desembocar en la carretera T-333. Tomamos esta vía en dirección a Arnes, donde llegamos al cabo de 6 km.

Una vez en Arnes, cruzamos la parte sur de esta localidad siguiendo las calles Aragó, Terra Alta y Doctor Trueta hasta que salimos debajo de la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia de Santa Magdalena. Tomamos una pista asfaltada que se dirige hacia el SE siguiendo las indicaciones hacia los Estrechos y el Toll Blau. Al cabo de unos 10 minutos avanzando por esta vía llegamos a la explanada de Biarnets, donde estacionamos el vehículo.

Centro de Interpretación de la Miel

El Centro de Interpretación de la Miel de Arnes es un espacio de exposición y de divulgación sobre el mundo de la miel y la cultura que lo rodea. La apicultura ha sido una de las actividades tradicionales de Arnes y la Terra Alta y este museo nos la acerca de una manera lúdica y divertida (más información y horarios: 977 435 134). Además, cada mes de junio se celebra en Arnes la Fiesta de la Miel, con productores locales, talleres, catas...

Ayuntamiento de Arnes y centro histórico

El pintoresco casco antiguo de Arnes está declarado Bien de Interés Cultural. Sus callejuelas llenas de encanto esconden portadas históricas y diversas construcciones centenarias entre las que destaca el edificio del Ayuntamiento, que fue construido en 1584 por el maestro de obras Joan Vilabona de Queretes y es uno de los primeros edificios renacentistas de Cataluña.

Ecomuseo de Els Ports

El Ecomuseo de Els Ports se encuentra en el casco histórico de Horta de Sant Joan y es una visita ideal para profundizar en el conocimiento de este territorio, tanto desde el punto de vista de la naturaleza como a nivel social y cultural. El Ecomuseo dispone de varios espacios, entre los que destacan la exposición permanente "El hombre y Els Ports" y una maqueta de gran formato de todo el macizo.

Centro Picasso de Horta

En 1898 y en 1909 Pablo Picasso pasó varios meses en Horta de Sant Joan que marcaron profundamente su vida y obra. El Centro nos propone un recorrido por las obras que pintó Picasso en estas estancias y la interpretación que hizo de los paisajes y ambientes de este territorio fascinante. Más información y horarios: centrepicasso.cat.

Empezamos esta bonita ruta en el (1) aparcamiento de Biarnets (0:00 h - 468 m). Siguiendo las indicaciones hacia los Estrechos -Els Estrets en catalán-, tomamos un sendero bien definido y señalizado que nos lleva hasta la boca S de los colosales Estrechos de Arnes, paredes de roca conglomerada donde anidan todo tipo de aves, sin faltar rapaces carismáticas como el halcón peregrino. Entramos en el desfiladero y remontamos el río Estrets por su orilla derecha orográfica siguiendo un sendero muy cómodo, con una canalización por donde fluye el agua de boca que va al pueblo de Arnes. Los Estrechos de Arnes 1

Entrada a los Estrechos de Arnes.

Los Estrechos de Arnes 1

Hermosas paredes de conglomerado que modelan el paisaje de los Estrechos.

El río, el bosque submediterráneo y las paredes de roca conglomerada.

Detalle de cornisas en las paredes de roca.

Los Estrechos de Arnes 1

Vegetación acuática en el río Estrets.

Pronto llegamos al precioso (2) Toll Blau (0:15h - 485m), formado por la propia erosión del agua con los guijarros que esta transporta. Aquí entramos en el gran santuario natural que constituyen los Estrechos de Arnes, de una belleza que en ningún momento nos dejará indiferentes. Los Estrechos de Arnes 1

El Toll Blau.

Si alzamos la mirada, tal vez podremos ver alguna gran ave rapaz como el buitre común o, con más suerte, el águila real, el quebrantahuesos o el alimoche. El recorrido entre el río y su garganta nos transporta a una época primitiva, más cercana al mundo de los dinosaurios que a la nuestra. Los Estrechos de Arnes 1

El corazón de los Estrechos de Arnes.

Los Estrechos de Arnes 1

Detalle de los charcos que se forman en el río Estrets en periodos de sequía.

Vistas del río que sigue excavando a su paso, con el camino que nos permite andar por este entorno espectacular.

Después de rodear un par de meandros salimos de los Estrechos y el paisaje, aunque abrupto, se hace menos vertical. Los Estrechos de Arnes 1

El camino progresa a media ladera entre las paredes de roca y el río Estrets.

Los Estrechos de Arnes 1

Agua cristalina saliendo ya de los Estrechos.

Poste indicador para acceder a los Estrechos.

Chapa de la travesía Estrellas del Sur que indica las direcciones de Paüls y Arnes.

Pronto llegamos al (3) aparcamiento de Lliberós (0:34h - 515m), donde descartamos el camino que lleva a la masía abandonada de Lliberós (izquierda) y continuamos recto (E) por el mismo camino, que se convierte en pista. Al cabo de pocos metros dejamos este camino -que continúa hasta la Franqueta por este lado del río- y nosotros cruzamos a la otra orilla por un paso sobre el río Estrets.

Seguimos ahora por la orilla izquierda orográfica del río Estrets, cruzando unos antiguos campos de cultivo y dirigiéndonos hacia el siguiente meandro que hace el río, que lo pasamos a media ladera de una cresta rocosa. Una vez en la solana de esta, empezamos a percibir los usos históricos de este valle, muy explotado hasta mediados del siglo XX. Dejamos a nuestra derecha el arroyo que baja del valle de Cabús y continuamos siempre cercanos al curso de agua. Pasamos otro meandro y el camino se sitúa detrás de otra pared rocosa. Después de un torrente encontramos las runas de la masía del Canyissar y, a continuación, cruzamos un segundo arroyo. Descartamos el camino que sube hacia la masía de Corretja (también en ruinas) y hacia un antiguo horno de cal, nosotros continuamos hacia la izquierda por el camino ribereño. Después de cruzar un tercer arroyo seguimos río arriba hasta que llegamos a otro desfiladero. Enseguida nos desviamos a la izquierda y pasamos nuevamente a la otra orilla por una pasarela de madera. Avanzando ahora por la ancha y cómoda pista nos acercamos hasta la (4) masía de la Franqueta (1:15h - 560m), alrededor de la cual hay una área ideal para detenernos en ella, con mesas de piedra, buena sombra y paneles interpretativos del parque natural.

Para volver al punto de inicio deshacemos el camino realizado o, si lo preferimos, tomamos la pista que desde la masía de la Franqueta nos lleva directamente hasta el aparcamiento de Lliberós. En este punto retomamos el camino de los Estrechos y seguimos bajando hasta el (1) aparcamiento de Biarnets (2:30h - 468m).