pdf-ruta1660
Camino Natural del embalse de Lanuza

Recorrido por el Camino Natural del embalse de Lanuza en Sallent de Gállego

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

85m

Distancia totalDistancia total

6,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.261m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente sobre el río Gállego

altitud_maximaAltitud máxima

1.294m

distanciaPoblación más cercana

Sallent de Gállego

Paseo de 6,5 km de longitud (ida y vuelta) hasta la presa del embalse de Lanuza desde Sallent de Gállego. El itinerario bordea el embalse de Lanuza por su margen occidental (O) a través de un camino que no presenta ninguna dificultad y que está bien señalizado en todo momento.

El itinerario por el Camino Natural del embalse de Lanuza nos ofrece bonitas panorámicas del embalse de Lanuza, de la Peña Foratata y de Sallent de Gállego. De hecho, durante el recorrido, podremos disfrutar de una de las estampas más clásicas y conocidas del valle de Tena: el embalse en primer término, Sallent de Gállego y la majestuosa Peña Foratata al fondo. Pero este también es un buen itinerario para conocer con tranquilidad la vegetación de la zona y relajarnos en las diversas zonas de descanso que encontraremos a lo largo del camino.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Valle de Tena. 1:40.000. Editorial Alpina." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Inicio Camino Natural del embalse
    0:00h
    1.281m
    42.7683990º
    -0.3348992º
  •  Final Camino Natural del embalse
    0:50h
    1.271m
    42.7506152º
    -0.3162179º
  •  Extremo O de la presa
    0:52h
    1.273m
    42.7502095º
    -0.3156595º
  •  Extremo E de la presa
    0:55h
    1.273m
    42.7501053º
    -0.3139590º
  •  Inicio Camino Natural del embalse
    1:50h
    1.281m
    42.7683990º
    -0.3348992º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:50h en total: 0:50h desde el punto de inicio hasta el final del Camino Natural y 0:05h desde este punto hasta el final de la presa. 0:55h de regreso por el mismo itinerario.

: 85m

: Baja. Se trata de un paseo fácil y apto para todo el mundo.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Valle de Tena. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños. El camino es fácil y está bien señalizado. Recomendamos hacer esta ruta cuando el nivel de agua del pantano es elevado (las vistas son mucho más bonitas). Desde la presa es posible regresar a Sallent de Gállego por la orilla oriental (E) del embalse siguiendo el sendero PR-HU 92. Sin embargo, este sendero coincide en buena parte de este tramo con la carretera que llega hasta Lanuza.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Sallent de Gállego por la carretera A-136 desde el puerto del Portalet (N) o desde Biescas (S). Tomamos la salida hacia Sallent de Gállego (punto kilométrico 17,5). Seguimos en dirección al centro del pueblo y al cabo de 1 km, llegamos a un puente sobre el río Gállego, estamos ya en el punto de inicio del itinerario por el embalse de Lanuza. Hay espacio para estacionar los vehículos cruzando el puente: 1) justo a mano izquierda; 2) siguiendo recto, unos 200m más adelante; 3) girando a la derecha por la calle Puente Romano, unos 150m más adelante.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_69
    Calle Única, 22665 Piedrafita de Jaca www.lacuniacha.com - cuni@lacuniacha.com - 974 337 048 - 902 363 029
    Este parque faunístico ofrece un recorrido de 2-3 horas durante el cual podréis descubrir la rica fauna y flora del valle de Tena en medio del propio bosque e inmersos en un paraje natural incomparable. ¡Un espacio que vale la pena conocer!
  • partner_image_195
    Plaza Mayor s/n, 22663 Tramacastilla de Tena www.elprivilegio.com - info@elprivilegio.com - 974 487 206
    En el valle de Tena, uno de los valles más bonitos del Pirineo, encontramos este hotel encantador, que es todo un lujo. Después de conocer su magnífico entorno haciendo rutas de senderismo que os llevarán hasta rincones paradisíacos, aquí podréis descansar como reyes. Os harán sentir como si estuvierais en casa y, además, ¡podréis disfrutar de su magnífico spa!
  • partner_image_169
    Parque de Arratiecho Biescas www.biescasaventura.com - info@biescasaventura.com - 651 429 190
    En las puertas del valle de Tena, en el corazón del Pirineo aragonés, encontramos Biescas Aventura: unas instalaciones magníficas que cuentan con tirolinas, circuitos de obstáculos, rocódromo y un montón de actividades para disfrutar toda la familia en medio de la naturaleza. ¡Y al terminar todavía podréis hacer un buen picnic todos juntos!
  • partner_image_172
    Ctra. N-260, Km. 503, 22639 Gavín www.campinggavin.com - info@campinggavin.com - 974 485 090
    En Gavín, al lado de Biescas, en la desembocadura del valle de Tena, encontramos este camping que abrió en el año 2001 y que cuenta con unas buenísimas instalaciones, y ¡muy modernas! El Camping Gavín es el camping ideal para conocer el más que extraordinario Pirineo aragonés. Su personal os ayudará a preparar itinerarios por la zona y a disfrutar de su magnífico entorno ¡tanto en verano como en invierno!
  • partner_image_173
    C/ Fondón 1, 22661 Panticosa www.hotelsabocos.es - info@hotelsabocos.es - 974 487 488
    En el corazón del Pirineo aragonés, en el mismo pueblo de Panticosa, el Hotel Sabocos es la referencia de la zona, en verano y en invierno. Magnífico para aprovechar las pistas de esquí pero también para conocer el valle de Tena haciendo senderismo. Es un hotel cómodo, acogedor y cuenta con unas instalaciones modernas. Además, los suyos hacen que trato y eficiencia sean objetivo y denominador común. Sin duda, ¡una buena elección!
  • partner_image_187
    C/ Única s/n, 22639 Gavín www.labordademarco.com - info@labordademarco.com - 664 620 737
    En Gavín, en las puertas del valle de Tena, encontramos estos apartamentos fruto de la rehabilitación de una antigua borda familiar. Con capacidad para un máximo de 6 personas, La Borda de Marco es comodidad y flexibilidad, pero también trato y cuidado por el detalle, en medio de un entorno privilegiado y abierto a infinitas posibilidades para la práctica del senderismo. Sin duda, ¡una muy buena elección para el descanso y el disfrute de la naturaleza!
  • partner_image_196
    C/ Zacalera, 1, 22663 Tramacastilla de Tena www.laposadadelpirineo.com - info@laposadadelpirineo.com - 646 074 772
    En medio del valle de Tena, uno de los valles más bonitos del Pirineo, encontramos La Posada del Pirineo; un alojamiento cómodo y flexible –la casa se alquila por habitaciones y también entera-, pero a la vez absolutamente acogedor. Es una gran opción para descansar después de recorrer el valle. Se trata de una casa de piedra, una antigua abadía, que ha sido completamente reformada ¡con todo el gusto del mundo!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Balneario de Panticosa (Baños de Panticosa)
    Balneario de Panticosa (Baños de Panticosa)

    A 8 km por carretera del núcleo urbano de Panticosa y cerca de algunos de los picos más altos del Pirineo de Huesca, encontramos las instalaciones hoteleras y de servicios de Baños de Panticosa, a 1.636m de altitud junto al Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas de varios torrentes.

    Coordenadas GPS: 42.760667307º -0.233461432421º

  • Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha
    Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha

    A 2 km del núcleo urbano de Piedrafita de Jaca, este parque natural ofrece a las familias senderistas y montañeras un recorrido de 2-3 horas a través del cual descubrirán la rica fauna y flora del valle de Tena en medio del propio bosque e inmersos en un paraje natural incomparable.

    Coordenadas GPS: 42.69679499º -0.33378476º

  • Festival de música Pirineos Sur
    Festival de música Pirineos Sur

    Festival de música y cultura que se organiza cada verano en el pueblo de Lanuza, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego. Su sede principal es el escenario flotante que hay en el magnífico embalse de Lanuza. Se celebran conciertos de diferentes estilos musicales y se integran diversas culturas.

    Coordenadas GPS: 42.756340º -0.3151471º

  • Estación de esquí de Formigal
    Estación de esquí de Formigal

    En Sallent de Gállego se encuentra la estación de esquí de Formigal, junto a la urbanización que lleva el mismo nombre; una de las estaciones de esquí más conocidas del Pirineo aragonés. Ofrece los servicios habituales de una estación de esquí alpino. Dispone de 137 km de dominio esquiable y 97 pistas.

    Coordenadas GPS: 42.77542588º -0.37208993º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el paseo en el puente sobre el río Gállego que hay en la entrada de Sallent de Gállego viniendo por la carretera A-136. Un panel vertical con la descripción del itinerario nos marca el punto de inicio del Camino Natural del embalse de Lanuza (0:00h - 1.281m). Estamos en el margen derecho del río Gállego. Durante todo el recorrido, varias señales de color rojo con la leyenda "Camino Natural - Embalse de Lanuza" nos indicarán el camino a seguir. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Punto de inicio del Camino Natural del embalse de Lanuza.

Empezamos a avanzar en paralelo al río Gállego por su margen derecho. Dejamos atrás un puente metálico y un pequeño edificio de piedra. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Avanzamos por el margen derecho del río Gállego.

Pronto llegamos a un desvío. Giramos a la derecha por un camino empedrado y dejamos atrás el río Gállego enfilándonos en dirección SE. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El camino gira a la derecha.

El camino está bien conservado. El empedrado se alterna con tramos de tierra y varios muros de piedra separan el camino de los campos del entorno. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Avanzamos por un camino en buen estado.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Algunos muros de piedra delimitan el camino.

Llegamos a un pequeño ensanche elevado (0:05h) donde confluyen varios caminos. Vemos el embalse de Lanuza delante. Nosotros debemos tomar el camino que sale en dirección SO en ligera bajada. Una señal indicadora del Camino Natural nos marca el camino a seguir. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Subimos hasta un pequeño ensanche.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Señal del Camino Natural.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Tenemos el embalse de Lanuza delante.

Empezamos a avanzar por este camino. Primero el camino es ancho pero pronto se convierte en un sendero estrecho. Tenemos el embalse de Lanuza a la izquierda, a un centenar de metros de distancia. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El camino se estrecha.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Tenemos el embalse a nuestra izquierda.

El sendero gira a la izquierda. Cruzamos un pequeño torrente y llegamos a una zona de descanso (0:15h) donde hay dos mesas de madera. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El camino es agradable.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Zona de descanso.

Continuamos por el camino bordeando el embalse en dirección SE. A partir de ahora, y hasta el final del Camino Natural, avanzaremos siempre muy cercanos al embalse. A la izquierda tenemos el embalse y hacia atrás se nos va abriendo la perspectiva sobre el Valle de Tena. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Mirada hacia atrás.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Seguimos avanzando por la orilla del embalse.

El camino gira suavemente a la izquierda (E). Nos encontramos un panel de orientación en mal estado que nos ayuda a ubicar las montañas del valle. Unos metros más adelante, hay una nueva zona de descanso (0:25h) con mesas de madera. Las vistas que tenemos en dirección N son fantásticas: el embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y la emblemática Peña Foratata (2.292m y 2.341m). Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Nos encontramos un panel de orientación.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y Peña Foratata (2.292m y 2.341m).

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Centro de actividades acuáticas, en la orilla oriental del embalse.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Dejamos atrás otra zona de descanso.

Continuamos por el camino bordeando el embalse. Pronto el camino gira a la derecha y tomamos de nuevo una dirección SE. Alternamos bosques de hayas, quejigos y abedules con pequeños prados. En el margen izquierdo del embalse, al otro lado del río, podemos ver el pueblo de Lanuza. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

A lo largo del camino alternamos los bosques y los prados.

LANUZA, LA RECUPERACIÓN DE UN PUEBLO ABANDONADO

En 1961 comenzaron las expropiaciones para la construcción del embalse de Lanuza, que se empezó a construir en 1975 y se terminó en 1980. En enero de 1978 salieron los últimos vecinos del pueblo. El pueblo quedó entonces completamente abandonado, fue expoliado y cayó en el olvido. Pero en los años 90, gracias al impulso y el esfuerzo de la Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza se empezó a recuperar el pueblo, que se convirtió en la sede principal del festival cultural y musical Pirineos Sur. Desde entonces se han restaurado muchas casas y se ha abierto un hotel. Actualmente podemos afirmar que el pueblo ha recuperado la vida y ya tiene más de 40 habitantes censados.

 Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El pueblo de Lanuza.

A la altura del pueblo de Lanuza dejamos atrás unas mesas de madera (0:35h) que hay a ambos lados del camino. La presa del pantano ya es bien visible aguas abajo. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Zona de descanso en la orilla del embalse.

Continuamos avanzando y después de 600m llegamos a la última zona de descanso (0:45h) del Camino Natural. Tenemos la presa cerca. Una señal indicadora nos avisa de la proximidad de la carretera y del final del Camino Natural. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Última zona descanso del Camino Natural. Ya estamos cerca de la presa.

El camino gira ligeramente a la derecha y gana altura suavemente alejándose un poco del embalse. Al cabo de unos cien metros llegamos al final del Camino Natural del embalse de Lanuza (0:50h - 1.271m). Nosotros seguimos recto por el mismo camino y tras superar un par de peldaños de madera continuamos en dirección S por el sendero de tierra que avanza en paralelo a la carretera. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Llegamos al final del Camino Natural del embalse de Lanuza.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Continuamos por el camino hasta la carretera.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Tomamos un pequeño sendero que avanza en paralelo a la carretera.

Llegamos al extremo O de la presa (0:52h - 1.273m). Giramos a la izquierda y empezamos a cruzar la presa. Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Giramos a la izquierda hacia la presa.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Presa del embalse de Lanuza.

Las vistas del Valle de Tena desde la presa son espectaculares. Seguimos avanzando y llegamos al extremo E de la presa (0:55h - 1.273m), punto final de este tranquilo paseo por el Valle de Tena. Recomendamos hacer la vuelta por el mismo itinerario, aunque existe la opción de volver a Sallent por el margen izquierdo del embalse (E). Esta opción, sin embargo, requiere avanzar por carretera siguiendo en todo momento el sendero PR-HU 92 (que en este tramo coincide con la carretera). Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El embalse (N) desde la presa.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

Detalle de la presa.

Camino Natural del embalse de Lanuza 1

El valle (S) desde la presa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

T. Lago
26-09-2013 14:41:17h

Buena señalización y muy agradable para pasear. Lo hizimos este verano con los peques y les encantó. Lástima que no se pueda regresar por la otra orilla por sendero... y si vas con peques sea mejor regresar por el mismo camino.

Cris Pallí
20-09-2013 09:26:41h

Ideal para hacer toda la familia! Se ve el lago todo el rato, ¡es magnífico! Además se puede descansar a menudo porque hay muchos espacios habilitados, incluso se puede hacer un picnic. Si se va con pequeños es muy recomendable!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

8 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta