pdf-ruta37
Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m)

Recorrido precioso que nos conduce hasta los bonitos lagos de Juclar y que podemos complementar ascendiendo al panorámico pico de Escobes

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

1.030m

Distancia totalDistancia total

13,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.835m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de la Baladosa

altitud_maximaAltitud máxima

2.779m

distanciaPoblación más cercana

Soldeu

Ruta lineal de casi 14 km de longitud (ida y vuelta) que alcanza el pico de Escobes pasando por los lagos de Juclar. Desde el valle de Incles subimos hasta los lagos de Juclar y el refugio de Juclar. A continuación ascendemos al collado del Alba y alcanzamos la cima de Escobes, de 2.779m de altitud, por su cresta. El descenso lo hacemos siguiendo el mismo recorrido de subida. Hasta los lagos de Juclar el itinerario está señalizado con puntos de pintura de color amarillo. A partir de este punto seguimos las marcas del GRT hasta el collado de Juclar y el collado del Alba. A continuación seguimos los hitos de piedras que nos van indicando el mejor camino para llegar a la cima del pico de Escobes.

Esta ruta nos permite alcanzar una de las cimas más escarpadas del Pirineo andorrano, el pico de Escobes, y descubrir el lago o estany de Juclar, ¡el más grande de Andorra y uno de los más bonitos del Pirineo! La zona que visitamos está situada al NE de Andorra y hace frontera con Francia. Esta zona y este itinerario en particular destacan por su belleza, sus paisajes de alta montaña, las montañas escarpadas y la multitud de lagos de origen glaciar que las rodean. El valle de Incles se encuentra dentro de la parroquia de Canillo y está situada muy cerca del núcleo de Soldeu.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Escobes (2.779m)

: 5:45h en total. 1:15h desde el punto de inicio hasta la presa del lago Primer de Juclar y 2:00h desde este punto hasta el pico de Escobes. 2:30h para regresar desde el pico de Escobes hasta el puente de la Baladosa por el mismo camino.

: Alta (PD). El itinerario hasta los lagos de Juclar supera un desnivel considerable pero no tiene ninguna dificultad técnica. A partir de aquí, el ascenso al pico de Escobes transcurre por terreno de alta montaña, con tramos muy aéreos y donde hay que ayudarse con las manos para mantener el equilibrio. El último tramo de ascenso al pico se hace por una pendiente herbosa bastante expuesta que termina con una trepada de II por un pequeño diedro. Hay que estar muy atentos a la estabilidad de los bloques de roca.

: Finales de primavera, verano y otoño, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

:
· Se puede realizar sólo el recorrido hasta los lagos de Juclar si no se desea hacer la ascensión al pico de Escobes. En este caso la dificultad del itinerario se reduce notablemente.
· Durante los meses de verano el acceso en vehículo al valle de Incles está restringido. Hay un transporte público que hace el trayecto a un precio asequible. Más información en la oficina de turismo de Canillo.
· Si el terreno está mojado, el último tramo antes de alcanzar la cima de Escobes es peligroso.

Cómo llegar en coche

Para llegar al valle de Incles desde Andorra la Vella, tomamos la carretera CG-2 en dirección a Francia. Pasamos por Canillo, la Aldosa, Ransol y el Tarter y, justo antes de entrar en Soldeu, en una curva a la derecha, tomamos a mano izquierda la carretera del valle de Incles. La seguimos durante 3 km hasta el final, donde hay una zona de aparcamiento.
Si venimos desde Francia y/o el Pas de la Casa, cruzamos el túnel o el collado de Envalira y bajamos por la carretera CG-2 hasta Soldeu. Justo pasado Soldeu encontramos el desvío a la derecha de la carretera del valle de Incles. La seguimos durante 3 km hasta el final, donde hay una zona de aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • El Palacio de Hielo de Canillo
    El Palacio de Hielo de Canillo

    En el Palacio de Hielo podemos encontrar una piscina climatizada, una pista de hielo y varias actividades para hacer con la familia que combinan el ocio, el deporte y la gastronomía. Dispone de una pista de hielo olímpica donde se puede practicar patinaje sobre hielo, jugar un partido de hockey, practicar karting sobre hielo o jugar al curling. El Palacio de Hielo está situado en el centro de Canillo.

    Coordenadas GPS: 42.566469º 1.597963º

  • Museo de la moto de Canillo
    Museo de la moto de Canillo

    El Museo de la Moto de Canillo es el primer museo de estas características en Andorra y se construyó para rendir homenaje a este vehículo. En el museo podremos repasar la historia de este vehículo de dos ruedas y ver los ejemplares más míticos y singulares de todos los tiempos. El Museo de la Moto está situado a 1 km de Canillo en dirección a Francia, justo antes de la iglesia de Sant Joan de Caselles.

    Coordenadas GPS: 42.570853º 1.606914º

  • Iglesia de Sant Joan de Caselles
    Iglesia de Sant Joan de Caselles

    Iglesia románica que data del siglo XI-XII. Es uno de los edificios románicos más conocidos de Andorra. Esta iglesia destaca por ser la única iglesia románica donde se ha encontrado un Cristo crucificado hecho con estuco. Aparte de las notables obras y pinturas que alberga, destaca el campanario de estilo lombardo, separado del templo principal y unido a él por un pequeño pasillo. La iglesia de Sant Joan de Caselles está situada a 1 km de Canillo en dirección a Francia.

    Coordenadas GPS: 42.570847º 1.607790º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el recorrido en el puente de la Baladosa (0:00h - 1.839m), al final de la carretera del valle de Incles. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Aparcamiento del puente de la Baladosa, en el valle de Incles.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Bordas cerca del parking del puente de la Baladosa.

Atravesamos el pequeño puente sobre el curso de agua y seguimos la pista forestal (E) que trascurre paralela al río de Juclar. A ambos lados del camino se alza un hermoso bosque de pino negro con algun serbal de los cazadores y abedules y un sotobosque de rododendros con abundancia de megaforbias. Pronto llegamos al cruce con el camino del refugio de Siscaró (0:10h - 1.910m), que dejamos atrás a la derecha. Nosotros seguimos las indicaciones hacia los lagos de Juclar y el pico de Escobes. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Cruce hacia el refugio del Siscaró.

Llegamos a un bonito puente donde la pista ancha deja paso a un camino, nos encontramos en el área de picnic de la fuente del Travenc, donde podemos coger agua. Seguimos ahora por el otro lado del río de Juclar, ganando altura progresivamente entre el matorral de rododendro, piorno y megaforbias, atravesando algún pequeño bosque ralo de pino negro y superando pequeños resaltes de gneis, siguiendo siempre las marcas de pintura amarillas. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Puente de la fuente del Travenc.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Vacas descansando en la fuente del Travenc.

Cruzamos el río por un puente de madera y subimos hasta encontrarnos con las marcas blancas y rojas del GRP que va hacia el refugio de Siscaró (0:50h - 2.179m). Dejamos este camino atrás la derecha y continuamos remontando el valle, superando otro resalte rocoso. Llegamos a la Pleta de Juclar y encontramos el mirador de la Pleta de Juclar, desde donde disfrutamos de amplias vistas sobre el valle de Incles y la cresta que enlaza la Tossa de Caraup y el pico de la Coma de Varilles. Dejamos el mirador y regresamos al camino. Seguimos ahora las marcas de GR que nos llevan a cruzar el arroyo por un pequeño puente de cemento. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Vista del valle de Incles desde el mirador de la Pleta de Juclar.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Mirador de la Pleta de Juclar.

Ascendemos entre resaltes de roca desgastados por el hielo de los antiguos glaciares que cubrían este lugar hace miles de años hasta llegar a otra pequeña explanada donde encontramos el desvío del GRP hacia el refugio de Cabana Sorda (1:10h - 2.241m) y un telenivómetro. Desde aquí ya vemos, justo por encima de un resalte de roca las instalaciones del refugio de Juclar. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Cruce del GRP al telenivómetro.

Cruzamos de nuevo el curso de agua, ahora canalizado, y hacemos los últimos metros por un camino empedrado hasta la presa del lago Primero de Juclar (1:15h - 2.289m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Lago Primer y pico de Escobes.

Desde aquí tenemos dos opciones: seguir las marcas amarillas o las marcas blancas y rojas del GR. Optamos por la segunda opción y llegamos al refugio de Juclar (1:18h - 2.298m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Refugio de Juclar.

Continuamos ahora por un tramo más o menos llano, siguiendo las marcas amarillas y las marcas del GR, y bordeando el lago Primer por encima de un resalte. Llegamos a un paso equipado con una cuerda que nos permite bajar de este resalte rocoso y nos conduce hasta el lago Segon de Juclar (1:40h - 2.291m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Paso equipado sobre el lago Primer de Juclar.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Lago Segon de Juclar.

Desde este lugar, ¡la visión de la cresta recortada del Cilindro de Escobes y del agreste pico de Escobes reflejándose en el agua del lago es impresionante! Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Vistas de los lagos de Juclar y el pico de Siscaró desde el collado de Juclar.

El camino continúa en dirección N pasando entre los dos lagos. Después remonta la vertiente solana entre el matorral y la hierba hasta el collado de Juclar (2:05h - 2.437m). Aquí debemos estar atentos, ya que las marcas de GR se bifurcan: unas continúan hacia el N, hacia el refugio de Rulhe, y las otras hacia el E, que son las que nosotros debemos seguir. Sin embargo, vale la pena avanzar unos metros dirección N hasta unas grandes hitos, desde donde disfrutamos de una panorámica espléndida del lago Negre de Juclar y la cresta del pico de Rulhe. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Lago Negro de Juclar y pico de Rulhe desde el collado de Juclar.

Regresamos al collado y seguimos (E) las marcas del GRT (GR Transfronterizo) que superan unos resaltes y, por pendientes con hierba, nos guían hasta el collado del Alba (2:20h - 2.539m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Pico de Ruf desde el collado del Alba.

En este punto dejamos las marcas del GRT que continúan en dirección E hacia el lago del Alba y nosotros giramos a la derecha (S). Ascendemos la pendiente empinada i pedregosa siguiendo los hitos que nos conducen hasta la cima del pico de Noé (2.745m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Mirando hacia el pico de Noé.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Impresionantes vistas del lago del Alba y del sector de Rulhe desde muy cerca del pico de Noé.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Superando el último tramo del pendiente pedregosos antes de la cresta.

Si queremos, podemos evitar la cima aérea de este pico rodeándola por la vertiente O, siguiendo unos rastros de sendero que esquivan este paso. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

El pico de Escobes y el flanqueo por la vertiente francesa (O).

Seguimos unos rastros de sendero que transcurren por la vertiente francesa y que nos conducen a los pies de la pirámide rocosa del pico de Escobes. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Los lagos de Juclar a los pies de la piràmide del pico de Escobes.

En vez de atacar la cumbre directamente, la flanqueamos por la izquierda, siguiendo los hitos y los rastros de sendero. Llegamos a un punto donde los rastros suben por una pendiente herbosa e inclinada. Esta nos conduce hasta los enormes bloques de gneis de la cresta. Este punto es muy expuesto (y peligroso en caso de lluvia). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

El diedro justo antes de llegar a la cima del pico de Escobes.

Superamos los bloques ayudándonos con las manos y después de superar un pequeño diedro con un paso de II, alcanzamos la cresta y la cima del pico de Escobes (3:15h - 2.779m). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

El hito que nos marca la cima del pico de Escobes.

Desde la cima disfrutamos de las impresionantes vistas sobre los lagos de Juclar y el Alto de Juclar al O, y del pico de la Cabaneta y del Roc Meler al S. Más al SE se extiende el circo de Siscar con su laguito, ya en territorio francés, el pico de Nerassol, el de Regalèssia y el pico de Rulhe, al N. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

El circo de Siscar, el pico de la Cabaneta y el Roc Meler desde el pico de Escobes.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Los lagos de Juclar desde la cima de Escobes.

Después de un merecido descanso, emprendemos la bajada por el mismo camino por donde hemos subido, teniendo mucho cuidado con los enormes bloques. Tras desgrimpar el diedro, bajamos con atención la pendiente herbosa que nos conduce hasta un terreno más amable. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Bajando la pendiente herbosa.

Deshacemos el flanqueo hasta el pico de Noé, que ahora evitamos por nuestra izquierda, y emprendemos la bajada siguiendo los hitos con atención. El impresionante pico de Ruf y la cresta que le une al Rulhe nos quedan justo enfrente. Seguimos bajando hasta llegar al collado del Alba (4:00h). Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Bajando el último tramo antes del collado del Alba.

Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Espectaculares vistas del lago del Alba y del pico del Alba desde el collado.

A partir de aquí ya se han acabado las dificultades y deshacemos el camino disfrutando de las espectaculares vistas de los lagos de Juclar y del pico de Siscaró al fondo. Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

El lago Segon de Juclar y el pico de Siscaró.

Llegamos a los lagos y subimos el resalte rocoso por el tramo equipado que nos permite bordear el lago Primer hasta el refugio de Juclar (4:45h). Seguimos las marcas amarillas que nos llevan hasta la presa y deshacemos el camino sin prisas y disfrutando de la belleza este precioso rincón del Pirineo andorrano. Pasamos por el mirador de la Pleta de Juclar no sin contemplar por enésima vez el espectáculo cromático de este lugar, y encaramos el último tramo de bajada hasta la fuente del Travenc. Sólo nos queda seguir la pista hasta el puente de la Baladosa (5:45h - 1.839m).

EL TORB, LA GESTAPO Y EL PUERTO DE FONTARGENTA

Durante la Segunda Guerra Mundial, el valle de Incles y el puerto de Fontargenta fueron un importante punto de paso de refugiados y fugitivos que cruzaron este paso de alta montaña en condiciones extremas. Narrando estos hechos se escribió un libro titulado "Andorra, entre el torb i la Gestapo", escrito por Francesc Viadiu Vendrell. El libro narra la historia de la apasionante cadena de evasión que tenía como misión salvar a los combatientes que luchaban contra la invasión nazi. Posteriormente se realizó una mini serie que se emitió por TV3 el año 2000 y que popularizó estos hechos de la historia andorrana y europea.

 Lagos de Juclar y pico de Escobes (2.779m) 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

JGE PRADO
07-10-2019 22:16:00h

Yo la hice hasta los lagos, y el recorrido a través del Valle de Inclés es una maravilla y sin dificultad técnica. Atraviesa bosque, riachuelos, puentes de madera....muy recomendable

Carles López
20-07-2017 08:18:15h

Jo vaig fer aquest excursió fins els estanys amb les meves filles (6 i 10 anys) i val molt la pena.

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta