pdf-ruta25
La Dou del Bastareny

Corto paseo hasta el nacimiento del río Bastareny en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

25m

Distancia totalDistancia total

0,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:10h

altitud_minimaAltitud mínima

945m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de piedra del Bastareny

altitud_maximaAltitud máxima

961m

distanciaPoblación más cercana

Bagá

Corto paseo de 400m de longitud (ida y vuelta) en el que primero pasaremos por el salto de agua del Bastareny y luego llegaremos al nacimiento del río Bastareny. El camino hasta la Dou del Bastareny está señalizado y presenta un primer tramo en ascenso, luego continúa en ligero descenso y finalmente vuelve a subir ligeramente. No presenta ninguna dificultad técnica pero hay que vigilar con las piedras húmedas que pueden resbalar un poco.

Este paseo hasta la Dou del Bastareny nos permite conocer el nacimiento de uno de los afluentes más relevantes del río Llobregat en su parte alta. El Bastareny recoge las aguas del valle del Bastareny y del valle del río Gréixer y desemboca en el Llobregat en Guardiola de Berguedá. La Dou del Bastareny es un lugar poco conocido y con un encanto especial donde el agua es el gran protagonista. La gran pared rocosa por donde emerge el agua desde el interior de la montaña es espectacular.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:10h en total. 0:02h desde el punto de inicio hasta el salto de agua y 0:03h desde el salto hasta la Dou del Bastareny. 0:05h para regresar.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todo el mundo.

: Todo el año. La época donde la Dou es más espectacular es en primavera y otoño, coincidiendo con los periodos más lluviosos. Algún verano de fuerte sequía, la Dou ha llegado a secarse casi completamente.

: Nada en especial.

:

Moixeró - La Tosa. Parc Natural Cadí-Moixeró. E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños. El camino es corto y presenta el gran atractivo del agua: el salto de agua y la propia fuente del Bastareny, en la que el agua emerge con fuerza por entre las rocas.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bagá por la carretera C-16. En Bagá tomamos la carretera que sale en dirección NO hacia Gisclareny. Tenemos en todo momento el río Bastareny a nuestra izquierda. Tras aproximadamente 2 km, unos 50m antes del puente de Sant Joan del Avellanet (donde la carretera cruza el Bastareny en una gran curva de 180º) tomamos una pista de tierra en buen estado que sale a mano derecha en ligera subida. Esta pista nos lleva, después de 2 km, hasta la casa de colonias de La Salle Natura, también conocida como Cal Cerdanyola. Dejamos atrás esta casa y llegamos a una bifurcación. A la derecha tenemos el camino hacia el Bullidor de la Llet y, a la izquierda, el camino hacia la Dou del Bastareny. Tomamos, pues, la pista de la izquierda. El camino sube haciendo algunas curvas, debemos seguirlo durante otros 2 km hasta que llegamos a un puente de piedra. Justo antes del puente hay espacio para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de Sant Joan del Avellanet
    Área de picnic de Sant Joan del Avellanet

    El área de picnic de Sant Joan del Avellanet está situada en la carretera que va de Bagá a Gisclareny por el Coll de Bena, a 2 km de Bagá. El área tiene dos espacios habilitados en la orilla del río Bastareny donde se puede descansar, hacer un picnic o jugar. También dispone de infraestructura para realizar barbacoas.

    Coordenadas GPS: 42.262673º 1.837126º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • La Salle Natura - Cal Cerdanyola
    La Salle Natura - Cal Cerdanyola

    Este espacio de la institución La Salle ofrece actividades relacionadas con el medio natural a familias y grupos: itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo, talleres de geología, estudio de la flora y la fauna, alojamiento,... Se llega haciendo 2 km por una pista de tierra que se toma desde la carretera de Bagá a Coll de Bena (Gisclareny), a 2 km de Bagá. (Más información: 932 902 478/938 244 798)

    Coordenadas GPS: 42.268024º 1.815046º

  • Centro histórico de Bagá y mercado medieval
    Centro histórico de Bagá y mercado medieval

    Bagá es una pueblo de 2.300 habitantes ubicado en la zona del Alto Berguedá, en la vertiente sur de la sierra del Cadí. Bagá es un pueblo precioso. Destacamos especialmente su casco antiguo, con la encantadora plaza porticada Galceran de Pinós, y su intensa actividad cultural. No os perdáis el mercado medieval que se celebra cada mes de julio (Más información en la web: www.baga.cat).

    Coordenadas GPS: 42.2526200º 1.8617110º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

  • Monasterio de Sant Llorenç
    Monasterio de Sant Llorenç

    El monasterio de Sant Llorenç, en Guardiola de Berguedá, es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2348002º 1.8752452º

  • Mina de petróleo de Riutort
    Mina de petróleo de Riutort

    La mina de petróleo de Riutort está situada en el km 4 de la carretera B-402 que va de Guardiola de Berguedá a La Pobla de Lillet. Estuvo en explotación desde el año 1906 hasta el año 1916. La mina tiene una longitud total de 340m de galerías y, si la visitamos, podremos observar como gotea el petróleo por la roca. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2385600º 1.9189991º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario al lado del puente de piedra sobre el río Bastareny (0:00h - 947m). Tomamos el camino que sube en dirección O por la vertiente sur del valle. Hay un indicador que nos señala el camino que tenemos que seguir ("Adou del Bastareny"). La Dou del Bastareny 1

Puente de piedra sobre el río Bastareny.

La Dou del Bastareny 1

Primer tramo del camino (en direcció O).

Subimos por este camino y, después de avanzar unos 40m, nos desviamos a la derecha para admirar el salto de agua del Bastareny (0:02h - 948m). Cuando el caudal del río es abundante, el salto de agua es espectacular. De hecho, antiguamente había un aserradero que aprovechaba la fuerza del agua para serrar madera. La Dou del Bastareny 1

Salto de agua del Bastareny. El salto es espectacular.

La Dou del Bastareny 1

Salto de agua del Bastareny visto desde su orilla.

Retomamos el camino hacia la Dou. Seguimos en todo momento las señales que vamos encontrando. El camino sigue ganando altura, ahora en dirección E, rodeando la montaña. La Dou del Bastareny 1

Retomamos el camino hacia la Dou. El camino está señalizado.

Avanzamos unos 45m y el sendero gira de nuevo hacia el O. Hacemos un tramo de camino en ligero descenso y llegamos de nuevo a la orilla del Bastareny. La Dou del Bastareny 1

Tramo final. Avanzamos paralelos al Bastareny.

Continuamos en dirección S por la orilla del río, que nos queda a nuestra derecha, y llegamos a la Dou del Bastareny (0:05h - 958m). El agua brota entre las rocas de la montaña en este precioso lugar, un espacio poco conocido y que tiene un encanto especial. Estamos ante el nacimiento del río Bastareny, que desemboca en el Llobregat unos cuantos kilómetros aguas abajo, en Guardiola de Berguedá, tras recorrer el valle del Bastareny y cruzar el pueblo de Bagá. La Dou del Bastareny 1

La Dou del Bastareny.

La Dou del Bastareny 1

El agua emerge por entre las rocas de la montaña.

El camino de vuelta hasta el punto de inicio (0:10h - 947m) lo realizamos por el mismo itinerario. La Dou del Bastareny 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
07-01-2022 15:19:21h

Muy accesible y se llega muy bien en coche turismo. Ruta que vale la pena. Muy bien indicada.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta