pdf-ruta41
La vuelta al Catllarás

Descubrimos el Catllarás: ¡una de las sierras menos conocidas pero a la vez más interesantes del Prepirineo catalán!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.014m

Distancia totalDistancia total

17,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:45h

altitud_minimaAltitud mínima

839m

distanciaPunto de salida / llegada

La Pobla de Lillet

altitud_maximaAltitud máxima

1.695m

distanciaPoblación más cercana

La Pobla de Lillet

banner apadrina

Ruta circular de 17,1 km de longitud por el entorno de la Pobla de Lillet, en la vertiente NE de la sierra del Catllaràs. La ruta comienza en la Pobla de Lillet, sube hacia el monasterio de Santa Maria y el castillo de Lillet, pasa por el chalet del Catllaràs, el Juego de Pelota y alcanza la Roca del Catllaràs. A partir de aquí, baja hacia el campo del Ermità y el santuario de Falgars y retorna a la Pobla de Lillet por el camino de Els Graus. Se trata de un itinerario fácil de seguir -está señalizado como PR-C 52 y GR 4- y de una distancia y desnivel considerables pero sin dificultades técnicas.

La Pobla de Lillet está situado en el Prepirineo, en la parte alta del valle del río Llobregat, en la comarca del Berguedá, casi en su límite con el Ripollés. Gran parte del itinerario transcurre por extensos pinares de pino rojo, hayedos y robledales, y por encima de los 1000m de altitud. Durante el recorrido disfrutamos de vistas sensacionales de la sierra del Moixeró, el Puigllançada y la Tosa d'Alp, y conocemos la singular vegetación y flora vascular de este macizo calcáreo. También descubrimos intersantes elementos arquitectónicos como el monasterio de Santa Maria de Lillet y el chalet del Catllaràs.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:45h en total: 3:00h desde la Pobla de Lillet hasta la Roca del Catllarás pasando por el chalet del Catllaràs y 1:45h para regresar a la Pobla de Lillet pasando por el santuario de Falgars.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve o hielo en algún punto.

:

· Catllaràs - Picancel. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Hacemos la ruta en sentido horario. La primera mitad de la ruta (la Pobla de Lillet - chalet del Catllaràs - collado Llobató) está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-C 52. La segunda mitad de la ruta (collado Llobató - santuario de Falgars - la Pobla de Lillet) está señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 4. Desde el chalet del Catllaràs, si continuamos por la pista podemos visitar una de las bocaminas de Arderiu.

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-16, cerca de Guardiola de Berguedà, tomamos la carretera BV-402 en dirección a la Pobla de Lillet y Ripoll. Seguimos por esta carretera durante poco más de 8 km y llegamos a la Pobla de Lillet. Justo en la entrada del pueblo encontramos un aparcamiento a mano derecha, junto al río.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • Museo del Pastor en Castellar de n´Hug
    Museo del Pastor en Castellar de n'Hug

    El Museo del Pastor nos ofrece información sobre la tradicional profesión del pastor, actualmente en peligro de extinción. El museo es un centro de documentación sobre el oficio del pastor y actúa como canal dinamizador de la memoria histórica. Está situado en la parte alta de la población, en la plaza del Castillo (Tel.93 825 70 57).

    Coordenadas GPS: 42.2834096º 2.0159728º

  • Concurso del "Gos d´Atura" (Perro Pastor) de Castellar de n´Hug
    Concurso del "Gos d'Atura" (Perro Pastor) de Castellar de n'Hug

    Se trata de un concurso que nació en 1962 para demostrar qué pastor tenía el mejor perro pastor. Desde entonces se celebra anualmente cada último domingo de agosto. Esta celebración se convierte en un gran reclamo turístico tanto por el pueblo como por la zona en general. En la entrada del pueblo, encontramos el monumento que hace homenaje al perro pastor catalán, una escultura realizada por Emili Armengou.

    Coordenadas GPS: 42.2802643º 2.0151923º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la calle Regatell de la Pobla de Lillet (0:00h - 840m). Salimos en dirección a levante, pasamos junto al puente Viejo y continuamos por la calle de la Font hacia el barrio de Les Coromines. La vuelta al Catllarás 1

El puente Viejo en la Pobla de Lillet.

Llegamos a la capilla de Sant Antoni y seguimos las indicaciones del PR-C 52 a la izquierda hacia el monasterio de Santa Maria. Subimos por el camino real de la Pobla de Lillet a Sant Jaume de Frontanyà. Pasamos por detrás de los huertos del barrio obrero de Les Coromines, creado a mediados del siglo XVIII para alojar a los trabajadores de la incipiente industria textil y una de las primeras muestras de planificación urbanística de Catalunya. La vuelta al Catllarás 1

Huertos de Les Coromines.

Reseguimos un muro de piedra seca y más arriba encontramos la fuente del Pla. Continuamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 52 y dejamos atrás el pueblo. La vuelta al Catllarás 1

El paisaje agroforestal del valle de la Pobla de Lillet.

Más arriba enlazamos con una pista que nos conduce hasta el monasterio de Santa Maria de Lillet (0:25h - 922m). Dejamos la pista y giramos a la derecha para subir hacia la iglesia de Sant Miquel, también llamada "la Rotonda de Sant Miquel" por su singular forma. La vuelta al Catllarás 1

Monasterio de Santa Maria de Lillet.

La vuelta al Catllarás 1

Detalle de la Rotonda de Sant Miquel.

Continuamos por el sendero arriba adentrándonos en un bosque de pino rojo con boj. Llegamos a un prado bajo la Roca del Castell. Dejamos el camino que conduce al Mas del Castell de la Vila y, siguiendo las marcas del PR, atravesamos un prado acercándonos a un pequeño collado donde hay un cruce. Nos encontramos justo a los pies del castillo de Lillet (0:45h - 1.058m). La vuelta al Catllarás 1

Castillo de Lillet.

Continuamos por el PR-C 52 en dirección a Falgars. Ganamos altura siguiendo el sendero por la umbría de la sierra Pigota hasta que enlazamos con una pista forestal y llegamos al collado de Terra Negra, donde encontramos un nuevo cruce. La vuelta al Catllarás 1

Trabajos forestales en el collado de Terra Negra.

Continuamos por la pista, avanzando por el interior de un pinar de pino rojo, en dirección a "la Pobla de Lillet / Falgars / Sant Romà de la Clusa". La vuelta al Catllarás 1

El PR-C 52 subiendo hacia el chalet del Catllaràs.

Más arriba dejamos la pista, tomamos un atajo y pronto llegamos al chalet del Catllaràs (1:35h - 1.368m). La vuelta al Catllarás 1

El chalet del Catllaràs.

Después de admirar esta peculiar construcción atribuida al genial arquitecto modernista Antoni Gaudí, dejamos la pista y continuamos por un camino ancho que pasa por debajo del chalet y se adentra en un bonito hayedo. Después ganamos altura por un sendero con fuerte pendiente a través de un pinar y alcanzamos el collado Fred, donde regresamos de nuevo a la pista. Dejamos un momento el PR para visitar el mirador de la Roca de la Lluna (1:55h - 1.492m), situado a menos de 5 minutos del collado. La vuelta al Catllarás 1

Camino al mirador de la Roca de la Lluna.

La vuelta al Catllarás 1

Mirador de la Roca de la Lluna.

Las vistas del valle de la Pobla de Lillet y las sierras del Moixeró y Montgrony -con la Tosa d'Alp (2.536m) y el Puigllançada (2.409m) enfrente y el Pedraforca (2.506m) a poniente- hacen de este lugar una atalaya privilegiada. La vuelta al Catllarás 1

La Tosa d'Alp y el Puigllançada desde el mirador.

La vuelta al Catllarás 1

El santuario de Falgars desde el mirador.

La vuelta al Catllarás 1

Roques de l'Arderiu.

Dejamos el mirador y regresamos a la pista que seguimos en dirección S hacia las Roques de l'Arderiu. Justo en una curva y al lado de una pequeña fuente, el PR deja la pista, gira a la izquierda y sube por un bosque ralo. La vuelta al Catllarás 1

Bosque ralo.

Subimos por un terreno rojizo donde abundan las orquídeas y alcanzamos un pequeño prado bajo la Roca del Juego de Pelota. Continuamos en dirección S, dejamos atrás a la izquierda un camino que nos llevaría al refugio del Ardericó y llegamos al prado del Juego de Pelota, que era utilizado por los ingenieros ingleses que vivían en el chalet para jugar a pelota, de aquí su nombre. La vuelta al Catllarás 1

Cazadores de orquídeas.

La vuelta al Catllarás 1

Vistas del Pedraforca y la sierra del Cadí camino al Juego de Pelota.

La vuelta al Catllarás 1

El prado del Juego de Pelota.

Atravesamos el prado y bajamos siguiendo el sendero por un hayedo con boj hasta que enlazamos de nuevo con la pista en el prado Gespador y la fuente (2:30h - 1.532m). La vuelta al Catllarás 1

El prado Gespador.

Dejamos atrás este prado y continuamos unos metros por la pista. Pronto la abandonamos y seguimos por un camino a la izquierda que sube hacia la fuente Assedegosa, que vierte sus aguas dentro de un enorme tronco que hace de abrevadero. La vuelta al Catllarás 1

La fuente Assedegosa.

Continuamos siguiendo las señales de pintura blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido y subimos por el interior del pinar hasta que llegamos a una pista. Vemos unos extensos prados y una enorme roca caliza en medio, es la Roca del Catllaràs (3:00h - 1.670m). La vuelta al Catllarás 1

La Roca del Catllaràs.

Seguimos la pista hasta un cruce y continuamos recto en dirección O hasta el collado de la Creu del Catllaràs, punto más alto de la excursión. La vuelta al Catllarás 1

El collado de la Creu del Catllaràs.

Bajamos por la pista y tomamos un sendero que hace atajo por el hayedo y que nos conduce al collado del Llobató (3:10h - 1.627m), donde dejamos el PR-C 52 y empezamos a seguir las marcas blancas y rojas del GR 4. A partir de este punto y hasta el final de la ruta seguiremos estas marcas. La vuelta al Catllarás 1

El hayedo dañado por las heladas tardías.

Dejamos la pista y continuamos por un sendero que baja en fuerte pendiente hasta que enlaza nuevamente con una pista en el campo del Ermità (3:20h - 1.467m), un llano donde se alza un bonito pinar. La vuelta al Catllarás 1

El campo del Ermità.

Seguimos la pista que sale en dirección N y continuamos perdiendo altura progresivamente hasta el cruce del Clot de la Fou. En este punto vemos las señales blancas y amarillas del PR-C 129 que continuan a la izquierda hacia Sant Julià de Cerdanyola, nosotros continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 4 hacia la derecha. Seguimos una pista forestal que baja por el interior de un pinar. Más abajo la abandonamos y tomamos un sendero que, a través de un hayedo sombrío, nos conduce hasta la fuente de la collada de Falgars. La vuelta al Catllarás 1

Hayedo llegando al collado de Falgars.

La vuelta al Catllarás 1

Fuente del collado de Falgars.

En este cruce seguimos recto hacia una zona con mesas y barbacoas, dejamos un momento el GR y visitamos el santuario de Falgars (4:00h - 1.277m), donde llegamos por carretera asfaltada. La vuelta al Catllarás 1

Vista a poniente desde el collado de Falgars.

La vuelta al Catllarás 1

Santuario de Falgars.

Regresamos al enlace con el GR 4 y lo seguimos en dirección E hacia la Pobla de Lillet por el camino de los Grados. Pasamos por un pequeño mirador con una buena panorámica sobre el valle de Lillet y empezamos a bajar por la sierra de Falgars, siguiendo el hilo de la cresta y por el interior de un robledal de roble pubescente con boj. La vuelta al Catllarás 1

El mirador del santuario de Falgars.

La vuelta al Catllarás 1

El robledal de la sierra de Falgars.

El camino de los Grados desciende por la cresta, a ratos bastante estrecha, a través de un bosque y siguiendo el antiguo camino real de Falgars a la Pobla de Lillet. Superamos el Tercer Grado sin darnos cuenta de ello, llegamos al Segundo Grado, donde la cresta se estrecha bastante, y cambiamos de vertiente. Seguimos por la vertiente SE, que nos conduce hasta el Primer Grado, donde hay un desvío a la derecha que dejamos atrás. Nosotros continuamos bajando sin tregua por un camino bastante pedregoso con algún tramo que aún conserva el antiguo empedrado, con la Pobla de Lillet ya a la vista. La vuelta al Catllarás 1

El Primer Grado.

La vuelta al Catllarás 1

A las vistas de la Pobla de Lillet.

Llegamos a una zona de prados, cruzamos un par de veces la pista que lleva al Mas el Tinar, pasamos por el helipuerto de la Pobla de Lillet y entramos en el municipio por un sendero que nos conduce hasta el punto de inicio y final del itinerario, en la calle Regatell de la Pobla de Lillet (4:45h - 840m). La vuelta al Catllarás 1

Entrando en la Pobla de Lillet.

La vuelta al Catllarás 1

El majestuoso puente Vell.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Agata
23-04-2019 15:34:40h

Hola, la ruta nos gustó mucho. Solamente tener en cuenta que si se hace con perros en los pinos había mucha procesionaria.

RUTES PIRNEUS
10-03-2018 00:28:47h

Hola Marta, la ruta no pasa concretamente por el refugio de la Clusa, sin embargo, pasa muy cerca.

Marta
04-03-2018 19:21:36h

Hola, es passa prop del refugi de la clusa? Es una zona similar al Boumort?

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta