pdf-ruta125
Las fuentes del Llobregat

El nacimiento del río Llobregat en Castellar de n'Hug

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

102m

Distancia totalDistancia total

2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.270m

distanciaPunto de salida / llegada

Castellar de n'Hug

altitud_maximaAltitud máxima

1.372m

distanciaPoblación más cercana

Castellar de n'Hug

Paseo corto y fácil que desde Castellar de n'Hug nos conduce por un camino bien señalizado y en buen estado hasta el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat. En aproximadamente unos 20min y 1 km de recorrido (ida), hacemos de bajada el sendero empedrado y lleno de escaleras que nos lleva hasta el lugar donde el agua brota desde dentro de la propia montaña formando una bonita cascada. Se trata de una visita apta para todas las edades y un clásico del Alto Berguedá.

Con toda la fuerza de la naturaleza, las fuentes donde nace el río brotan directamente de las peñas que bordean Castellar de n'Hug y de las cimas cercanas como el Puigllançada y la Tossa de Alp. El agua que sale de la roca caliza es el resultado de las aguas de la lluvia y de la nieve que durante el invierno se han ido acumulando en lo alto de la montaña. El río Llobregat atraviesa Cataluña de norte a sur pasando por las comarcas del Berguedá, el Bages y el Baix Llobregat y finalmente desemboca en el Mediterráneo formando el delta del Llobregat.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:45h en total. 0:20h aproximadamente para la bajada. 0:25h para el regreso al ser subida.

: Todo el año.

:

Montgrony. Fonts del Llobregat. Parc Natural Cadí-Moixeró. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Las fuentes tienen su máxima espectacularidad en períodos de mucha lluvia, que es cuando baja mucha agua de la cascada. Se trata de un lugar muy turístico y, por tanto, bastante frecuentado. Así pues, dependiendo del día en que nos acerquemos, sobre todo si es fin de semana o festivo, podemos encontrar bastante gente. Otra alternativa para visitar las fuentes del Llobregat es ir desde el Hostal Les Fonts, situado pocos kilómetros antes de llegar a Castellar de n'Hug. En este hostal nace la carretera de la Farga Vella que lleva hasta el Molí de les Fonts. Si elegimos esta opción, y recorremos unos aproximadamente 150m desde el aparcamiento del Molí de les Fonts, llegaremos también al nacimiento del río Llobregat.

Cómo llegar en coche

En Guardiola de Berguedá cogemos la carretera BV-402 que sale en dirección a la Pobla de Lillet. Una vez en este pueblo, tomamos a la izquierda la carretera BV-4031 hacia Castellar de n'Hug. Después de recorrer unos aproximadamente 11 km, llegamos a esta población y dejamos el coche en el gran aparcamiento que hay habilitado al inicio del pueblo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Museo del Pastor en Castellar de n´Hug
    Museo del Pastor en Castellar de n'Hug

    El Museo del Pastor nos ofrece información sobre la tradicional profesión del pastor, actualmente en peligro de extinción. El museo es un centro de documentación sobre el oficio del pastor y actúa como canal dinamizador de la memoria histórica. Está situado en la parte alta de la población, en la plaza del Castillo (Tel.93 825 70 57).

    Coordenadas GPS: 42.2834096º 2.0159728º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • Concurso del "Gos d´Atura" (Perro Pastor) de Castellar de n´Hug
    Concurso del "Gos d'Atura" (Perro Pastor) de Castellar de n'Hug

    Se trata de un concurso que nació en 1962 para demostrar qué pastor tenía el mejor perro pastor. Desde entonces se celebra anualmente cada último domingo de agosto. Esta celebración se convierte en un gran reclamo turístico tanto por el pueblo como por la zona en general. En la entrada del pueblo, encontramos el monumento que hace homenaje al perro pastor catalán, una escultura realizada por Emili Armengou.

    Coordenadas GPS: 42.2802643º 2.0151923º

  • Iglesia de Sant Vicenç del Rus
    Iglesia de Sant Vicenç del Rus

    La bonita iglesia de Sant Vicenç del Rus, una iglesia de estilo románico con una sola nave, se encuentra junto a la carretera BV-4031, entre los kilómetros 5 y 6. Antiguamente, esta parroquia era el centro del núcleo de población de Sant Vicenç del Rus, que se convirtió, tiempo más tarde, en una barriada de Castellar de n'Hug.

    Coordenadas GPS: 42.273589º 1.992028º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Una vez hayáis dejado el coche en el aparcamiento que hay en la entrada de Castellar de n'Hug, os recomendamos dar una vuelta por las calles del pueblo, antes de visitar las fuentes del Llobregat. El pueblo se encuentra situado en una peña a unos 1.400m de altitud sobre el nacimiento del río. Castellar de n'Hug es un importante centro turístico y un pueblo conocido sobre todo por el tradicional concurso de perros pastores que se celebra cada año. Las fuentes del Llobregat 1

Entrada al pueblo de Castellar de n'Hug con la Casa de la Vila.

Las fuentes del Llobregat 1

Calle principal de Castellar de n'Hug.

Entre los atractivos de Castellar de n'Hug cabe destacar también la atractiva gastronomía local, el Museo del Pastor, la Casa de la Vila y la bonita iglesia de Santa María de n'Hug. Las fuentes del Llobregat 1

Iglesia de Santa María de n'Hug del siglo XII.

Las fuentes del Llobregat 1

Plaza de la iglesia de Santa María de n'Hug.

El itinerario propiamente dicho comienza en el aparcamiento de Castellar de n'Hug (0:00h - 1.372m), justo al inicio del pueblo. Desde aquí se van siguiendo las indicaciones. Las fuentes del Llobregat 1

Gran aparcamiento en Castellar de n'Hug.

Las fuentes del Llobregat 1

Empezamos el recorrido.

El trayecto, que no presenta dificultades de ningún tipo, dispone de barandillas, pequeños puentes de madera, bancos y papeleras, todo muy bien arreglado. Las fuentes del Llobregat 1

El camino está muy bien cuidado.

Las fuentes del Llobregat 1

Una barandilla de madera limita el camino.

Durante el itinerario tenemos ocasión de admirar la belleza del bosque de ribera y, si seguimos la información que nos dan los paneles informativos que nos acompañan a lo largo del camino, podremos conocer también un poco mejor el curso del río Llobregat. Empezando por el delta, siguiendo el curso medio y llegando hasta las fuentes, los paneles muestran algunos de los aspectos que han hecho del Llobregat un río inseparable de la historia de Cataluña. Las fuentes del Llobregat 1

Paneles informativos a lo largo del camino que nos hablan de la vegetación y de la fauna de la zona.

Las fuentes del Llobregat 1

Durante el recorrido pasamos por diferentes puentes de madera.

Las fuentes del Llobregat 1

Bajando hacia el nacimiento del río Llobregat.

Al cabo de pocos minutos, llegamos a las fuentes del Llobregat (0:15h - 1.280m). Varias cascadas brotan expulsando el agua de dentro de la roca. En este lugar se ha habilitado un mirador para ver la cascada central y disfrutar de la fuerza y ??la belleza del agua. Las fuentes del Llobregat 1

Fuentes del Llobregat.

Las fuentes del Llobregat 1

El agua sale de la roca caliza con fuerza.

Las fuentes del Llobregat 1

Una de las cascadas de las fuentes del Llobregat.

Continuamos el itinerario. Todavía no hemos visto el último salto de agua del río Llobregat. Las fuentes del Llobregat 1

Camino bien acondicionado.

Se trata del salto de agua del antiguo molino harinero de Les Fonts que actualmente se ha convertido en una pequeña central hidroeléctrica. Las fuentes del Llobregat 1

La espesa vegetación nos impide ver el salto del Molí de les Fonts en su totalidad.

Bajando un poco más llegamos al punto final de nuestro trayecto. Aquí, a mano derecha, se encuentra el Snack-bar Molí de les Fonts (0:20h - 1.270m) con unas tablas de madera, donde podemos hacer un picnic, y también un gran aparcamiento. Si siguiéramos bajando por la carretera de tierra encontraríamos el lugar donde actualmente está el Hostal Les Fonts. Junto a este hostal, se encuentra la cascada de la Farga Vella y el puente gótico que permite pasar de un lado a otro del río Llobregat. Las fuentes del Llobregat 1

Llegamos al final del recorrido.

Las fuentes del Llobregat 1

Bar Molí de les Fonts al final del recorrido.

Deshacemos todo el camino de ida y en algo más de 20min volvemos a estar en el aparcamiento de Castellar de n'Hug (0:45h - 1.372m) donde finalizamos esta bonito paseo. Las fuentes del Llobregat 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Guillem
19-09-2018 18:32:32h

He visto que habeis añadido 2 rutas como se pueden buscar las rutas que habeis añadido recientemente?

Mireia Casado
08-04-2013 10:36:27h

¡¡Totalmente recomendable!!
La verdad es que es impresionante ver la cantidad de agua que brota dentro de la montaña y la fuerza en que sale al exterior para así formar el río Llobregat del que tanto hemos oído hablar.

Lucía Martínez
07-04-2013 12:28:43h

Ruta muy cómoda para ir con los niños!! Ahora es la mejor época, bajaba muchísima agua!!Está precioso!

Silvia Romero
06-04-2013 11:27:07h

Excursión muy fácil que podemos hacer con toda la familia. El camino sencillo y lleno de bancos nos permite llegar hasta el nacimiento del río Llobregat... Saliendo del parking como si fuera un amplio Delta, serpenteando por un frondoso bosque, remontando el río... hasta llegar a las Fonts. Los paneles que vamos encontrando nos permiten conocer más a fondo un río totalmente arraigado a la historia de Cataluña.
Del todo recomendable hacer esta excursión en primavera, así nos aseguraremos que el nacimiento rebosa agua.

22 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta