pdf-ruta14
Las fuentes de Peramola (''Camí de les Fonts'')

Paseo de carácter histórico-cultural por las calles de Peramola y el "Camí de les Fonts"

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

50m

Distancia totalDistancia total

1,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:37h

altitud_minimaAltitud mínima

553m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza Josep Roca de Peramola

altitud_maximaAltitud máxima

583m

distanciaPoblación más cercana

Peramola

Itinerario circular de 1,6 km de longitud que transcurre por las mismas calles de Peramola y por algunos tramos de sendero ancho, cómodo y bien señalizado.

Este agradable y tranquilo paseo nos permite descubrir el casco antiguo del pueblo de Peramola -casas centenarias, calles estrechas y una plaza preciosa- y el llamado "Camí de les Fonts", un itinerario señalizado que nos acerca a varias de las muchas fuentes de agua que hay en Peramola.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:37h en total: 0:05h desde la plaza Josep Roca hasta el punto de inicio del "Camí de les Fonts", 0:27h para recorrer el camino y llegar al puente románico de la Vila y 0:05h para ir desde este punto hasta la plaza Josep Roca.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: Todo el año. Las épocas en que las fuentes manan con más intensidad son la primavera y el otoño. En verano o en períodos de sequía pueden secarse completamente.

: Nada en especial.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

: El itinerario es adecuado para ir con niños: el camino es fácil y presenta atractivos varios (agua, espacios para jugar y descansar, paneles explicativos con fotos).

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-14 (Oliana - Coll de Nargó), tomamos la carretera LV-5118 hacia Peramola. Este desvío hacia Peramola lo encontramos justo al lado de un puente que hace la C-14 sobre el río Segre (3 km al N de Oliana y 800m al S de la presa del pantano de Oliana). Avanzamos 4,2 km por la carretera LV-5118 y llegamos a otro desvío, nosotros nos desviamos a la derecha siguiendo siempre las indicaciones de Peramola. Dejamos atrás a nuestra derecha el vecindario del Roser y entramos al núcleo de Peramola por la calle Frederic Ribó hasta llegar a la plaza Josep Roca. Hay varios espacios habilitados para estacionar vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_125
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Santa Llúcia de Tragó
    Iglesia de Santa Llúcia de Tragó

    Santa Llúcia es una iglesia románica de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón y que parece que fue construida en el siglo XI. La iglesia es preciosa y desde su parte posterior tenemos unas muy buenas vistas del río Segre y del pueblo de Oliana. Está situada en las cercanías del núcleo de Tragó (en dirección sur).

    Coordenadas GPS: 42.0566212º 1.297450º

  • Ermita de Sant Andreu del Castell en Oliana
    Ermita de Sant Andreu del Castell en Oliana

    A un kilómetro de la carretera principal, encontramos la ermita de Sant Andreu del Castell: una bonita capilla románica-lombarda que consta de una única nave y un ábside semicircular. Situada en lo alto de la colina donde se ubicaba el núcleo antiguo del pueblo y muy ligada a la historia de la villa primitiva de Oliana, la ermita, del s. XI, es considerada Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1949.

    Coordenadas GPS: 42.0857821º 1.2995016º

  • El Pozo de Hielo de Oliana
    El Pozo de Hielo de Oliana

    En la entrada sur de Oliana nace un camino que al cabo de cien metros nos deja en el Pozo de Hielo. La singular construcción está situada a media ladera de una colina y es totalmente subterránea; se accede por un túnel estrechísimo. La visita, complementada con paneles a modo de exposición, nos permite profundizar en la utilización de este pozo que tiempo atrás fue utilizado para conservar hielo y nieve. (Para visitarlo se debe contactar con el ayuntamiento: 973 470 035)

    Coordenadas GPS: 42.0644535º 1.3176011º

  • Ayuntamiento de Oliana
    Ayuntamiento de Oliana

    El edificio donde se ubica el Ayuntamiento de Oliana es una obra de Fité & Mejón Arquitectos que se proyectó en el año 1990 con el objetivo de construir "una casa de todos", que trascendiese las funciones propias de un ayuntamiento e integrase espacios separados habilitados para las diversas asociaciones y clubes locales de Oliana.

    Coordenadas GPS: 42.0661798º 1.3121053º

  • Museo de la Moto de Bassella
    Museo de la Moto de Bassella

    El primer museo de España dedicado exclusivamente al mundo de las dos ruedas y uno de los mejores museos de Europa sobre el motociclismo: 1000m2 de exposición, más de 200 motos de todas las épocas y material gráfico y audiovisual. El edificio del Museo de la Moto de Bassella está construido con piedras, tejas y materiales centenarios y se sitúa en el corazón del Prepirineo catalán.

    Coordenadas GPS: 42.005896º 1.293774º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde la plaza Josep Roca de Peramola (0:00h - 568m) tomamos la calle Frederic Ribó en dirección a la entrada del pueblo. Las fuentes de Peramola (

Plaza Josep Roca.

Las fuentes de Peramola (

Salimos de la plaza Josep Roca por la calle Frederic Ribó.

Pronto llegamos a la llamada Fuente del Gat (0:02h - 572m), la primera fuente de las muchas que nos encontraremos a lo largo de este itinerario. Las fuentes de Peramola (

La Fuente del Gat.

Dejamos atrás esta fuente y casi inmediatamente llegamos al lavadero de Peramola (0:03h - 573m). En este punto debemos seguir hacia la izquierda (NO), en dirección a Cortiuda. Las fuentes de Peramola (

Lavadero de Peramola.

Después de caminar unos 80m, nos encontramos con un desvío a la izquierda (0:05h -575m): es el "Camí de les Fonts". Un panel explicativo nos muestra el itinerario que seguiremos y nos da algunas explicaciones. Las fuentes de Peramola (

Desvío del "Camí de les Fonts".

Las fuentes de Peramola (

Panel explicativo del "Camí de les Fonts".

El camino, que es muy agradable, comienza a remontar el barranco de Peramola. Las fuentes de Peramola (

Remontamos el barranco de Peramola.

Las fuentes de Peramola (

Algunos bancos en el camino.

Las fuentes de Peramola (

El camino es muy agradable.

Seguimos avanzando hasta un puente. En este punto el camino hace un giro de casi 180º a la izquierda y justo después hay una desviación a la derecha (0:11h - 575m). Si siguiéramos recto abajo (izquierda) volveríamos a Peramola por el otro lado del barranco, es el camino que seguiremos después, pero antes iremos a visitar algunas fuentes que quedan barranco arriba (NO). Por tanto, nosotros ahora tomamos la desviación de la derecha y subimos hasta la carretera. Las fuentes de Peramola (

Puente y giro de casi 180º a la izquierda.

Las fuentes de Peramola (

Desviación a la derecha para subir a la carretera.

Las fuentes de Peramola (

Panel explicativo del Espacio Natural y Protegido de la sierra de Aubenç y Roc de Cogul.

Seguimos la carretera atrás durante unos metros (hacia la derecha) y pronto encontramos un sendero a la izquierda. Lo tomamos. Nos lleva hasta el "Espai Miquel Martí i Pol" (0:15h - 578m) donde está la Fuente d'en Vila. Las fuentes de Peramola (

Seguimos la carretera unos metros atrás.

Las fuentes de Peramola (

Tomamos un camino que sale desde la carretera hacia la izquierda.

MIQUEL MARTÍ I POL Y PERAMOLA

El poeta Miquel Martí i Pol pasaba algunas temporadas en Peramola. El "Espai Miquel Martí i Pol" se ha erigido en memoria del conocido poeta catalán. En este espacio hay una piedra, obra del escultor Toni Comella, con un poema de Martí i Pol grabado.

 Las fuentes de Peramola (

"Espai Miquel Martí i Pol".

Las fuentes de Peramola (

Poema de Miquel Martí i Pol grabado en una piedra. Escultura de Toni Comella.

Las fuentes de Peramola (

Fuente d'en Vila.

Dejamos atrás el "Espai Miquel Martí i Pol" y continuamos avanzando arroyo arriba. Pronto llegamos a una antigua noria. Todavía unos metros más arriba, encontramos la Fuente del Cristo y la Fuente del Poble (0:17h - 580m). Las fuentes de Peramola (

Caminamos arroyo arriba.

Las fuentes de Peramola (

Noria.

Las fuentes de Peramola (

Mirada atrás desde la Fuente del Cristo.

Por el mismo camino, regresamos al punto donde antes hemos cruzado el barranco y bajamos hasta el sendero que habíamos dejado atrás. Avanzamos ahora por el margen derecho del barranco hasta la Fuente del Caner (0:22h - 573m). En este punto encontramos un área de descanso y varios paneles con imágenes y explicaciones sobre la flora y la fauna del entorno. Las fuentes de Peramola (

Área de descanso de la Fuente del Caner.

Las fuentes de Peramola (

Panel con imágenes de la vegetación típica de la zona.

Las fuentes de Peramola (

Fuente del Caner.

Seguimos arroyo abajo y no tardamos en llegar a la Fuente del Mig (0:27h - 553m). En este punto encontramos restos de "La Manteguera", una antigua industria fundada en 1925 por cinco familias de Peramola donde se elaboraba la mantequilla y el queso "Pirineos". Las fuentes de Peramola (

Seguimos bajando por el barranco de Peramola.

Las fuentes de Peramola (

Avanzamos por el lado del arroyo del barranco de Peramola.

Las fuentes de Peramola (

Fuente del Mig.

Las fuentes de Peramola (

Restos de "La Manteguera".

Continuamos nuestro camino y llegamos a la Fuente y el puente románico de la Vila (0:32h - 555m). Las fuentes de Peramola (

Llegamos al puente de la Vila.

Las fuentes de Peramola (

Detalle en el puente de la Vila.

Las fuentes de Peramola (

Puente de la Vila.

Las fuentes de Peramola (

Fuente de la Vila.

Cruzamos el puente y encontramos una pista deportiva descubierta. La rodeamos por su derecha y a continuación subimos por el camino de la derecha hasta el casco antiguo de Peramola. Rodeamos un muro de piedra y seguimos por una calle estrecha hasta la bonita plaza Josep Roca (0:37h - 568m). Las fuentes de Peramola (

Pista deportiva.

Las fuentes de Peramola (

Subimos hacia el casco antiguo de Peramola.

Las fuentes de Peramola (

Casco antiguo de Peramola antes de llegar a la plaza Josep Roca.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta