pdf-ruta36
Ruta circular por la sierra de Sant Honorat

Excursión a las Rocas de Sant Honorat, el Roc de Rombau y la iglesia de Castell-llebre

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

620m

Distancia totalDistancia total

9,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

580m

distanciaPunto de salida / llegada

Hotel Can Boix de Peramola

altitud_maximaAltitud máxima

1.068m

distanciaPoblación más cercana

Peramola

Excursión circular de 9,6 km de longitud por la sierra de Sant Honorat. El punto de salida y llegada de la ruta es el hotel Can Boix de Peramola. El primer tramo del itinerario avanza por un sendero hasta el collado de Sant Honorat; este es el tramo más duro de toda la ruta. Desde el collado de Sant Honorat llegamos hasta lo alto de la Roca de Sant Honorat. Para llegar hasta aquí hay que superar dos tramos cortos por terreno rocoso en pendiente ascendente que no presentan dificultades. Volvemos al collado de Sant Honorat y a continuación nos dirigimos hacia el Roc de Rombau. Después de admirar las vistas que éste nos ofrece, comenzamos el descenso por pista de tierra hasta la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre dando la vuelta al Roc dels Moros por su cara N. Desde la iglesia, cerramos la circular hasta Can Boix por una pista de tierra que avanza por la base de la Roca dels Moros y del Roc de Rombau.

La ruta de Sant Honorat nos permite descubrir uno de los parajes más espectaculares y a la vez más desconocidos del Prepirineo catalán: la sierra de Sant Honorat, un macizo de origen calcáreo que nos ofrece riscos vertiginosos, grandes mesetas en altura y unas vistas privilegiadas del sur del Alto Urgel -el pantano de Oliana, la sierra de Aubenç, la sierra de Turp y las tierras del Grau de Oliana-, del Solsonés y de la Noguera. Durante esta ruta subimos a las Rocas de Sant Honorat (1.068m) y al Roc de Rombau (991m), visitamos los restos de la antigua ermita de Sant Honorat, observamos la peculiar silueta del Picapoll o Roc de la Presó y conocemos la bonita iglesia románica de Santa Maria de Castell-llebre, ubicada en la parte alta de un acantilado en un emplazamiento privilegiado por encima del río Segre.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45h en total: 1:00h desde el punto de inicio hasta el collado de Sant Honorat, 0:45h para visitar la Roca de Sant Honorat y volver hasta el collado, 0:20h desde el collado hasta el mirador del Roc de Rombau, 0:55h desde este punto hasta la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre y 0:45h desde la iglesia hasta Can Boix.

: Media. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica y apta para todos. Entre el collado de Sant Honorat y la parte alta de la Roca de Sant Honorat hay que superar dos tramos cortos de terreno rocoso en pendiente ascendente que no presentan dificultades. El desnivel a superar en todo el itinerario supera ligeramente los 600m.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Muntanya d'Alinyà. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy variados. Sin embargo, recomendamos que vigiléis y estéis atentos a los riscos de la Roca de Sant Honorat y del Roc de Rombau. El recorrido se puede hacer en los dos sentidos de la marcha, pero os recomendamos el sentido aquí descrito para así concentrar el tramo más empinado e incómodo al inicio de la excursión y después poder disfrutar tranquilamente de los maravillosos paisajes que el recorrido nos ofrece. El itinerario está señalizado con señales verticales de diferentes formatos, hitos de piedras y alguna marca de pintura. Para aquellos que lo prefieran, también se puede empezar la ruta de Sant Honorat desde Peramola; en este caso, desde el centro de Peramola hay que ir primero en dirección a la ermita del Roser, a continuación hacia la casa de Nerola y finalmente hacia el hotel Can Boix (a unos 2,5 km de Peramola).

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-14 (Oliana - Coll de Nargó), tomamos la carretera LV-5118 hacia Peramola. Este desvío hacia Peramola lo encontramos justo al lado de un puente que hace la C-14 sobre el río Segre (3 km al N de Oliana y 800m al S de la presa del pantano de Oliana). Seguimos unos 3 km en dirección Peramola y llegamos a la desviación hacia el hotel Can Boix. Seguimos esta desviación y después de hacer 1,2 km por una pista asfaltada llegamos a la entrada del hotel Can Boix. Justo al lado de la entrada, antes de acceder al recinto y en el margen de una pista de tierra que sale a mano derecha, hay espacio para estacionar tres vehículos. También podemos estacionar el coche en una zona abierta que hay al lado de la pista asfaltada unos 150m antes de llegar a Can Boix.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_125
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.
  • partner_image_242
    Carrer de la Font, nº 5, 25717 Josa de Cadí
    En Josa de Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y en medio del valle de la Vansa, encontramos el restaurante Ca l'Amador, donde podemos disfrutar de una cocina personal y atrevida que conserva, al mismo tiempo, toda la fuerza y tradición de la cocina de montaña. ¡No os lo perdáis!

¿Qué más podemos visitar?

  • Casco antiguo de Peramola y sus fuentes
    Casco antiguo de Peramola y sus fuentes

    Peramola es un municipio del Alto Urgel que cuenta con aproximadamente 400 habitantes y también incluye los núcleos de Castell-liebre, Cortiuda, Nuncarga y Tragó. El topónimo -Peramola- se debe a la gran mole de piedra que domina esta encantadora población y que se conoce como la Roca de Sant Honorat. Podemos pasear por sus calles, descubrir los tesoros románicos que nos ofrece o bien seguir el Camino de las Fuentes.

    Coordenadas GPS: 42.0571750º 1.2677496º

  • Iglesia de Santa Llúcia de Tragó
    Iglesia de Santa Llúcia de Tragó

    Santa Llúcia es una iglesia románica de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón y que parece que fue construida en el siglo XI. La iglesia es preciosa y desde su parte posterior tenemos unas muy buenas vistas del río Segre y del pueblo de Oliana. Está situada en las cercanías del núcleo de Tragó (en dirección sur).

    Coordenadas GPS: 42.0566212º 1.297450º

  • Ermita de Sant Andreu del Castell en Oliana
    Ermita de Sant Andreu del Castell en Oliana

    A un kilómetro de la carretera principal, encontramos la ermita de Sant Andreu del Castell: una bonita capilla románica-lombarda que consta de una única nave y un ábside semicircular. Situada en lo alto de la colina donde se ubicaba el núcleo antiguo del pueblo y muy ligada a la historia de la villa primitiva de Oliana, la ermita, del s. XI, es considerada Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1949.

    Coordenadas GPS: 42.0857821º 1.2995016º

  • El Pozo de Hielo de Oliana
    El Pozo de Hielo de Oliana

    En la entrada sur de Oliana nace un camino que al cabo de cien metros nos deja en el Pozo de Hielo. La singular construcción está situada a media ladera de una colina y es totalmente subterránea; se accede por un túnel estrechísimo. La visita, complementada con paneles a modo de exposición, nos permite profundizar en la utilización de este pozo que tiempo atrás fue utilizado para conservar hielo y nieve. (Para visitarlo se debe contactar con el ayuntamiento: 973 470 035)

    Coordenadas GPS: 42.0644535º 1.3176011º

  • Ayuntamiento de Oliana
    Ayuntamiento de Oliana

    El edificio donde se ubica el Ayuntamiento de Oliana es una obra de Fité & Mejón Arquitectos que se proyectó en el año 1990 con el objetivo de construir "una casa de todos", que trascendiese las funciones propias de un ayuntamiento e integrase espacios separados habilitados para las diversas asociaciones y clubes locales de Oliana.

    Coordenadas GPS: 42.0661798º 1.3121053º

  • Museo de la Moto de Bassella
    Museo de la Moto de Bassella

    El primer museo de España dedicado exclusivamente al mundo de las dos ruedas y uno de los mejores museos de Europa sobre el motociclismo: 1000m2 de exposición, más de 200 motos de todas las épocas y material gráfico y audiovisual. El edificio del Museo de la Moto de Bassella está construido con piedras, tejas y materiales centenarios y se sitúa en el corazón del Prepirineo catalán.

    Coordenadas GPS: 42.005896º 1.293774º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la entrada del hotel Can Boix (0:00h - 583m) de Peramola. Desde este punto podemos ver el hotel Can Boix delante de nosotros (NO), las paredes del espectacular Roc de Rombau a nuestra derecha (N) y, también a nuestra derecha (N), una pista de tierra que es por la que al final de la ruta volveremos para cerrar la circular. Empezamos la ruta. Cruzamos el paso de entrada al hotel y tomamos el camino asfaltado que lo rodea por su lado derecho (N). Tenemos que llegar hasta el extremo opuesto del hotel al que nos encontramos ahora. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Entrada del hotel Can Boix de Peramola.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Rodeamos el hotel por un camino asfaltado que lo rodea por la derecha.

Una vez llegamos al extremo NO del hotel, cogemos una pista de tierra que sale en dirección NO. Dejamos un depósito de hormigón que recoge las aguas del arroyo de Font Viva a nuestra izquierda. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Tomamos una pista de tierra y dejamos Can Boix atrás.

Hacemos unos 50m por esta pista y llegamos a una bifurcación. Hacia la izquierda la pista continúa en dirección a Peramola y la Roca del Corb. Nosotros tenemos que coger el camino que sale recto hacia adelante -en dirección NO- siguiendo el arroyo de Font Viva. Una señal nos lo indica: "Sant Honorat" y "Clot de la Font Viva". Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Camino que tomamos en dirección a Sant Honorat.

El camino va remontando el barranco. Si ha llovido recientemente, debemos de tener cuidado con las rocas húmedas. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Avanzamos por un terreno pedregoso donde domina el boj.

Llegamos a un punto donde cruzamos el arroyo y pasamos al margen izquierdo (orográfico) del barranco. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Cruzamos el arroyo y pasamos al otro margen.

Avanzamos por un terreno rocoso donde dominan el roble y el boj. Tenemos el arroyo de Font Viva a nuestra izquierda en todo momento. Una pequeña canalización de plástico nos acompaña durante unos cien metros. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Canalización de plástico a lado del camino.

Pronto llegamos al desvío de Sant Honorat (0:10h - 640m). En este punto dejamos el camino de la Font Viva, que sigue el arroyo hacia arriba en dirección NO, y tomamos el camino que sale a nuestra derecha en dirección N hacia Sant Honorat. Una señalización nos lo indica: "Ruta de Sant Honorat". Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Desvío del camino de Sant Honorat.

Ahora empezamos el tramo más exigente de toda la ruta. Durante los próximos 1,5 km -hasta llegar al collado de Sant Honorat- tendremos que superar un desnivel positivo de más de 330m. Seguimos el camino que sube hacia la zona conocida como "las Esplugues" haciendo varias eses. Cruzamos el barranco y avanzamos por el lado de una gran roca. En esta zona se han encontrado restos de asentamientos humanos que datan de la edad del bronce. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Pasamos junto a una gran pared de roca.

Seguimos avanzando y llegamos a un punto donde el camino se aleja del barranco y sube en dirección NE hacia el lomo de un cerro secundario. Debemos de seguir en todo momento los hitos de piedras que nos ayudan a identificar el camino. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Un hito de piedras y el camino.

Poco a poco, a medida que vamos ganando altura, empezamos a gozar de mejores vistas del entorno. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Vistas de la gran pared de roca que nos queda a la izquierda (O).

Una vez llegamos al lomo del cerro, avanzamos por una zona más abierta y de terreno rocoso. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Subimos por un lomo rocoso.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Hitos de piedras.

Llegamos a una bifurcación (0:50h). A nuestra izquierda (O) llega un camino que rodea toda la Roca de Sant Honorat por una cornisa hasta el collado de Mur y la Roca del Corb. Nosotros no debemos de cogerlo, debemos de seguir recto (N) montaña arriba hacia el collado de Sant Honorat. Hacemos los últimos metros de subida fuerte y pronto alcanzamos el collado de Sant Honorat (1:00h - 976m). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Collado de Sant Honorat.

Las vistas que tenemos desde el collado son espectaculares. Al S podemos ver el pantano de Rialb, el extremo meridional del Alto Urgel y las tierras de la Noguera. Hacia el NE podemos observar el pantano de Oliana y la sierra de Turp. Hacia el O las Rocas de Sant Honorat y las paredes del Picapoll o Roc de la Presó -adónde nos dirigiremos a continuación-. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Pantano de Rialb desde el collado de Sant Honorat.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Pantano de Oliana desde el collado de Sant Honorat.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Picapoll o Roc de la Presó desde el collado de Sant Honorat.

En el collado de Sant Honorat cogemos la pista que continúa en dirección O hacia las Rocas de Sant Honorat (una señal nos lo indica). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Tomamos la pista en dirección O.

Cruzamos una zona donde el tomillo y el romero son abundantes y después de hacer un giro hacia la derecha llegamos al final de la pista por la que avanzábamos. Desde este punto, tomamos un pequeño sendero que sale en dirección N-NE y después de unos 40m llegamos al mirador del Roc de la Presó (1:05h - 1.010m). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Final de la pista.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Estrecho sendero que sale en dirección N-NE hacia el mirador del Roc de la Presó.

Nos encontramos en una atalaya desde la que gozamos de vistas espectaculares del pantano de Oliana y el macizo de Port del Comte (NE) y del pantano de Rialb (S) justo a los pies del llamado Picapoll o Roc de la Presó -nombre que le viene dado porque durante las guerras carlistas esta gran roca fue utilizada como prisión natural-. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Vistas desde el mirador del Roc de la Presó.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Vistas del pantano de Rialb y las tierras de la Noguera.

Regresamos unos 40m hasta el final de la pista y desde aquí tomamos ahora el camino que sigue en dirección NO hacia la Roca de Sant Honorat. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Camino hacia Sant Honorat.

Cruzamos un pequeño bosque y superamos un pequeño tramo rocoso donde, si lo necesitamos, nos podemos ayudar con las manos. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Tramo rocoso.

Seguimos los hitos de piedras y el camino se adentra en otro bosque. Lo cruzamos y llegamos a un segundo tramo rocoso que está coronado por una pared con una arcada de piedra (1:15h - 1.040m). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Tramo rocoso coronado por una pared con una arcada de piedra.

Debemos de superar este tramo siguiendo los hitos de piedras y llegar a lo alto de la arcada. Una vez lo hemos hecho, ya nos encontramos en lo alto de la meseta de la Roca de Sant Honorat. Encontramos una señal metálica que nos lo indica. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Meseta de la Roca de Sant Honorat.

Cruzamos el altiplano en dirección N hasta llegar al risco. Las vistas son maravillosas: podemos ver el extremo N de la roca sobre la que nos encontramos y unos precipicios de más de 250m de caída. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Vista del extremo N de la misma Roca de Sant Honorat.

Desde este punto, giramos a la izquierda en dirección O y al cabo de unos 50m llegamos a los restos de la capilla de Sant Honorat (1:20h - 1.060m). De esta capilla sólo quedan algunas paredes y un grabado en el marco de piedra de la puerta con una fecha: 1725. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Capilla de Sant Honorat.

Desde la capilla nos dirigimos ahora hacia el extremo N de la Roca de Sant Honorat. Caminamos unos 250m, primero en dirección NO y luego en dirección N, admirando esta espectacular meseta. Pronto llegamos al extremo N de la Roca de Sant Honorat (1:25h - 1.065m). ¡Este lugar es espectacular! A nuestros pies tenemos un precipicio completamente vertical de más de 250m de caída. En dirección S-SE observamos el Picapoll o Roc de la Presó y la parte central de la Roca de Sant Honorat. En dirección N tenemos la sierra de Aubenç -que queda separada de donde nos encontramos ahora por el arroyo de las Caubes- y el omnipresente pantano de Oliana. En dirección NE, podemos observar la sierra de Aubenç y, por encima de ésta, los picos más elevados de la sierra del Cadí y del macizo de Port del Comte. Y si giramos completamente la mirada, en dirección O-SO, podemos identificar, a lo lejos, la particular silueta del Montsec. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Avanzamos hasta el extremo N de la Roca de Sant Honorat.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Cuenca del Segre y pantano de Oliana. A lo lejos, el Cadí y Port del Comte (NE).

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Roc de la Presó y Roca de Sant Honorat (S-SE).

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Sierra de Aubenç (N).

Después de pasearnos por este preciosa meseta colgada a más de 1.050m de altitud, emprendemos el camino de vuelta hasta el collado de Sant Honorat (1:45h). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Bajando hacia el collado de San Honorat.

Desde el collado, dejamos a mano derecha el camino por el que antes hemos subido y ahora seguimos la pista de tierra que sigue en dirección E -indicación de "Serra de Cavallars"-. Primero hacemos unos metros en ligera subida y luego empezamos una fuerte bajada (en dirección SE). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Pista de tierra y fuerte bajada.

Ya vemos, enfrente, el Roc de Rombau, donde el camino nos conduce sin pérdida. Tras la bajada, ascendemos unos metros y llegamos al desvío del Roc de Rombau (1:55h - 940m). Seguimos el camino de la derecha, que sube en dirección S-SO por el lomo del Roc de Rombau; una señal vertical nos lo indica: "Ruta de Sant Honorat - Roc de Rombau". Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Desvío del Roc de Rombau.

Hacemos unos 400m, primero en ligera subida y luego en ligera bajada y llegamos al mirador del Roc de Rombau (2:05h - 950m). Otra vez nos encontramos en un lugar privilegiado. Las vistas en dirección S (el sur del Alto Urgel, el Solsonés y la Noguera) son espectaculares. También vemos el pueblo de Oliana y, justo a nuestros pies, el hotel Can Boix de Peramola, punto de inicio de nuestra ruta. Y si volvemos la mirada hacia el O, podremos observar la Roca del Corb y..., otra vez, ¡la inconfundible silueta del Montsec a lo lejos! Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Can Boix a nuestros pies, y el extremo sur del Alto Urgel, el Solsonés y la Noguera en el horizonte.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Oliana.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

En primer término, la Roca del Corb y en la lejanía ¡el inconfundible Montsec!

Después de disfrutar de las sensacionales vistas que nos ofrece el Roc de Rombau, volvemos hasta el desvío del Roc de Rombau (2:15h) por el mismo camino. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Volvemos hasta el desvío del Roc de Rombau.

Tomamos ahora la pista que baja en dirección N. Seguimos, pues, la indicación vertical de "Castell-llebre". Esta pista de tierra baja en fuerte desnivel y, después de hacer un par de curvas cerradas, llegamos al desvío pista - sendero (2:35h - 848m). Desde este punto sale un antiguo sendero que nos llevaría atajando hasta la iglesia de Santa María de Castell-llebre, pero el espeso sotobosque lo hace casi impracticable; seguimos la pista, pues. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Llegamos al cruce pista - sendero. Las dos opciones nos llevan hacia la iglesia de Santa María de Castell-llebre.

Seguimos perdiendo altitud, primero avanzamos en dirección NO y posteriormente en dirección NE. Este tramo de camino nos ofrece unas buenas vistas del pantano de Oliana, que tenemos delante en todo momento. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Vistas del pantano de Oliana.

Después de hacer aproximadamente 800m de bajada desde el cruce pista - sendero, llegamos a una cadena metálica y un nuevo desvío hacia Castell-llebre (2:50h - 725m). Tomamos la pista de la derecha, en dirección S, siguiendo la indicación de "Ruta de Sant Honorat". Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Cadena metálica y desvío de Castell-llebre.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Indicación de la "Ruta de Sant Honorat".

Seguimos perdiendo altura y después de hacer un par de curvas el camino llega a los pies de la iglesia de Santa María de Castell-llebre, que nos queda justo delante (E). Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Seguimos perdiendo altura.

Desde este punto, tomamos un camino empedrado que nos lleva hasta la iglesia. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Camino empedrado.

Al cabo de aproximadamente 100m llegamos ya a la puerta de la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre (3:00h - 678m). Esta iglesia románica está situada en lo alto de un acantilado y domina todo el desfiladero del pantano de Oliana. Su nombre deriva del latín, "Kastro-Vetere", que significa castillo viejo. La iglesia aparece documentada por primera vez en el año 995, aunque el edificio data de los siglos XI y XII. El templo dispone de una sola nave, un ábside semicircular y un bonito campanario de planta cuadrada. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Puerta de la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre.

Desde la iglesia, deshacemos el camino hasta llegar de nuevo a sus pies y seguimos por la pista de tierra en dirección a Peramola (S). El camino es agradable y se hace cómodamente. Hacia adelante, poco a poco, se nos abren las vistas del pueblo de Oliana y, si nos volvemos atrás, disfrutamos de unas de las estampas más características de la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre, en lo alto del acantilado. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Poco a poco empezamos a divisar Oliana.

Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Mirada hacia atrás: la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre en lo alto del acantilado.

Vamos rodeando el Roc dels Moros y el Roc de Rombau por su base SE. El camino va girando poco a poco hacia la derecha, tomando primero dirección SO y finalmente una clara dirección O. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

El camino es suave y agradable.

Después de caminar unos 2,7 km desde la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre llegamos de nuevo a la entrada del hotel Can Boix (3:45h - 583m), punto de inicio y final de esta interesante y divertida ruta circular por la sierra de Sant Honorat. Ruta circular por la sierra de Sant Honorat 1

Últimos metros antes de llegar a Can Boix.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Mayka
24-11-2018 18:28:46h

Muy buena ruta !! Asequible a todos los niveles y con vistas espectaculares!! Me encantan vuestros artículos!! Gracias por el esfuerzo y la dedicación.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Santi
29-05-2017 16:21:06h

Una ruta espectacular! Haga muy buen trabajo publicando sus reseñas tanto completas y bien explicadas! Felicidades por el trabajo bien hecho!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Emanuele
26-06-2014 12:16:20h

Una ruta preciosa con vistas maravillosas. Pero tienes que estar cuidado a las garrapatas! Los encontramos a la roca de S Honorat, cerca de el punto 7 en el mapa.

Clara
12-02-2014 17:06:39h

Una ruta estupenda, muy buena relación esfuerzo-recompensa. Vale la pena conocer este camino y, en general, esta zona, aún muy tranquila, cosa que es de agradecer. Cuando hicimos la ruta no encontramos a nadie.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta