pdf-ruta16
La Olla de Sant Julià de Cerdanyola

Excursión que nos descubre el bonito entorno rural y de media montaña de Sant Julià de Cerdanyola en la sierra del Catllaràs

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.021m

Distancia totalDistancia total

15,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:05h

altitud_minimaAltitud mínima

939m

distanciaPunto de salida / llegada

Parada de autobús

altitud_maximaAltitud máxima

1.658m

distanciaPoblación más cercana

Sant Julià de Cerdanyola

banner apadrina

Ruta circular de 15,6 km de longitud alrededor de la Olla de Sant Julià de Cerdanyola, en el sector occidental de la sierra del Catllaràs. Empezamos la ruta en el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola y ascendemos por una zona de antiguos cultivos entre paredes de piedra seca hasta que alcanzamos la cresta. A partir de este punto vamos subiendo y bajando, pasando por varios collados, dando la vuelta al circo natural donde se encuentra el pequeño pueblo de Sant Julià y avanzando siempre por el interior del bosque: pinares de pino rojo, hayedos y robledales. Se trata de un itinerario fácil de seguir, que está bien señalizado como PR-C 129, pero de una distancia y desnivel considerables, con algunos tramos aéreos y expuestos sobre la cresta de la sierra del Mill.

Este itinerario circular nos permite conocer los alrededores del pueblo de Sant Julià de Cerdanyola, situado en la vertiente NO de la sierra del Catllaràs, sobre Sant Salvador de Guardiola, en la comarca del Berguedá. El recorrido transcurre, en su mayor parte, por la misma cresta de la montaña, por el interior de zonas boscosas, por encima de los 1000m de altitud y alcanzando los 1.650m. Durante la ruta disfrutamos de grandes vistas del macizo del Moixeró, el Pedraforca, los riscos de Vallcebre, el pequeño núcleo de Malanyeu y los campos de cultivo y muros de piedra seca que rodean Sant Julià de Cerdanyola.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:05h en total: 2:40h desde Sant Julià de Cerdanyola hasta el llano de la Clusa y 2:25h para volver a Sant Julià de Cerdanyola por la sierra del Mill.

: Notable. El tramo más aéreo de la cresta divisoria de la sierra del Mill, antes de llegar al Mal Pas, no es apto para personas que tengan vértigo. En invierno este tramo puede estar nevado y/o helado y es expuesto.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve o hielo que puede incrementar la dificultad técnica de la ruta en algunos puntos.

:

· Catllaràs - Picancel. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Toda la ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-C 129.

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-16, cerca de Guardiola de Berguedà, tomamos la carretera BV-4021 en dirección a Sant Julià de Cerdanyola. La carretera es estrecha y con bastantes curvas. Justo en la entrada del pueblo vemos la marquesina de la parada de autobús, punto de inicio de la ruta. Muy cerca encontramos sitio para aparcar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Las huellas de dinosaurio de Fumanya
    Las huellas de dinosaurio de Fumanya

    El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

    Coordenadas GPS: 42.179645º 1.796164º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • El Museo de las Minas de Cercs
    El Museo de las Minas de Cercs

    El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

    Coordenadas GPS: 42.183443º 1.852804º

  • Centro histórico de Bagá y mercado medieval
    Centro histórico de Bagá y mercado medieval

    Bagá es una pueblo de 2.300 habitantes ubicado en la zona del Alto Berguedá, en la vertiente sur de la sierra del Cadí. Bagá es un pueblo precioso. Destacamos especialmente su casco antiguo, con la encantadora plaza porticada Galceran de Pinós, y su intensa actividad cultural. No os perdáis el mercado medieval que se celebra cada mes de julio (Más información en la web: www.baga.cat).

    Coordenadas GPS: 42.2526200º 1.8617110º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

  • Monasterio de Sant Llorenç
    Monasterio de Sant Llorenç

    El monasterio de Sant Llorenç, en Guardiola de Berguedá, es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2348002º 1.8752452º

  • Mina de petróleo de Riutort
    Mina de petróleo de Riutort

    La mina de petróleo de Riutort está situada en el km 4 de la carretera B-402 que va de Guardiola de Berguedá a La Pobla de Lillet. Estuvo en explotación desde el año 1906 hasta el año 1916. La mina tiene una longitud total de 340m de galerías y, si la visitamos, podremos observar como gotea el petróleo por la roca. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2385600º 1.9189991º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta justo en la marquesina de la parada de autobús en Sant Julià de Cerdanyola (0:00h - 943m). Vemos un cartel indicativo del PR-C 129, que seguiremos durante toda la excursión (marcas de pintura blancas y amarillas). La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Punto de inicio del PR-C 129 en Sant Julià de Cerdanyola.

Retrocedemos unos metros por la carretera, cruzamos el puente y subimos unas escaleras. Vamos ganando altura por un encinar en dirección N. Entramos en una zona con bancales y numerosos muros de piedra seca desde donde ya gozamos de buenas vistas del Pedraforca y el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola, que nos queda a nuestra espalda. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Vistas de Sant Julià de Cerdanyola.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

La inconfundible silueta del Pedraforca (2.506m).

Reseguimos los muros de piedra seca que delimitan pequeños campos, algunos abandonados y otros replantados de viña, que ya cultivaban antiguamente los pobladores de la zona antes que la plaga de la filoxera devastara los viñedos a finales del siglo XIX. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Antiguos muros de piedra seca.

Remontamos la vertiente y vamos a buscar la cresta. El camino continúa en dirección E, por la misma cresta y por dentro de un hermoso bosque de pino rojo y boj, con algunas encinas y robles. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El camino de la cresta.

Vamos ganando altura rápidamente, al fondo del valle vemos el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola y los bonitos riscos de Vallcebre como telón de fondo. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Sant Julià de Cerdanyola y los riscos de Vallcebre.

Continuamos por la cresta hasta alcanzar su punto más alto, desde donde tenemos una bonita panorámica de la sierra de Moixeró, el collado de Pal y el Puigllançada, al N. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

La sierra de Moixeró.

Bajamos a través del pinar y llegamos al collado de Jou (1:00h - 1.250m). Cruzamos la pista y continuamos recto, subiendo ahora por un bonito pinar de pino rojo. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El pinar de coll de Jou.

Más arriba el camino gira a la izquierda y flanquea la vertiente umbría del Cap dels Banyadors, adentrándose en un sombrío hayedo donde no es raro oír, o incluso ver, jabalíes. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El hayedo de la umbría del Cap dels Banyadors.

Llegamos a un pequeño collado y bajamos a la carretera asfaltada que va hacia el santuario de Falgars desde Sant Julià de Cerdanyola. Nos encontramos en el collado de Sobirana (1:30h - 1.196m), dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra de Catllaràs. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

La sierra de Ensija desde el collado de Sobirana.

Nos dirigimos ahora hacia el campo del Ermità. Dejamos a mano derecha un extenso prado y seguimos un tramo de pista forestal que, poco más allá, abandonamos para tomar un sendero a la izquierda que sube decididamente a través de un espeso pinar. Bastante más arriba enlazamos con otra pista forestal que seguimos a la derecha en dirección S. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El pinar de pino rojo camino al Clot de la Fou.

Encontramos un cruce en una curva muy marcada y continuamos por la pista de la izquierda, por el camino de Falgars al tren de Cerdanyola, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-C 129. Vamos subiendo por la pista hasta otro cruce de caminos, el Clot de la Fou (2:00h - 1.437m), donde coincidimos con el GR 4 que viene de la Pobla de Lillet. Continuamos subiendo hacia la derecha, siguiendo ahora también las marcas del sendero de gran recorrido. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Enlazamos con el GR 4.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Flor de lino en la sierra del Catllaràs.

La pista nos conduce por un bonito pinar hasta una explanada y otro cruce, estamos en el campo del Ermità (2:10h - 1.455m). La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Pinar en el campo del Ermità.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Prados montanos en el Catllaràs.

Dejamos los desvíos a derecha e izquierda y continuamos recto por un sendero que sube por el pinar y que, más arriba, se adentra en un hayedo. El sendero asciende al lado del arroyo del Forat y nos lleva hasta una pista, en el collado de Llobató (2:30h - 1.607m). Tomamos la pista hacia la izquierda (descartamos el PR-C 52 que nos llevaría al refugio del Ardericó) y continuamos hasta un nuevo cruce en una curva marcada. Dejamos la pista principal y continuamos recto por una pista secundaria en dirección al collado de Sant Miquel. De nuevo se nos abren amplias vistas hacia Sant Julià de Cerdanyola, la sierra de Gisclareny y la sierra de la Moixa, con el Comabona al fondo. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Sant Julià de Cerdanyola, sierra de Gisclareny y sierra del Cadí.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

La Tosa d'Alp (2.536m), collado de Pal y Puigllançada (2.409m).

Llegamos a una curva muy marcada frente a una peña vertical de conglomerado, el Roc de la Clusa. Nos encontramos en el llano de la Clusa (2:40h - 1.657m), punto más alto de la excursión de hoy. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Vistas panorámicas desde el llano de la Clusa.

Dejamos el GR 4, que sigue por la pista, y tomamos un sendero a la derecha que desciende por el pinar. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Sendero hacia la fuente del Llop.

Pasamos por la fuente del Llop y reseguimos la base del risco del Roc de la Clusa. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El Roc de la Clusa.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Mostellar debajo del Roc de la Clusa.

Bajamos por una fuerte pendiente hasta el cruce del Grapissot (3:00h - 1.466m). La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Oreja de oso bajo los riscos de conglomerado del Grapissot.

Continuamos bajando, siguiendo las marcas del PR-C 129 y dejando atrás un sendero a la derecha en el collado del Tosquer. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El bosque de pino rojo en el collado del Tosquer.

El camino va girando al O y recorre la cresta por dentro del bosque hasta llegar a un nuevo cruce, el paso de Malanyeu (3:20h - 1.379m). En este punto enlazamos con el PR-C 199 y seguimos hacia el O por un sendero, aquí iniciamos la travesía de la sierra del Mill, siempre cerca de la cresta y entre pinos, bojes y robles. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

El robledal de la sierra del Mill.

A partir de aquí la cresta se estrecha y se va haciendo más abrupta, con algunos pasos bastante aéreos y un poco expuestos, que a menudo el bosque nos esconde, y con vertiginosas vistas hacia la aldea de Malanyeu, situado al fondo del valle. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Malanyeu desde la sierra del Mill.

El sendero va sorteando los tramos más expuestos de la cresta, ahora por la izquierda ahora por la derecha, y vamos perdiendo altura siempre vigilando dónde ponemos los pies. Las bonitas vistas hacia los riscos de Vallcebre y la sierra de Ensija nos distraen a menudo. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Espectaculares vistas desde la sierra del Mill.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Vertiginosas vistas hacia Malanyeu.

Pasamos algún tramo más rocoso y seguimos siempre por la cresta y rodeados por el bosque hasta que alcanzamos el Mal Pas (4:10h - 1.297m). La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Tramos aéreos en la sierra del Mill.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Cruce del Mal Pas.

Dejamos atrás el PR-C 199, que baja a la izquierda hacia Malanyeu, y continuamos por el PR-C 129, que sigue recto. Al fondo, entre el robledal, ya vemos el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Guardiola de Berguedà, Bagà y el Moixeró.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Sant Julià de Cerdanyola.

Dejamos la cresta, empezamos a bajar por una pendiente pronunciada, a través del hayedo, y enlazamos con una amplia pista que seguimos hacia abajo. Hacemos una curva muy marcada a la derecha y, justo antes de atravesar el torrente de Lavaiol, nos encontramos el cruce de la fuente del Bullidor. En este punto dejamos la pista por la que veníamos, que es el antiguo camino real que unía Guardiola y Malanyeu, y seguimos otra pista forestal que, más allá, se convierte en sendero. Seguimos bajando, pasamos la fuente de la Baga, giramos a la derecha, continuamos perdiendo altura y cruzamos el torrente de Lavaiol. A continuación, volvemos a ascender siguiendo el camino que aún conserva el empedrado y resigue un muro de piedra seca. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Paredes de piedra seca camino del Cap del Grau.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Vistas del Pedraforca subiendo al Cap del Grau.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Camino empedrado hacia el Cap del Grau.

Llegamos a la parte alta de un peñasco rocoso donde hay un cruce de caminos, estamos en el Cap del Grau (4:55h - 1.052m). A la derecha hay unos bancos para sentarse junto a un hermoso canal donde mana el agua, abundante y fresca. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Canal en el Cap del Grau.

Continuamos hacia la izquierda y, a continuación, giramos a la derecha y bajamos en dirección N siguiendo el curso del canal. Llegamos a una zona de cultivos y huertos delimitados por bonitas paredes de piedra seca y vamos siguiendo las marcas amarillas y blancas que giran ligeramente a la izquierda. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Siguiendo el canal.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Huertos y cultivos llegando a Sant Julià de Cerdanyola.

Vamos perdiendo altura y encontramos un camino más ancho que seguimos a la derecha hasta una plazoleta con una cruz, donde reencontramos el canal. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

La cruz.

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Huertos entrando en Sant Julià de Cerdanyola.

A partir de aquí ya sólo nos queda bajar por la calle en dirección E y, siguiendo las indicaciones, regresamos a la parada del autobús de Sant Julià de Cerdanyola (5:05h - 943m), punto de inicio y final de esta magnífica ruta de media montaña por la Olla de Sant Julià. La Olla de Sant Julià de Cerdanyola 1

Iglesia de Sant Julià de Cerdanyola.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Jordi C
08-08-2020 18:37:07h

Ruta muy interesante y con excelentes vistas al alto Berguedà. A destacar la parte de la cresta del Cap de la Baga (o sierra del Mill). En alguna parte se tiene que ir con cuidado, pero el esfuerzo queda ampliamente compensado.
(Comentario introducido originalment en catalán)

Joan
09-06-2019 08:19:22h

Excelente ruta con contrastes y buenas vistas. Fácil de seguir y casi toda sombreada. Lo que cuesta de entender, es que se permita en un espacio protegido que las motos de trial campen a su antojo. Gracias por su información.

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta