pdf-ruta60
Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura

Ascensión circular al Pollegó Superior del Pedraforca desde el mirador del Gresolet subiendo por el collado del Verdet y bajando por la Enforcadura

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

Del 1 al 15 de agosto (de 7h a 14h y de 15h a 17h) el acceso en vehículo privado al mirador del Gresolet está cerrado. Más información: www.saldes.cat.
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

1.100m

Distancia totalDistancia total

8,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.573m

distanciaPunto de salida / llegada

Mirador del Gresolet

altitud_maximaAltitud máxima

2.506m

distanciaPoblación más cercana

Saldes

banner apadrina

El itinerario que os proponemos en esta guía es el que consideramos más interesante para alcanzar el punto culminante del macizo del Pedraforca, el Pollegó Superior. Ahora bien, este recorrido no es el más fácil y es recomendable sólo para personas que tengan experiencia en recorridos de alta montaña y en trepadas. El recorrido transcurre por un paisaje espectacular y salvaje. Empezamos la ruta en el mirador del Gresolet y subimos hasta el refugio Lluís Estasen. Flanqueamos la cara norte del macizo del Pedraforca por su base y subimos hasta el collado del Verdet. Una vez allí trepamos por la canal del Verdet y alcanzamos primero la cima Norte y luego la cima del Pollegó Superior del Pedraforca, superando varias brechas y efectuando algunas trepadas. Después de hacer la cima, bajamos hasta la Enforcadura y, desde allí, continuamos el descenso por la tartera (canchal) del Pedraforca y flanqueando el macizo hasta el refugio Lluís Estasen. En el refugio, para hacer diferente el último tramo hasta el mirador del Gresolet tomamos ahora el sendero que pasa por el collado de la Cabana.

El Pedraforca, situado en el Berguedá, en el corazón del Prepirineo catalán, es una montaña mágica y simbólica. Está rodeada de otras montañas prepirenaicas -la sierra del Cadí, la sierra del Verd, la sierra de Ensija- y su silueta es visible desde lejos por su peculiar forma de horca: sus dos cimas, los pollegons, están separados por un gran collado, la Enforcadura. Los dos pollegons son el Pollegó Superior, que está formado por tres picos -el Pollegó (2.506m), el Calderer o pico Central (2.505m) y el pico de los Cabirols o pico Oriental (2.317m)-, y el Pollegó Inferior (2.445m). En la Enforcadura nacen dos canchales, la tartera de Saldes y la tartera de Gósol, que llegan hasta la misma base de la montaña. La vista más conocida y popular del Pedraforca es la de su vertiente oriental, desde el valle de Saldes. El macizo del Pedraforca se encuentra situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró y está catalogado como Paraje Natural de Interés Nacional por su gran riqueza biológica y geológica.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:00h en total: 3:15h para realizar la ascensión hasta el Pollegó Superior del Pedraforca y 1:45h para hacer el descenso hasta el aparcamiento del mirador del Gresolet.

: Alta (PD). Itinerario con varias trepadas (algunos pasos de I-II con roca bastante buena pero un poco resbaladiza). Ruta recomendable sólo para personas con experiencia en recorridos de alta montaña y acostumbradas a trepar.

: La mejor época para realizar esta ruta es desde finales de primavera hasta principios de otoño. En invierno la ascensión se complica por la nieve y el hielo que podemos encontrar.

: Se recomienda llevar casco para ir bien protegidos en caso de caída de piedras. Cabe recordar que el Pedaforca es una cima muy conocida, esto hace que haya muchos excursionistas y que estos puedan hacer caer alguna piedra por encima de nosotros.

:

Serra del Cadí. Pedraforca. Parc Natural Cadí-Moixeró. Editorial Alpina. 1:25.000.

: Otras posibles rutas para alcanzar la cima del Pedraforca son: 1) el itinerario que pasa por el collado de Cabra y sube por la tartera de Gósol; 2) la ruta que sube directamente por la incómoda tartera del Pedraforca desde el refugio Lluís Estasen; 3) la ascensión por las Costas d'en Dou trepando por el aéreo Pollegó Inferior. El recorrido se encuentra señalizado: encontramos marcas blancas y amarillas en el tramo donde seguimos el sendero PR C-123 (desde el refugio hasta el collado del Verdet y desde la Enforcadura hasta el refugio) y marcas sólo amarillas en el tramo de ascensión desde el collado del Verdet hasta el Pollegó Superior. Si queremos alargar la ruta, podemos realizar la ascensión a la cima del Calderer (20 minutos desde el Pollegó Superior, recorriendo un tramo con cables instalados) o podemos ascender a la cima del Fals Pollegó Inferior (15 minutos desde la Enforcadura). El sentido de la ruta propuesto en esta guía es el más recomendado y habitual.

Cómo llegar en coche

Desde la carretera E-9 (C-16), cerca de Guardiola de Berguedá, cogemos la carretera B-400 hacia Maçaners, Saldes y Gósol. Dejamos atrás Maçaners y justo después de cruzar Saldes tomamos un desvío a la derecha en dirección al mirador del Gresolet y el refugio Lluís Estasen. Hacemos unos 4,5 km por carretera asfaltada y llegamos al aparcamiento del mirador del Gresolet, donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área recreativa de la Serra
    Área recreativa de la Serra

    Este espacio está situado cerca del aparcamiento del mirador del Gresolet, unos 2 km antes de llegar a este mirador por la carretera de Saldes. Es un buen lugar para hacer una parada y disfrutar de un picnic. Hay mesas, bancos y barbacoas.

    Coordenadas GPS: 42.2325310º 1.7296850º

  • El castillo de Gósol
    El castillo de Gósol

    El castillo de Gósol está ubicado sobre una pequeña colina que domina el pueblo de Gósol. Del recinto, que ya existía en el siglo XI dominando una de las rutas de paso de la Cataluña central hacia la Cerdaña y el Languedoc, sólo se conservan algunos restos de la muralla que cerraba el lado norte.

    Coordenadas GPS: 42.233987º 1.660590º

  • Centro Picasso de Gósol
    Centro Picasso de Gósol

    El Museo Municipal de Gósol acoge el Centro Picasso, donde se muestran reproducciones de las obras más significativas que Pablo Picasso pintó en 1906, con 24 años, durante su estancia en Gósol con su compañera Fernande Olivier, y que actualmente se exponen en los museos más importantes del mundo. Más información: Ayuntamiento de Gósol (973 370 055 / ajuntament@gosol.ddl.net).

    Coordenadas GPS: 42.237224º 1.659665º

  • Área recreativa Font Seca
    Área recreativa Font Seca

    Fuente de agua situada a 1,2 km del aparcamiento del mirador del Gresolet. La encontramos en el margen izquierdo de la carretera de Saldes antes de llegar al mirador. Es una buena opción para llenar la cantimplora durante los meses de verano.

    Coordenadas GPS: 42.2378749º 1.7238699º

  • El baile de las Cosses de Gósol
    El baile de las Cosses de Gósol

    El baile de las Cosses de Gósol es una danza tradicional que se baila Gósol por la Fiesta Mayor, el 15 de agosto, y es el elemento folklórico más conocido y popular del pueblo. Durante el baile, los danzantes hacen varios movimientos y pasos por parejas, en círculo y de cuatro en cuatro.

    Coordenadas GPS: 42.236735º 1.660432º

  • Mirador del Gresolet
    Mirador del Gresolet

    Accedemos al mirador del Gresolet desde el aparcamiento del Gresolet, bajando unas escaleras o a través de una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida. Encontramos un panel informativo y una escultura. Es un mirador excelente del valle de Saldes y del macizo del Pedraforca.

    Coordenadas GPS: 42.2476451º 1.7231686º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde la parte superior del aparcamiento del mirador del Gresolet (0:00h - 1.573m) empezamos a caminar por la pista de tierra ancha que sale en dirección O-NO hacia el Colell. Dejamos para la vuelta (de bajada) el sendero que sube hasta el refugio Lluís Estasen por el collado de la Cabana y que sale desde la parte inferior del aparcamiento. Caminamos cómodamente por la pista, observamos las impresionantes paredes de roca caliza de casi 700m de altura de la cara N del Pedraforca. Desde principios del siglo XX, grandes escaladores han escalado estas paredes por las vías más difíciles. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

La aproximación por el valle de Saldes hasta el punto de inicio de la ruta nos ofrece esta imagen impresionante.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Empezamos a caminar por una pista ancha y cómoda.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Al fondo a la derecha, el collado del Verdet, un balcón privilegiado de la cara N del Pedraforca.

Llegamos al desvío del refugio Lluís Estasen (0:15h - 1.627m). Cogemos un sendero que sale a nuestra izquierda hacia el refugio. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Hacemos un giro de casi 180º a la izquierda y tomamos el sendero que nos lleva hasta el refugio (escalones de subida).

Tras superar un tramo de subida por el interior de un bosque llegamos al refugio Lluís Estasen (0:20h - 1.670m), un refugio de alta montaña situado en medio de un bucólico prado en la zona conocida como la Jaça dels Prats, a los pies de la cara norte del Pedraforca. El refugio recibe el nombre de uno de los grandes pioneros de la escalada, el alpinismo y el esquí de montaña en Cataluña. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Refugio Lluís Estasen en la cara N del macizo del Pedraforca, una buena base para emprender muchas excursiones y escaladas.

Junto al refugio hay un cruce de caminos (cartel indicador): hacia la derecha sale el camino que va hasta el collado del Verdet, y que nosotros seguimos (PR C-123 marcado con señales blancas y amarillas), y a la izquierda vemos el camino que va hacia la tartera de Saldes y la Enforcadura, por donde bajaremos luego. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Cartel indicador del cruce de caminos situado junto al refugio Lluís Estasen.

Avanzamos por terreno bastante llano en dirección O por el interior de un bosque de pino negro y boj. Alternamos zonas de vegetación densa con otras más ralas, que nos permiten observar el entorno y las grandes paredes de roca que tenemos justo encima. La cara N del Pedraforca es una zona muy fría y expuesta a pocas horas de sol. Es por ello que hasta finales de primavera podemos observar ventisqueros de nieve. El camino atraviesa algunas canales con grandes bloques de roca que tenemos que superar. Cabe destacar la canal de Riambau y la canal del Verdet, muy frecuentadas durante el invierno por alpinistas y aficionados a la escalada en hielo. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

El camino cruza algunas canales con grandes bloques de roca.

Llegamos a un punto donde la pendiente aumenta. Pasamos junto a la cueva de la Rua Gran y superamos el espolón que hay a los pies de esta cueva haciendo un tramo por una cornisa algo aérea que pasa por encima de un acantilado. Llegamos al arroyo del Pletissar, donde giramos a la izquierda. Continuamos hasta un pequeño collado (1.961m) donde podemos observar la pared N del Pedraforca.

Seguimos en todo momento las señales blancas y amarillas que nos marcan el camino. Subimos ahora por el sendero que remonta la canal del Verdet, tenemos a nuestra izquierda el fondo del corredor.
 Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Dejamos a nuestra izquierda el fondo del corredor de la canal del Verdet.

El camino hace algunos zigzags por el interior del bosque para poder superar con más facilidad el fuerte desnivel. Llegamos al collado del Verdet (1:50h - 2.244m), que está situado entre el Cap del Coll del Verdet y la cima Norte del Pedraforca. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Collado del Verdet, a 2.244m de altitud.

En este punto dejamos el sendero PR C-123, que continúa en dirección NO hasta llegar a Gósol por la Collada de Teuler, y nosotros seguimos ahora el camino que sale a mano izquierda en clara dirección S. Este camino está marcado con hitos de piedras y marcas amarillas (sólo amarillas). Bordeamos una gran roca por la izquierda (por el lado que queda expuesto a la canal del Verdet) y seguimos subiendo por la ancha arista que nos acerca a la base de la muralla de la cima Norte del Pedraforca. Desde lejos la pared parece infranqueable, pero a medida que nos aproximamos podemos intuir mejor el itinerario de subida que seguiremos y que avanza por entre las rocas. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Bordeamos una gran roca por su izquierda.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Subiendo, dejando el collado del Verdet atrás.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Cada vez estamos más cerca de la base de la muralla N del Pedraforca.

Llegamos a la base de la muralla y punto de inicio de la trepada (2:05h - 2.331m) por la canal del Verdet. En este punto sería recomendable que nos pusiéramos el casco para ir bien protegidos en caso de caída de alguna piedra, muchas veces provocada por el paso de algún excursionista. Recordemos que el Pedraforca es una montaña muy frecuentada y que será fácil encontrarnos otros montañeros. Por eso queremos remarcar el riesgo y el peligro que puede conllevar realizar una ascensión de estas características si este tramo está lleno de excursionistas, y aún más si estos son principiantes. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Inicio de la trepada.

A partir de aquí y hasta la cima debemos seguir las señales amarillas que vamos encontrando pintadas en las rocas, que nos indican el mejor itinerario posible. Hasta finales de primavera podemos encontrar restos de hielo y nieve dura. Siempre que podamos evitaremos estas zonas e intentaremos trepar por terreno rocoso, más estable y seguro. Debemos subir lentamente y con seguridad, prestando atención a no desprender piedras hacia abajo. En general la roca es bastante buena y sólida; ahora bien, podemos encontrar tramos donde esté resbaladiza (debido al paso de miles de excursionistas durante los años) o un poco descompuesta. Necesitamos unos 30 minutos -en condiciones normales- para superar todo este tramo, uno de los tramos de mayor dificultad de la ruta, con algunos pasos de I-II. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Con nieve la dificultad de la trepada por la canal del Verdet aumenta.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Progresamos buscando siempre el itinerario más seguro.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Algunas cuerdas fijas o cables nos ayudan a subir, hay que vigilar que estén en buen estado.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Mirada atrás: parte final de la trepada.

Una vez superada todo la canal, caminamos unos metros por la arista y alcanzamos la cima Norte del Pedraforca (2:35h - 2.438m). Acabamos de superar el tramo más vertical de la ruta. La cima Norte nos ofrece una buena visión de lo que nos falta de itinerario y muy buenas vistas del pueblo de Gósol al fondo del valle (O). Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Llegando a la cima Norte del Pedraforca.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Vistas del itinerario que seguiremos hasta el Pollegó Superior.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

El pueblo de Gósol a nuestros pies (O).

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Al fondo, el macizo de Port del Comte.

Continuamos nuestra ruta hacia el Pollegó Superior en dirección E. Bajamos desde la cima Norte hasta una primera brecha, flanqueamos unos metros y trepamos hasta la cima del Cap de la Canal Roja (2:50h - 2.468m), donde encontramos un gran hito de piedras. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Tramo de trepada hacia el Cap de la Canal Roja.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Cap de la Canal Roja.

Después de gozar de las grandes vistas que nos ofrece esta cima, bajamos por un terreno expuesto hasta una segunda brecha, que separa el Cap de la Canal Roja de la cima de la Grallera. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Bajamos por un terreno expuesto.

Desde la brecha volvemos a trepar arriba siguiendo siempre las marcas amarillas y alcanzamos la cumbre de la Grallera (3:00h - 2.484m). Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Cumbre de la Grallera.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Trepando por una zona de piedras bastante pulidas.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Llegando a la cima de la Grallera.

Continuamos nuestra ruta. Bajamos de la cima de la Grallera y llegamos a una tercera brecha. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Bajando hacia la tercera brecha.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Debemos hacer alguna destrepada fácil.

Desde este punto sólo nos falta abordar la última trepada hasta la cima del Pollegó Superior del Pedraforca. Se trata de la segunda trepada más larga de toda ruta, después de la trepada que hemos hecho anteriormente por la canal del Verdet. El itinerario se aparta del hilo de la cresta y transcurre por la vertiente S de la montaña, flanqueamos por unas grandes losas y trepamos por unos diedros y una canaleta hasta situarnos de nuevo en lo alto de la cresta (hay que estar atentos y no perder de vista las marcas de pintura amarillas, que nos son de gran ayuda). Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Trepamos por una canaleta marcada con marcas amarillas.

Avanzamos unos metros por la cresta y llegamos a la cima del Pollegó Superior del Pedraforca (3:15h - 2.506m), punto culminante del macizo y extraordinario mirador del Prepirineo y Pirineo catalán: el Cadí, Andorra, la Cerdaña, el Capcir, el Conflent, Ripollés, Garrotxa, Osona,... Y a nuestros pies: el valle de Saldes, el santuario de Gresolet y el refugio Lluís Estasen. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

A pocos metros de la cima del Pedraforca.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Cumbre del Pedraforca, a 2.506m de altitud.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Refugio Lluís Estasen y aparcamiento del mirador del Gresolet.

LAS LEYENDAS DEL PEDRAFORCA

Se explican muchísimas leyendas y misterios sobre el Pedraforca, la montaña mágica. Según varias leyendas, la noche de San Silvestre (la noche del 31 de diciembre) de cada año, las brujas se reúnen en el Pedraforca y saltan y bailan en honor al diablo. Otra leyenda nos explica por qué la montaña tiene esta forma tan característica: en la época en que estas tierras estaban dominadas por los sarracenos, estos se aliaron con el diablo y en una sola noche construyeron una gran fortaleza en la cumbre de esta montaña. Los cristianos, indefensos ante las fuerzas del mal, pidieron ayuda a Dios. Este envió a la tierra el arcángel San Miguel quien, la noche del 31 de diciembre, destruyó el castillo, haciendo que la montaña donde se levantaba tomara forma de horca. De ahí el nombre que se le da en la actualidad: Pedraforca.
Fuente: Ayuntamiento de Saldes


Retomamos la marcha desde la cumbre dirigiéndonos hacia la Enforcadura en dirección S-SE. Seguimos un sendero bien definido. En este tramo coincidimos con el itinerario más transitado de ascensión a la cima.
 Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Bajando hacia la Enforcadura (al fondo).

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Antes de llegar a la Enforcadura, unas rocas con formas curiosas nos sorprenden.

Llegamos al ancho collado conocido como la Enforcadura del Pedraforca (3:40h - 2.370m), que separa el Pollegó Superior (N), el Fals Pollegó Inferior (S), el Pollegó Inferior (SE), la tartera de Gósol (O) y la tartera de Saldes (E). Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

La Enforcadura. Delante nuestro el Pollegó Inferior y el Fals Pollegó.

Desde la Enforcadura comenzamos el descenso por la tartera -canchal- del Pedraforca, conocida también como tartera de Saldes. A partir de este punto volvemos a seguir marcas blancas y amarillas. Bajamos en fuerte pendiente por una zona muy erosionada. El descenso es complicado si no se tiene práctica en este tipo de terrenos. Recomendamos no desviarnos del camino marcado. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Empezando a bajar por la tartera del Pedraforca, conocida también como tartera de Saldes.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Bajando por el canchal.

LAS TARTERAS O CANCHALES

Los canchales son un perfecto ejemplo de la acción erosiva del clima de alta montaña sobre el paisaje: el agua se introduce en las grietas de las rocas y se congela y descongela repetidamente, las rocas se rompen y sus fragmentos se acumulan formando los canchales, tan característicos de los paisajes alpinos. El año 2013 se efectuaron trabajos de acondicionamiento y mejora del antiguo camino de la tartera del Pedraforca. Y es que este canchal -conocido como la tartera del Pedraforca- es uno de los lugares donde se producen más accidentes. La pendiente y la descomposición del terreno provocan resbalones y caídas que a veces requieren la actuación de los grupos de rescate para la evacuación de los heridos. Anualmente suben a esta gran montaña más de 22.000 excursionistas.

 Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Parte baja del canchal.

En la parte baja del canchal, dejamos atrás a la derecha el desvío al Pollegó Inferior del Pedraforca (4:20h - 1.830m), señalizado con unas marcas de pintura en una gran roca. Este itinerario asciende al Pollegó Inferior pasando por el Balcó de la Joaquima y las Costes d'en Dou. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Desvío al Pollegó Inferior a la derecha. Nosotros continuamos recto hacia abajo.

Nosotros continuamos nuestro descenso hacia abajo. El camino va girando poco a poco hacia la izquierda flanqueando la montaña. La pendiente se suaviza, alternamos tramos boscosos y zonas de canchal. Finalmente llegamos al refugio Lluís Estasen. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Caminando por el interior del bosque.

Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Llegando nuevamente al refugio Lluís Estasen.

Desde este refugio, tomamos el camino que baja en dirección E-NE hasta el aparcamiento del Mirador del Gresolet (5:00h - 1.573m) pasando por el collado de la Cabana. Acabamos así esta excursión que nos ha permitido alcanzar una de las grandes cumbres de Cataluña, una montaña mágica que es todo un referente del excursionismo. Pedraforca (2.506m) por el collado del Verdet y la Enforcadura 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carles
16-07-2018 08:57:09h

Finalment hem pogut pujar al Pedraforca! Gràcies per les vostres indicacions, la web es fantastica! br/Ànims!

Montserrat
29-10-2017 14:05:09h

Ruta asequible hasta el Pollegó Superior. Lo que recomiendo, pese a requerir más exigencia técnica, es continuar siguiendo la cresta desde este cima hasta el del Calderer, que viene a continuación. Es un tramo espectacular. Desde el Calderer también se puede descender hasta la tartera (está indicado con señales rojas).
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Àstrid
06-09-2017 12:23:17h

Impressionant, magnífica i alhora desafiant. Ruta altament recomanada!

Dolors i Josep
01-09-2015 18:24:24h

Ha sido una pasada! Siempre habíamos subido por la tartera pro esta propuesta circular aunque es mejor! Felicidades por la web nos encanta!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

49 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta