pdf-ruta136
Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal

Sensacional ascensión al techo del Principado de Andorra, una de las montañas más emblemáticas y espectaculares de toda la cordillera pirenaica

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.380m

Distancia totalDistancia total

14,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:05h

altitud_minimaAltitud mínima

1.575m

distanciaPunto de salida / llegada

Arinsal - Prats Sobirans

altitud_maximaAltitud máxima

2.942m

distanciaPoblación más cercana

Arinsal

banner apadrina

Ruta semi-circular de poco más de 14 km de longitud que nos conduce al pico más alto del Principado, el Comapedrosa, a 2.942m de altitud. El recorrido está señalizado con pintura amarilla hasta la cima del Comapedrosa pero en su mayor parte también seguiremos las marcas blancas y rojas del GR 11. El itinerario transcurre por diferentes tipos de caminos y, a pesar de superar un desnivel considerable, no presenta ninguna dificultad técnica, a excepción de un tramo un poco aéreo. Es ideal para personas acostumbradas a caminatas de día completo por terrenos de alta montaña.

El itinerario se inicia en Prats Sobirans, cerca de Arinsal, en la parroquia de La Massana. Desde aquí subimos por el lado del río de Pedrosa hasta la Pleta de Comapedrosa. Seguimos las trazas del sendero transpirenaico hasta el lago Negre, donde dejamos el GR 11 y ascendemos a la cima del pico de Comapedrosa por su cresta SO. El descenso lo iniciamos por un sendero en dirección a la Portella de Baiau. Justo antes de llegar a este collado de montaña, enlazamos de nuevo con el GR 11 y bajamos a la Pleta de Comapedrosa. Desde allí pasamos por el refugio de Comapedrosa y visitamos el cercano lago de las Truites. Enlazamos de nuevo con el camino de subida al collado de Comapedrosa y descendemos hasta Prats Sobirans.

Esta excursión, además de permitirnos alcanzar el techo de Andorra y contemplar el extenso panorama de cumbres que lo rodean, también nos permite descubrir el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, declarado espacio protegido en 2006. Durante el recorrido podemos apreciar los diferentes tipos de vegetación que conforman el lugar. Nos adentramos en los bosques de pino rojo y en los abetales del piso montano, ascendemos por los pinares de pino negro y abedules del piso subalpino y alcanzamos el piso alpino, con dominio de los prados y las zonas pedregosas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Alto de Comapedrosa (2.942m)

: 6:05h en total. 3:40h desde el punto de inicio hasta la cima del Comapedrosa subiendo por la cresta SO y 2:25h para regresar a Prats Sobirans pasando por el refugio de Comapedrosa.

: Alta (F). La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero es físicamente muy exigente debido al desnivel a superar. Algunos tramos transcurren por caminos irregulares o aéreos, donde se puede necesitar utilizar las manos. El recorrido se hace íntegramente por terreno de alta montaña.

: Finales de primavera, verano y otoño, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En el momento de editarse esta guía (octubre 2016), el camino habitual de bajada del Comapedrosa por la tartera está cerrado por motivos de conservación. Se recomienda bajar por el sendero señalizado por donde transcurre este itinerario.

Cómo llegar en coche

En La Massana tomamos la carretera CG-4 en dirección a Arinsal. Cuando llegamos a Erts tomamos la CG-5 y continuamos recto, siempre en dirección a Arinsal. Pasamos Arinsal y, en una curva muy cerrada a la izquierda, tomamos la carretera CS-530 que pasa por un túnel. Justo después del túnel giramos a la derecha y llegamos a Prats Sobirans. Al cabo de un centenar de metros encontramos un pequeño espacio para aparcar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • El Museo del Cómic
    El Museo del Cómic

    Este museo situado en la plaza de las Fontetes de La Massana es un lugar de culto para los amantes del cómic. El museo acoge periódicamente diferentes exposiciones temáticas de autores de cómic reconocidos internacionalmente y se celebran mesas redondas con la presencia de los autores, además de proyectar filmes, programar talleres y vender publicaciones. Desde 1997, cada primavera se celebra el salón "La Massana Cómic".

    Coordenadas GPS: 42.546709º 1.514103º

  • Casa Rull
    Casa Rull

    Esta casa situada en el pueblo de Sispony, en la parroquia de La Massana, es un típico ejemplo de casa tradicional andorrana del siglo XIX. La Casa Rull, ahora convertida en museo, nos permite descubrir la vida y los conceptos de familia, patrimonio y organización social de la Andorra del siglo XIX. La Casa Rull de fue una de las más ricas de la parroquia de La Massana. Se pueden hacer visitas guiadas y también se organizan diferentes actividades para escolares.

    Coordenadas GPS: 42.532445º 1.514187º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la zona residencial de Arinsal - Prats Sobirans (0:00h - 1.575m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Prats Sobirans y los muros de contención de aludes.

Salimos en dirección NE siguiendo la pista y las marcas blancas y rojas del GR 11. Hacemos un par de lazadas y nos encontramos una barrera que impide el paso a los vehículos. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Barrera y entrada al Parque Natural Comunal de los Valles de Comapedrosa.

A mano derecha un letrero nos indica que tenemos dos opciones para acceder al Parque Natural de los Valles del Comapedrosa: por un sendero (marcas de pintura amarillas) o por la pista (marcas blancas y rojas del GR). Nosotros seguimos por la pista. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Cartel indicador después del paso canadiense.

Avanzamos por un hermoso bosque de pino rojo y algún abeto y llegamos a un paso canadiense (0:15h - 1.735m). Aquí un ramal de la pista marcha a la derecha en dirección al Pla de l'Estany, los lagos Forcats y los de Montmatell. Nuestro itinerario, sin embargo, continúa recto; primero por pista y después por camino, siguiendo siempre las marcas del GR 11 y las indicaciones hacia el refugio y el Alto de Comapedrosa. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Abetar subiendo hacia el Comapedrosa.

Dejamos atrás a la derecha un pequeño edificio donde hay un depósito de agua y continuamos por un tramo que nos ofrece vistas a un bonito bosque de abetos. A continuación bajamos por un sendero hasta un pequeño puente de madera que nos permite cruzar un arroyo seco. Continuamos por el interior de un agradable bosque de pino negro hasta encontrar otro puente por donde travesamos el río de Pedrosa. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Puentecillo camino al Comapedrosa.

Abordamos un tramo de fuerte subida,por un camino pedregoso, entre abedules y serbales de los cazadores. Cruzamos de nuevo el arroyo y realizamos un último esfuerzo antes de llegar al collado de Comapedrosa (1:20h - 2.206m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Subida por la umbría de Comapedrosa.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Hacemos un último esfuerzo entre rododendros, frambuesos y arándanos hasta el collado de Comapedrosa.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Collado de Comapedrosa.

Desde aquí se nos abre una amplia visión de toda la Pleta de Comapedrosa. Los colores rojizos de la roca esquistosa le dan un tono muy característico a este rincón de la montaña andorrana. Observamos como la vegetación arbórea va dejando paso a las landas de rododendro y a los frambuesos y, al fondo, vemos los valles en forma de U tan característicos de la morfología glacial.  Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Valles en forma de U vistos desde el collado de Comapedrosa.

Dejamos a mano izquierda el camino que sube hacia el refugio de Comapedrosa y bajamos unos metros por terreno abierto hacia la Pleta de Comapedrosa, contemplando el paisaje y la bonita cabaña de Comapedrosa, que nos queda a mano derecha. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Pleta de Comapedrosa.

Esta construcción nos recuerda que no hace demasiados años la ganadería era la actividad económica principal de estos valles y las pletas eran los lugares donde se reunían los rebaños, cerca de la cabaña que daba cobijo al pastor. Continuamos llaneando hasta encontrar el enlace del GR 11 con el camino al refugio de Comapedrosa. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Enlace del GR 11 con el camino al refugio de Comapedrosa.

A partir de aquí el camino vuelve a ganar altura poco a poco, subiendo por el fondo del valle. Llegamos a un punto donde giramos a la derecha (NE) y nos adentramos en un terreno casi desprovisto de vegetación, donde dominan las tarteras esquistosas. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Terreno esquistoso llegando a las balses del Lago Negre.

Alcanzamos las Basses del Estany Negre y continuamos siguiendo el GR unos metros más hasta encontrar un cartel que nos indica el camino al Alto de Comapedrosa (2:25h - 2.607m). Dejamos las marcas del GR 11 y giramos a la derecha siguiendo ahora las marcas amarillas que remontan la pendiente pedregosa. Por debajo vemos el bonito lago Negre, que se va haciendo pequeño mientras vamos ganando altura. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Camino al Alto de Comapedrosa.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Ganando altura con el Lago Negre a nuestros pies.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Vistas de la cresta hasta el pico de Comapedrosa.

Llegamos a un colladito (2:40h - 2.696m). Al otro lado del collado contemplamos una amplia panorámica hacia el E, con el lago de las Truites y el refugio de Comapedrosa al fondo del valle y el pico de Aspres encima. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Vistas del Estany Negre desde el colladito.

Giramos ahora a la izquierda, en dirección NE, y seguimos la cresta ancha y larga del pico. A ratos vamos por el hilo de la cresta, ayudándonos con las manos, otros vamos flanqueando por el lado E. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Camino al Comapedrosa por la cresta SO.

Justo antes de llegar a la cima encontramos una cuerda que cierra el paso a los excursionistas para que no desciendan por el canchal, hasta hace poco la ruta de descenso más habitual. El motivo es la fuerte erosión causada por la gran cantidad de personas que frecuentan esta cima. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Atajo cerrado a la tartera del Comapedrosa.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Llegando a la cima.

Finalmente llegamos sin dificultades a la cumbre del Alto de Comapedrosa (3:40h - 2.942m). Desde la cima las vistas son espectaculares. Justo enfrente, hacia el NO, destaca el techo de Cataluña: la Pica d'Estats (3.143m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Cima del Comapedrosa con una mesa de orientación y la bandera andorrana. El macizo de la Pica d'Estats al fondo.

Miremos donde miremos, por todos lados se levantan grandes montañas: al O y en primer plano tenemos la Portella de Baiau y los lagos de Baiau. Al fondo, el Monteixo (2.905m). Si reseguimos la cresta de la Portella de Baiau, hacia el S vemos el pico de Sanfonts (2.885m) y, cerrando el circo, el pico del Port Vell (2.653m) y el pico de Aspres (2.562m). Al E se extiende todo el valle de Arinsal con el pueblo en primer plano y, más allá, el pico de Casamanya, el pico del Estanyó, el pico de la Serrera, el pico de Fontblanca y el pico de Tristaina. Más cercanos tenemos el pico de Medacorba y la Roca Entravessada. Multitud de cimas y valles se dan la mano hasta donde nos alcanza la vista. ¡Incluso divisamos el macizo de la Maladeta! Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Vistas hacia la cresta que enlaza el pico de Sanfonts (2.885m) con el Monteixo (2.905m).

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El pico de Sanfonts (2.885m) y el lago Negre.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Vistas hacia el E con el pueblo de Arinsal al fondo del valle.

Dejamos la cima bajo la mirada de los buitres y bajamos unos metros hasta un cartel. Tomamos un camino pedregoso, señalizado con marcas amarillas, que desciende en dirección O hacia la Portella de Baiau. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Bajando hacia el portillón que hay debajo del pico de Baiau.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Bajando hacia la Portella de Baiau.

Poco antes de llegar a la Portella de Baiau encontramos el enlace con el GR 11 (3:55h - 2.758m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Enlace con el GR, cerca de la Portella de Baiau.

Descendemos por los resaltes herbosos siguiendo el sendero transpirenaico que nos conduce directos al lago Negre (4:05h - 2.640m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Bajando hacia el lago Negre.

Este hermoso lago queda hundido entre las laderas del pico de Sanfonts y el pico de Comapedrosa. Sus aguas azules contrastan con el rojo de la roca esquistosa que lo rodea. Bordeamos el lago por la izquierda, muy cerca del agua, y enlazamos con el camino al Alto de Comapedrosa. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Las Basses del Estany Negre.

Pasamos las Basses del Estany Negre y continuamos descendiendo por el mismo itinerario de subida gozando de la panorámica inmensa que se extiende ante nosotros. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Bajando por el GR con la Portella de Sanfonts al fondo.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El pico de Aspres sobre el altiplano del refugio de Comapedrosa.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Bajando hacia el Pleta de Comapedrosa con el Casamanya al fondo.

Llegamos a la Pleta de Comapedrosa y encontramos el enlace del GR 11 con el camino al refugio de Comapedrosa (4:40h - 2.242m). Dejamos el camino de bajada y tomamos el sendero hacia el refugio (derecha). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Frambuesas camino del refugio de Comapedrosa.

Remontamos una pequeña pendiente entre rododendros, frambuesos y pino negro y llegamos al refugio de Comapedrosa (4:55h - 2.273m). Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Refugio de Comapedrosa.

Desde el refugio sale un camino llano hacia a la derecha que nos conduce hasta el cercano lago de las Truites. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Lago de las Truites.

Regresamos al refugio y tomamos ahora el sendero que baja (N) hasta el collado de Comapedrosa. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

La Pleta de Comapedrosa y la cabaña de pastor.

Desde el collado bajamos siguiendo el recorrido que hemos hecho de subida y disfrutando de las vistas del bosque y del valle. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El bosque de pino negro y árboles caducifolios teñidos de otoño.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El río de Pedrosa.

Una vez llegamos al fondo del valle, cruzamos el río de Pedrosa y seguimos por el pinar hasta el paso canadiense. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El paso canadiense llegando a Prats Sobirans.

Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

El abetar al fondo del valle.

Desde aquí, ya sólo nos queda deshacer la pista ancha que nos lleva hasta Prats Sobirans (6:05h - 1.575m), punto de inicio y final de esta magnífica ruta de alta montaña. Pico de Comapedrosa (2.942m) desde Arinsal 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Isabel
27-08-2023 18:24:09h

Desde mi punto de vista es mejor subir por la cresta y bajar por el estany negre. En cuanto a la dificultad de la bajada por la cresta, siendo objetivos es sencilla para alguien acostumbrado a la monta?a. El tiempo de subida para alguien acostumbrado es de algo m?s de tres horas. Si est?s muy en forma en 2 horas y media se sube. Lo de las cinco horas es realmente excesivo.

Ger
01-08-2020 20:13:53h

Ruta espectacular, dura por el nivel acumulado pero asequible con un estado de forma decente. MUY RECOMENDABLE !!!
(Comentario introducido originalment en catalán)

Jorge Prado de la Cruz
08-10-2019 22:55:54h

En otoño el tramo hasta el refugio es un espectáculo de diferentes colores de hoja. En cuanto al tramo desde el lago negro, mejor subir y bajar por la cresta. Lo que se describe en la guía para descender desde el pico, a dia de hoy, es un pedregal de roca suelta y resbaladiza debido a la erosión y los desprendimientos, nada recomendable. La panóramica desde el pico brutal. Ruta magnífica

Ánonimo Bcn
17-09-2018 11:19:49h

Hola,
Hemos hecho este recorrido este fin de semana y realmente has de invertir más horas de las que indican. Realmente son 5,5 horas de subida desde el parking de Arinsal hasta la Cima del Comapedrosa y 2.5h de bajada. Contando que el camino tiene mucho desnivel acumulado, a penas hay descanso. Y destacar simplemente para conocimiento que es más fácil subir y bajar por el Estany Negre que no por la carena. Más que nada porque nos encontramos una pareja bajando por la carena, nosotros la hicimos de subida, que los pobres estaban asustados, desconocían la dificultad.
Saludos,

42 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta