pdf-ruta5
GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall
(5)
(0)
GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall

Larga y variadísima etapa que nos traslada desde el paisaje completamente alpino del Comapedrosa hasta los bosques montanos del sector meridional de Andorra

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+1.150m / -2.450m

Distancia totalDistancia total

21,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

9:15h

altitud_minimaAltitud mínima

930m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Comapedrosa

altitud_maximaAltitud máxima

2.588m

distanciaPunto final de la etapa

Aixovall

banner apadrina

Acabamos el GRP -la vuelta a todo un país- con una etapa larga, casi 22 km de longitud, que acumula un fuerte desnivel negativo (-2.450m) pero que también nos exige superar más de 1.000m de desnivel positivo. Dejamos los valles del Comapedrosa y cruzamos la parroquia de la Massana y sus pistas de esquí recorriendo un tramo de la frontera entre el Principado de Andorra y las comarcas catalanas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, y ascendemos al Bony de la Pica, que se eleva por encima de Andorra la Vella y desde donde gozamos de una panorámica excelente de buena parte del itinerario que hemos seguido durante toda la travesía. Finalmente, desde esta montaña hay que bajar con fuerza, exprimiendo la energía que nos queda en las piernas, para llegar a Aixovall atravesando el mágico bosque de Enclar.

Jornada muy diversa donde disfrutamos de las vistas más aéreas del Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, cruzamos la parroquia de la Massana pasando por el bosque de Les Poselletes, con el rododendro como gran protagonista, subimos al Bony de la Pica -mirador excepcional del GRP- y atravesamos el coto de caza de Enclar, donde la gran diversidad de condiciones ambientales que alberga, debido a la gran variedad de altitudes y a la diferencia de orientación de sus vertientes, nos permiten apreciar casi todos los grandes tipos de vegetación de Andorra.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 9:15h en total: 1:05h desde el refugio de Borda de Comapedrosa hasta el Port Vell, 1:30h desde este puerto hasta el collado de la Botella, 1:05h adicionales hasta el collado de Montaner, 1:00h desde el collado de Montaner hasta el Bony de la Pica, 0:50h desde este pico hasta el collado del Obac, 1:20h del collado del Obac hasta Aixàs, 1:50h desde Aixàs hasta la Margineda y, finalmente, 0:35h más para llegar a Aixovall.

: Alta (F). Encontramos un tramo algo comprometido bajando del Bony de la Pica donde las partes más expuestas están aseguradas con cadenas que hacen de pasamano. No es una etapa tan compleja como las dos anteriores, pero se hace muy larga, sobre todo para las piernas. Hay que tenerlo en cuenta, especialmente durante los últimos kilómetros de la travesía.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Si lo creemos oportuno, podemos acortar la etapa bajando desde el collado de Montaner por el valle del mismo nombre hasta Sispony y desde allí tomar la carretera e ir por esta vía hasta Aixovall pasando por Andorra la Vella.

: Excepto en los puntos de inicio y final de la travesía, sólo encontramos agua en las instalaciones del collado de la Botella. El agua no es tan abundante como en otras etapas y se recomienda ir bien provistos de ésta.

: En Aixovall o en los cercanos núcleos de Sant Julià de Lòria o de Andorra la Vella las opciones para alojarnos son múltiples.

: En Aixovall y en los núcleos de su entorno (Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella...), todos los servicios están cubiertos.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la última etapa del GRP en el refugio de Comapedrosa (0:00h - 2.240m). Seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP en dirección SO. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Primer tramo del día. Seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Dejamos el refugio de Comapedrosa atrás.

La subida es suave y muy agradable hasta que el camino gira hacia la izquierda (S) y nos obliga a superar un último tramo muy vertical antes de llegar a la Portella de Sanfonts (1:05h - 2.579m). Cruzamos este paso de montaña en dirección SE y bordeamos el pico del Port Vell (2.653m) por su vertiente S. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Pasamos por la vertiente S del pico del Port Vell.

Avanzamos ahora hasta el Port Vell que separa el pico del Port Vell y el pico del Port Negre y, desde este collado, flanqueamos el pico del Port Negre por su vertiente E. En este tramo el paisaje es absolutamente espectacular debido al contraste entre el verde intenso del prado alpino y el color oscuro que caracteriza estas montañas. Enlazamos con el contrafuerte SE del pico del Port Negre y seguimos la cresta hasta que llegamos al Port Negre (1:30h - 2.450m). GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

El Port Negre.

Aquí cambiamos de vertiente y descendemos por la ladera O del pico Alt de la Capa (2.572m). Desembocamos en la carretera del puerto de Cabús y seguimos de bajada por esta vía hasta el collado de la Botella (2:35h - 2.070m). En este tramo comienzan a aparecer una gran variedad de flores y, entre muchas otras, podemos observar varias orquídeas. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Orquídea.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Señalización.

Desde el collado de la Botella tomamos una pista bien indicada que cruza la estación de esquí de Vallnord-Pal hasta el Serrat de Copalanca. Este tramo también es muy rico en cuanto a flora, aunque el gran protagonista es el rododendro. Llegamos a un punto donde la pista da paso a un camino, cambiamos de valle y nos adentramos en un bonito bosque de pino negro y abeto hasta que llegamos a la collada de Montaner (3:40h - 2.075m). GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Camino por el interior del bosque.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Collada de Montaner.

Cruzamos el collado y vamos siguiendo la cresta y el camino señalizado que nos lleva hasta el pico de Enclar y, desde aquí, siguiendo la cresta de la sierra de Enclar en clara dirección SO, alcanzamos el Bony de la Pica (4:40h - 2.402m), ¡un balcón maravilloso desde donde contemplar todo el país! GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Seguimos la cresta de la sierra de Enclar hasta el Bony de la Pica.

Estamos justo encima de Andorra la Vella (E) y en la frontera con Catalunya (O), donde podemos distinguir el pueblecito de Os de Cívis. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Os de Civís al fondo del valle (vertiente catalán).

La panorámica es completa en todas direcciones y nos permite observar los diferentes puntos por donde hemos pasado durante la apasionante e intensa travesía del GRP. Es fácil identificar, por ejemplo, en dirección NE, el característico y estilizado pico de Escobes. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

El pico de Escobes y las montañas de las cabeceras de los valles de Ransol y de Incles.

Rodeamos el Bony de la Pica entrando unos metros en la vertiente catalana pero rápidamente giramos a la izquierda y empezamos a bajar por la arista SE de la montaña. El descenso lo hacemos por un terreno de canchal bastante técnico, pasando por algún paso de roca bastante expuesto que está protegido con cadenas que hacen de pasamanos. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Tramo de bajada del Bony de la Pica.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Cadenas en la roca.

Siguiendo las marcas amarillas y rojas llegamos al collado del Obac (5:30h - 2.080m) y continuamos bajando con fuerza hasta el encantador núcleo de Aixàs (6:50h - 1.530m), donde parece que el tiempo se haya detenido. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Aixàs.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Casas de Aixàs.

Dejamos la población a nuestra derecha sin llegar a atravesarla y giramos en dirección E por el camino señalizado que sale hacia el collado de Jovell. Flanqueamos la montaña atravesando campos teñidos de amarillo y de lila y zonas más boscosas donde ya aparece algún roble y el boj empieza a abundar. No tardamos en llegar al collado de Jovell (7:05h - 1.580m). GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Campos teñidos de amarillo y lila.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Zona boscosa antes de llegar al puerto de Jovell.

Cambiamos de vertiente y nos adentramos en el bosque de Enclar bajando en dirección E por una cresta poco definida. El camino va cruzando canchales de pizarra rojiza y zonas boscosas de caducifolios exuberantes. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Canchal de pizarra rojiza.

A medida que vamos perdiendo altura, el roble y el boj dan paso a la encina, el fresno y el nogal, siempre acompañados por el pino rojo. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Caminando por el bosque de Enclar.

Siguiendo las marcas del GRP llegamos a un cruce de caminos donde encontramos una pasarela de piedra protegida por una barandilla de madera que nosotros seguimos a nuestra derecha (S) y que nos lleva hasta la Margineda (8:40h - 990m). GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Tramo de pasarela.

GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Llegamos a la Margineda.

Atravesamos este núcleo siguiendo la carretera hacia abajo y llegamos a una gran rotonda cruzada por la carretera general CG-1. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Gran rotonda en la carretera general.

Casi sin entrar en la carretera general, tomamos la primera salida a la derecha y, unos 50m después, también a nuestra derecha, encontramos las indicaciones del camino que nos llevará hasta Aixovall. GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Punto donde tomamos el camino hacia Aixovall.

Ganamos un poco de altura y pasamos por la gruta de la Margineda, que se cree que fue el primer asentamiento humano de Andorra y uno de los primeros del Pirineo, y, muy pronto, ya vemos a nuestros pies la población de Aixovall (9:15h - 930m), punto de inicio y final de esta aventura apasionante por el país de los Pirineos. Ante nosotros podemos ver la primera subida que afrontamos siete días atrás... ¡y que era el inicio de esta travesía inolvidable! GRP - Etapa 7: Refugio de Comapedrosa - Aixovall 1

Aixovall y primera rampa del GRP.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta