GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l'Illa

Etapa tranquila que nos permite recuperar fuerzas rodeados del paisaje mágico de los valles de Claror, Perafita y Madriu, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

+775m / -525m

11 km

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Claror

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de L'Illa

La segunda etapa del GRP es físicamente menos exigente que la primera, ideal para recuperar fuerzas después del esfuerzo del primer día. La longitud es de 11 km y los desniveles acumulados son de 775m (positivo) y 525m (negativo). Desde el refugio de Claror seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP que nos llevan por senderos hasta que enlazamos con el GR 11 que remonta el valle del río Madriu hasta el refugio de L'Illa. Aunque no es una etapa complicada, puntualmente hay que vigilar en algunas zonas con bloques de rocas y en algún tramo de bajada con terreno bastante descompuesto.

Visualmente esta etapa es absolutamente cautivadora y, al mismo tiempo, nos descubre una gran riqueza vegetal y faunística. Descubrimos los valles de Claror - Perafita - Madriu, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, debido al extraordinario equilibrio que se ha mantenido durante siglos entre la naturaleza y el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad humana. Durante la jornada, cruzamos el collado de la Maiana -zona donde abundan los restos de antiguas explotaciones siderúrgicas- y descubrimos el Camí de la Muntanya, con tramos empedrados y que hace siglos se convirtió en un importante eje de comunicaciones, ejemplificando la condición secular de los Pirineos, no como barrera sino como zona de paso e intercambio económico y cultural.

: 4:50h en total: 0:25h desde el refugio de Claror hasta el lago de la Nou, 0:15h desde este punto hasta el refugio de Perafita, 1:00h desde el refugio hasta el collado de la Maiana, 1:00h más hasta enlazar con el GR 11, 0:55h hasta el refugio de Riu dels Orris y 1:15h desde este punto hasta el refugio de L'Illa.

: Alta (F). Baja dificultad técnica, aunque debemos afrontar alguna bajada descompuesta que se hace más fatigosa debido al cansancio acumulado durante la jornada anterior.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Etapa corta que nos permite recuperar el cuerpo tras una primera jornada físicamente muy exigente.

: Aunque no pasamos por fuentes de agua, casi todo el recorrido lo hacemos cerca de ríos por encima de los 2000m de altitud con agua corriente. En el refugio de L´Illa hay agua.

: Dormimos en un refugio guardado, muy bien equipado y con servicio de cena, desayuno y posibilidad de picnic. El refugio tiene red wifi disponible. Reservas refugio de L´Illa: (+376) 801 044 - reserves@refugidelilla.com - www.refugidelilla.com.

: El refugio de L´Illa es el único punto con servicios que encontramos durante el recorrido. En caso de necesidad, podemos abandonar la ruta siguiendo el GR 11 en dirección O (bajada) por el valle de Madriu hasta Escaldes o Andorra la Vella.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Abandonamos el refugio de Claror (0:00h - 2.275m) en dirección SE siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP.

Flanqueamos la sierra Mitjana -que se levanta hasta el Tossal de la Truita o pico de Perafita (2.752m)- dejándola a nuestra derecha y subimos suavemente hasta que llegamos al lago de la Nou (0:25h - 2.235m). A diferencia de la mayoría de lagos de alta montaña de Andorra, el lago de la Nou se alimenta de aguas freáticas provenientes del subsuelo y es un auténtico paraíso para el herrerillo capuchino y el carbonero. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

La cabecera del valle, con el pico de Perafita (2.752m) y el Monturull (2.759m).

Vistas hacia el O.

Zona de rocas camino del lago de la Nou.

El lago de la Nou.

GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Aguas cristalinas en el lago de la Nou.

Bordeamos el lago en dirección N y vamos a buscar el camino bien indicado que resigue y cruza el arroyo que nace desde el propio lago. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Cruzamos el arroyo.

Poco a poco vamos girando hacia la derecha y, siguiendo las marcas, no tardamos en llegar al refugio de Perafita (0:40h - 2.200m). GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Refugio de Perafita.

A continuación abordamos el tramo más exigente de la etapa. Pasamos por la derecha del refugio de Perafita y, siguiendo en todo momento las marcas de GRP, empezamos a subir fuerte en dirección E. Estamos atravesando una zona muy verde, nacimiento del río de Perafita y territorio de marmotas, mamífero que volveremos a encontrarnos en futuras etapas. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Vamos ganando altura, mirada atrás.

Finalmente, coronamos el collado de la Maiana (1:40h - 2.450m), depresión que comunica el valle de Perafita con el valle de Madriu y que está comprendida entre el pico de la Maiana (2.519m), al norte, y una elevación indicada en los mapas como Tossa Plana (2.616m), al sur. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Entramos en el valle del río Madriu.

Empezamos a bajar por un bosque ralo de pino negro que nos deja ver (E) el escarpado pico de Serramitjana (2.523m). GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Pico de Serramitjana (2.523m) desde el bosque.

El descenso es bastante empinado y requiere que prestemos atención a los pies y al equilibrio. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Vamos bajando.

Justo cuando llegamos al fondo de valle, encontramos la cabaña del Estall Serrer, una magnífica construcción de piedra seca que aprovecha unos grandes bloques de granito. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Cabaña de piedra seca.

Seguimos una indicación vertical que nos lleva a atravesar un prado y, a continuación, cruzamosr el río Madriu por un puente de madera. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Señal vertical y zona de prados.

Enseguida encontramos el cruce con el GR 11 (2:40h - 2.040m), que nosotros seguimos hacia la derecha, remontando el valle en dirección E. Avanzamos en paralelo al río, por un bonito camino empedrado, testimonio de la intensa actividad humana que hubo en el valle durante los siglos XVIII, XIX y primeras décadas del XX. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Cruzamos el río Madriu.

El río baja con fuerza -¡en algunos tramos es espectacular!- y la vegetación es exuberante. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Flores en el valle del Madriu.

Dejamos atrás el refugio de Riu dels Orris (3:35h - 2.230m) y seguimos arriba. A partir de aquí la subida se endurece. GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Refugio de Riu dels Orris.

Llegamos a los lagos de la Basseta y la Bova, donde ya disfrutamos de un ambiente de alta montaña sobrecogedor, y hacemos un último esfuerzo hasta el reformado refugio de L'Illa (4:50h - 2.490m), final de la segunda etapa del GRP, la vuelta a todo un país. El refugio, que es abastecido con helicóptero, ¡está situado en un lugar único y desde su terraza podemos disfrutar de una puesta de sol completamente inolvidable! GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Mirada atrás.

GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Lagos de la Basseta y la Bova.

Refugio de L'Illa.

Helicóptero en el refugio de L'Illa.

GRP - Etapa 2: Refugio de Claror - Refugio de l

Puesta del sol en el refugio de L'Illa.