Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita

Visitamos uno de los lagos más bellos del Principado de Andorra -el lago de la Nou- y descubrimos los preciosos valles de Claror y Perafita

Carretera de la Plana

Escaldes-Engordany

Recorrido circular de 12,9 km de longitud por la cabecera de los valles de Claror y Perafita. Comenzamos el itinerario en la carretera de la Plana, justo en la entrada del Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror. Primero ascendemos por el camino de la borda de Boïgot y seguidamente enlazamos con el camino que remonta todo el valle del río de Perafita. Llegamos a un punto donde nos desviamos hacia el valle de Claror y alcanzamos el refugio de Claror. A continuación flanqueamos la montaña por un sendero precioso y visitamos el peculiar lago de la Nou. Seguimos hasta el refugio de Perafita y, desde este punto, bajamos por el bosque de Ròdol hasta el puente de Ràmio, donde cruzamos el río Madriu. Finalmente descendemos por los caminos empedrados del valle de Madriu hasta el punto de inicio de la ruta, en la carretera de la Plana. La ruta es exigente físicamente pero no presenta ninguna dificultad técnica.

Esta excursión maravillosa nos permite descubrir el sector de Claror-Perafita del Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 en la categoría de paisaje cultural. Durante el itinerario disfrutamos de estampas de una gran belleza -como por ejemplo los saltos de agua del valle de Perafita, la cabecera del valle de Claror o el lago de la Nou-, observamos una riqueza vegetal extraordinaria y descubrimos antiguos caminos empedrados, muros de piedra seca y bordas que han sobrevivido al paso del tiempo. ¡Muy recomendable!

: 4:20h en total: 2:20h desde el punto de inicio hasta el refugio de Claror, 0:40h desde este refugio hasta el refugio de Perafita pasando por el lago de la Nou y 1:20h desde el refugio de Perafita hasta el punto de inicio de la ruta.

: Notable. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica pero físicamente es exigente debido al desnivel que debemos superar.

: Primavera, verano y otoño. La ruta también se puede realizar en invierno, en este caso con nieve, hielo y condiciones invernales.

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está bien señalizado. En todos los cruces por donde pasamos hay postes verticales que nos indican el camino a seguir.

Primero tenemos que llegar a la rotonda de la carretera de Engolasters por la carretera CG-2 desde Andorra la Vella (S) o desde Encamp (N). En esta rotonda tomamos la carretera CS-200 ("Engolasters") y la seguimos arriba unos 800m. En una curva pronunciada hacia la izquierda, encontramos a mano derecha el desvío de la carretera de la Plana. Dejamos la carretera de Engolasters y tomamos la carretera de la Plana. Al cabo de 100m encontramos, a mano izquierda, el camino de entrada al Valle de Madriu-Perafita-Claror.

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM)

El Museo del Agua es un ejemplo pionero en museografía donde se utilizan recursos sensitivos y experimentales para aprender de forma lúdica. Además de conocer el uso que ha hecho el hombre de este recurso natural tan importante como es el agua, también se puede ver una maqueta en relieve del valle del Madriu y una recreación del agua a través de sonidos y efectos luminosos. Pero lo que más sorprende del museo, es que podremos caminar sobre el agua del río Valira de Oriente, bañarnos bajo una cascada sin mojarnos y jugar en una plaza de vapor de agua.

• Vía Ferrata Bony d´Esquers
    Vía Ferrata Bony d'Esquers

Esta vía ferrata tiene una longitud de 350m y 250m de desnivel. Su dificultad es media. La vía ferrata Roc d'Esquers es muy popular y destaca por su longitud y la gran calidad de pasos verticales que tiene. La vía también dispone de un pequeño puente tibetano al final del recorrido. Se accede a la vía desde la carretera de Engolasters, en el cruce de la entrada al Valle del Madriu. Aproximación: 0:05h. Vía: 3:50h. Regreso: 1:40h.

Centro Termal y Lúdico Caldea

Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

Museo del Perfume

El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

Empezamos la ruta en la entrada del Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror en la carretera de la Plana (0:00h - 1.235m). Subimos decididamente por un bonito camino empedrado. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Cartel del Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror que nos encontramos en el inicio de la ruta.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Primeros metros de la excursión.

Subimos por un bonito camino empedrado.

Pronto llegamos al desvío del camino de Boïgot (0:08h - 1.302m). En este punto dejamos el camino principal, que continua recto, y nosotros tomamos el camino de la derecha que sube por la ladera de la montaña. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Desvío del camino de Boïgot.

Aunque la subida es exigente, avanzamos por el interior de un bosque muy bonito y agradable. No tardamos en llegar a la borda de Boïgot, que dejamos atrás. Las bordas, los muros de piedra seca y los caminos empedrados nos recuerdan la extraordinaria convivencia y equilibrio que se ha mantenido durante siglos entre la naturaleza y la actividad humana en el valle del Madriu-Perafita-Claror. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Borda de Boïgot.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Pequeño canchal cerca de Boïgot.

Camino definido con paredes de piedra seca.

Seguimos avanzando por la vertiente occidental (O) del valle hasta que llegamos a un puente sobre el río de Perafita (0:35h - 1.535m). Cruzamos al otro lado del río y de inmediato llegamos a un desvío señalizado. Si fuéramos hacia la izquierda, bajaríamos hasta Entremesaigües. Pero nosotros tenemos que tomar la variante GR 11-10 hacia la derecha (S), remontando el valle del río de Perafita en dirección a los refugios de Perafita y de Claror (señalizado). Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Puentecillo sobre el río de Perafita.

Desvío del GR 11-10.

Desde este punto y hasta el desvío del valle de Claror iremos siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11-10. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Marcas del GR 11-10.

Vamos subiendo por el lado derecho orográfico del río de Perafita, en medio de una vegetación exuberante y admirando la belleza de los saltos de agua del río. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Vamos remontando el valle del río de Perafita.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Bonito salto de agua del río de Perafita.

Después de cruzar un canchal encontramos dos grandes bloques aplanados de roca granítica, son las llamadas Pedres Balladores (1:00h - 1.780m). Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Una de la denominadas Pedres Balladores.

Poco a poco nos vamos alejando del fondo del valle y vamos ganando altura, a veces haciendo zigzag, por la vertiente oriental del valle. Salimos del bosque y encontramos el desvío del valle de Claror (1:35h - 2.107m). En este punto dejamos el GR 11-10 -que sigue adelante en dirección al refugio de Perafita- y tomamos el sendero que sale a la derecha (SO) en dirección al refugio de Claror (señalizado). Desde el mismo desvío ya podemos observar claramente el valle de Claror (SO), donde nos dirigiremos a continuación. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Desvío del valle de Claror.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Vistas de la cabecera del valle de Claror, donde nos dirigimos.

Dejamos atrás las señales blancas y rojas del GR y empezamos a seguir hitos de piedras y señales de pintura de color amarillo. Bajamos unos metros por una zona abierta y cruzamos el río de Perafita. Avanzamos en clara dirección SO adentrándonos en el valle de Claror. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Mirada atrás (NO): el valle de Perafita, por donde hemos subido.

Pronto cruzamos el río de Claror mediante una pasarela de madera. A la derecha vemos la antigua cabaña de Claror. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Río de Claror.

Subimos por una loma, cruzamos el río de Claror y, un poco más adelante, desembocamos en el GRP -el sendero de largo recorrido que da toda la vuelta al Principado Andorra y que está señalizado con marcas de pintura amarilla y roja-. En este punto giramos a la derecha (NO) y hacemos unos últimos metros de subida siguiendo el GRP hasta el refugio de Claror (2:20h - 2.280m). Nos encontramos en un rincón de alta montaña de gran belleza y que nos ofrece vistas sensacionales: hacia el O vemos la cresta y el collado de Prat Primer, que comunica con el valle de la Comella, al S tenemos los contrafuertes del pico Negre de Claror (2.642m), que nos queda tapado; hacia el SE observamos el Tossal de la Truita o pico de Perafita (2.752m), el collado de Claror y el Monturull (2.759m). Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Giramos a la derecha (O) y subimos directos hacia el refugio.

Refugio de Claror.

El collado de Prat Primer (O) desde el refugio de Claror.

Vistas desde el refugio de Claror.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Vistas hacia el SE: al fondo el Tossal de la Truita o pico de Perafita (2.752m), el collado de Claror y el Monturull (2.759m).

Tras recuperar fuerzas, retomamos nuestro itinerario. Deshacemos el tramo de GRP que hemos hecho hasta el desvío y continuamos por este sendero (GRP) en dirección NE. El tramo que abordamos a continuación es precioso: vamos flanqueando la montaña a una cota aproximada de 2200m de altitud mientras disfrutamos de unas vistas extraordinarias del valle de Claror y de la parte baja del valle de Perafita. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Flanqueamos la montaña en dirección NE.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Marcas amarillas y rojas del GRP.

Vistas del valle de Perafita, la zona de Engordany (fondo de valle) y las montañas de la parroquia de la Massana.

Vamos siguiendo las señales amarillas y rojas del GRP y, de repente, nos encontramos el encantador lago de la Nou (2:45h - 2.235m). A diferencia de la mayoría de lagos de Andorra y de los Pirineos, el lago de la Nou se alimenta de aguas freáticas del subsuelo. Por este motivo el agua no está helada y suele estar más caliente que en otros lagos de alta montaña. Sus aguas cristalinas reflejan los prados y los bosques de pino negro del entorno, un paraíso para el carbonero y el herrerillo capuchino. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

El lago de la Nou.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Continuamos la ruta siguiendo las señales del GRP en dirección al refugio de Perafita. Primero el camino baja unos metros y luego gira ligeramente a la derecha y empieza a flanquear la montaña. Llegamos a un punto donde ya podemos ver el refugio al fondo. Cruzamos el río de Perafita y llegamos al refugio de Perafita (3:00h - 2.200m), que se encuentra situado justo en el cruce del GRP y del GR 11-10. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

El refugio de Perafita al fondo.

A nuestra derecha (E y SE) tenemos la cabecera del valle de Perafita y varios collados de montaña que comunican con los valles vecinos. Sin embargo nosotros continuamos la ruta hacia la izquierda (O). Cruzamos un prado y llegamos al desvío de la antigua cabaña de Perafita. En este punto dejamos las señales blancas y rojas del GR 11-10 (que bajan hacia el valle de Perafita) y seguimos las señales de pintura amarilla en dirección a "Ràmio" (señalizado). Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Refugio de Perafita.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Cabecera del valle de Perafita desde el refugio de Perafita.

Cruzamos un prado.

Cabaña de Perafita.

Señales amarillas.

Pronto entramos en un hermoso bosque de pino negro, boj y algún abedul monumental. Aquí empezamos el largo descenso que nos llevará hasta el río Madriu. Primero vamos bajando suavemente por un terreno muy agradable. A continuación nos adentramos en la vertiente umbría de la montaña y la pendiente aumenta considerablemente. Bajamos por el interior de un bosque frondoso y húmedo, conocido como el "bosque del Ròdol". El camino hace algunos zigzags para perder desnivel con más comodidad. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Bosque de pino negro.

Musgos.

Bosque del Ròdol.

Llegamos al puente de Ràmio (3:50h - 1.615m) y cruzamos el río Madriu. A continuación enlazamos con el camino histórico del valle del Madriu, que seguimos hacia abajo (O). Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Puente de Ràmio.

El río Madriu.

Vistas del valle de Madriu (E).

Bajamos por el margen derecho (N) del valle de Madriu.

Vamos bajando por el lado derecho orográfico del valle. El camino, a tramos empedrado, es precioso. Al cabo de unos 10 minutos llegamos al pequeño núcleo de Entremesaigües (4:00h - 1.495m) y lo cruzamos. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Primeras casas de Entremesaigües.

Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Camino empedrado del valle de Madriu.

Seguimos perdiendo altura por este bonito camino entre abedules, avellanos y matorrales de boj. Llegamos al puente de Sessana y cruzamos de nuevo el río Madriu. Finalmente llegamos a la entrada del parque natural en la carretera de la Plana (4:20h - 1.235m), punto de inicio y final de esta ruta fantástica. Lago de la Nou y valles de Claror y Perafita 1

Puente de Sessana.

Joan
08-09-2021 17:39:32h

Nos gustó mucho la ruta, seguir el río arriba, encontrar marmotas y unas vistas impresionantes.
Solamente comentar que el tiempo que ponéis (4 horas) pienso que es exageradamente CORTO. Nosotros tardamos mucho más, pensad que hay un desnivel de 1.150m... quizás Kilian Jornet lo hace en 4h, nosotros imposible.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Miki Puig
31-05-2018 11:10:30h

Qué tesoro estas dos valles! Nos ha encantado la ruta y nos ha hecho muy buen tiempo!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Cristina
29-08-2017 14:21:47h

Bones, es pot acampar en aquesta zona?