Itinerario del Valle del Madriu

Descubrimos uno de los valles más bonitos y pintorescos de toda la cordillera pirenaica

Carretera de la Plana

Escaldes-Engordany

Recorrido de casi 23 km de longitud (ida y vuelta) que nos permite descubrir el excepcional valle del río Madriu. Comenzamos el itinerario en la carretera de la Plana, justo en la entrada del Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror. Desde este punto recorremos todo el valle del río Madriu hasta su cabecera, donde encontramos el precioso Estany de L'Illa. Parte de la ruta transcurre por los antiguos caminos empedrados de este extraordinario espacio natural y está muy bien señalizada en todo momento. Es una excursión físicamente exigente, debido a la distancia y al desnivel que debemos superar, pero no presenta ninguna dificultad técnica.

El Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 en la categoría de paisaje cultural. Esta distinción reconoce el extraordinario equilibrio que se ha mantenido durante siglos en el valle entre la naturaleza y la actividad humana. Precisamente durante la ruta podremos disfrutar y admirar esta doble vertiente: por un lado un entorno natural de una belleza excepcional, por otro lado un conjunto de elementos que nos ilustran cómo fue la vida durante siglos en este rincón del Pirineo (caminos empedrados, bancales y muros de piedra seca, restos de antiguas fraguas, bordas y cabañas de pastores,...). Sin duda, ¡un itinerario imprescindible para todos los amantes del Pirineo y de la montaña!

: 7:00h en total: 4:10h desde el punto de inicio hasta el refugio del Illa, en la cabecera del valle, y 2:50h para regresar por el mismo camino, ahora en bajada.

: Notable. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica pero físicamente es muy exigente debido a la distancia y al desnivel que hay que superar.

: Primavera, verano y otoño. La ruta también se puede realizar en invierno, en este caso con nieve y hielo en la parte alta del valle.

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está bien señalizado. En todos los cruces por donde pasamos hay postes verticales que nos indican el camino a seguir. También encontramos las señales blancas y rojas del GR 7, que coincide completamente con nuestro itinerario.

Primero tenemos que llegar a la rotonda de la carretera de Engolasters por la carretera CG-2 desde Andorra la Vella (S) o desde Encamp (N). En esta rotonda tomamos la carretera CS-200 ("Engolasters") y la seguimos arriba unos 800m. En una curva pronunciada hacia la izquierda, encontramos a mano derecha el desvío de la carretera de la Plana. Dejamos la carretera de Engolasters y tomamos la carretera de la Plana. Al cabo de 100m encontramos, a mano izquierda, el camino de entrada al Valle de Madriu-Perafita-Claror.

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM)

El Museo del Agua es un ejemplo pionero en museografía donde se utilizan recursos sensitivos y experimentales para aprender de forma lúdica. Además de conocer el uso que ha hecho el hombre de este recurso natural tan importante como es el agua, también se puede ver una maqueta en relieve del valle del Madriu y una recreación del agua a través de sonidos y efectos luminosos. Pero lo que más sorprende del museo, es que podremos caminar sobre el agua del río Valira de Oriente, bañarnos bajo una cascada sin mojarnos y jugar en una plaza de vapor de agua.

• Vía Ferrata Bony d´Esquers
    Vía Ferrata Bony d'Esquers

Esta vía ferrata tiene una longitud de 350m y 250m de desnivel. Su dificultad es media. La vía ferrata Roc d'Esquers es muy popular y destaca por su longitud y la gran calidad de pasos verticales que tiene. La vía también dispone de un pequeño puente tibetano al final del recorrido. Se accede a la vía desde la carretera de Engolasters, en el cruce de la entrada al Valle del Madriu. Aproximación: 0:05h. Vía: 3:50h. Regreso: 1:40h.

Centro Termal y Lúdico Caldea

Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

Museo del Perfume

El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

Empezamos la ruta en la entrada del Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror en la carretera de la Plana (0:00h - 1.235m). El itinerario que seguiremos hasta la cabecera del valle del río Madriu coincide en su totalidad con el sendero de largo recorrido GR 7 y, parcialmente, con el GR 11 (sendero transpirenaico) y el GRP (sendero que da la vuelta al Principado de Andorra). Por este motivo, durante la ruta y en los diversos cruces donde encontramos señalización, recomendamos seguir siempre las indicaciones del GR 7. Itinerario del Valle del Madriu 1

Cartel del Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror que nos encontramos en el inicio de la ruta.

Itinerario del Valle del Madriu 1

Primeros metros de la excursión.

Subimos por un bonito camino empedrado.

Empezamos a subir por un bonito camino empedrado. Dejamos atrás a la derecha el desvío de la borda y la fuente de Boïgot y pronto llegamos al puente de Sessana, que cruzamos. A partir de este punto avanzaremos siempre por el lado derecho orográfico del río. Itinerario del Valle del Madriu 1

Puente de Sessana.

Itinerario del Valle del Madriu 1

Vamos ascendiendo por un camino empedrado.

Vamos ganando altura entre abedules, avellanos y matorrales de boj y al cabo de unos 10 minutos llegamos al pequeño núcleo de Entremesaigües (0:25h - 1.495m). Atravesamos este conjunto de casas y seguimos remontando el valle en clara dirección E. Las bordas, los muros de piedra seca, los bancales y el camino empedrado nos recuerdan la extraordinaria convivencia y equilibrio que se ha mantenido durante siglos entre la naturaleza y la actividad humana en el valle del Madriu-Perafita-Claror. Itinerario del Valle del Madriu 1

Entremesaigües.

El camino es precioso.

Cada estación del año nos deleita con sus colores.

Dejamos atrás a la derecha el desvío del puente de Ràmio y continuamos subiendo por el camino antiguo del valle del Madriu. La subida es constante, pero la belleza del valle es inigualable. Itinerario del Valle del Madriu 1

Seguimos las marcas blancas y rojas de GR.

Avanzamos por el interior de bosques de pino rojo y pino negro hasta que llegamos a un claro muy bonito y agradable en el que encontramos el refugio de Fontverd (1:40h - 1.880m). Este refugio pertenece a la red de refugios de montaña del Gobierno de Andorra y dispone de 14 plazas libres. Itinerario del Valle del Madriu 1

Salto de agua del río Madriu a la derecha del camino.

Continuamos la ruta ascendiendo sin tregua. Pronto pasamos por los restos de la fragua de Andorra, muestra de la explotación siderúrgica tradicional del valle. Itinerario del Valle del Madriu 1

El río Madriu.

El ascenso es constante.

Llegamos al cruce de caminos del Estall Serrer y continuamos recto adelante (E) remontando el valle. Aproximadamente hacia la cota 2180m llegamos al precioso Pla del Ingla y, en su extremo superior, encontramos el pequeño refugio del Riu dels Orris (3:15h - 2.230m), que dispone de 6 plazas libres y que nos puede servir de cobijo en caso de necesidad. Itinerario del Valle del Madriu 1

Llegamos a un llano que nos ofrece estampas de una belleza inigualable.

Itinerario del Valle del Madriu 1

Vista de las cumbres que definen y cierran el valle.

Nos encontramos en un entorno de alta montaña precioso.

A continuación abordamos el último tramo de la ascensión. Dejamos atrás los árboles y subimos por un lomo rocoso hasta el lago de la Bova, el lago Rodó y, finalmente, el lago del Illa y el refugio del Illa (4:10h - 2.480m). Este espectacular refugio de alta montaña dispone de capacidad para 60 personas y está situado en un lugar increíble. Itinerario del Valle del Madriu 1

El Estany de L'Illa.

Itinerario del Valle del Madriu 1

Nos encontramos en un entorno de alta montaña precioso.

La cabecera del Valle del Madriu.

Cabaña de piedra en la cabecera del Valle del Madriu.

Después de recuperar fuerzas y gozar del paisaje extraordinario que nos rodea, empezamos el camino de vuelta. Hacemos el descenso siguiendo el mismo itinerario que hemos hecho de subida hasta la carretera de la Plana (7:00h - 1.235m), punto de entrada al Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror. Itinerario del Valle del Madriu 1

Vista general del Valle del Madriu.

NachoBen
27-08-2018 22:54:45h

Hay que dejar claro que no es una ruta con vistas, ya que discurre por bosques que no se aclaran hasta que se han recorrido 3 h de camino. Tampoco compensa hacerla de ida y vuelta, se pierde demasiado tiempo en la aproximación. Sólo tiene sentido, por tanto, este itinerario si se desea pernoctar en el refugio de l'Illa.