pdf-ruta59
Lago de Engolasters y camino de las Pardines

Descubrimos el popular lago de Engolasters y recorremos el camino botánico de las Pardines, con especies autóctonas del país

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

250m

Distancia totalDistancia total

13,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:40h

altitud_minimaAltitud mínima

1.496m

distanciaPunto de salida / llegada

Sant Miquel de Engolasters

altitud_maximaAltitud máxima

1.644m

distanciaPoblación más cercana

Escaldes-Engordany

Excursión lineal de casi 14 km de longitud (ida y vuelta) con inicio en la iglesia de Sant Martí de Engolasters. Visitamos el lago de Engolasters y recorremos el camino de las Pardines. El itinerario está señalizado como el Camino Interparroquial que va de Sant Martí de Engolasters hasta Prats. El camino es bastante llano y no tiene ninguna dificultad, a excepción del desnivel y la distancia que hay que superar. Es ideal para hacer en familia.

Este itinerario nos permite conocer el entorno del lago de Engolasters, en la parroquia de Escaldes-Engordany, siguiendo un tramo del camino que une Sant Miquel de Engolasters con Sant Miquel de Prats, ya en la parroquia de Canillo. La ruta recorre el Camino Hidroeléctrico de Engolasters, el camino del Canal y el circuito de las Fonts hasta el lago de Engolasters y continúa por el sendero botánico de las Pardines. El lago de Engolasters está situado a 1.622m de altitud en la vertiente NO de la Tossa de Braibal, bastante por encima del río Valira de Oriente, entre las parroquias de Escaldes-Engordany y Encamp, en el centro del Principado de Andorra. Esta zona fue clave para el desarrollo de la economía andorrana durante el siglo XX, ya que aquí se construyó una gran red de canales para aprovechar el agua del río Madriu y producir energía hidroeléctrica. El lugar está rodeado de bosques de pino rojo y negro, y disfruta de amplias panorámicas sobre el fondo de valle y las principales poblaciones, como Andorra la Vella y Encamp, y de las cimas emblemáticas que las rodean.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:40h en total. 2:10h desde el punto de inicio hasta el final del camino de las Pardines y 1:30h para regressar al punto de inicio por el mismo camino.

: Media. Es una ruta apta para cualquier tipo de público acostumbrado a realizar caminatas de medio día y recomendado para familias. El camino es ancho y está bien señalizado.

: Primavera, verano y otoño. En invierno también, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Existe la opción de hacer una combinación de vehículos, dejando un vehículo en el punto final del camino de las Pardines. En este caso la longitud de la ruta pasa a ser de 6,9 km (la mitad). Para llegar al punto final del camino de las Pardines en coche, en la población de Encamp debemos tomar la carretera de Cortals de Encamp (CS-220). Poco antes del punto km 3, encontraremos el cruce de la carretera con el camino de las Pardines (hay un aparcamiento). Por otro lado, si queremos alargar el recorrido, desde el final del camino de las Pardines podemos continuar hasta Sant Miquel de Prats (aproximadamente 5 km) siguiendo la señalización del Camino Interparroquial (C.I.).

Cómo llegar en coche

Llegamos a la rotonda de la carretera de Engolasters por la carretera CG-2 desde Andorra la Vella (S) o desde Encamp (N). En esta rotonda tomamos la carretera CS-200 y la seguimos arriba, pasando por varias urbanizaciones, hasta que encontramos la iglesia de Sant Miquel de Engolasters, situada justo al lado derecho de la carretera. Aproximadamente 0,5 km más arriba de la iglesia encontramos el aparcamiento de la zona de picnic de la Font de la Closa, donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM)
    Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM)

    El Museo del Agua es un ejemplo pionero en museografía donde se utilizan recursos sensitivos y experimentales para aprender de forma lúdica. Además de conocer el uso que ha hecho el hombre de este recurso natural tan importante como es el agua, también se puede ver una maqueta en relieve del valle del Madriu y una recreación del agua a través de sonidos y efectos luminosos. Pero lo que más sorprende del museo, es que podremos caminar sobre el agua del río Valira de Oriente, bañarnos bajo una cascada sin mojarnos y jugar en una plaza de vapor de agua.

    Coordenadas GPS: 42.509130º 1.543802º

  • Vía Ferrata Bony d´Esquers
    Vía Ferrata Bony d'Esquers

    Esta vía ferrata tiene una longitud de 350m y 250m de desnivel. Su dificultad es media. La vía ferrata Roc d'Esquers es muy popular y destaca por su longitud y la gran calidad de pasos verticales que tiene. La vía también dispone de un pequeño puente tibetano al final del recorrido. Se accede a la vía desde la carretera de Engolasters, en el cruce de la entrada al Valle del Madriu. Aproximación: 0:05h. Vía: 3:50h. Regreso: 1:40h.

    Coordenadas GPS: 42.502978º 1.554088º

  • Centro Termal y Lúdico Caldea
    Centro Termal y Lúdico Caldea

    Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.511611º 1.537232º

  • Museo del Perfume
    Museo del Perfume

    El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.508399º 1.534706º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en la iglesia de Sant Miquel de Engolasters (0:00h - 1.502m). Esta iglesia románica, que data de antes del siglo XII, es de planta rectangular y tiene una sola nave, ábside semicircular orientado al E y un porche que se añadió posteriormente. Pero el elemento más destacable de esta iglesia es su enorme campanario, desproporcionadamente grande en comparación con la nave. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Iglesia de Sant Miquel de Engolasters.

Subimos siguiendo la carretera asfaltada unos 500m hasta que llegamos al desvío de la Font de la Closa, donde encontramos una enorme escultura de metal. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Gran escultura en la entrada de la zona de picnic de la Font de la Closa.

Giramos a la derecha y seguimos una pista de tierra que nos lleva hasta la zona de picnic de la Fuente de la Closa (0:10h - 1.520m). Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Zona de picnic de la Fuente de la Closa.

Dejamos la pista y cruzamos la zona de picnic por la izquierda. Encontramos un cartel del Camino Interparroquial que nos indica el camino de la Canal de la Tossa. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Camino de la Canal de la Tossa.

Tomamos este camino en dirección al collado de Jovell y el lago de Engolasters. Andamos por un camino ancho y empedrado, señalizado con marcas de pintura amarillas y verdes con las iniciales C.I. del "Camino Interparroquial". Seguimos hacia arriba por un bosque de pino rojo y boj hasta que encontramos el enlace con el GR 11 y el circuito de las Fonts (0:25h - 1.640m). Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Enlace con el GR 11 y el circuito de las Fonts.

Tomamos ahora el camino de los Matxos, hacia la izquierda, en dirección al lago de Engolasters y Encamp. El camino está señalizado con las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR 11. Pasamos por debajo de unas paredes de granito equipadas con anclajes donde se practica la escalada deportiva y llegamos al merendero de la Fuente de los Corralets. Aquí encontramos unas mesas, una fuente y un cobertizo donde guarecerse en caso de lluvia. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Merendero de la Font dels Corralets.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Circuito de las Fonts.

Continuamos ahora por un camino ancho y con barandillas, adaptado para personas con deficiencia visual. El camino continúa llaneando, a través de un bosque de pino rojo y boj, pasando por debajo de algunos resaltes graníticos. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Circuito de las Fonts.

Dejamos atrás el circuito deportivo que baja a la izquierda y seguimos llaneando hasta la fuente de las Molleres. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Panorámica hacia Andorra la Vella y el Solà de Andorra.

Durante este tramo disfrutamos de una buena panorámica de Andorra la Vella con el Solà de Andorra y el Solà de Enclar. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Fuente de las Molleres.

Pasamos por la fuente de las Molleres y continuamos hasta una bifurcación. Los dos caminos, que ahora se separan, se juntarán de nuevo más adelante. Nosotros tomamos el de la izquierda, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Bifurcación del camino.

Llegamos a un túnel. Justo a mano izquierda encontramos un buen mirador, al que podemos acceder por unas escaleras. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Túnel del Circuito de las Fonts.

Desde el mirador del túnel (0:45h - 1.640m) disfrutamos de una amplia panorámica. El collado Jovell a la izquierda, con el Camp de Claror detrás suyo, el valle de Andorra con la capital del Principado en primer plano, el Solà de Enclar y el pico de Carroi. Y a la derecha el pico de Padern. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Mirador del Circuito de las Fonts.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Collado Jovell y Camp de Claror.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Solà de Enclar y pico de Carroi, sobre Andorra la Vella.

Dejamos el mirador y atravesamos el túnel. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Túnel del Circuito de las Fonts.

Este camino resigue gran parte del canal de Ràmio, que recoge las aguas del valle de Madriu y las conduce hasta Engolasters para la producción de energía eléctrica. Esta gran infraestructura hidroeléctrica se construyó en los años 30 y 40 del siglo XX, y representó un gran avance para el Principado. Después del túnel volvemos a enlazar con el otro camino y continuamos por el sendero adaptado hasta la fuente de las Ordigues. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Fuente de las Ordigues.

Dejamos otro desvío atrás a la izquierda y finalmente llegamos al cruce con la carretera asfaltada (1 00h - 1.638m). Aquí encontramos una caseta de madera habilitada como punto de información y varios paneles informativos. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Cruce con la carretera de Engolasters.

Cruzamos la carretera hacia el aparcamiento y regresamos al asfalto evitando la curva. Seguimos unos metros hacia arriba por la carretera, hasta que tomamos una carretera secundaria a la izquierda, señalizada con el panel del Camino Hidroeléctrico de Engolasters, el cartel del Camino Interparroquial y las marcas de pintura del GR 11. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Carretera secundaria - GR 11.

Seguimos esta pista, que primero baja suavemente y luego vuelve a subir. Pasamos junto a un cobertizo y un pequeño edificio que es un polvorín, lugar donde se guardaba el material explosivo utilizado para perforar la roca durante la construcción de los canales que alimentaban el lago de Engolasters. En lo alto de la subida encontramos la casa de los guardas, el edificio donde se alojaban los guardas que velaban día y noche para el buen funcionamiento de las instalaciones hidroeléctricas. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Casa de los guardas.

Seguimos por la carretera que nos conduce en suave bajada hasta el lago de Engolasters (1:10h - 1.628m). A partir de aquí la carretera se convierte en una ancha pista de tierra que resigue todo el lago hasta llegar a unos restaurantes. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Lago de Engolasters.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Merendero en el lago de Engolasters.

Pasados los restaurantes encontramos un cruce. Aquí dejamos el GR 11, que desciende hacia Encamp, y nosotros seguimos a la derecha, hacia el camino de las Pardines (1:20h - 1.626m). Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Punto de inicio del camino de las Pardines.

Al inicio del camino encontramos un gran panel con un mapa e información sobre este sendero botánico. Pasamos una barrera que impide el paso a los vehículos motorizados y continuamos por este camino que va siguiendo el trazado del canal de Valira, procedente de Ransol y que recoge las aguas de los diversos valles secundarios que hay en la zona. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Camino de las Pardines.

Vamos encontrando diferentes paneles interpretativos que nos explican los distintos ambientes que podemos encontrar en las montañas andorranas y sus plantas más características. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Cerezo en flor en el camino de las Pardines.

El camino es ancho y totalmente llano. Seguramente encontraremos otros senderistas y posiblemente algunos ciclistas, ya que es un sendero ideal para pasear y es fácil acceder a él tanto desde Encamp como desde Escaldes-Engordany. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

El camino de las Pardinas.

Durante el recorrido del camino de las Pardines pasamos mayoritariamente por un bosque de pino rojo, pero a ambos lados del camino también encontramos otros tipos de árboles caducifolios, como abedules o salces. Hacia el final del recorrido, en la vertiente más sombría, aparece un bosque de pino negro con rododendro, típico de los lugares con fuerte innivación. Durante el recorrido vemos, en la ladera de enfrente, una enorme cicatriz en la montaña. Se trata de una zona sin árboles ocasionada por un incendio que afectó el bosque del Tosquer y la pala de Rep en el año 2001. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Cicatriz de la pala de Rep, en Encamp.

Pasamos el desvío del camino del Confós que sube a la derecha. Más adelante dejamos atrás el camino del refugio de las Agols y llegamos al pequeño oratorio de la Virgen de la Ecología (1:50h - 1.620m). Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Oratorio de la Mare de Déu de la Ecologia.

Seguimos avanzando y disfrutamos de amplias vistas sobre Encamp y las montañas de la cabecera del valle, con los picos de Casamanya, la sierra del Estanyó, con el valle de Montaup que desciende hacia Canillo, el pico de la Cabaneta y el valle de Riu. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Vistas hacia el N con los picos de Casamanya y del Estanyó.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Picos de Casamanya.

El camino va girando hacia el E y bordea un pequeño valle por donde bajan las aguas procedentes de la cuenca de los Agols. Al otro lado observamos una ladera muy inclinada y un espolón rocoso por donde pasaremos más adelante. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Espolón rocoso por dónde pasa el camino.

Cruzamos el río de los Agols por un puente de madera. Justo después encontramos el camino de las Bordes de la Molina que sale a la derecha y, un poco más adelante, a la izquierda, el camino del Grau de la Molina, que desciende hacia las Bordes de La Plana. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Río de los Agols.

Seguimos bordeando el valle hasta encontrar otro puente que nos permite cruzar el río de Montuell, donde encontramos una zona con mesas y una fuente. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Río de Montuell.

Seguimos girando, ahora orientándonos hacia el N, y llegamos al túnel de las Pardines, que nos permite cruzar el espolón rocoso de este tramo del recorrido. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Ciclistas en el camino de las Pardines.

Dentro del túnel encontramos varios paneles interpretativos de la flora del camino de las Pardines. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Túnel de las Pardines.

Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Bosque de pino negro y rododendro.

Continuamos avanzando por la vertiente umbría. Dejamos a mano derecha otro camino que sube hacia el refugio de Agols y llegamos al punto final del camino de las Pardines (2:10h - 1.602m), donde encontramos una barrera que impide el paso a los vehículos y un aparcamiento. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Fin del camino de las Pardines.

Este aparcamiento también es accesible desde Encamp, siguiendo la carretera de los Cortals de Encamp (CS-220) hasta poco antes del punto km 3, donde encontramos el cruce de la carretera con la borda de las Pardines y el aparcamiento. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Vistas hacia el N desde el camino de las Pardinas.

En este punto nosotros damos media vuelta. Si continuáramos la ruta por el Camino Interparroquial que une la parroquia de Escaldes-Engordany con la de Canillo llegaríamos a Sant Miquel de Prats. Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Regresando hacia Engolasters.

Deshacemos el camino de las Pardines hasta la zona de picnic del lago de Engolasters donde enlazamos con el GR 11, que nos conduce por el camino de las Fonts hasta el cruce con el camino de la Canal de la Tossa. Dejamos el GR 11 y bajamos hacia la zona de pícnic de la Font de la Closa y la iglesia de Sant Miquel de Engolasters (3:40h - 1.502m). Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Mariposa en el camino de las Pardines.

LA LEYENDA DEL LAGO DE ENGOLASTERS

Todos los lagos que hay en Andorra son de origen glacial excepto el de Engolasters. Dice la leyenda que donde ahora encontramos el lago de Engolasters hace muchos años había un valle llano y fértil y una villa muy próspera. Un día frío de invierno, con muy mal tiempo, llegó al pueblo un mendigo pidiendo cobijo y algo para comer. El hombre fue al horno a pedir un trozo de pan pero la panadera no se lo quiso dar. El pobre hombre se puso a llorar al verse desamparado. Solo la criada del hostal, al verlo, se compadeció de él y le dio comida. El mendigo le dio las gracias por su gesto, pero le dijo que huyera deprisa del pueblo, ahora que aún estaba a tiempo. El mendigo desapareció y cuando la criada todavía no había hecho cien pasos, comenzó a llover a cántaros. Cayó tanta agua que el pueblo desapareció bajo el agua, junto con todos sus habitantes. Este fue el castigo de Dios por la avaricia de aquella gente. Dicen que, en días de temporal, sale una voz del fondo del lago diciendo: "¡Haced caridad a los pobres!".

 Lago de Engolasters y camino de las Pardines 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

andrea
27-06-2021 17:44:36h

Buenas tardes, al no tener vehiculo me preguntaba si era posible hacer la ruta caminando desde Andorra la Vella, o es muy arriegado ir por el tramo de carretera?
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Andrea, desde Andorra la Vella hasta el punto de inicio de la ruta tienes unos 4-5 km por carretera. La verdad, es que según el día, pueden subir bastantes coches por la carretera, cosa que hace que no sea muy recomendable hacer este tramo andando por la carretera.

Marta
13-05-2021 17:05:10h

Lo primero daros las gracias por esta pedazo de web. La información está fenomenal pero además es fácil de encontrar y planear las rutas.
Os quería preguntar si esta ruta se puede hacer toda en bici...por lo que he visto creo que sí, pero por asegurar...
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Marta, muchas gracias por tus comentarios. Nos alegran mucho :). En relación a tu consulta, te podemos confirmar que en el tramo entre el lago de Engolasters y Encamp seguro que están permitidas las bicicletas (es el tramo denominado "Camí de les Pardines"). Pero tenemos dudas de si hay alguna limitación para bicicletas en el tramo entre Sant Miquel de Engolasters y el lago de Engolasters. En cualquier caso, ten en cuenta que para este primer tramo tienes la alternativa de la carretera. En el mapa cartogràfico lo podrás ver bien. ¡Qué vaya muy bien!

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta