pdf-ruta5
GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa
(5)
(0)
GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa

Dura etapa que comienza en el Parque Natural del Valle de Sorteny y nos lleva hasta el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+1.850m / -1.575m

Distancia totalDistancia total

20,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

9:55h

altitud_minimaAltitud mínima

1.410m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Borda de Sorteny

altitud_maximaAltitud máxima

2.586m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Comapedrosa

banner apadrina

Esta sexta etapa del GRP -la vuelta a todo un país- conforma, junto con la etapa anterior, la sección más dura de la travesía. Concretamente hoy hacemos un recorrido de 20,5 km de longitud donde acumulamos 1.850m de desnivel positivo y 1.575m de negativo. El tramo más exigente del día lo encontramos a media etapa: después de pasar por el pintoresco núcleo de Llorts debemos superar 1000m de desnivel positivo en menos de 6 km hasta alcanzar la cresta del pico de la Burna. Finalmente, flanqueamos la montaña por encima de Arinsal y remontamos el valle que nos lleva hasta el refugio de Comapedrosa, a los pies del techo de Andorra -el pico de Comapedrosa (2.942m)- y dentro del Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa.

El primer tramo de esta sexta etapa del GRP es un pequeño tesoro para los aficionados a la botánica. Hacemos la bajada hasta el Serrat resiguiendo el río Sorteny, por un camino muy cuidado donde encontramos una diversidad de flora impresionante, ¡en pocos metros podemos observar diferentes tipos de orquídeas y de lirios! A continuación, hasta Llorts, el itinerario nos traslada al pasado, rememorando la intensa actividad minera que hubo en este sector hace tiempo. Podemos apreciar la presencia del hierro en los óxidos que manchan el agua de los torrentes que bajan a buscar el río Valira del Nord, pero también encontramos varios vestigios de la actividad siderúrgica: una antigua fragua, varios puentes, algunas cabañas,... Finalmente, el último tramo de la etapa nos ofrece una perspectiva inmejorable del valle de Arinsal y nos lleva hasta el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, donde podemos observar algunas especies endémicas del Pirineo que sólo encontramos en regiones muy acotadas de la cordillera, como es el caso de la lagartija pallaresa.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 9:55h en total: 1:10h desde el refugio de Borda de Sorteny hasta el Serrat, 0:40h desde este núcleo hasta Llorts, 2:50h desde aquí hasta el refugio de la Angonella, 1:10h adicional hasta la cresta del pico de la Burna, 1:00h desde este punto hasta el refugio de Les Fonts, 0:40h desde el refugio de Les Fonts hasta el desvío del Pla de l'Estany y 1:40h más hasta el refugio de Comapedrosa.

: Alta (F). La etapa no presenta ningún paso concreto técnico o comprometido, pero hay que tener en cuenta que el terreno es complejo y propio de alta montaña, con tramos por canchal y fuertes rampas con piedra suelta.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Etapa muy exigente físicamente, hay que estar bien preparados físicamente y acostumbrados a desarrollarnos por terrenos de alta montaña.

: Aparte de los puntos de inicio y de final de la etapa, también encontramos una fuente de agua potable en el núcleo de Llorts. En todo caso, buena parte del recorrido lo hacemos a orillas de ríos y lagos por encima de los 2000m de altitud con agua corriente.

: Dormimos en el refugio guardado de Comapedrosa. Reservas refugio de Comapedrosa: (+376) 327 955 - refugicomapedrosa@gmail.com - www.refugicomapedrosa.com.

: Encontramos servicios de alojamiento y restauración en los puntos de inicio y final de la ruta y en los núcleos del Serrat y de Llorts.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Salimos del refugio de Borda de Sorteny (0:00h - 1.970m) pista abajo en dirección O. Pasamos por un pequeño jardín botánico que reúne y ejemplifica los diferentes tipos de vegetación que podemos encontrar en la zona según el suelo en el que crezcan y la altitud. Después, justo en la primera curva cerrada hacia la izquierda, encontramos un cartel de madera con una lagartija dibujada que nos indica el inicio del camino que nos llevará hasta el Serrat, esquivando la pista y conduciéndonos por el lado del río, a través de un entorno cautivador. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Cartel de madera con una lagartija dibujada.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Camino sombrío y cautivador.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

De la Borda de Sorteny al Serrat.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Vegetación lozana en el entorno del camino.

Siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP desembocamos en la carretera y hacemos unos metros por esta vía hasta el Serrat (1:10h - 1.560m). GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Desembocamos en la carretera.

Pasamos por el hotel El Pradet y por delante de la iglesia de Sant Pere del Serrat, construida durante los siglos XVI-XVII. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Hotel El Pradet.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Iglesia de Sant Pere del Serrat.

Siempre atentos a las indicaciones que nos permiten hacer atajo y recortar algún tramo de carretera, bajamos hasta el Aparthotel Rialb. ¡Atención!, a la derecha de este establecimiento encontramos bien indicado el camino que cruza el río Valira del Nord y empieza a reseguirlo abajo por su lado derecho orográfico. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Camino que sale de la carretera y cruza el río Valira del Nord.

Vamos recorriendo el valle por este camino, y cuando llevamos unos 5 km de marcha desembocamos nuevamente en la carretera y cruzamos el puente de Les Mines. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Cruzamos el río por el puente de Les Mines y seguimos las señales de GR.

En este tramo tenemos que seguir las indicaciones blancas y rojas de GR que siguen río abajo -ahora por el lado izquierdo orográfico del río- hasta el puente de Les Moles, donde volvemos a cruzar el río y llegamos a la población de Llorts (1:50h - 1.430m). Cruzamos este pintoresco núcleo de población y vamos a buscar el camino que remonta el valle del río Angonella. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Cruzamos el núcleo de Llorts.

Abordamos ahora el tramo más exigente de la etapa. Desde este punto debemos ganar 1000m de desnivel positivo hasta la cresta del pico de la Burna, que desde Llorts nos queda justo al O si trazamos una línea recta imaginaria. Empezamos a remontar el bonito valle de Angonella acompañados por lagartijas que, al revés de nosotros, buscan los claros que ofrece el bosque para calentarse. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Lagartija.

La subida transcurre por un precioso bosque de pino rojo y helechos que con la altitud da paso a abetos, pino negro y enebro. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Bosque de pino silvestre y helechos.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Cabaña de piedra seca dentro del bosque.

Ya hacia la cota 2000m, aparecen los claros y el bosque se va abriendo. Pronto nos econtramos de lleno en el piso alpino, caracterizado por los prados de alta montaña, que nos permiten disfrutar de unas vistas espectaculares. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Dejamos el bosque atrás y entramos en el dominio de los prados alpinos.

Pasamos por el refugio de la Angonella (4:40h - 2.230m) y, un poco más arriba, dejamos a nuestra derecha los bonitos lagos de la Angonella. Avanzando ahora en clara dirección S y acompañados por el olor meloso de las pequeñas flores alpinas que cubren los prados -como la flor de pastor-, abordamos el último tramo de ascenso hasta la parte alta de la cresta del pico de la Burna (5:50h - 2.560m). GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Refugio de la Angonella.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Lagos de la Angonella.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

La flor de pastor.

Después de recuperar fuerzas y disfrutar de las sensacionales vistas que este lugar privilegiado nos ofrece, empezamos a reseguir la cresta hacia nuestra izquierda (E) hasta el pico del Clot del Cavall (2.586m), punto más alto de la jornada. Mirando atrás, observamos claramente el punto por donde hemos alcanzado la cresta. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Mirada atrás.

Bajamos a buscar el collado del Clot de Cavall, donde el camino gira hacia la derecha (O) y empieza a flanquear la montaña hasta el refugio de Les Fonts (6:50h - 2.200m). GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Mirada atrás bajando hacia el collado del Clot de Cavall.

Desde este punto, hacemos un tramo de descenso por el máximo pendiente (debemos perder unos 100m de altitud aproximadamente) siguiendo marcas amarillas y enlazamos con el camino que flanquea la montaña a una cota constante -entorno a los 2.080m de altitud- hasta el collado de la Font Podrida y el cruce con el camino del refugio del Pla de l'Estany (7:30h - 2.010m). Dejamos el refugio de Pla de l'Estany a nuestra derecha y tomamos la pista que baja por el valle y que nos lleva a enlazar con el GR 11 (8:15h - 1.740m). GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

El refugio del Pla de l'Estany.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Enlace con el GR 11.

Acabamos la etapa siguiendo el hermoso camino que remonta el río Comapedrosa. Pasamos por el collado de Comapedrosa, donde abandonamos el GR, y finalmente llegamos al refugio de Comapedrosa (9:55h - 2.240m), punto final de la sexta etapa del GRP. GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Subiendo hacia el refugio.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Cascada que queda a nuestra derecha.

GRP - Etapa 6: Refugio Borda de Sorteny - Refugio de Comapedrosa 1

Refugio de Comapedrosa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta