pdf-ruta31
Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m)

Cresta del pico de Cataperdís y ascensión al pico de Arcalís desde el túnel del Port de Rat

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

580m

Distancia totalDistancia total

5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:40h

altitud_minimaAltitud mínima

2.360m

distanciaPunto de salida / llegada

Túnel del Port de Rat (Arcalís)

altitud_maximaAltitud máxima

2.806m

distanciaPoblación más cercana

El Serrat

Recorrido por cresta realizando un circuito desde el túnel del Port de Rat en el valle de Ordino, cerca de la estación de esquí de Ordino-Arcalís. El primer tramo de cresta entre el collado del Port de Rat y el pico de Cataperdís és el más bonito, interesante y complejo de la ruta. Después, entre el Cataperdís y el pico de Arcalís, la dificultad disminuye.

La arista, que va desde el Port de Rat, pasa por el pico de Cataperdís y llega hasta el pico de Arcalís, se encuentra en un rincón escondido del valle de Ordino, muy cerca de las pistas de esquí alpino de Arcalís. Subiendo en coche por la carretera de la estación de esquí, nada más llegar a La Coma, ya podemos contemplar, mirando al S, la bonita cresta. La dificultad de las trepadas para superar los diferentes gendarmes y el pico de Cataperdís es baja. Ésta es una ruta idónea para iniciarse en esta disciplina.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m)

: 3:40h en total. 0:25h desde el punto de inicio hasta el Port de Rat, 1:35h desde aquí hasta el pico de Cataperdís, 0:50h para unir los dos picos. Finalmente, 0:50h de descenso desde el pico de Arcalís hasta el túnel del Port de Rat.

: Alta (PD). Las principales dificultades de la ruta se encuentran en la cresta que hay entre el collado del Port de Rat y el pico de Cataperdís, tramo en el que deberemos superar dos grandes gendarmes. En general, ésta es una cresta poco difícil con pasos de I/II y algunos pasos cortos de II+. Se trata de una arista corta con buena roca, aunque en tramos aislados hay alguna roca suelta. Asimismo, en todo momento podemos salirnos de la cresta del Cataperdís dirigiéndonos unos metros hacia la vertiente francesa para progresar por un terreno más fácil (se llega a intuir un sendero). De esta forma se pueden evitar los pasos más complicados. Es una arista perfecta para iniciarse.

: Verano. En invierno cabe extremar las precauciones por las aludes durante la subida hasta el Port de Rat y durante la bajada por el collado del Cap de la Coma. Para efectuar la cresta durante esta estación, se recomienda tener cierta experiencia en crestas invernales.

: Casco. Si vamos acompañados de compañeros inexpertos y no acostumbrados a trepar, se recomienda llevar también una cuerda o cordino, un arnés, algún empotrador y bagas largas. También si decidimos subir al primer gendarme por una de las dos fisuras.

:

Andorra. Comapedrosa-Engorgs-Juclar-Pessons-Tristaina. Serie E0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Una vez en el pico de Cataperdís, os recomendamos que sigáis la cresta hasta el aislado pico de l'Angonella para coronar su cima, otro de los tesoros de Andorra. En relación al sentido de la ruta, la cresta del Cataperdís presenta siempre una tendencia a ganar desnivel, por lo que no recomendamos hacer el itinerario aquí descrito en sentido contrario.

Cómo llegar en coche

En Andorra la Vella seguimos las indicaciones para adentrarnos hacia el valle de Ordino. Por la carretera general dejamos atrás las poblaciones de La Massana y el propio pueblo de Ordino. Seguimos por la CG-3 y pasamos por las poblaciones de Llorts y El Serrat. Continuamos subiendo hasta la estación de esquí de Arcalís (Vallnord). Seguimos adelante y dejamos a mano izquierda la base y las cotas bajas de la estación y llegamos hasta un sector de Arcalís llamado La Coma 2.200, donde termina la carretera. De allí, sale una pista ancha y en buen estado que sube por la Coma del Rat y llega hasta las Basses del Port de Rat y hasta la boca del abandonado proyecto del túnel del Port de Rat. Aparcamos el vehículo en el amplio espacio que hay junto a la boca del túnel.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de Natura de La Cortinada
    Centro de Natura de La Cortinada

    Se trata de un espacio museográfico de interpretación del patrimonio natural y cultural. Gracias a paneles interactivos se nos presentan los distintos ambientes de alta montaña descubriéndonos su flora y fauna. Es de acceso gratuito y se ubica justo enfrente del campo de golf en una antigua borda gestionada por el Comú de Ordino. La Cortinada se encuentra unos 3 km al norte de Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5744052º 1.5188788º

  • Iglesia de Sant Martí de La Cortinada
    Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

    Esta iglesia románica de nave única y de planta casi cuadrada, tiene capillas laterales, un ábside cuadrangular y un campanario de dos pisos. En el pasado tuve una importante decoración pictórica.

    Coordenadas GPS: 42.5765305º 1.5177415º

  • Estación de esquí de Arcalís
    Estación de esquí de Arcalís

    Arcalís, conjuntamente con Pal y Arinsal, integra el gran dominio esquiable de Vallnord. La estación de Arcalís tiene diferentes sectores: Arcalís 1.940, Els Planells, La Coma 2.200 y Les Portelles 2.552m y goza de una de las mejores nieves de todo el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.6321563º 1.4817784º

  • Parque Natural del valle de Sorteny
    Parque Natural del valle de Sorteny

    Este parque natural es uno de los 3 espacios protegidos que tiene Andorra, junto al valle del Madriu-Perafita-Claror y al Parque Natural Comunal valles del Comapedrosa. Tiene una superficie de 1.080 hectáreas y destaca principalmente por su flora: más de 700 especies de flores y plantas. Se accede al parque por el desvío que hay después de El Serrat yendo hacia Arcalís.

    Coordenadas GPS: 42.6260071º 1.5517626º

  • Muela y aserradero de Cal Pal
    Muela y aserradero de Cal Pal

    En el pueblo de La Cortinada, en el valle de Ordino, encontramos ejemplos del pasado activo de los pueblos de alta montaña. Tanto la sierra hidráulica como la muela que transforma trigo en harina, dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta. Actualmente hay visitas guiadas con demostraciones de uso y explicaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5768781º 1.5178488º

  • Fragua Rosell
    Fragua Rosell

    Se trata de una de las últimas fraguas activas de Andorra y es un claro ejemplo del patrimonio preindustrial de este país. Actualmente el espacio se ha convertido en un centro de interpretación del hierro. Se pueden realizar visitas guiadas y diferentes actividades. La fragua se encuentra a la salida de La Massana subiendo hacia Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5461941º 1.5212945º

  • Área de descanso "Planell d´Encodina"
    Área de descanso "Planell d'Encodina"

    Subiendo de El Serrat hacia Arcalís por la carretera CG-3, a pocos kilómetros a mano izquierda, encontramos esta verde explanada a unos 1.720m de altura. Si hace buen tiempo es un buen lugar para descansar, relajarse y disfrutar de los pastos de alta montaña.

    Coordenadas GPS: 42.6250400º 1.5276496º

  • Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)
    Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)

    En la pequeña población de Llorts se inicia la Ruta del Hierro, que termina en La Cortinada. Se trata de un itinerario cultural que por un sendero muy fácil y agradable que avanza por el lado del río, va visitando una serie de esculturas y espacios naturales. Existen visitas guiadas.

    Coordenadas GPS: 42.5995046º 1.5318016º

  • La Casa Museo de Areny Plandolit
    La Casa Museo de Areny Plandolit

    Visitar la residencia de verano de la única familia andorrana con título nobiliario, los Areny-Plandolit, se convierte en un fascinante viaje en el tiempo. La casa museo Areny-Plandolit es un repaso a siglos de historia a través de todo tipo de objetos y detalles de la familia, que vivió rodeada de lujo y riquezas en una época en que poca gente conocía los valles andorranos.

    Coordenadas GPS: 42.556679º 1.533981º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Cerca de la explanada donde aparcamos el vehículo vemos la entrada al túnel del Port de Rat (0:00h - 2.360m). Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Tras superar las Basses del Port de Rat llegamos a una explanada donde aparcamos el vehículo.

Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

A la izquierda de la boca de entrada al túnel del Port de Rat desde Andorra, hay señales que nos indican el camino para ir al pico de Arcalís y al pico de Cataperdís por su ruta clásica.

A mano izquierda de la boca de entrada del túnel nace un camino (dirección S) que nos llevaría a la brecha de Arcalís, al pico de Arcalís y al pico de Cataperdís subiendo estos picos por su ruta más habitual y frecuente. Será el camino por el que llegaremos en nuestro regreso. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Perspectiva del recorrido y camino de regreso tras superar la brecha de Arcalís y pico de Arcalís.

Nosotros ahora no tomamos este itinerario sino que cogemos el camino que nace justo a la derecha del túnel (en dirección O) hacia el Port de Rat. Justo al inicio hay un indicador y durante el camino encontraremos varias marcas amarillas y, al poco tiempo, enlazamos con el GR11 (marcas rojas y blancas) que viene de Arcalís y sube hasta el Port de Rat (para después descender hacia Francia). Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Un indicador nos marca el inicio del camino hacia el Port de Rat.

Rápidamente, tras varias lazadas en fuerte pendiente, ganamos altura. Empezamos a tener unas buenas vistas de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Vista de la explanada donde hemos aparcado el vehículo y de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís.

En dirección N-NE podemos distinguir el pico de Tristaina e intuir el camino que nos lleva hasta sus lagos. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Al N, el pic de Tristaina con sus lagos.

El camino está bien marcado y sin ninguna complicación nos conduce directamente hasta el collado. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Camino claramente definido, también iremos encontrando hitos y marcas amarillas.

Poco antes de llegar al collado estudiamos el recorrido a realizar hasta el pico de Cataperdís, memorizando los dos picos intermedios que hay que superar (cotas 2.643m y 2.704m). Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Memorizamos las dos cotas a superar que forman parte de la cresta.

Un gran hito y un poste nos indican que hemos llegado al Port de Rat (0:25h - 2.537m), frontera entre Andorra y Francia. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Collado de Port de Rat (2.537m).

Iniciamos el ascenso hacia el pico de Cataperdís siempre en dirección S. Pronto el camino se diluye y encontramos unas suaves lomas de hierba y piedra que nos llevan hacia la primera dificultad de la cresta. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Dejamos el camino para iniciar la cresta por unas suaves lomas de hierba y piedra.

Se trata de un muro vertical (0:40h) de unos 10m de altura con dos fisuras muy evidentes. Hay tres posibilidades para superarlo. De izquierda a derecha encontramos: una primera fisura de IV, que es la opción más difícil; a su derecha otra fisura, pero esta de III+ (en ambas la roca es buena y se pueden proteger mediante "friends" o tascones); y finalmente, si lo preferimos, podemos evitar estas fisuras por unas placas inclinadas que encontramos totalmente a nuestra derecha. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

La primera dificultad que encontramos es un muro vertical de unos 10m de altura, que podemos superar de varias maneras.

Una vez superado este tramo volvemos a ver claramente por donde transcurre nuestro itinerario. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Tras superar la fisura atacamos la cresta para llegar hasta el primer pico (2.643m).

Sólo nos queda crestear un poco para alcanzar la cima del primer pico de la cresta (0:50h - 2.643m) avanzando entre bloques de roca con pasos de I y II. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Trepamos entre bloques de I y II para culminar el primer pico de la cresta.

Iniciamos el destrepe por la otra vertiente (es un poco vertical y aéreo). A veces se intuye un camino estrecho, pasamos por entre bloques de piedras o bien atravesamos directamente por la roca. Los bloques de roca son estables, pero en el sendero también encontramos tierra y piedras sueltas que nos pueden hacer caer. Es evidente que hay que ir a buscar el collado que nos separa del segundo gran gendarme. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Mirada al N, destrepe evidente para ir a buscar el cuello que nos permitirá acometer el segundo pico.

Una vez en este collado el recorrido para acometer el segundo pico de la cresta se intuye bastante bien. Detrás, al fondo, vemos como sobresale el pico de Cataperdís. Lo que nos queda de ruta parece más difícil de lo que realmente es. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Trazamos el recorrido a seguir para alcanzar el segundo pico.

Avanzamos alternando tramos cortos de hierba con algunas placas algo verticales. Alternamos también tramos de roca muy estable y resistente y con buenos agarres con otros de más inestables y descompuestos, por lo que deberemos extremar nuestra atención. Encontramos algunos parabolts en los pasos clave, en caso de duda siempre podemos dirigirnos a la vertiente francesa para evitar estos pasos más aéreos y progresar por un terreno más fácil (esto sirve para toda la cresta del Cataperdís). Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

En los pasos más aéreos encontramos equipación que nos permitirá protegerlos.

Tras superar estos pasos, llegamos a la cima de la segunda cota significativa (1:25h - 2.704m), la más alta de las dos. Se nos brinda una primera vista clara de nuestro objetivo, ya no quedan más picos intermedios. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Tras este paso se nos presenta la última rampa antes de llegar al pico de Cataperdís.

Descendemos un poco y encontramos un gran resalte rocoso que debemos superar. Podemos atacarlo directamente con buenos agarres, o bien esquivarlo hacia la derecha donde encontraremos unos 7 parabolts que zigzaguean entre diferentes bloques. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Última dificultad de la vía, un gran resalte rocoso que podremos evitar por la derecha enlazando varios parabolts.

A partir de aquí el tramo final de cresta se ensancha y se reclina para sortear pequeños bloques de roca. No encontramos un camino evidente pero nuestra dirección es muy clara. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

En el último tramo la cresta se ensancha y se reclina, ahora ya es mucho más fácil.

Llegamos al pico de Cataperdís (2h - 2.806m); en su cima encontramos dos grandes hitos de piedras.  Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Pic de Cataperdís (2.806m) con vistas dirección NO al macizo de la Pica d'Estats.

Muy cerca de donde nos encontramos, en dirección SO, se alza la pirámide del pico de Angonella. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

En la misma carena hacia el SO está el pico de Angonella.

Desde la cima divisamos y estudiamos nuestro próximo objetivo, el pico de Arcalís. Para ello debemos dirigirnos en dirección E-SE hasta la brecha de Arcalís, recorriendo la Serra del Cap de la Coma. Identificamos el sendero que sube desde el túnel del Port de Rat hacia la brecha. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Continuamos nuestro recorrido por la Serra del Cap de la Coma en busca del pico de Arcalís.

A nuestra derecha tenemos una vista privilegiada de los tres magníficos lagos de Angonella, considerados un valioso espacio natural. Por debajo de estos tres lagos se encuentra el refugio de Angonella, muy cerca de la Bassa del Racó. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Vista de los tres lagos de Angonella.

Descendemos por un camino muy evidente hacia la brecha de Arcalís (2:15h - 2.716m), dejando detrás nuestro el pico de Cataperdís. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Descendemos por un camino cómodo y marcado.

Seguimos avanzando por la ancha arista hasta encontrar un gran hito entre la brecha de Arcalís y el collado del Cap de la Coma. Hacia el N, en todo momento, podemos distinguir la Serra de Tristaina con su pico homónimo, uno de los más conocidos de la zona. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Pasamos por un gran hito, con el pico de Tristaina detrás.

Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Vemos todo el itinerario hasta el pico de Arcalís.

Poco antes de llegar al collado, encontramos un mirador con una mesa de orientación donde podemos ubicar y distinguir los distintos picos que vemos. Un poco más abajo, distinguimos el sendero que sube desde el último remonte de la estación de esquí y que tomaremos al descenser (marcas amarillas desde el pico de Cataperdís). Estamos en el collado del Cap de la Coma (2:30h - 2.714m). Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Mesa de orientación que hay justo antes del collado del Cap de la Coma.

Dejamos el cómodo camino por el que veníamos para seguir por uno de más estrecho marcado con hitos. Iniciamos el ascenso al pico de Arcalís, debemos sortear grandes bloques de roca, en algunas ocasiones necesitaremos hacer uso de las manos para superarlos. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Esta parte de la cresta no presenta dificultad, ocasionalmente necesitamos ayudarnos de las manos para superar algunos bloques de roca.

Llegamos a un terreno donde una serie de pasos dificultan el avance. En este punto la ruta pasa a la vertiente S de la Serra del Cap de la Coma para superar este tramo un poco expuesto pero corto. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Debemos pasar a la vertiente S de la Serra del Cap de la Coma para superar el paso más difícil de esta cresta.

El paso está protegido mediante varias cuerdas fijas que facilitan los agarres. Debemos extremar la atención ya que es fácil resbalar. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

El flanqueo está protegido por varias cuerdas.

Llegamos al pico de Arcalís (2:50h - 2.776m), guardián del valle de Ordino.
EL PICO DE ARCALÍS, LA MONTAÑA SOLAR

El 7 de agosto de cada año, a las 7:37h de la mañana, en el pico de Arcalís, se puede ver el Sol durante tres minutos a través de un agujero que hay en la roca. Este fenómeno natural fue redescubierto por Bonaventura Adellach hace unos años; y es que parece ser que los antiguos habitantes de estas tierras ya lo conocían. Un numeroso grupo de gente se reúne aquí cada año para observar este curioso fenómeno.



A partir de los libros de Bonaventura Adellach y Jaume Riba
 Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Pico de Arcalís (2.776m).

Ahora sí que podemos ver toda la magnitud de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís, estación que pertenece a Vallnord. Esta es una de las estaciones más apreciadas por los andorranos, ya que goza de una nieve en muy buenas condiciones al no estar expuesta a muchas horas de Sol. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

A nuestros pies y en el fondo del valle, las pistas de esquí de Ordino-Arcalís.

Podemos identificar claramente las lazadas de la carretera que ascienden desde la zona baja de la estación de Arcalís. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Zona baja de la estación de Arcalís.

Retornamos al collado del Cap de la Coma (3:10h) por el mismo camino por el que hemos ascendido y tomamos de bajada el sendero que sube desde el último remonte de la estación de esquí. El sendero baja en fuerte pendiente por pedreras y vamos encontrando varias marcas amarillas. No será necesario llegar hasta los remontes. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Debemos seguir las marcas amarillas en fuerte descenso e ir en dirección a los remontes de las pistas de esquí.

Durante el camino de descenso (N-NO) encontramos a nuestra izquierda el sendero que asciende hasta la brecha de Arcalís desde el túnel del Port de Rat, y que desde la cima de Cataperdís habíamos identificado. También encontramos un indicador que nos marca la dirección a seguir para hacer el pico de Arcalís. Nosotros seguimos bajando hacia la boca del túnel del Port de Rat. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Encontramos el sendero que sube hacia la brecha de Arcalís.

Hay momentos en los que el camino no está muy definido, pero seguimos las marcas amarillas y los hitos entre prados de hierba y piedras. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Seguimos las marcas amarillas y los hitos que vamos encontrando a nuestro paso.

Llegamos nuevamente a la explanada donde habíamos aparcado el vehículo, al lado de la boca del túnel del Port de Rat (3:40h - 2.360m), punto de origen y fin de nuestro recorrido circular. Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) 1

Explanada al lado de la boca del Túnel del Port de Rat, punto de origen y final de la ruta circular.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Silvia Romero
10-09-2012 20:10:50h

Cresta muy recomendable para llevar a gente que se inicia en las crestas y en montaña. En este caso es recomendable llevar un cordino. No es difícil ni tiene pasos muy comprometidos, teniendo la gran ventaja que siempre podremos escaparnos de ella yendo hacia la derecha (lado francés). Como nos supo a poco, ampliamos con el Pico d'Arcalís. Una muy buena opción para ocupar toda una mañana, disfrutando de la tranquilidad y de las montañas!!

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación