GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror

La primera etapa del GRP de Andorra nos eleva hasta el singular y sobrecogedor pico Negre que nos sirve de puerta de entrada al terreno de alta montaña que caracterizará la travesía

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

+2.200m / -850m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Aixovall

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Claror

Esta primera etapa del GRP de Andorra es larga -20 km de longitud- y muy exigente físicamente, tenemos que superar un desnivel positivo acumulado de más de 2000m. El itinerario comienza en la población de Aixovall y primero nos conduce en dirección S y evitando la carretera hasta Sant Julià de Lòria. Desde aquí comenzamos a ascender sin descanso, pasando por varias ermitas y por los pintorescos núcleos de población de Aubinyà y Juberri. La vegetación arbórea nos protege del sol hasta el refugio libre de Roca de Pimes, a partir de aquí los árboles y los arbustos dan paso a los prados alpinos. Continuamos ganando altura, el verde desaparece y los colores negros y rojizos de las pizarras del pico Negre toman el relevo. Después de alcanzar la cumbre, bajamos por el torrente hasta el refugio libre de Claror.

El fuerte gradiente altitudinal que nos encontramos en esta primera etapa del GRP nos permite observar la evolución y los cambios en el paisaje y la vegetación a medida que vamos ganando altura. Comenzamos en el piso montano, donde robles, encinas, bojes y ejemplares de pino blanco se combinan con avellanos, cerezos y campos de cultivo y pasto que denotan la presencia de actividad agrícola y ganadera desde hace siglos. Más arriba cruzamos bosques de pino rojo y pino negro -el gran protagonista del piso subalpino- y, por encima de los 2.300m, nos adentramos en el piso alpino, con sus característicos prados, que en verano son un espacio de pasto ideal para caballos y vacas. Por último, nos encontramos la aridez casi lunar del pico Negre con sus característicos suelos pizarrosos.

: 9:20h en total: 1:00h desde el punto de inicio hasta el collado de Jou, 0:40h desde este punto hasta el centro comercial, 1:10h desde el centro comercial hasta Aubinyà, 0:40h más hasta a Juberri, 2:25h desde Juberri hasta la Rabassa, 0:25h de este punto hasta el refugio de Pimes, 2:10h desde el refugio hasta el pico Negre y 0:50h desde el pico hasta el refugio de Claror.

: Alta (F). No tiene ninguna dificultad técnica, pero físicamente es muy exigente debido a la distancia y el desnivel que debemos superar.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Si se quisiera, se puede acortar el recorrido durmiendo en el refugio de Roca de Pimes y alargando la segunda etapa, que es más suave.

: El primer punto de agua lo encontramos en la zona del centro comercial ubicado al sur de Sant Julià de Lòria. Allí hay que proveernos bien de agua ya que hasta las instalaciones de Naturlandia (en la Rabassa) no volveremos a encontrar un punto de agua fiable. En Naturlandia también debemos llenar bien las cantimploras, no encontraremos agua hasta el refugio de Claror.

: Dormimos en refugio libre, ya sea en el refugio de Claror o un poco antes, acortando la primera etapa, en el refugio de Roca de Pimes. Debemos tenerlo en cuenta al planificar la etapa.

: En Sant Julià de Lòria todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, farmacias, bares, restaurantes...). En las instalaciones de Naturlandia (la Rabassa) encontramos un bar-restaurante.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

El punto de inicio de esta primera etapa del GRP es la población de Aixovall (0:00h - 930m). Frente al hotel Peralba vemos una señal elevada con las franjas amarilla y roja del GRP que nos indica el camino hacia el collado de Jou (entre otros) y nos marca el comienzo de esta gran aventura, la vuelta al país de los Pirineos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Punto de inicio del GRP.

En la esquina del hotel Peralba encontramos una calle que avanza en perpendicular a la carretera y nos acerca al río de Os de Civís, afluente del río Valira. Llegamos al río y a nuestra derecha vemos un puente de madera que lo cruza. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Puente de madera que cruza el río.

Tras atravesar el río de Os de Civís, seguimos las indicaciones y las marcas amarillas y rojas del GRP y abordamos un primer tramo de subida en el que ganamos unos 100m de desnivel positivo. Después de este primer esfuerzo, empezamos a flanquear la montaña avanzando entre pinos, encinas y boj y con el núcleo de Sant Julià de Lòria debajo nuestro, a la izquierda. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Entre pinos, encinas y boj.

Sant Julià de Lòria.

Caminamos manteniendo la altura atentos a los desvíos y a la señalización. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Avanzamos manteniendo la cota.

Finalmente llegamos al collado de Jou (1:00h - 1.140m). Desde este punto podemos observar, al E y a contraluz, el punto más alto que alcanzaremos en esta primera etapa: el pico Negre de Claror, que es fácilmente identificable desde aquí gracias a un panel interpretativo que hay instalado en el collado. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Vistas desde el collado de Jou hacia el E.

Bajamos por un camino que sale desde la izquierda del panel. Seguimos un tramo de la carretera de Fontaneda en dirección a Sant Julià, hay que estar atentos a las marcas para evitar al máximo la carretera y aprovechar los diversos atajos que van apareciendo. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Atajos bajando desde el collado de Jou.

Llegamos al fondo de valle y desembocamos en la carretera principal CG-1, que seguimos en dirección a España. Pasamos por un centro comercial (1:40h - 900m) donde podemos aprovechar para cargar provisiones (no olvidemos que hoy dormiremos en un refugio libre). Seguimos avanzando y, un poco más adelante, cruzamos la carretera y encontramos una rampa en zigzag bien indicada, es el inicio de la larga ascensión que nos llevará hasta el pico Negre. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Rampa en zigzag.

Ahora las marcas van variando, pero se leen fácilmente y nos conducen hasta el pintoresco pueblo de Aubinyà. Lo cruzamos arriba, con tendencia hacia la derecha, dejando la pequeña y preciosa iglesia de Sant Romà d'Aubinyà (2:50h - 1.240m), del siglo XV, atrás a nuestra izquierda. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Casas de Aubinyà.

Sant Romà d'Aubinyà.

A continuación coincidimos con un tramo del GR 7. Seguimos una pista asfaltada que llanea en dirección S y que nos lleva hasta la carretera de Juberri. Avanzamos por esta vía hasta Juberri y empezamos a cruzar este pequeño núcleo de población. Después de una curva cerrada a la izquierda, encontramos unas marcas amarillas y rojas del GRP que nos hacen girar a la derecha por la calle del Bosc (3:30h - 1.350m). Avanzamos unos 100m y encontramos nuevas marcas del GRP que ahora nos hacen seguir un camino que sale a nuestra izquierda y que se adentra en un bosque de pino rojo que nos protege del sol y que nos acompañará hasta la Rabassa. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Camino que sale desde la calle del Bosc (Juberri) y que nos lleva hacia el bosque.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Señales amarillos y rojos del GRP que nos guían a través del bosque de pino rojo.

La subida es larga y sostenida. Ya por encima de la cota de los 2.000m, las marcas del GRP nos conducen hasta una pista de tierra. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Desembocamos en una pista de tierra.

Tomamos esta pista hacia la izquierda y llegamos a la Rabassa (5:55h - 2.030m). GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Llegamos a la Rabassa - Naturlandia.

Cruzamos las instalaciones de Naturlandia (bar-restaurante incluido, desde este punto ya no encontraremos agua hasta pasado el pico Negre) y seguimos la pista que nos lleva por el lomo de la montaña hasta el refugio libre de Pimes (6:20h - 2.160m). GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Refugio libre de Pimes.

A partir de aquí el bosque se abre y la pista por donde avanzamos comienza a travesar grandes extensiones de prados que en verano son un paraíso para vacas y caballos. ¡Está lleno! GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Avanzamos por pista entre prados de pasto.

En este tramo nos encontramos varios cruces de pistas donde hay que estar atentos a las marcas del GRP para no desviarnos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Prados de pasto.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

A medida que vamos ganando altura los prados van desapareciendo y dan paso a la piedra. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

La piedra y la roca pasan a ser los protagonistas.

Si miramos hacia el N-NE ya vemos el pico Negre contrastado sobre una falda de tonos marrones, verdes y amarillos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

El pico Negre, nuestro próximo objetivo.

Finalmente, después de unas últimas rampas más duras, alcanzamos la cima del pico Negre de Claror (8:30h - 2.640m). Desde aquí, ¡las vistas son maravillosas! Podemos observar la espectacular cara norte de la sierra del Cadí (S), las grandes cumbres de Andorra (N) e intuir gran parte del recorrido que nos espera los próximos días. A su vez, el terreno que nos rodea es de una pizarra negra y rojiza que nos transporta a un paisaje casi extraterrestre. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Vistas desde el pico Negre.

La cima del pico Negre.

Bajamos del pico en dirección E hasta el primer collado -el puerto Negre- y, desde aquí, seguimos las marcas del GRP que nos llevan torrente abajo (N) hasta dejarnos en el encantador refugio libre de Claror (9:20h - 2.275m). Este refugio se encuentra en la cabecera del valle de Claror, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, junto con el vecino valle de Madriu. ¡Las vistas y el entorno que nos acompañarán esta primera noche son idílicas! GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Tramo que nos falta desde el puerto Negre hasta el refugio de Claror.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

El arroyo del refugio de Claror.

Refugio de Claror.

Daniela Latorre
11-08-2019 04:25:46h

Se hace muy pesado caminar por pistas desde Juverri hasta llegar al Pic Negre. Recomiendo ir desde d'Aixovall o Aixirivall en dirección a Refugio de Prat Primer y desde allí al de Claror.
(Comentario introducido originariamente en catalán)