pdf-ruta8
Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria
(8)
(0)
Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria

Agradable paseo circular que nos conduce hasta el pueblecito de Aixirivall desde Sant Julià de Lòria

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

300m

Distancia totalDistancia total

3,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:20h

altitud_minimaAltitud mínima

900m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de la Germandat

altitud_maximaAltitud máxima

1.155m

distanciaPoblación más cercana

Sant Julià de Lòria

Caminata circular de casi 3,5 km por los alrededores de la parroquia de Sant Julià de Lòria, la más meridional del Principado de Andorra. Desde Sant Julia de Lòria subimos por el camino de Aixirivall hasta el pueblo y la iglesia de Sant Pere de Aixirivall. A continuación bajamos hacia los huertos y el río de Aixirivall y finalmente regresamos a Sant Julià por el Camino de la Solana. El itinerario está señalizado ("Tomb Lauredià Curt") y sigue diferentes tipos de caminos. Es una ruta ideal para hacer tranquilamente en una mañana con toda la familia.

Este itinerario nos permite descubrir los alrededores de Sant Julià de Lòria y nos permite disfrutar de excelentes vistas de la parroquia ascendiendo al pequeño núcleo de Aixirivall. Todo ello siguiendo el circuito corto de la caminata popular del Tomb Lauredià que se celebra cada año en Sant Julià. La parroquia de Sant Julià es la más meridional de los valles del Valira, el principal río de Andorra, que recoge las aguas de las montañas del país y desemboca en el río Segre, en la Seo de Urgel, ya fuera de los límites del Principado. Durante la ruta pasamos por la Casa del Comú de Sant Julià, la iglesia de Sant Julià y Sant Germà, la iglesia de Sant Pere de Aixirivall y el Museo del Tabaco.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:20h en total. 0:40h desde el punto de inicio hasta la iglesia de Sant Pere de Aixirivall y 0:40h más para regresar a Sant Julià de Lòria por el camino de la Solana.

: Baja. Es una ruta que no presenta ninguna dificultad técnica, aunque supera un importante desnivel en poca distancia. Hay que tener en cuenta que el camino de subida está, en su mayoría, pavimentado o empedrado, pero la bajada se hace por un sendero de tierra que en algunos tramos tiene una fuerte pendiente. El camino no tiene pérdida, en todo momento está señalizado como Tomb Lauredià Corto.

: Todo el año, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Se puede alargar el recorrido siguiendo la señalización del Tomb Lauredià Medio y Largo hasta la iglesia de Sant Serni de Nagol y, desde allí, descender por el camino de Sant Serni directamente a Sant Julià (tramo señalizado con marcas de pintura amarilla).

Cómo llegar en coche

La ruta empieza en la plaza Germandat de Sant Julià de Lòria. Esta plaza está situada en la avenida Virgen del Canòlich, delante de la Casa del Comú de Sant Julià de Lòria. Para llegar a Sant Julià de Loria desde la Seo de Urgel, debemos tomar la carretera N-145, pasar el paso fronterizo de la Farga de Moles y seguir por la carretera CG-1 hasta Sant Julià. Para llegar desde Andorra la Vella, debemos tomar la CG-1 en dirección a España, pasar por Santa Coloma y continuar hasta Sant Julià (señalizado).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • Santuario de la Virgen del Canòlich
    Santuario de la Virgen del Canòlich

    En el Santuario de la Virgen del Canòlich, se celebra el último sábado del mes de mayo el Día de Canòlich, una tradición muy importante para los lauredianos. Es una jornada festiva y litúrgica durante la que se sube en peregrinación a rendir homenaje a la Virgen, patrona de las tierras lauredianas, y se comparte el desayuno o el almuerzo con la familia y los amigos. Para llegar en cotxe tomamos la carretera CG-6 que une Aixovall con Os de Civís y a la altura de Bixassarri tomamos el desvío a la izquierda hacia el santuario.

    Coordenadas GPS: 42.474490º 1.452121º

  • Museo del Tabaco
    Museo del Tabaco

    El Museo del Tabaco se encuentra situado en Sant Julià de Lòria, muy cerca de la plaza de la Germandat, en la antigua fábrica Reig. En este recinto podremos conocer la historia de la producción del tabaco en Andorra, el cultivo y su posterior transformación. La producción de tabaco ha sido durante años un puntal importante en la economía del Principado. Sant Julià de Lòria, debido a su clima más templado y con más días de sol, ha sido una de las principales áreas productoras y manufactureras.

    Coordenadas GPS: 42.464843º 1.491697º

  • Área de picnic "Els Prats de la Farga"
    Área de picnic "Els Prats de la Farga"

    Gran zona de picnic situada al lado del río de Os y de la carretera que une Sant Julià de Lòria y Os de Civís, concretamente en el límite entre Andorra y Catalunya (a unos 6 km aproximadamente de la rotonda de Aixovall). El área de picnic se reparte en cuatro zonas y dispone de 9 barbacoas y 23 mesas con bancos. En la última zona, la más cercana a Os de Civís, hay espacio para varios coches.

    Coordenadas GPS: 42.4947180º 1.4438070º

  • Naturlandia
    Naturlandia

    Cerca de Sant Julià de Lòria, en la zona de la Rabassa, entre los 1.600 y los 2.000m de altitud, se encuentra situado el parque de aventuras de Naturlandia. El parque está rodeado de bosques y ofrece actividades de naturaleza, deportivas, pedagógicas y lúdicas para todos los públicos, tanto en verano como en invierno.

    Coordenadas GPS: 42.442076º 1.502532º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la plaza de la Germandat (0:00h - 910m) de Sant Julià de Lòria. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Plaza de la Germandat.

Caminamos en dirección S por la avenida Virgen del Canòlich, pasando por delante de la Casa del Comú, la fábrica de tabacos Reig y la iglesia de Sant Julià y Sant Germà. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Casa del Comú.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Julià i Sant Germà.

Continuamos por esta calle hasta llegar a las escaleras de la calle de La Callissa. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Calle de la Callissa.

Giramos a la izquierda y subimos por las escaleras hasta encontrar el Camino de Aixirivall (0:06h - 921m). Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Camino de Aixirivall.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Señalización del Tomb Lauredià Corto y Mediano.

Vamos subiendo por este camino, empedrado en su inicio, que remonta la ladera de la montaña entre huertos. Poco a poco las vistas sobre el pueblo de Sant Julià son más extensas. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Huertos de Sant Julià.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Vistas de Sant Julià.

El camino sube sin tregua pero cómodamente, hasta llegar a la carretera de la Rabassa - Pleta de Sibós (0:15h - 975m). Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Carretera de la Rabassa a la urbanización de la Pleta de Sibós.

Cruzamos la carretera y la seguimos hacia la derecha unos metros hasta encontrar unas escaleras y un cartel. Subimos hacia arriba y continuamos por un sendero entre bojes y con algunos tramos de muros de piedra seca. Llegamos a un gran muro de contención que sustenta la carretera y subimos por unas escaleras metálicas. Desde aquí disfrutamos de una buena panorámica sobre el pueblo de Sant Julià de Lòria y el Solà de Enclar al fondo. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Panorámica sobre Sant Julià y el Solà de Enclar.

Continuamos unos metros hacia la izquierda hasta una curva y unas casas. Encontramos unas escaleras - el Boigàs (0:30h - 1.060m). Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Escaleras del Boigàs.

Subimos por las escaleras y seguimos hacia arriba por una calle asfaltada con casas a mano derecha y amplias vistas a la izquierda, hasta llegar a la Casa Mestre y a un cruce. Un cartel nos indica que enlazamos con el camino del Tomb Lauredià Largo. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Detalle de un muro de piedra seca en Aixirivall.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Cruce - enlace con el Tomb Lauredià Largo.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Detalle de la puerta de una casa en Aixirivall.

Dejamos un momento el recorrido y subimos por el callejón que tenemos a mano derecha hasta la iglesia de Sant Pere de Aixirivall (0:40h - 1.155m). Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Pere de Aixirivall.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Detalle de la puerta de la iglésia de Sant Pere de Aixirivall.

Regresamos al cruce y seguimos las indicaciones del cartel hacia el camino de la Solana. Bajamos por el sendero que pasa por debajo de una casa y entramos en un bosque sombrío hasta que llegamos al río de Aixirivall. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Camino de la Solana.

Cruzamos el río por un puente de madera y pasamos por entre unos muros de piedra seca que delimitan unos huertos. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Huertos en el camino de la Solana.

En este rincón hay algún muro que supera los tres metros de altura. Parece extraño que estas piedras de esquisto, sin estar unidas con ninguna argamasa, puedan aguantar la presión. Estos eran los antiguos muros de contención construidos para ganar tierra cultivable en unas laderas abruptas que no hacían nada fácil la subsistencia. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Vista a Aixirivall desde el camino de la Solana.

Estamos ya en el Solà de Aixirivall. Hacemos un primer tramo entre cerezos y continuamos por un bosque mediterráneo, donde las encinas y los bojes son los protagonistas. Desde aquí disfrutamos de buenas vistas del pueblo de Aixirivall, que ahora nos queda en la vertiente contraria. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Cruce del Tomb Lauredià.

Continuamos por el sendero marcado con puntos de pintura amarilla hasta que llegamos a un cruce (0:50h - 1.125m). Un cartel nos indica que hacia la derecha iríamos a Sant Serni de Nagol, por donde discurren el recorrido medio y largo del Tomb Lauredià. Nosotros, sin embargo, seguimos recto hacia abajo, siguiendo el camino de la Solana de Aixirivall. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Vista hacia Sant Serni de Nagol.

Bajamos por el lomo de la montaña. Hacia el N vemos la iglesia de Sant Serni de Nagol, encaramada sobre una colina. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Bosque de ribera en el río de Aixirivall.

Seguimos bajando y, en un tramo donde el encinar es más ralo, disfrutamos de buenas vistas hacia el pueblo de Aixirivall y el bosque de ribera del fondo del valle. Continuamos desciendo por el sendero, ahora por un bonito bosque de roble en un tramo con fuerte pendiente, hasta que llegamos a una cruce con unas pilonas de hormigón. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Bosque de roble.

Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Cruce de las pilonas.

Giramos a la izquierda, pasamos entre los dos bloques de hormigón y llegamos ya a los huertos de Sant Julià, donde encontramos un cruce con un cartel. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Huertos llegando a Sant Julià.

Tomamos la pista de tierra de la derecha que nos conduce en bajada hasta una calle de una urbanización y un puente. Cruzamos el puente sobre el río de Aixirivall y bajamos en paralelo al curso de agua hasta la carretera de La Rabassa (1:11h - 950m). Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Bajamos hacia la carretera de la Rabassa.

Cruzamos la carretera y la seguimos hacia la izquierda (arriba) hasta encontrar un pilón con una cruz. Tomamos ahora el camino de la Creueta. Llegamos a la calle de las Escoles y bajamos por esta vía hasta la calle Doctor Palau. A mano izquierda ya vemos el Museo del Tabaco. Bajamos por la calle de enfrente del museo y llegamos a la plaza de la Germandat (1:20h - 910m), punto y final del recorrido del Tomb Lauredià Corto. Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Museo del Tabaco.

EL ESCUDO DE SANT JULIÀ DE LÒRIA

El escudo de Sant Julià de Lòria está formado por un fondo amarillo con las cuatro barras catalanas y dos ramas de laurel que lo rodean. En la época medieval, el pueblo de Sant Julià de Lòria se llamaba Laurèdia. Una de las teorías que explicaría el nombre de Laurèdia es que antiguamente esta zona estaba llena de laureles. Su altitud -entre los 800m y 900m- y el clima de clara influencia mediterránea lo hacían el hábitat adecuado para este tipo de árboles.

 Tomb Lauredià Corto de Sant Julià de Lòria 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta