pdf-ruta18
Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria

Corta y fácil excursión hasta la iglesia Sant Serni desde el parque infantil Terra Bogada

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

105m

Distancia totalDistancia total

1,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:40h

altitud_minimaAltitud mínima

1.034m

distanciaPunto de salida / llegada

Parque infantil Terra Bogada

altitud_maximaAltitud máxima

1.142m

distanciaPoblación más cercana

San Julián de Loria

Agradable paseo que nos lleva a descubrir una de las iglesias románicas más excepcionales de los Pirineos: Sant Serni de Nagol (San Sernín de Nagol). La corta excursión que proponemos, sale desde el parque infantil Terra Bogada y llega hasta la ermita en poco más de un cuarto de hora de caminata. Se trata de un paseo ideal para hacer con familia y niños.

La ermita de Sant Serni de Nagol fue construida en el siglo XI, concretamente, el acta de consagración del templo data del año 1050. La iglesia fue declarada monumento del patrimonio cultural de Andorra en 2003. La construcción, que es austera y de pequeñas proporciones, presenta una nave rectangular rematada por un ábside semicircular. En el lado meridional hay un porche que fue erigido en una época posterior (siglos XVII-XVIII). El interior conserva el altar original, los rebozados primitivos de cal y unas pinturas murales románicas que decoran la zona oriental de la iglesia y la pared septentrional. En el interior del edificio también hay un retablo que está dedicado al patrón de la iglesia, Sant Serni (San Sernín), y que data de la primera mitad del siglo XVI.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:40h en total: 0:20h de ida desde el parque infantil Terra Bogada hasta la iglesia y 0:20h de vuelta por el mismo camino, ahora de bajada.

: Baja. Ninguna dificultad.

: Todo el año.

:

Andorra. Comapedrosa, Engorgs, Juclar, Pessons y Tristaina. Serie E-0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En la Oficina de Turismo de San Julián de Loria (Plaza Laurèdia) podemos encontrar un librito con diferentes itinerarios guiados por la Parroquia de San Julián de Loria, todos muy interesantes. Uno de ellos, es el itinerario que desde la misma Oficina de Turismo sube hasta la iglesia de Sant Serni. Aunque en este libro la Oficina de Turismo propone comenzar la excursión a Sant Serni desde delante mismo de la oficina (Plaza Laurèdia), os recomendamos -sobre todo si vais con niños- que empecéis el itinerario desde el parque infantil Terra Bogada (donde podemos llegar cómodamente en coche): evitaremos caminar por carretera, cosa que habría que hacer si empezáramos el itinerario desde la Oficina de Turismo (aprox. 400m). Para aquellos que tengan dificultades de movilidad especiales, existe la opción de llegar en coche hasta la misma ermita por la carretera que sube en dirección a Nagol desde más arriba del parque Terra Bogada.

Cómo llegar en coche

Para llegar a San Julián de Loria desde Cataluña, en la Seo de Urgel debemos tomar la carretera N-145, que una vez dentro del Principado de Andorra se convierte en la CG-1. Si queremos llegar a San Julián de Loria desde el centro de Andorra, en Andorra la Vella hay que seguir la carretera CG-1 en dirección a España. Una vez llegamos al centro de San Julián de Loria, concretamente cuando pasamos por la Plaza Laurèdia (justo delante de la Oficina de Turismo) hay que tomar la carretera de Certés. Seguimos por esta carretera aproximadamente 1,5 km hasta llegar al parque infantil Terra Bogada, que nos queda a mano derecha de la carretera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • Santuario de la Virgen del Canòlich
    Santuario de la Virgen del Canòlich

    En el Santuario de la Virgen del Canòlich, se celebra el último sábado del mes de mayo el Día de Canòlich, una tradición muy importante para los lauredianos. Es una jornada festiva y litúrgica durante la que se sube en peregrinación a rendir homenaje a la Virgen, patrona de las tierras lauredianas, y se comparte el desayuno o el almuerzo con la familia y los amigos. Para llegar en cotxe tomamos la carretera CG-6 que une Aixovall con Os de Civís y a la altura de Bixassarri tomamos el desvío a la izquierda hacia el santuario.

    Coordenadas GPS: 42.474490º 1.452121º

  • Museo del Tabaco
    Museo del Tabaco

    El Museo del Tabaco se encuentra situado en Sant Julià de Lòria, muy cerca de la plaza de la Germandat, en la antigua fábrica Reig. En este recinto podremos conocer la historia de la producción del tabaco en Andorra, el cultivo y su posterior transformación. La producción de tabaco ha sido durante años un puntal importante en la economía del Principado. Sant Julià de Lòria, debido a su clima más templado y con más días de sol, ha sido una de las principales áreas productoras y manufactureras.

    Coordenadas GPS: 42.464843º 1.491697º

  • Naturlandia
    Naturlandia

    Cerca de Sant Julià de Lòria, en la zona de la Rabassa, entre los 1.600 y los 2.000m de altitud, se encuentra situado el parque de aventuras de Naturlandia. El parque está rodeado de bosques y ofrece actividades de naturaleza, deportivas, pedagógicas y lúdicas para todos los públicos, tanto en verano como en invierno.

    Coordenadas GPS: 42.442076º 1.502532º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos este paseo desde el parque infantil Terra Bogada (0:00h - 1.034m), un parque que en sí mismo se convierte en un muy buen punto de partida si vamos con los más pequeños de la familia: es un parque que está bien cuidado y dispone de distintas zonas de juegos, mesas y baño público. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Parque infantil Terra Bogada, en los alrededores de San Julián de Loria.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Varias instalaciones para jugar en el parque infantil Terra Bogada.

Desde la misma puerta del parque infantil, subimos una treintena de metros por la carretera de San Julián de Loria y tomamos el camino asfaltado que sale a mano derecha y donde encontramos el rótulo "Camí de Sant Cerni" (Sant Cerni, con "c", en catalán antiguo). También vemos un cartel en el que se indica "Certés", el camino que tomamos también forma parte del itinerario señalizado que sube hasta el pueblo de Certés. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Subimos unos metros por la carretera que va de San Julián de Loria a Nagol, Certés y Llumeneres.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Señalización del "Camí de Sant Cerni - 20min".

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Los primeros metros de caminata son llanos y cómodos.

Recorremos poco más de 300m por este camino, que es cómodo y fácil, y a continuación tomamos un camino más estrecho y empinado que sale a mano izquierda y que gana desnivel rápidamente. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

El camino se empina.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

En algunos tramos, el camino es bastante rocoso.

Hacemos algunos zigzags y vamos avanzando en subida y en medio de un paisaje seco y muy rocoso. El itinerario transcurre por una zona solana con poca vegetación, por lo tanto, si hacemos la ruta en verano, recomendamos llevar una buena cantimplora. Encontramos algunas encinas, robles, bojes,... Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

En algún punto, el camino se estrecha bastante.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Señalización de "Certés".

El esfuerzo de la subida se ve recompensado en todo momento por las buenas vistas que tenemos del valle y del pueblo de San Julián de Loria. Y a medida que vamos ganando altitud, estas panorámicas son cada vez mejores. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Vistas de San Julián de Loria.

Seguimos subiendo y, cuando casi ya hemos alcanzado el lomo de la montaña, el camino se aplana un poco. De repente, al fondo, aparece la iglesia de Sant Serni. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Ya vemos la iglesia de Sant Serni delante nuestro, al fondo.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Nos faltan pocos metros para llegar a la iglesia.

Solo nos falta seguir el camino que avanza por entre zonas herbosas y llega hasta la iglesia de Sant Serni de Nagol (0:20h - 1.142m). Se trata de un ejemplo de iglesia de pequeña construcción que sigue el esquema arquitectónico propio de las iglesias románicas andorranas: una nave rectangular con una cubierta de madera y un ábside semicircular. En su interior se conserva una cruz románica y dos retablos góticos dedicados a Sant Serni (San Sernín) y a Sant Martí (San Martín). Pero sobre todo son especialmente interesantes sus pinturas románicas, de carácter bastante primitivo. Fueron descubiertas en 1976 y están situadas en las paredes del altar mayor y en el arco triunfal. Representan figuras de santos sin identificar, ángeles adorando a Jesucristo, San Miguel venciendo a un dragón o a una serpiente y un arcángel vestido a la manera bizantina. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

La fachada de la iglesia con el cementerio.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Campanario de la iglesia de Sant Serni de Nagol.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Serni.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Porche de los siglos XVII-XVIII, posterior a la construcción original de la iglesia.

Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Vistas de San Julián de Loria desde la iglesia.

La vuelta la realizamos deshaciendo todo el camino que hemos hecho hasta la iglesia. De esta manera llegamos nuevamente al parque infantil Terra Bogada (0:40h - 1.034m), punto de inicio y final de esta tranquilo paseo por los alrededores de San Julián de Loria. Iglesia de Sant Serni de Nagol en Sant Julià de Lòria 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

ROSA MALET
13-10-2015 16:03:46h

Los niños disfrutan de lo lindo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Cristina
28-09-2015 19:12:41h

Paseo muy buena para ir con los niños. ¡Ermita muy bonita!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta