pdf-ruta11
Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria

Caminata larga y exigente que nos descubre los pequeños pueblecitos de la parroquia andorrana de Sant Julià de Lòria

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.400m

Distancia totalDistancia total

15,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:15h

altitud_minimaAltitud mínima

892m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de la Germandat

altitud_maximaAltitud máxima

1.311m

distanciaPoblación más cercana

Sant Julià de Lòria

Caminata circular de 15 km por los alrededores de la parroquia de Sant Julià de Lòria, la más meridional del Principado de Andorra. Desde Sant Julià de Lòria subimos hasta el bonito pueblo de Auvinyà, desde donde flanqueamos la montaña por el camino de la Borda del Mas hasta Aixirivall. Tomamos el camino de la Solana que nos conduce hasta la bonita iglesia de Sant Serni de Nagol y, por el camino de Sant Martí de Nagol, descendemos hasta el núcleo de Aixovall, ya en el fondo del valle. A continuación subimos por el camino de Rocafort, bordeamos toda la solana de Rocafort y finalmente regresamos a Sant Julià de Lòria por el camino de Fontaneda. El itinerario está señalizado como el Tomb Lauredià Largo y sigue diferentes tipos de caminos. Supera un desnivel importante y, aunque tiene algún tramo un poco aéreo y/o equipado, no presenta ninguna dificultad. Es ideal para personas acostumbradas a realizar caminatas largas por montaña.

Este itinerario nos permite descubrir los pequeños pueblos de la parroquia de Sant Julià de Lòria recorriendo el circuito largo de la caminata popular del Tomb Lauredià, que se celebra cada año en Sant Julià. Durante la ruta visitamos algunas de las iglesias románicas más importantes de Andorra, como la de Sant Serni de Nagol, y disfrutamos de unas vistas impresionantes de los diversos núcleos de Sant Julià de Lòria y de las montañas que los rodean.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:15h en total. 3:25h desde el punto de inicio hasta la iglesia de Sant Serni de Nagol pasando por Auvinyà y Aixirivall y 2:50h para regresar a Sant Julià de Lòria pasando por Aixovall y por el camino de Rocafort.

: Notable. Es una ruta que, a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica, es exigente por el considerable desnivel que debemos superar. También tiene algunos tramos un poco aéreos y/o de mal andar, que en caso de lluvia pueden ser delicados, como los barrancos del camino de Rocafort y la bajada de Sant Martí de Nagol a Aixovall.

: Todo el año, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Una vez en Aixovall se puede acortar el camino y regresar directamente a Sant Julià de Lòria siguiendo el itinerario del Tomb Lauredià Medio. También hay varios caminos señalizados que van uniendo la ruta con la población de Sant Julià.

Cómo llegar en coche

La ruta empieza en la plaza Germandat de Sant Julià de Lòria. Esta plaza está situada en la avenida Virgen del Canòlich, delante de la Casa del Comú de Sant Julià de Lòria. Para llegar a Sant Julià de Loria desde la Seo de Urgel, debemos tomar la carretera N-145, pasar el paso fronterizo de la Farga de Moles y seguir por la carretera CG-1 hasta Sant Julià. Para llegar desde Andorra la Vella, debemos tomar la CG-1 en dirección a España, pasar por Santa Coloma y continuar hasta Sant Julià (señalizado).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • Santuario de la Virgen del Canòlich
    Santuario de la Virgen del Canòlich

    En el Santuario de la Virgen del Canòlich, se celebra el último sábado del mes de mayo el Día de Canòlich, una tradición muy importante para los lauredianos. Es una jornada festiva y litúrgica durante la que se sube en peregrinación a rendir homenaje a la Virgen, patrona de las tierras lauredianas, y se comparte el desayuno o el almuerzo con la familia y los amigos. Para llegar en cotxe tomamos la carretera CG-6 que une Aixovall con Os de Civís y a la altura de Bixassarri tomamos el desvío a la izquierda hacia el santuario.

    Coordenadas GPS: 42.474490º 1.452121º

  • Museo del Tabaco
    Museo del Tabaco

    El Museo del Tabaco se encuentra situado en Sant Julià de Lòria, muy cerca de la plaza de la Germandat, en la antigua fábrica Reig. En este recinto podremos conocer la historia de la producción del tabaco en Andorra, el cultivo y su posterior transformación. La producción de tabaco ha sido durante años un puntal importante en la economía del Principado. Sant Julià de Lòria, debido a su clima más templado y con más días de sol, ha sido una de las principales áreas productoras y manufactureras.

    Coordenadas GPS: 42.464843º 1.491697º

  • Área de picnic "Els Prats de la Farga"
    Área de picnic "Els Prats de la Farga"

    Gran zona de picnic situada al lado del río de Os y de la carretera que une Sant Julià de Lòria y Os de Civís, concretamente en el límite entre Andorra y Catalunya (a unos 6 km aproximadamente de la rotonda de Aixovall). El área de picnic se reparte en cuatro zonas y dispone de 9 barbacoas y 23 mesas con bancos. En la última zona, la más cercana a Os de Civís, hay espacio para varios coches.

    Coordenadas GPS: 42.4947180º 1.4438070º

  • Naturlandia
    Naturlandia

    Cerca de Sant Julià de Lòria, en la zona de la Rabassa, entre los 1.600 y los 2.000m de altitud, se encuentra situado el parque de aventuras de Naturlandia. El parque está rodeado de bosques y ofrece actividades de naturaleza, deportivas, pedagógicas y lúdicas para todos los públicos, tanto en verano como en invierno.

    Coordenadas GPS: 42.442076º 1.502532º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la plaza de la Germandat (0:00h - 910m) de Sant Julià de Lòria. Salimos en dirección S por la avenida Virgen del Canòlich, pasamos por la Casa del Comú, la fábrica de tabacos Reig, la iglesia de Sant Julià y Sant Germà y llegamos a la plaza Francesc Cairat. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Plaza de la Germandat.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Casa del Comú.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Julià y Sant Germà.

Cruzamos la carretera general por un paso de peatones y continuamos en dirección S hasta otro paso de peatones que hay frente al cementerio. Cruzamos otra vez y continuamos con precaución por el lado izquierdo de la carretera. Llegamos a una rotonda donde hay una carpintería y seguimos avanzando hasta que encontramos el camino viejo de Auvinyà (0:15h - 893m), que está señalizado. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino viejo de Auvinyà.

Subimos por las escaleras siguiendo las marcas del GRP (sendero de Gran Recorrido del Principado) y unos puntos amarillos. El camino empedrado nos guía entre huertos y algunos gallineros. Ascendemos cómodamente por el interior de un bosque mediterráneo con encinas, boj y aulaga. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino empedrado.

Las vistas que tenemos sobre el pueblo de Sant Julià de Lòria -con toda la vertiente de Rocafort enfrente- son impresionantes. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

El pueblo de Fontaneda, al otro lado del valle.

Dejamos atrás a la izquierda la Borda del Ferrer y llegamos a la carretera de Auvinyà. Al otro lado del valle vemos el pequeño pueblo de Fontaneda. Durante la Guerra Civil Española muchos refugiados llegaron a Andorra por este punto, después de travesías que podían durar más de una semana. Durante aquellos años, Sant Julià de Lòria fue el punto de llegada a Andorra de mucha gente y un símbolo de libertad para los refugiados españoles. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Pueblo medieval de Auvinyà.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Ivo.

Cruzamos la carretera de Auvinyà y la seguimos unos metros a la derecha. Retomamos de nuevo el camino, que sube hasta unos viñedos. Aquí encontramos una reproducción reciente de un pequeño pueblo medieval, con las casas hechas de piedra esquistosa y de madera, y también la iglesia de Sant Ivo, de construcción reciente. Continuamos hacia arriba siguiendo la señalización del Tomb Lauredià Largo. Cruzamos otra vez la carretera y enlazamos con el GR 7 justo al lado de la iglesia de Sant Romà de Auvinyà (1:30h - 1.250 m). Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Romà de Auvinyà.

Dicen que el origen de la capilla es prerrománico, pero el edificio que vemos se construyó en el siglo XVII, en época barroca, y fue restaurado posteriormente, en 1964. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Detalle de la puerta de entrada de Sant Romà de Auvinyà.

Dejamos la iglesia atrás y continuamos por la carretera hasta que encontramos, a mano izquierda, el Camino del Mas. Ahora avanzamos por la ladera umbría de la montaña, en ligera bajada, por el interior de un bosque de pino rojo con álamos y cerezos. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino del Mas.

Enfrente (E) se alza el pico Negre de Claror y la cresta del Camp de Claror, límite fronterizo con Cataluña. Hacia el NO tenemos la solana de Rocafort y de Enclar. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Solà de Rocafort y de Enclar.

Continuamos descendiendo por un sendero marcado con las marcas blancas y rojas del GR 7, en medio del bosque, hasta encontrar una caseta y un arroyo por donde baja el agua abundante de la fuente Freda, situada en un pequeño bosque de abedules. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Prados en el camino del Mas.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Bosques de abedules en la fuente Freda.

Un poco más abajo llegamos a un puente de madera que nos permite cruzar el río de Auvinyà, que recoge todas las aguas desde la Collada de Pimes hasta el Camp de Claror. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Puente sobre el río de Auvinyà.

A partir de este punto, empezamos a remontar por la vertiente solana, con una vegetación más rala y de marcada influencia mediterránea, por terreno rocoso, hasta que llegamos a la Borda del Mas (2:15h - 1.247m), actualmente en ruinas. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Borda del Mas.

Continuamos subiendo por el camino empedrado que, en medio de un encinar, va bordeando los resaltes esquistosos de esta vertiente. Encontramos algún tramo un poco aéreo, pero en general es un camino ancho y sin ninguna dificultad. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino de la Borda del Mas.

El camino va ganando altura progresivamente. Manos expertas colocaron con destreza piedra sobre piedra, consiguiendo construir un camino sobre este tramo tan escarpado de la montaña. Finalmente llegamos a un estribo rocoso donde hay un pequeño portillón (2:30h - 1.308m). Justo detrás se encuentra un banco de madera para hacer una parada y disfrutar de las impresionantes vistas. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

El portillón.

Enfrente tenemos toda la sierra del Teix con el pueblo de Fontaneda en su ladera, la carretera de Coll de Jou y toda la vertiente de Rocafort, por dónde pasaremos luego. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Vistas sobre Auvinyà.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Vistas sobre la sierra del Teix y del Vedat con el Solà de Rocafort.

Continuamos el camino en dirección N, sin perder demasiada altura, hasta que llegamos a un collado. Aquí dejamos el GR 7, que marcha a la derecha, y tomamos el camino de la izquierda (marcas amarillas) que baja por dentro de un bosque de pino rojo. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

El collado.

Llegamos a un pequeño claro y ya vemos el pueblo de Aixirivall muy cerca. Cruzamos la carretera y bajamos por las callejuelas empedradas. Seguimos los carteles indicativos que nos conducen directamente a la iglesia de Sant Pere de Aixirivall (2:45h - 1.155m). Esta iglesia se construyó en el año 1603 y es de época barroca. Está construida adaptándose al fuerte pendiente del terreno. De aspecto sencillo, tiene los muros rebozados y destaca la puerta de entrada de madera decorada con cenefas de diente de sierra y un gran dintel. En el interior se puede ver un retablo de época barroca. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Iglesia de Sant Pere d'Aixirivall.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Virgen de la iglesia de Sant Pere.

Dejamos atrás la iglesia y seguimos hasta el final de la calle, donde encontramos un cruce y un cartel. Aquí enlazamos con los recorridos medio y corto del Tomb Lauredià. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Casa de Aixirivall.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Enlace con el recorrido medio y corto del Tomb Lauredià.

Tomamos la calle de la derecha (E), que nos conduce por entre dos casas hasta un cartel que nos anuncia que estamos en el camino de la Solana. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino de la Solana.

Bajamos por este camino hasta encontrar un puente que nos permite cruzar el río de Aixirivall. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Muros de piedra seca en el camino de la Solana.

Ahora continuamos por la vertiente soleada de la montaña, por dentro de un encinar y junto a muros de piedra seca. Dejamos atrás el pueblo de Aixirivall. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Aixirivall.

Llegamos a otro cruce con un cartel y señalización del Tomb Lauredià. Aquí el recorrido del circuito corto se desvía hacia abajo. En cambio, nuestro itinerario gira a la derecha y sube por dentro de un encinar. Más adelante, ya en la vertiente N de la montaña, entramos en un bosque de pino rojo y boj. Al otro lado del valle vemos la iglesia de Sant Serni de Nagol, en lo alto de un lomo, con el trasfondo de la sierra de Enclar (NO) y, más arriba, los pueblos de Certés y Llumeneres. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Sant Serni y Certés.

Flanqueamos esta vertiente donde encontramos algún pequeño canchal esquistoso y bajamos hacia el río de Llumeneres. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Bosque de ribera en el río de Llumeneres.

Atravesamos el curso de agua por una pasarela de madera y encaramos ahora una vertiente pizarrosa, donde el verde de las hojas de los robles y los abedules, y el amarillo de las aliagas floridas, contrasta fuertemente con los colores oscuros de la pizarra. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Abedules sobre un sustrato pizarroso.

Bordeamos un resalte ferruginoso y bastante vertical, y subimos hasta la carretera de Certés y la iglesia de Sant Serni de Nagol (3:25h - 1.160m). La iglesia de Sant Serni de Nagol está considerada una de las iglesias románicas más excepcionales de los Pirineos. Esta ermita data del año 1055 y sigue el esquema arquitectónico de las iglesias románicas de Andorra, con una nave rectangular y un ábside semicircular orientado al E. Tiene un campanario de espadaña con doble apertura y un porche que fue añadido más tarde. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Sant Serni de Nagol.

Desde la iglesia, situada en un fabuloso mirador natural, podemos contemplar toda la parte baja del valle del Valira, con el pueblo de Sant Julià de Lòria al fondo y los pequeños núcleos que integran la parroquia elevados y repartidos por las laderas del valle. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Sant Julià de Lòria y sierra del Vedat desde Sant Serni.

Enfrente se alza imponente la sierra del Vedat, donde intuimos el camino de Rocafort, por dónde luego regresaremos. Al fondo sobresalen el Bony de la Costa y los picos de Salòria y Baciets, que delimitan la cabecera del valle de Os de Civís, ya fuera de los límites fronterizos de Andorra. A la derecha observamos el Solà de Enclar, con el Bony de la Pica, el pico de Enclar y el pico de Carroi, donde se ven unas grandes antenas de telecomunicación. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Sant Serni de Nagol.

Dejamos la iglesia atrás y bajamos por la carretera asfaltada hasta pasada una curva. Encontramos un cruce y un cartel indicador: Nagol - camino a Sant Martí (3:30h - 1.140m). Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Nagol y camino a Sant Martí.

Tomamos este callejón a la derecha, pasamos por el lado de una fuente y dejamos atrás las casas. Continuamos por un camino que atraviesa unos bancales abandonados y unos huertos. Flanqueamos de nuevo por una vertiente soleada, en medio de un encinar y de prados, en dirección NO y con vistas a Sant Julià de Lòria. En algunos tramos el camino está empedrado. El sendero gira y llegamos a un prado con un saliente rocoso. Detrás, escondida del viento de norte, vemos la hermosa iglesia de Sant Martí de Nagol. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Valle de Os de Civís y la ermita de Sant Martí.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Ermita de Sant Martí de Nagol.

Continuamos llaneando y disfrutando de las vistas del valle hasta que llegamos al cruce - camino a Sant Martí de Nagol (3:50h - 1.115m). Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Cruce de Sant Martí de Nagol.

Dejamos a la izquierda el camino que va hasta la ermita de Sant Martí, que está a menos de cinco minutos de aquí, y tomamos el camino de la derecha, que nos conduce hacia el fondo del valle en fuerte pendiente. El camino baja sin tregua, por un bosque de pino rojo y boj, hasta unas protecciones metálicas que evitan la caída de rocas de los espolones rocosos que tenemos encima. Los últimos metros hasta la carretera tienen mucha pendiente, pero si el camino no está mojado se baja sin complicaciones. Justo a la derecha encontramos la fuente del Àrtic. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Fuente del Ártico.

Seguimos unos metros la carretera general, la cruzamos por un paso de peatones y continuamos en dirección S hasta una rotonda. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Río Valira.

También cruzamos el río Valira y tomamos la carretera secundaria CG-6 hacia Os de Civís, Bixessarri y Aixovall. La seguimos unos metros hasta la primera calle que sale a la izquierda, donde encontramos las marcas amarillas y rojas del sendero de Gran Recorrido del Principado (GRP), que seguimos. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino de Rocafort.

Llegamos al río de Os de Civís y a un cruce: Aixovall - camino de Rocafort (4:20h - 956m). Aquí el recorrido del circuito medio continúa hacia la izquierda. Nosotros, sin embargo, tomamos el camino de Rocafort, hacia la derecha, y cruzamos el río por una pasarela de madera. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Pasarela sobre el río de Os de Civís.

Seguimos ahora las indicaciones del Tomb Lauredià Largo hacia el collado de la Tapia y el collado de Jou. Subimos por un camino lleno de raíces haciendo zigzag. Llegamos a un rellano lleno de zarzas, es el collado de la Tapia (4:35h - 1.161m). Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Collado de la Tàpia.

Continuamos la ruta flanqueando la montaña por la vertiente soleada de Rocafort. Vamos siguiendo el trazado de una línea eléctrica. Cruzamos un barranco donde encontramos un par de tramos equipados con pasamanos de cuerda que nos dan seguridad. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Pasamanos en el camino de Rocafort.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Sant Julià desde el camino de Rocafort.

Continuamos llaneando y disfrutando de las espectaculares vistas sobre Sant Julià. Llegamos al collado de la Senyal del Migdia (5:05h - 1.150m). Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Collado de la Senyal del Migdia.

Seguimos recorriendo la montaña a media altura y llegamos a un pequeño collado y a un cruce. Hacia la izquierda sale un sendero que en diez minutos nos conduciría hasta la Cueva de la Osa. Pero nosotros lo dejamos y continuamos por el camino de la derecha. Dejamos atrás un par de desviaciones y finalmente llegamos al collado de Jou (5:35h - 1.140m). Hay una mesa y un aparcamiento. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Cruce de la cueva de la Osa.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Llegando al collado de Jou.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Collado de Jou.

Abordamos el último tramo de nuestro itinerario, el descenso hasta Sant Julià. Desde el collado de Jou tomamos un sendero que acorta las curvas que hace la carretera. Llegamos a un punto, cerca del cementerio, donde debemos seguir la carretera unos 300m. Cerca de la pequeña ermita de Sant Mateu del Pui de Olivesa vemos, a mano derecha, una señal y las marcas del GRP que nos indican el camino a seguir. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Camino de Fontaneda, en dirección a Sant Julià.

Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Bajando hacia Sant Julià.

Llegamos a las primeras casas de Sant Julià. Seguimos ahora las marcas amarillas y rojas que bajan por unas escaleras y nos llevan hasta la carretera general, donde enlazamos con el camino que hemos hecho al principio de la ruta. Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Carretera general CG-1.

Tomamos la avenida Virgen de Canòlich y llegamos a la plaza de la Germandat (6:15h - 910m), punto final del recorrido.

LA LEYENDA DE LA CUEVA DE OSA

Cuenta una leyenda que una vez había un pastor de Pui de Olivesa, dentro del término de la parroquia de Sant Julià, que pastoreaba el rebaño de ovejas en el Solà de Rocafort. Se ve que cada noche desaparecía un cordero. Al final el hombre descubrió que la culpable de las desapariciones era una osa enorme que rondaba por aquellos lugares. Un día la siguió hasta la cueva donde vivía con sus crías. El pastor volvió la noche siguiente, apiló leña en la entrada de la cueva y encendió un gran fuego justo cuando la osa regresaba. La pobre osa, al ver el fuego, entró a la cueva para salvar a sus crías, momento que el pastor aprovechó para matarla de un golpe de hacha. La cueva de la Osa se encuentra bajo el camino de Rocafort, entre el collado de la Senyal del Migdia y el collado de Jou, y relativamente cerca de la pequeña ermita de Sant Mateu del Pui de Olivesa.

 Tomb Lauredià Largo de Sant Julià de Lòria 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta