GRP - Etapa 3: Refugio de l´Illa - Bordes d´Envalira
(4)
(0)
GRP - Etapa 3: Refugio de l'Illa - Bordes d'Envalira

Coronamos el punto más elevado de la travesía, justo por encima de las Collades de Pessons, y bajamos por el sensacional conjunto lacustre de Pessons hasta las Bordes d'Envalira

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

+450m / -950m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de L'Illa

distanciaPunto final de la etapa

Bordes d'Envalira

Empezamos esta tercera etapa del GRP -la vuelta a todo un país- en el refugio de L'Illa, rodeados de un espectacular territorio pedregoso de alta montaña. Ladeamos el lago de L'Illa y subimos hasta la cota más elevada de la travesía antes de llegar al collado de Pessons. Por este paso de alta montaña entramos al estético circo de Pessons. Descendemos por un terreno de canchal con fuerte pendiente y después empezamos a sortear, valle abajo, el sistema lacustre glaciar más grande de Andorra. Tras disfrutar del paisaje mágico y el agua cristalina de los lagos de Pessons, cruzamos las pistas de esquí de Grau Roig y hacemos un último tramo muy agradable hasta las Bordes d'Envalira.

Esta etapa del GRP comienza de forma espectacular, rodeando el lago de L'Illa -y con los picos de Setut y Perafita a nuestra espalda- y ascendiendo hasta la cresta de Pessons. Desde aquí, a más de 2.800m de altitud, las vistas son cautivadoras. Estamos rodeados de agujas de granito, alguna flor de alta montaña y numerosos lagos de origen glaciar en los fondos de los valles. En el descenso visitamos el precioso conjunto de lagos del circo de Pessons, donde también podemos observar la flora y fauna típica de la alta montaña. Después de esta sección de la etapa que nos ha dejado estampas inolvidables, abordamos un agradable tramo de transición que nos lleva hasta las Bordes d'Envalira.

: 4:10h en total: 1:20h desde el refugio de L'Illa hasta el collado de Pessons, 1:30h desde este punto hasta el restaurante de Pessons, 1:00h desde el restaurante hasta el camino del torrente a las Bordes d'Envalira y 0:20h para bajar por este camino hasta las Bordes d'Envalira.

: Alta (F). Hay que prestar especial atención en dos puntos: un tramo de bloques de granito que nos encontramos subiendo a la cresta de Pessons y un tramo de descenso bastante técnico por canchal y en fuerte pendiente que abordamos después del collado de Pessons.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Etapa corta que, si se quiere, se puede enlazar con la siguiente en una sola jornada. Atención si lo hacemos, la dificultad y longitud aumentan considerablemente.

: Aparte del restaurante de Pessons no pasamos por fuentes de agua potable, pero casi todo el recorrido lo hacemos cerca de cursos de agua por encima de 2000m de altitud.

: En las Bordes d´Envalira encontramos varios hoteles y apartamentos. Directorio de hoteles y alojamientos de Andorra: Alojamientos Andorra.

: A media etapa pasamos por el restaurante de Pessons y al final de etapa encontramos hoteles y una gasolinera con tienda.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Nos despedimos del refugio de L'Illa (0:00h - 2.490m) y empezamos a caminar en dirección E siguiendo las marcas de GR y rodeando el lago de L'Illa. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Lago de L'Illa.

Al cabo de 500m llegamos a un cruce de caminos. Dejamos el GR 11 atrás a nuestra derecha y seguimos el GRP y el GR 7 (que en este tramo coinciden) hacia la izquierda (NE). GRP - Etapa 3: Refugio de l

Cruce de caminos, nosotros seguimos las indicaciones del GR 7 (izquierda).

Empezamos aquí un tramo de ascenso duro y exigente, a través de bloques de granito y canchal cómodo, que nos lleva hasta la Portella de Pessons (2.779m) ya en la cresta de Pessons. Una vez arriba, si miramos atrás, tenemos una panorámica inmejorable del lago de L'Illa y todo su entorno. GRP - Etapa 3: Refugio de l

La Portella dels Pessons.

GRP - Etapa 3: Refugio de l

El lago de L'Illa y la cabecera del valle del Madriu.

Desde aquí, las señales amarillas y rojas del GRP nos llevan a flanquear el pico de Pessons (2.864m) por su vertiente S, a una cota aproximada de 2.820m de altitud. Estamos caminando por terreno de alta montaña, entre granito y alguna flor que aprovecha los pocos meses sin nieve para sacar la cabeza. ¡Las vistas son realmente espectaculares! GRP - Etapa 3: Refugio de l

Flores de alta montaña.

GRP - Etapa 3: Refugio de l

Desde algún punto podemos ver la vertiente N del circo de Pessons y el camino que tendremos que hacer a continuación para bajar hacia los lagos.

Pronto llegamos a la Collada de Pessons (1:20h - 2.815m), cruce de caminos y donde comienza el descenso hacia el conjunto lacustre de Pessons. ¡Atención!, la bajada es bastante técnica y empinada, la tenemos que hacer con cuidado. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Empezamos el descenso hacia los lagos de Pessons.

No tardamos en llegar al primer lago, momento que aprovechamos para mirar atrás y admirar las paredes verticales del circo. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Miramos atrás. Marca blanca y roja de GR.

Continuamos descendiendo, siguiendo en todo momento las marcas blancas y rojas del GR. En este tramo vamos encontrando diversos senderos que salen hacia la izquierda y que descartamos, nosotros avanzamos resiguiendo los lagos en todo momento. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Descartamos algún camino a la izquierda. Nosotros bajamos siguiendo los lagos.

El paisaje lacustre y la flora de alta montaña nos cautivan, el narciso de montaña inunda los prados de olores y colores. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Lago.

Narciso.

Finalmente llegamos al lago Primer, donde reencontramos las marcas amarillas y rojas del GRP. Un cartel nos indica que en esta zona compartimos espacio con el urogallo, la marmota y el rebeco. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Cartel indicador.

Rodeamos el lago y llegamos al restaurante de Pessons (2:50h - 2.300m), con su popular terraza justo por encima del lago. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Restaurante de Pessons.

Después de recuperar fuerzas, continuamos la etapa siguiendo las marcas del GRP, que nos conducen por una pista. Las marmotas, acostumbradas a la presencia humana en esta zona, nos observan y se dejan ver. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Marmota.

Flores de alta montaña.

Avanzamos por una pista entre prados.

Vamos avanzando por la pista entre prados de alta montaña hasta que encontramos un desvío que nos permite seguir por camino y cruzar el lomo manteniendo la cota. Llegamos a una valla de madera donde las señales nos indican que debemos girar a la derecha. Ahora el camino no está claro, pero vamos encontrando marcas del GRP que nos orientan y nos permiten evitar la pista. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Llegamos a una valla de madera donde giramos a la derecha.

Marcas del GRP.

Vamos cruzando las pistas de esquí de Grandvalira - Grau Roig hasta que llegamos junto a un remonte desde donde sale un sendero hacia las Bordes de Envalira (3:50h - 2.125m) a la derecha. GRP - Etapa 3: Refugio de l

Sendero hacia las Bordes d'Envalira.

Vamos bajando por este sendero, que va recorriendo un torrente sombrío. Finalmente, llegamos al fondo de valle, cruzamos el río Valira d'Orient por un puente y superamos una pequeña rampa asfaltada hasta la carretera y las Bordes d'Envalira (4:10h - 2.000m). GRP - Etapa 3: Refugio de l

Bajando hacia las Bordes d'Envalira.