pdf-ruta28
Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells

Descubrimos la espectacular morfología glacial de los circos de montañas que rodean y definen la zona de Grau Roig

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

875m

Distancia totalDistancia total

10,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

2.100m

distanciaPunto de salida / llegada

Parking El Cubil - Grau Roig

altitud_maximaAltitud máxima

2.781m

distanciaPoblación más cercana

Soldeu

Ruta circular de poco más de 10 km de longitud que recorre la cresta del circo de los Colells. El camino, que se inicia en Grau Roig y sube al pico de Montmalús, continúa hacia el circo de los Colells y retorna al punto de inicio. El itinerario está señalizado hasta el lago de Coma Estremera y, hasta el pico de Montmalús, vamos encontrando hitos de piedras por un camino bien fresado. A partir del collado de Montmalús y durante todo el recorrido por la cresta hasta la Portella de Joan Antoni iremos encontrando rastros de sendero y algún hito, pero se trata de un camino muy poco frecuentado. Desde la Portella y hasta Grau Roig hay buena señalización. Es un itinerario de alta montaña con tramos aéreos y expuestos de cresta pero sin dificultades técnicas destacables.

Este itinerario nos permite observar la morfología glaciar de los circos que rodean la popular zona de Grau Roig, ascendiendo al pico de Montmalús y siguiendo la cresta del circo de los Colells, disfrutando de muy buenas vistas y tranquilidad. El pico del Montmalús y el circo de los Colells están situados en la zona SE de Andorra, en el límite fronterizo con España y también muy cerca de la frontera francesa. Esta cumbre, junto con el conocido circo de Pessons, forma la cabecera del río Valira de Oriente. Esta zona se caracteriza por las imponentes paredes verticales de roca granítica y la multitud de lagos que encontramos, testimonios de los antiguos glaciares que modelaron este paisaje. Durante el itinerario podemos observar los importantes contrastes entre las vertientes N, escarpadas y rocosas, y las vertientes S, suaves y herbosas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Montmalús (2.781m), pico de los Colells (2.744m), pico de la Portella dels Colells (2.773m) y pico de la Portella de Joan Antoni o de Serra Seca (2.776m).

: 4:00h en total. 1:35h desde el punto de inicio hasta el pico de Montmalús, 1:25h para recorrer todo el circo de los Colells hasta la Portella de Joan Antoni y 1:00h para regresar a Grau Roig.

: Alta (F). El itinerario transcurre por terreno de alta montaña. Algunos tramos de la cresta son bastante aéreos y expuestos, pero en condiciones climatológicas normales no tiene ninguna dificultad técnica. En algún paso nos tendremos que ayudar de las manos para mantener el equilibrio.

: Finales de primavera, verano y otoño. Si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Hasta el pico de Montmalús el itinerario es apto para cualquier persona medianamente entrenada. A partir de allí, a pesar de ser un itinerario asequible en cuanto al desnivel y a la distancia a superar, no es apto para todos los públicos, ya que transcurre por una cresta bastante aérea y por terreno de alta montaña. Es recomendable tener experiencia en este tipo de terrenos.

Cómo llegar en coche

En Andorra la Vella tomamos la carretera CG-2 que sube hacia Pas de la Casa y la frontera con Francia. Pasamos por las poblaciones de Encamp, Canillo y Soldeu, entre otras. Antes de empezar a subir el Puerto de Envalira y a la altura de la boca sur del túnel de Envalira, tomamos a mano derecha la carretera de entrada a la estación de esquí de Grau Roig (Grandvalira). Desde el aparcamiento grande principal "Grau Roig" cruzamos el río por un puente y bajamos hasta el aparcamiento inferior de "El Cubil" donde dejamos el coche. Los dos aparcamientos son gratuitos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Vía ferrata Bony d´Envalira
    Vía ferrata Bony d'Envalira

    Conocida vía ferrata de alta montaña con aproximación desde la estación de esquí de Grau Roig y final en la cima del Bony d'Envalira. La aproximación es de 1h y la duración de la vía de unas 2h. Su dificultad es de AD-. En el parking de Grau Roig hay un panel con información sobre la misma.

    Coordenadas GPS: 42.5215207º 1.7046603º

  • Sector Grau Roig en Grandvalira
    Sector Grau Roig en Grandvalira

    Este sector del gran dominio esquiable de Grandvalira destaca por la calidad de su nieve y por sus paisajes. A diferencia de los otros sectores, Grau Roig no dispone de zona residencial. Numerosas actividades completan la oferta tradicional de esquí: trineos de perros, raquetas de nieve, motos de nieve,...

    Coordenadas GPS: 42.5300443º 1.6982015º

  • Puerto de Envalira y Pas de la Casa
    Puerto de Envalira y Pas de la Casa

    El Puerto de Envalira separa Grau Roig de Pas de la Casa. Esta zona, Pas de la Casa, es una de las más populares de Andorra para cenar, salir de fiesta y bailar. También se considera una de las mejores zonas para comprar.

    Coordenadas GPS: 42.5439579º 1.7338213º

  • El Museo Etnográfico de Cal Cristo
    El Museo Etnográfico de Cal Cristo

    La visita a Cal Cristo nos permitirá conocer cómo era la vida de una familia campesina andorrana humilde a finales del siglo XIX. Podremos ver las herramientas que utilizaban para trabajar la tierra, la bodega y la despensa. También veremos la cocina con chimenea, la sala y las habitaciones de la casa, con los muebles y los utensilios que utilizaban en su vida cotidiana. La casa está situada en el centro del pueblo de Encamp.

    Coordenadas GPS: 42.535171º 1.582411º

  • Sant Romà de les Bons
    Sant Romà de les Bons

    Iglesia de estilo románico lombardo, consagrada en el año 1164. Tiene planta rectangular y ábside semicircular. Conserva aún un campanario de espadaña de dos ojos y la puerta de entrada decorada con un friso de dientes de sierra. Posteriormente se le añadió un porche, desde donde se puede disfrutar de una buena panorámica de Encamp y del valle. En el interior todavía se ve el altar original con una reproducción de las pinturas románicas que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Está situada en el vecindario de las Bons, cerca de Encamp.

    Coordenadas GPS: 42.538915º 1.587289º

  • Museo Nacional del Automóvil
    Museo Nacional del Automóvil

    Situado en el centro del pueblo de Encamp este museo ofrece la posibilidad de contemplar una magnífica muestra de automóviles, algunos de ellos piezas únicas, desde los primeros vehículos a vapor hasta coches de la década de los 70. En el museo también podremos ver motocicletas de época y bicicletas antiguas.

    Coordenadas GPS: 42.533103º 1.577895º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el aparcamiento El Cubil de la estación de Grau Roig (0:00h - 2.103m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Parking El Cubil.

Salimos del aparcamiento y atravesamos el río Valira de Oriente. Aquí todavía es un arroyo, ya que estamos justo en su nacimiento. Seguimos la pista en dirección S pasando por las instalaciones de la estación de esquí y los telesillas de Grau Roig. Al cabo de unos centenares de metros tomamos la ancha pista que sube hacia el restaurante de Pessons (0:05h - 2.106m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Pista que sube hacia el restaurante del Lago de Pessons.

Unos 200m más arriba tomamos, a mano izquierda, una pista secundaria señalizada con puntos azules (0:10h - 2.135m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Pista secundaria.

Seguimos esta pista forestal, pasamos una instalación de nieve artificial y vamos ganando altura rodeados de un hermoso bosque de pino negro y rododendro. Llegamos a un pequeño rellano justo antes de una gran subida equipada con cañones de nieve. Tomamos un sendero (0:20h - 2.202m) a la derecha siguiendo las marcas de pintura azules que suben por el interior del bosque. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Lago Primer y picos del Cubil con el restaurante.

Ganamos desnivel rápidamente y llegamos al lago Primer de Pessons (0:30h - 2.296m). Detrás se alza la majestuosa silueta del pico Alt de la Cubil y el pico Baix y, a mano derecha, vemos el restaurante de Pessons. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Lago Primer de Pessons y circo de Pessons.

Seguimos hacia la izquierda, siguiendo las aguas del lago hasta su desagüe, donde encontramos el cruce GR 7 - GRP (0:32h - 2.297m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Cruce GR 7 - GRP y camino al collado de Montmalús.

Dejamos el ramal que marcha en dirección O y continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 7 en dirección al collado de Montmalús. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

GR 7 atravesando el desguace del lago Primer.

Atravesamos el desagüe del lago saltando de piedra en piedra y subimos una fuerte rampa hasta llegar a un collado y al lago de Coma Estremera (0:50h - 2.383m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Ciénagas camino del lago de Coma Estremera.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Lago de Coma Estremera y pico de Montmalús.

Cruzamos una pista y tomamos el camino hacia el collado de Montmalús. Pocos metros más adelante encontramos un monumento dedicado a Albert Viladomat, muerto en una avalancha en 1999, mientras practicaba heliesquí en el pico de Pla de l'Estany. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Vstas hacia el collado de Montmalús.

Continuamos ahora por el sendero que va ganando altura progresivamente, dejando atrás los bosques de pino negro y subiendo por el herbazal con rocas graníticas esparcidas por todas partes. Vamos siguiendo los hitos y un camino muy fresado, hasta alcanzar sin dificultades la collada de Montmalús (1:25h - 2.705m), donde hay un monumento del Club Moto Nieve de Andorra. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Collado de Montmalús.

Justo al otro lado, en la vertiente S de la cresta, se extiende el circo de Montmalús y el bonito lago de Montmalús, con el pico de la Muga al fondo, ya en tierras de la Cerdaña catalana. Giramos a la derecha y seguimos la cresta en dirección O. Un camino evidente y sin dificultades nos conduce a la cima aplanada y herbosa del pico de Montmalús (1:35h - 2.781m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Llegando a la cima del pico de Montmalús.

Las vistas panorámicas desde la cima son espectaculares: hacia el N, de dónde venimos, podemos contemplar toda la zona de Grau Roig. Más al O destacan los picos del Cubil y Ensagents, que se unen con el pico de Pessons y la recortada cresta de Ríbuls, formando el circo glaciar de Pessons. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Circo de Pessons desde el pico de Montmalús.

Hacia el S, en la vertiente de la Cerdaña, vemos el ancho circo de Montmalús, de morfología más amable. La estampa está presidida por el lago de Montmalús con su refugio libre y el pico de la Muga y la Tosseta de Vallcibera al fondo. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Lago de Montmalús y pico de la Muga.

Hacia el E tenemos el circo de los Colells, un anfiteatro de grandes dimensiones con paredes verticales en su vertiente N y pendientes suaves y cubiertas por prado alpino en su vertiente S. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Circo de los Colells.

Después de contemplar este paisaje impresionante, dejamos la cumbre y regresamos a la collada de Montmalús (1:40h). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Subiendo al pico de los Colells.

Seguimos ahora las trazas de un sendero que sube por el lomo herboso en dirección E hasta el pico de los Colells (1:45h - 2.744m), coronado per un amontonamiento de bloques de granito. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Bajando hacia la Portella dels Colells.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

La vertiente meridional del circo de los Colells.

Bajamos por una pendiente más derecha, siguiendo el hilo de la cresta y buscando rastros de sendero y algún hito, hasta la Portella dels Colells. Desde aquí disfrutamos del espectáculo rocoso que forma el circo de los Colells, con sus tres pequeños lagos. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

La vertiente N del circo de los Colells.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Cerca de la Portella dels Colells.

Encaramos una nueva subida siguiendo trazas de sendero que nos llevan hasta la cota 2.721m. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Bloques de granito en la cota 2.721m.

Bajamos suavemente y a continuación volvemos a subir siguiendo un sendero más marcado que nos lleva al pico de la Portella dels Colells (2:15h - 2.773m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Llegando a la cima del pico de la Portella dels Colells.

A partir de aquí comienza la parte más escarpada de la cresta del circo de los Colells, que abordaremos siempre por su vertiente meridional (S), sin perder demasiada altura. Bajamos nuevamente y seguimos unos hitos que nos marcan los mejores pasos. Vamos flanqueando la cresta rocosa por su vertiente S, pocos metros por debajo del hilo. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Encarando la parte más escarpada de la cresta.

Superamos un tramo herboso y bastante derecho, siempre por la vertiente S. Debemos parar mucha atención, especialmente si el terreno está mojado. Seguimos atentamente las trazas de sendero, bastante perdedoras, con la visión de los tres pequeños lagos al fondo del valle, en la vertiente soleada. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Tres pequeños lagos en la vertiente S del pico de los Colells.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Flanqueo en el circo de los Colells.

Cuando llegamos al contrafuerte que desciende hacia el S, remontamos la pendiente herbosa y regresamos al hilo de la cresta. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Gayuba.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Llegando al pico de la Portella de Joan Antoni.

A partir de este punto avanzamos nuevamente por el hilo de la cresta y encaramos la última subida hasta el pico de la Portella de Joan Antoni (2:40h - 2.776m), siempre evitando las dificultades por la vertiente solana. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Pico de la Portella de Joan Antoni.

A partir de aquí se acaban las dificultades. Descendemos por un camino bastante definido, pasamos por la cota 2.734m y bajamos hasta la Portella de Joan Antoni (2:55h - 2.677m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Tramo ancho de cresta en la cota 2.734m.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Lago de Engaït, pico de Engaït y picos de Envalira.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Portillón de Joan Antoni y pico de Engaït.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Enorme hito que marca la Portella de Joan Antoni.

Giramos hacia el N y al cabo de un par de minutos llegamos al enlace con el GR 7. Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Enlace con el GR 7.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Bajando hacia Grau Roig.

A partir de este punto ya sólo nos queda seguir las marcas blancas y rojas del GR en dirección N, con la visión de las infraestructuras de las pistas de esquí de Grau Roig al fondo del valle. Dejamos el herbazal y entramos en una zona con pendiente más fuerte, cubierta de rododendros y bastante rocosa. Finalmente llegamos a una pista (3:30h - 2.319m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Vistas del circo de Pessons bajando hacia Grau Roig.

Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Ciénagas del circo de los Colells.

Dejamos aquí las marcas de pintura del GR 7 y seguimos la pista hacia la derecha, en dirección N, hasta el fondo del valle. Atravesamos varios telesillas e instalaciones de la estación de esquí y llegamos al punto de inicio y final de la excursión, en el aparcamiento El Cubil de la estación de esquí de Grau Roig (4:00h - 2.103m). Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Camino evidente que nos lleva hasta el aparcamiento de Grau Roig.

EL GLACIAR ROCOSO DEL CIRCO DE LOS COLELLS

Los llamados glaciares rocosos son depósitos morrénicos en forma de lenguas, lomos y surcos, constituidos por acumulaciones de bloques angulosos y de dimensiones bastante regulares. Estas formaciones pertenecen a la última fase de las glaciaciones, cuando los glaciares comenzaron su retroceso lento pero imparable, hace entre 10.000 y 11.000 años. En los Pirineos tenemos claros ejemplos de estas formaciones en las zonas de alta montaña y Andorra es el lugar ideal para observar esta morfología glacial. Los circos de paredes abruptas y verticales, en forma de anfiteatro, normalmente rodean toda una área de grandes acumulaciones de piedras que se formaron cuando los glaciares que cubrían estas montañas comenzaron a retirarse. Durante todo el itinerario por el circo de los Colells, podemos observar este fenómeno e imaginarnos como era esta zona cuando el hielo del glaciar del Valira de Oriente aún cubría estos valles de alta montaña.

 Pico de Montmalús (2.781m) y circo de los Colells 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


15 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta