pdf-ruta179
Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses

Ascensión al pico Carlit por la zona lacustre de las Bulloses

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

950m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:00h

altitud_minimaAltitud mínima

2.016m

distanciaPunto de salida / llegada

Embalse de las Bulloses

altitud_maximaAltitud máxima

2.921m

distanciaPoblación más cercana

Mont-Louis

Ruta de un solo día para subir al Carlit pasando por una decena de pequeños lagos de origen glaciar. La ruta se inicia en el gran embalse de las Bulloses, el único de todos los que veremos que no es natural. Subiremos por la zona lacustre hasta el collado Colomer, progresaremos por la arista haciendo alguna pequeña y fácil trepada, y terminaremos coronando la montaña más alta de la Cerdaña y del Pirineo Oriental.

El Carlit, con sus 2.921m de altitud, es una de las montañas más visitadas del Pirineo. No tiene nada que envidiar a las grandes montañas, como el Aneto, la Pica d'Estats, el Monte Perdido,... Destacamos del itinerario la gran belleza del entorno y los paisajes idílicos por los que transcurre. El recorrido consta de dos partes muy diferenciadas. Durante la primera parte, el sendero avanza sin salvar grandes desniveles. El camino, que se inicia en el embalse de las Bulloses, recorre la decena de lagos que forman la zona lacustre y que nos hacen disfrutar de esta primera parte del itinerario. La segunda parte es mucho más empinada. Al llegar cerca del Tossal Colomer y del lago Sobirá empieza el gran desnivel y se requiere de un mayor esfuerzo para alcanzar finalmente la cima.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pica del Carlit (2.921m)

: 5:00h en total. 3:00h para la ascensión al Carlit y 2:00h para la bajada.

: Alta (F). No es una ruta difícil aunque será necesario trepar un poco (algunos pasos muy sencillos de I). Durante la segunda mitad del recorrido el desnivel aumenta y deberemos progresar por la arista para coronar la cima.

: Realizable todo el año. Clásica de esquí de montaña y raquetas de nieve en invierno.

: Es aconsejable llevar los crampones y el piolet, ya que el Carlit suele tener zonas con nieve durante prácticamente todo el año en canaletas y partes umbrías.

:

Cerdaña. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Otra posible ruta para ascender al Carlit es la que sube desde el lago de Lanós por la otra vertiente, aunque esta opción es mucho más dura. Por otro lado, si lo que deseamos es alargar la excursión, existe la opción de desviarnos al bajar hacia el lago Sobirá, el lago de Trebens y el lago del Castellar y enlazar en el lago de las Dugues con el itinerario aquí descrito. También existe la opción de, una vez en el collado Colomer, bajar por la Coma dels Forats hacia el desierto del Carlit (gran altiplano sin demasiada vegetación), seguir hacia el lago Llat y retomar el camino de subida. Esta variante se convierte en la ruta más segura y asequible para realizar el ascenso en invierno, cuando todo está cubierto de nieve y no hay tanta gente. En verano, la clásica rutas de las Bulloses es muy frecuentada y concurrida, seguro que no estaremos solos. ¡Atención!, no por esto hay que despreciarla y quitarle interés. Si no queremos realizar la ascensión al Carlit, podemos gozar también de un bonito itinerario por entre los diferentes lagos de la zona lacustre que hay entre el embalse de las Bulloses y los pies del Carlit.

Cómo llegar en coche

Desde Puigcerdá nos dirigimos hacia Francia por la carretera N116 pasando por la poblaciones de Bourg-Madame, Saillagouse y hasta Mont-Louis. En la entrada de esta población francesa, en la primera rotonda, seguimos las indicaciones de los paneles informativos y tomamos la D60 que nos lleva hasta el embalse de las Bulloses (a unos 14 km). Esta carretera está en buen estado. Cuando llegamos a las inmediaciones del embalse, vemos a la derecha del lago el refugio de las Bulloses, delante nuestro tenemos la presa y, a la izquierda y debajo la presa, un gran aparcamiento para estacionar el vehículo. En verano (julio y agosto), entre las 7h y las 19h, la carretera que llega hasta el embalse está cerrada. En este caso, hay que tomar el autobús que sube hasta el embalse y, por tanto, dejar el coche en alguno de los aparcamientos habilitados que veremos indicados a lo largo del trayecto. Recomendamos que os informéis bien de los horarios y de las fechas exactas de cierre de la carretera. Más info

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Conjunto medieval de Mont-Louis
    Conjunto medieval de Mont-Louis

    En la pequeña población de Mont-Louis, en la región del Languedoc-Rosellón, podemos visitar su fortificación (Fortaleza de Vauban), buen ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVII. Situada en el corazón del Parque Regional de los Pirineos Catalanes, a unos 1.600m, el conjunto medieval de Mont-Louis se encuentra en el cruce entre tres valles: el del Conflent (E), el del Capcir y el Aude (N) y la Cerdaña (O).

    Coordenadas GPS: 42.5089165º 2.1230315º

  • El Tren Groc de la Cerdaña
    El Tren Groc de la Cerdaña

    Se trata de la línea ferroviaria más especial y emblemática de la Cataluña Norte. Une las poblaciones de Latour-de-Carol, La Guingueta d'Ix, Sallagosa, Font Romeu, Mont-Louis, Fontpedrosa, Oleta y Vilafranca de Conflent. El trazado total de la línea es de 62 km. La línea se puso en servicio en 1910 entre Vilafranca y Mont-Louis, fue prolongada hasta La Guingueta el 1911 y, finalmente, hasta Latour-de-Carol en 1927.

  • Horno solar de Odeillo
    Horno solar de Odeillo

    En la población de Font-Romeu-Odeillo-Via encontramos el horno solar de Odeillo, un centro francés de investigaciones sobre la energía solar. Juntamente con el horno de Taskent (Uzbekistán), es uno de los dos mayores hornos solares del mundo.

    Coordenadas GPS: 42.4936661º 2.0293795º

  • Las cuevas de Canalettes
    Las cuevas de Canalettes

    Las dos cuevas de Canalettes -Les Grandes Canalettes y Les Canalettes- están consideras dos de las cuevas más bonitas de la Cataluña Norte y de Francia. Aquí descubriréis un mundo subterráneo lleno de formaciones rocosas espectaculares a lo largo de un recorrido fantásticamente acondicionado. Más información: grottescanalettes.com

    Coordenadas GPS: 42.58376817º 2.37044787º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta hacia el Carlit en el aparcamiento que hay justo debajo del embalse de las Bulloses (0:00h - 2.016m). Este embalse fue construido entre los años 1903 y el 1910 para proveer de electricidad al "Tren Groc" y para regular el caudal del río Têt (el lago se alimenta de las aguas del río Grava, un afluente del Têt). La zona forma parte del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (Francia); estamos, por tanto, en un paraje natural de gran interés. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

El embalse de las Bulloses, que está situado en la parte más alta de la zona del Capcir, tiene 149 hectáreas.

Nos encontramos a los pies del Carlit (O) y de los Puigs Perics (N). Los dos Puigs Perics, el Puig Peric (2.810m) y el Petit Peric (2.690m), son dos picos de la zona muy conocidos y visitados. Se pueden ascender iniciando la ruta desde el mismo lago de las Bulloses o también desde la estación de esquí de Formiguères. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Desde el embalse nos dirigimos hacia el hotel Les Bones Hores.

Cerca de la presa y al lado izquierdo del embalse de las Bulloses encontramos el hotel Les Bones Hores. A pocos metros del hotel, nace el sendero que nos llevará al Carlit. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Hotel Les Bones Hores.

Justo al inicio de dicho sendero encontramos un panel explicativo del macizo del Carlit y un panel direccional que nos indica que éste es el camino a seguir para ir al Carlit pero también para realizar varios paseos alrededor de los diferentes lagos. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Al lado del hotel empieza el camino hacia el Carlit y sus lagos.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Unos paneles nos indican el camino a seguir para ascender al Carlit y para realizar varios paseos por sus lagos.

El sendero empieza con ligera subida ascendiendo entre bosque de pino negro, abetos, rododendros y algunos bloques de granito que nos hacen el camino un poco incómodo. Muy pronto dejamos de ver el embalse de las Bulloses. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

El sendero está bien marcado y se avanza cómodamente.

Llegamos a una intersección (0:20h - 2.140m) donde un panel direccional indica a la izquierda el camino hacia el Carlit y el bucle de los lagos, y a la derecha el que va hasta el lago del Viver. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda, el de la derecha es el sendero por el que vendremos luego en nuestro descenso. Andamos unos metros más y llegamos a una zona de prados desde donde ya divisamos a nuestra izquierda el lago Negre. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Estany Negre. Primeras horas de la mañana.

En este punto no continuamos hacia el lago Sec y el lago de la Comassa sino que tomamos una variante que hace un poco más de vuelta (unos 20min más) y que nos lleva al lago Llat sin pasar por los otros dos. Rodeamos gran parte del lago Negre, dejándolo a nuestra izquierda y atrás, y seguimos en dirección SO. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Hemos dejado el lago Negre atrás.

Seguimos por el pequeño sendero bordeando una zona llana y húmeda que dejamos a nuestra izquierda. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Dejamos también a nuestra izquierda una zona llana y húmeda.

En este tramo de la ruta, el sendero queda un poco difuso. Tomamos como referencia el gran Tossal Colomer, que más adelante deberemos bordear por la derecha, cuando empecemos a subir por las rampas más duras hacia el Carlit. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Con el mapa, un poco de orientación y la referencia del Tossal Colomer llegamos al lago Llat.

Tomamos por tanto dirección NO hacia el lago Llat. Primero bajamos un poco de desnivel yendo a buscar las aguas que vienen de este lago y luego subimos aguas arriba entre prados y matorrales. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Vemos las aguas que bajan del lago Llat, vamos hacia ellas para luego llegar a este lago.

Llegamos al fenomenal lago Llat (0:45h - 2.180m). Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Lago Llat con unos pescadores.

Dejamos atrás el lago Llat bordeándolo por la orilla oriental, seguimos en dirección N por terreno llano. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Dejamos atrás el lago Llat.

Inmediatamente encontramos, a mano izquierda y muy cerca del lago, la cabaña dels Germans Aymar (0:50h). Se trata de un pequeño refugio metálico libre, un poco sucio por dentro. Puede servir en caso de emergencia o de mal tiempo (5-10 plazas). Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Cabaña de los Germans Aymar.

Seguimos adelante por esta zona bastante llana y siempre dominada por el Tossal Colomer. Dejamos a nuestra izquierda, al fondo, el lago Llong, uno de los más grandes de la región. Superado este lago, subimos en paralelo a las aguas que desembocan en él, ganando así un poco de desnivel. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Bonita panorámica del lago Llong, junto con el lago Llat, uno de los más grandes de la región.

Llegamos a un puente con unas indicaciones (1:05h - 2.225m). Nosotros tenemos que cruzarlo y dirigirnos en dirección O hacia el Carlit. A este punto llegan también el camino que viene del lago Sec y del lago de la Comassa, y también el que une el lago de Vallell con el lago de les Dugues (este último es el que tomaremos luego de bajada). Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Unión de caminos.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Cruzamos el puente en dirección O.

A partir de este punto, ya tenemos bien visible delante nuestro la pirámide en forma de trapecio del Carlit y el itinerario a seguir a partir de ahora para alcanzar su cima sur. Tenemos que bordear el Tossal Colomer por su vertiente norte dejándolo a nuestra izquierda e ir en búsqueda del collado Colomer y el lago Glaçat. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

La segunda parte del recorrido es evidente.

Un panel (1:30h - 2.368m) nos informa del desvío a mano derecha del camino que bordea el lago Sobirá, el de Trebens y el de Castellar. Nosotros no lo cogemos sino que progresamos hacia el Carlit y dejamos atrás, a nuestra derecha, el lago Sobirá, que nos hemos encontrado casi de golpe. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Dejamos atrás el lago Sobirá.

Estamos empezando la segunda parte de la ruta, que es más exigente. Empezamos a subir las rampas más duras por un camino bastante claro y marcado con hitos. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Lago Sobirá y lago de Trebens al fondo.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Subiendo por una dura ladera antes del lago Glaçat, enfrente vemos la elegante pirámide del Carlit.

Por este mismo camino, estable y muy pisado, llegamos al lago Glaçat (2:00h), un pequeño lago que durante gran parte de los meses del año está helado y cubierto de nieve. La subida se hace un poco monótona y cansada. Frente a nosotros, el itinerario a seguir parece más difícil de lo que realmente es. Una vez hemos pasado el pequeño lago, ascendemos ligeramente a la izquierda (SO) para llegar al collado Colomer (2:05h - 2.610m). Se trata de un amplio collado situado entre la Pica del Carlit (NO) y el Tossal Colomer (SE). Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Hemos dejado atrás el lago Glaçat y el collado Colomer. Empezamos a subir por la arista E del Carlit.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Empezamos a subir por la arista que baja directamente de la cima sur.

Desde las inmediaciones del collado Colomer tenemos muy buenas vistas de la Coma dels Forats, del collado de los Andorrans y del pico de la Serra de las Xemeneies. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Vistas a la Coma del Forats.

Continuamos subiendo por un camino marcado: en general, en dirección O, por una arista amplia y fácil. Al cabo de unas decenas de metros del collado Colomer, la arista se vuelve más estrecha y un poco más aérea. Nos encontramos ante la parte más difícil de la excursión. A partir de ahora se alternan algunos tramos de trepada fácil donde utilizaremos las manos (I), algunos flanqueos ascendentes y alguna pequeña brecha o chimenea. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

La nieve nos dificulta los flanqueos, mucho más cómodos sin nieve.

En general los agarres son buenos pero podemos encontrar algunas piedras sueltas. Hay que vigilar y tener en cuenta que esta ruta al Carlit es muy frecuentada, por lo que algunas piedras pueden estar un poco resbaladizas. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Nos encontramos con alguna trepada fácil.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

La nieve suele estar presente hasta bien entrada la temporada de buen tiempo.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

A punto de terminar la zona más difícil y de llegar a la zona del corredor central del Carlit.

Después de este tramo, algo más difícil y entretenido, nos adentramos en el corredor central del Carlit. Ahora todo será más fácil aunque la subida hasta el collado del Carlit tiene muchas piedras sueltas y suele ser un poco incómoda. El camino de subida al collado se transforma en varios, nosotros seguimos el más evidente. La pendiente es acusada. Una vez en el collado giramos a la izquierda y seguimos por el sendero que transcurre por la cresta hasta la cima. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Desde el collado del Carlit por la arista llegamos a la cima.

Finalmente llegamos a la cima del Carlit (3h - 2.921m). Desde ella disfrutamos de unas buenas panorámicas de la zona. Observamos cimas como el Canigó, la Tossa d'Alp, el Puigmal, la sierra del Cadí,... También vemos una gran cantidad de lagos, los dos más grandes son el de las Bulloses y el de Lanós. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Pica del Carlit (2.921m).

En dirección O, detrás del lago de Lanós reconocemos las cimas del Coma d'Or y del Puigpedrós de Lanós. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Coma d'Or y Puigpedrós de Lanós con el lago de Lanós a sus pies (en dirección O).

Por el otro lado (E), reconocemos las cimas de los Puigs Perics. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

En dirección E, vemos los Puigs Perics.

Podemos ver casi todo el recorrido que hemos hecho desde el embalse de las Bulloses y el que haremos de bajada. Gran parte del camino de bajada será el mismo que el de subida; solo nos desviaremos un tramo, cogeremos una variante que nos permitirá hacer una pequeña vuelta circular para conocer algunos lagos más. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Empezamos a bajar. Observamos una gran cantidad de lagos.

Desde la cima, deshacemos el camino de subida. Cresteamos hasta el collado del Carlit y tomamos el sendero que baja por el corredor central del Carlit, antes de la zona de trepada y de flanqueos. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Nos tomamos la bajada por el corredor central del Carlit con atención, hay mucha piedra suelta.

Llegamos a la zona más comprometida, intentamos no perder la senda y bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Llegamos a los flanqueos con nieve que ya hemos superado durante la subida.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Dejamos atrás la parte más difícil de la arista.

Desde aquí, ahora ya por un camino más cómodo, nos dirigimos otra vez hacia el collado Colomer, el lago Glaçat y el lago Sobirá. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Se aprecia muy bien la forma característica del lago Sobirá.

Cerca del lago de Vallell encontramos el puente de madera (4:00h) que hemos cruzado al subir. Ahora dejamos atrás el sendero de la derecha hacia el lago Llong y también el que va hacia el lago de la Comassa, y tomamos el que queda a nuestra izquierda y se dirige hacia el lago de Vallell (o Bailleul, en francés). Bordeamos este lago por el camino que pasa a pocos metros de la orilla. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Bordeamos el lago de Vallell por la misma orilla.

El sendero nos hace ganar un poco de desnivel y llegamos al lago de las Dugues (4:15h - 2.240m). Junto a este lago, a la derecha del camino, vemos una cabaña verde metálica. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Cabana metálica al lado del lago de las Dugues.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Lago de las Dugues.

Seguimos bajando por el camino bien marcado y pasamos por una zona llana y húmeda que precede al bosque. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Dejamos a la izquierda una zona llana antes del bosque.

Un puente nos ayuda a cruzar los prados y estas húmedas tierras. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Un puente nos ayuda a cruzar.

Entramos por unos instantes en un bosque y al salir ya podemos ver el lago del Viver (4:35h - 2.140m), que bordeamos por nuestra derecha. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Hacia el lago del Viver.

Vamos bajando. En este punto del recorrido tenemos el lago del Viver a nuestra izquierda y el lago Negre a nuestra derecha (aunque no lo vemos). Llegamos a la intersección (4:40h) por la que hemos pasado al subir. A partir de aquí, el camino coincide con el que ya hemos hecho durante la ascensión. Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Bifurcación por donde ya hemos pasado de subida, ahora llegamos por el otro sendero.

En unos 20 min. aproximadamente volvemos a estar donde hemos iniciado esta bonita ruta, el embalse de las Bulloses (5h - 2.016m). Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Lago de las Bulloses con los Puigs Perics al fondo.

Carlit (2.921m) desde el embalse de las Bulloses 1

Presa de las Bulloses.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Jogapa
15-10-2023 18:05:10h

Ayer sábado 14 de octubre hicimos el Carlit desde el lac des Boulliouses.. ¡una muy buena experiencia! ¡Muy recomendable! Por el camino conocí a gente, gente muy maja la verdad, en especial una chica que iba con un grupo de amigas, se llamaba Anna, rubia de pelo. ¡Si la conocéis me avisáis! Hehehe En fin, ¡la montaña es fantástica!

Lidia
19-06-2023 09:46:28h

Hola queremos hacer la ruta con perros el mes de julio, se puede subir perros al autobús y se necesita crampones y piolet? Gracias
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Lidia, te recomendamos que contactes directamente con el Espacio Natural de les Bulloses para que te informen de si se puede hacer el trayecto en autobús con perro. En relación al material, creemos que si hacéis la ruta en julio no os seran necesarios crampones y piolet, no obstante, tendréis que hacer seguimiento de la previsión meteorológica. Que vaya muy bien!

Bruna
15-11-2021 15:28:17h

Hola, queremos hacer esta ruta el 20 de este mes, el acceso hasta el lago esta abierto para los coches? Son necesarios los grampones?

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Bruna, en invierno por condiciones de nieve la carretera queda cortada en el Pla dels Avellans. Aunque todavía estamos en otoño, podría ser que la carretera ya esté cortada y no se permita acceder hasta el embalse de las Bulloses. Te recomendamos que te informes en detalle en la oficina de turismo más cercana. En relación con las condiciones del terreno, comentarte que a día de hoy el uso de crampones y piolet son necesarios en la zona. En este enlace puedes ver las condiciones de nieve actualizadas en el Carlit. ¡Mucha suerte!

RUTES PIRINEUS
02-08-2019 13:38:13h

Hola JAC, os recomendamos hacer esta ruta en agosto sin lugar a dudas. Es una ruta que transcurre por una de las zonas del Pirineo con más lagos de origen glaciar y que tiene muchos atractivos, más allá de la propia ascensión. Muchas suerte!

Jac
20-07-2019 17:24:44h

Buenas! Estoy interesada en hacer esta ruta en agosto. El problema es que nos encontramos mucha información sobre la ruta hecha en invierno. ¿La recomendáis hacer igualmente en agosto?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Magui
21-10-2018 19:18:32h

Hola! Una pregunta, a principios de noviembre habitualmente hay nieve en esta ruta? Se necesitan crampones? Gracias! :)

Sergi
10-10-2018 13:53:25h

Buenos días, Queremos subir al Carlit este dissatbte 13/10/2018. Como está de nieve? Hay alguna recomendación especial?
Gracias anticipadas.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Isaac Ruiz
04-08-2018 23:04:35h

Hola, quisiera saber si todavía hay necesidad de ir equipados para pasar tramos de nieve o si hay alguien que haya estado recientemente y cree que se puede obviar. Muchas gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
06-07-2018 18:40:06h

Hola Laura, en el siguiente enlace podrás consultar la normativa del Espacio Natural de las Bulloses para dar respuesta a lo que nos preguntas.

Laura
06-07-2018 14:10:58h

Buenos días, quisiera saber si se puede subir con furgoneta hasta el lago de las Bulloses y si se puede dormir con la furgo? Si en verano no se puede a qué fecha se puede hacer? Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
15-05-2018 20:04:05h

Hola Emilio, actualmente hay mucha nieve aún en la zona. Ha sido un invierno y una primavera con mucha nieve. Seguramente en junio aún habrá bastante nieve en cotas altas de la subida al Carlit. Os recomendamos que unos días antes a la ruta llaméis al refugio de les Bulloses para pedir información sobre las condiciones de nieve (0033 468 049 388). Mucha suerte!

Emilio Caño
10-05-2018 14:21:20h

Hola, queremos subir al Carlit hacia la segunda quincena de Junio por la cara sur, por las Bulloses, la ruta clásica dijéramos, yo creo que no habrá demasiada nieve ya. ¿Como lo veis? Gracias campeones!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jesús
02-08-2017 13:32:15h

¿Octubre es una buena fecha para subir al Carlit? Muchas gracias.

Oriol
28-06-2017 01:36:13h

Volem fer el Carlit el proper 15 de juliol. Creieu que ens farà falta equipament de neu i gel? Gra Pons, piolet...

Miquel
15-06-2017 11:09:43h

volem fer el Carlit el proper dia 1 de juliol del 2017. Cal que portem equipament per neu : grampons, ... ?

Jordi
13-10-2016 12:16:11h

Hola, quisiera saber si al lago Bullosas al Carlit hay cobertura vodafone?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
18-12-2015 14:15:17h

Hola Laura, después de la última nevada de hace unas semanas la ruta de ascensión al Carlit se encuentra bajo condiciones invernales. Deberéis, por tanto, ir equipados con el material correspondiente de invierno (raquetas, crampones,...). Te recomendamos que llaméis al refugio de las Bulloses (0033 468 049 388) para pedir información más detallada y reciente de las condiciones. Mucha suerte!

Laura Llop
16-12-2015 17:01:06h

Buenas tardes,con un grupo reducido de amigos queremos subir el día 27/12 al Carlit. Nunca lo hemos hecho y no sabemos muy bien como nos lo podemos encontrar. ¿Creéis que debemos llevar raquetas y crampones? Al final vamos a ir o no en función del tiempo, pero para saber como se pone la cosa ya que desconozco esta montaña. No somos unos expertos pero llevamos cimas a nuestras espaldas, la última fue la Pica d'Estats en el mes de Octubre. Un saludo y enhorabuena por la web!

RUTES PIRINEUS
02-12-2015 18:42:15h

Hola Luis, después de la última nevada de hace unos días, la ruta de ascensión al Carlit se encuentra bajo condiciones invernales. Deberéis, por tanto, ir equipados con el material correspondiente de invierno. Te recomendamos que llaméis al refugio de las Bulloses (0033 468 049 388) para pedir información más detallada y reciente de las condiciones y de hasta donde se puede llegar en coche. Que tengáis mucha suerte!

Luis
01-12-2015 15:19:26h

Hola, como está para hacer la ruta hasta el Carlit. Que hace falta de material para la nieve o hielo? Iremos domingo. Y hasta donde se puede llegar en coche? Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
05-11-2015 09:46:45h

Hola Sergi, puede que encontréis algo de nieve de estos últimos días sobretodo en las partes altas de la montaña y en las vertientes umbrías. No obstante, la previsión del tiempo para estos próximos días es de buen tiempo, sin precipitación y con una ligera subida de las temperaturas. Te recomendamos que llames al refugio de les Bulloses (0033 468 049 388) para pedir información más detallada y reciente de las condiciones. Puedes consultar también la webcam que hay instalada en el lago de las Bulloses (clicando a la cámara "Le lac des Bouillouses"): www.ledepartement66.fr/1716-la-webcam-en-direct-des-bouillouses.htm
Mucha suerte!

Sergi
05-11-2015 03:11:50h

Hola, quiero subir este finde semana 07/11 al Carlit, y quisiera saber si hay mucha nieve... Hay que subir con crampones??

Adrià C.
16-10-2015 00:01:43h

Hola! Este miércoles subimos al Carlit. Impresionante el paisaje y las vistas pero cuidado. La ruta al final (justo antes de la cima) no tiene marcas de sendero pintadas, por lo que es fácil coger uno que no sea el más adecuado.
Nosotros no vimos claro el camino y al final subimos por la cara opuesta (más escarpada e inclinada) de la cresta de la que muestran las fotos de esta guía.
Al hacer cumbre, pensamos que ese no era el camino correcto, por lo que decidimos bajar por lo que parecía un camino que bajaba por el chancal, que después se hacía bastante complicado, SOBRE TODO SI LLEVÁIS PERROS.
Con esto no quiero decir que sea una ruta difícil, sino que hay que ir con cuidado al final. Nosotros no somos expertos en hacer cumbres, y sufrimos un poco bajando.
Aparte de esto, excursión BRUTAL!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
09-10-2015 19:05:50h

Hola Lola,
Puede que quede algo de nieve (poca cosa) de estos últimos días. No obstante, te recomendamos que llames al refugio de les Bulloses (0033 468 049 388) para pedir más información. Mucha suerte!

Lola
06-10-2015 16:07:44h

Hola queremos subir este fin de semana al Carlit sabéis cómo está de nieve? Hacen falta crampones ya que vamos con niños muchas gracias.

RUTES PIRINEUS
02-09-2015 17:00:33h

Hola Alba, en principio con las altas temperaturas que estamos teniendo este verano, para ascender al Carlit por la ruta normal no son necesarios los crampones. No obstante puedes llamar al refugio de les Bulloses (0033 468 049 388) para informarte más detalladamente.
Mucha suerte!

alba
02-09-2015 11:56:09h

Hola, tenemos pensado hacer esta ruta el 5/6 de sept. para esta fecha hace falta crampones?

Juan Lloret
03-11-2014 07:59:36h

Ojo no es difícil pero en el tramo final hay que estar muy atento Este sábado hemos tenido un accidente tonto bajando y casi no lo contamos!!

Jose Luis
22-08-2014 09:43:38h

Ayer volví del Carlit, tras un primer intento fallido por una intensa lluvia y viento. En general fácil con buen tiempo. Mucho tráfico.paisaje espectacular. Recomendable, pero con un mínimo de dos días para elegir el de mejor tiempo.

Vicente
19-08-2014 22:00:50h

Las vistas y el recorrido son muy bonitos, pero el tramo final no es ninguna tontería. Nos cayó una tormenta con bastante viento y tuvimos que darnos la vuelta a 50 metros. Pero sin duda vale la pena

Oriol
08-04-2013 12:57:26h

Las vistas en lo más alto son fantásticas. En general me pareció bastante facilito, aunque el tramo final se ha de trepar un poquito. A mí también me pilló una tormenta de verano hace unos cuantos años, cuánta agua, se debe tener cuidado!

Joan Casals
29-01-2013 15:58:22h

Ciertamente una excursión muy bonita! Propongo la vuelta por estany Sobirà y de Trebens.

jordi boquet i raquel almarcha
10-10-2012 10:52:25h

Guapísimo!

David Pagès
07-09-2012 11:20:18h

Clásica!

Jorge Villanueva
07-09-2012 07:29:29h

Una de las mejores rutas que he hecho. Y aunque el nivel era fácil, acabamos todos agotados. Un paisaje increíble y lo mejor de todo la compañía. Viva trufa!!

Lluís Puiggarí Carenys
06-09-2012 18:00:36h

Gran excursión. Hace muchos años, después de un gran pan con tomate en la cima... una "pequeña" tormenta de agosto con granizada bajando...

81 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación