pdf-ruta61
El corredor Vermicelle en Cambre d'Aze

Ascensión al circo de Cambre d'Aze por el corredor Vermicelle y bajada por la canal Central

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

1.200m

Distancia totalDistancia total

12 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.637m

distanciaPunto de salida / llegada

Estación esquí Cambre d'Aze

altitud_maximaAltitud máxima

2.740m

distanciaPoblación más cercana

Saint-Pierre-dels-Forcats

Itinerario clásico de invierno, ideal para la iniciación en canales de nieve: subida por el corredor Vermicelle y bajada por la canal Central, en Cambre d'Aze. La aproximación hasta el inicio del corredor se hace desde el aparcamiento de la estación de esquí de Cambre d'Aze, donde llegamos desde Saint-Pierre-dels-Forcats.

El popular corredor Vermicelle es un estético y elegante corredor de nieve, situado en la parte derecha de la cara norte del magnífico circo de Cambre d'Aze, en el Pirineo francés. Es la canal más frecuentada de todo el circo, seguramente porque es una de las vías más fáciles y asequibles que hay y, por tanto, se encuentra al alcance de más montañeros. La poca dificultad del corredor contrasta con la impresión que hace observar desde lejos su enorme verticalidad. Este camino estrecho, entre grandes paredes, nos deja muy cerca de la cima occidental de Cambre d'Aze, desde donde disfrutamos de unas vistas espléndidas de gran parte de la Cerdaña. La canal también se utiliza como vía de bajada de algunas de las vías de la parte derecha del circo e, incluso, hay quien la baja esquiando.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Cambre d'Aze (2.750m)

: 5:10h en total. 0:45h hasta el Pla de Cambre d'Aze, 1:00h desde el Pla hasta el pie de la canal, 1:20h para subir toda la canal hasta la cresta, 0:20h desde la salida del corredor hasta la cima y 1:45h de la cima hasta el aparcamiento de la estación de esquí.

: Alta (PD). La canal Vermicelle tiene unos 250m y hace una pendiente de entre 30º y 45º y la canal Central tiene unos 200m y hace una pendiente de entre 30º y 40º. Depende del año y la cantidad de nieve que haya, en las partes altas de las canales podemos encontrar tramos con algo más de pendiente y cornisas. Para hacer el corredor tenemos que esperar que haya suficiente nieve en la canal, que ésta esté transformada y que no haya riesgo de aludes. El riesgo de aludes durante la aproximación por las pistas de esquí y hasta el interior del circo es bajo. Si hay poca nieve en la canal, es normal encontrar algunos tramos mixtos (roca, hierba y hielo). La dificultad varía en función de las condiciones de la nieve que haya.

: En función del año y la cantidad de nieve que haya, pero aproximadamente desde el mes de enero hasta finales de mayo.

: Piolet, crampones y casco. No es necesario, pero podemos llevar también algún cordino y algún anclaje de nieve o roca; recomendables, sobre todo si algún miembro del grupo no tiene demasiada experiencia.

:

· Bourg-Madame Mont-Louis Col de la Perche. TOP25 2250ET. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne - Capcir. 1:50.000. IGN.
· Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Como alternativas a la bajada por la canal Central, tenemos la arista oeste de Cambre d'Aze y la cara norte del Puig de l'Home Mort; ambas opciones nos llevarán nuevamente al Pla de Cambre d'Aze. También podemos acercarnos hasta el Pla de Cambre d'Aze desde las pistas de esquí de Eyne 2600.

Cómo llegar en coche

Si venimos desde Puigcerdá debemos cruzar la frontera con Francia y seguir por la carretera N116 en dirección a Mont-Louis. Una vez pasado el collado de la Perche, tomamos el desvío a la derecha hacia el pueblo de La Cabanasse, y pasamos por Saint-Pierre-dels-Forcats. Tenemos que llegar hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Cambre d'Aze (sector Saint-Pierre-dels-Forcats), donde podremos aparcar el coche.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Conjunto medieval de Mont-Louis
    Conjunto medieval de Mont-Louis

    En la pequeña población de Mont-Louis, en la región del Languedoc-Rosellón, podemos visitar su fortificación (Fortaleza de Vauban), buen ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVII. Situada en el corazón del Parque Regional de los Pirineos Catalanes, a unos 1.600m, el conjunto medieval de Mont-Louis se encuentra en el cruce entre tres valles: el del Conflent (E), el del Capcir y el Aude (N) y la Cerdaña (O).

    Coordenadas GPS: 42.5089165º 2.1230315º

  • Horno solar de Odeillo
    Horno solar de Odeillo

    En la población de Font-Romeu-Odeillo-Via encontramos el horno solar de Odeillo, un centro francés de investigaciones sobre la energía solar. Juntamente con el horno de Taskent (Uzbekistán), es uno de los dos mayores hornos solares del mundo.

    Coordenadas GPS: 42.4936661º 2.0293795º

  • Museo Municipal de Llivia (Farmacia Esteva)
    Museo Municipal de Llivia (Farmacia Esteva)

    El museo de Llivia es uno de los reclamos turísticos de esta población. En él encontramos una importante colección de material arqueológico que repasa la historia de Llivia. Pero, especialmente, este espacio singular aloja la antigua Farmacia Esteva, cerrada a principios del siglo XX y considerada la más antigua de Europa. Se conserva la antigua oficina, los instrumentos de laboratorio, la biblioteca, los recetarios,...

    Coordenadas GPS: 42.465090º 1.981914º

  • Las cuevas de Canalettes
    Las cuevas de Canalettes

    Las dos cuevas de Canalettes -Les Grandes Canalettes y Les Canalettes- están consideras dos de las cuevas más bonitas de la Cataluña Norte y de Francia. Aquí descubriréis un mundo subterráneo lleno de formaciones rocosas espectaculares a lo largo de un recorrido fantásticamente acondicionado. Más información: grottescanalettes.com

    Coordenadas GPS: 42.58376817º 2.37044787º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
A medida que nos vamos acercando en coche a la estación de esquí de Eyne-Cambre d'Aze cada vez tenemos más cerca delante nuestro el magnífico panorama del circo de Cambre d'Aze con sus formas escarpadas y sus corredores llenos de nieve. A medida que nos vamos acercando a la estación, vamos viendo más claramente las diferentes canales que forman este pequeño circo, donde la nieve se conserva hasta bien entrada la primavera gracias a su orientación norte. De izquierda a derecha, mirando el circo desde su base, observamos las siguientes canales: la Central, la Gigoló, la Éclair, la Bougnagas y la Vermicelle. El corredor Vermicelle en Cambre d

Circo de Cambre d'Aze con las diferentes canales; de izquierda a derecha: la canal Central, el corredor Gigoló, el corredor Éclair, la canal Bougnagas y el corredor Vermicelle.

Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Cambre d'Aze - sector Saint-Pierre-dels-Forcats (0:00h - 1.637m) debemos de tomar una pista de esquí, en clara dirección O, que sale desde justo delante del bar y la escuela de esquí francesa. La pista va girando hacia la izquierda, en dirección S-SE, y su pendiente es cada vez más acusada. Avanzamos cómodamente por la pista, el terreno está alisado, y vamos siguiendo hacia arriba sin dejarla.

Llegamos al Pla de Cambre d'Aze (0:45h - 1.936m), punto en el centro de la estación de esquí donde confluyen varias pistas. En este lugar encontramos un bar y varias mesas y bancos de madera donde podemos hacer un picnic. Si queremos podemos parar, si no retomamos la ruta, en dirección S-SE, subiendo por la pista de esquí que tenemos justo enfrente. Al final de esta pista, en el punto donde terminan las instalaciones de la estación de esquí (telesquí du Plat), tomamos a la izquierda un camino marcado con hitos. Atravesamos el bosque y remontamos un pequeño valle. A medida que vamos subiendo, cada vez tenemos más cerca las paredes del circo delante nuestro. El camino con los hitos se diluye un poco. Desde aquí, tenemos varias opciones pero todas nos conducen hasta el fondo del circo. El itinerario es obvio, no hay pérdida. El panorama que tenemos delante es espléndido. A la derecha del todo del circo, la canal Vermicelle resta poco definida y queda algo escondida, pero podemos reconocer claramente su entrada.
 El corredor Vermicelle en Cambre d

Primeras luces del circo de Cambre d'Aze.

El corredor Vermicelle en Cambre d

En frente nuestro el circo de Cambre d'Aze con muy buenas condiciones de nieve.

Cruzamos la base del circo hacia la derecha hasta situarnos al otro lado de un espolón de roca que baja paralelamente a la canal Vermicelle. Nos encontramos ahora en una pendiente de nieve inclinada justo por debajo del corredor Vermicelle. Ganamos esta pala de nieve no demasiado inclinada y nos plantamos rápidamente en la entrada de la canal Vermicelle (1:45h - 2.390m). El corredor Vermicelle en Cambre d

Primeros metros antes de entrar de lleno en el corredor ya con los crampones puestos.

Entramos en el interior del corredor encajonado completamente entre impresionantes paredes que lo cierran por los dos lados. Durante estos primeros metros el corredor oculta su salida, no la podemos ver hasta más adelante. Esta parte inicial presenta la menor pendiente de todo el corredor. El corredor Vermicelle en Cambre d

Comienzo del corredor.

A medida que vamos avanzando la canal se va haciendo más estrecha y la pendiente que en general es bastante uniforme se va haciendo más acusada llegando a alcanzar unos 45º aproximadamente. El corredor Vermicelle en Cambre d

A medida que vamos subiendo cada vez tenemos unas mejores vistas de la Cerdaña.

En esta canal difícilmente toca el sol. Como la pendiente no es demasiado fuerte y la dificultad no es muy alta, la canal se suele hacer sin asegurar. No obstante, si lo preferimos podemos asegurarnos con algún anclaje en la nieve o también utilizando friends y tascones en la roca. El corredor Vermicelle en Cambre d

El corredor cada vez se va haciendo más estrecho.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Las paredes de roca y la nieve otorgan un auténtico ambiente alpino al corredor.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Vemos al fondo las dos posibles salidas del corredor.

En la parte de arriba de la canal, ésta se ramifica, y tenemos dos posibilidades para salir y llegar a la cresta. El corredor Vermicelle en Cambre d

Es habitual encontrar cornisas, sobre todo en el lado derecho y la parte final del corredor.

El corredor Vermicelle en Cambre d

En la parte alta de la canal hay dos opciones para salir a la cresta.

La opción más habitual es la de la izquierda, porque es la que conserva unas mejores condiciones de nieve durante todo el invierno. Puede encontrarse algún tramo con 50-55º de pendiente. La parte derecha, en cambio, es más difícil porque es más vertical y, según las condiciones, puede llegar a tener una pendiente final de 65° con una cornisa que se suele formar cada año. El corredor Vermicelle en Cambre d

Subimos por la izquierda del pequeño espolón de roca que divide el corredor en dos.

El corredor Vermicelle en Cambre d

La salida del corredor es el tramo con más pendiente.

Finalmente llegamos a la salida de la canal Vermicelle (3:05h - 2.701m) en lo alto de la cresta. El corredor Vermicelle en Cambre d

El corredor Vermicelle termina en la cresta del circo de Cambre d'Aze.

A partir de este punto, os proponemos continuar por la cresta flanqueándola hacia la izquierda (dirección SE) en dirección al pico de Cambre d'Aze (2.750m) para bajar después por la canal Central. No obstante, si no queréis bajar por la canal Central ni hacer el pico de Cambre d'Aze (2.750m), también tenéis la opción de iros hacia vuestra derecha (en dirección O), subir al pico de Cambre d'Aze Occidental (2.711m) y bajar por la ancha cresta que lleva a las pistas de esquí de Cambre d'Aze. El corredor Vermicelle en Cambre d

Desde la salida del corredor mirando hacia el pico de Cambre d'Aze (2.750m).

El corredor Vermicelle en Cambre d

A la salida de la canal, el pico de Cambre d'Aze Occidental (2.711m) nos queda a la derecha.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Nosotros flanqueamos hacia la izquierda para subir al pico de Cambre d'Aze.

El corredor Vermicelle en Cambre d

La vertiente sur de Cambre d'Aze es mucho menos agreste y escarpada que la vertiente norte.

Avanzamos por la cresta ganando algo de desnivel y dejamos a nuestra izquierda la canal Central que es por donde luego bajaremos de nuevo hasta la entrada del circo. Subimos unos metros más y avanzamos por la cresta en dirección NE. El corredor Vermicelle en Cambre d

Últimos metros antes de alcanzar el pico de Cambre d'Aze.

Llegamos al pico de Cambre d'Aze (3:25h - 2.750m), techo de toda la zona de Cambre d'Aze, donde encontramos una cruz metálica. En un sitio tan prestigioso es inevitable encontrar los ya habituales símbolos religiosos. Desde este punto disfrutamos de unas buenas vistas de todo el circo y de gran parte de la Cerdaña francesa y el Capcir. El corredor Vermicelle en Cambre d

Pico de Cambre d'Aze (2.750m).

Desde la cima deshacemos el camino por la cresta por donde hemos venido. El corredor Vermicelle en Cambre d

Desde la cima volvemos atrás para ir a buscar la canal Central.

Vamos a buscar el inicio de la canal Central (3:30h - 2.722m), que recorreremos para bajar otra vez al circo de Cambre d'Aze. Se trata de una canal de dificultad fácil (F), de unos aproximadamente 200m y con una pendiente de entre 30º y 40º. Se utiliza como vía de bajada de la mayor parte de canales del circo o como vía de subida más directa para hacer el pico de Cambre d'Aze desde el interior del circo. Al tratarse de una canal ancha y de pendiente moderada, en invierno muchos esquiadores la bajan esquiando disfrutando de las hermosas vistas que hay. El corredor Vermicelle en Cambre d

Inicio de la bajada por la canal Central.

El corredor Vermicelle en Cambre d

La parte alta de la canal tiene algo más de pendiente y suele tener una cornisa.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Dependiendo de las condiciones de la nieve, la entrada a la canal se convierte en el tramo más delicado de la ruta.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Durante el invierno la nieve se va acumulando y se forman bonitas pero peligrosas cornisas.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Parte alta de la canal Central.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Bajando por la canal Central. La base del circo, la Cerdaña y el Capcir al fondo.

El corredor Vermicelle en Cambre d

El Carlit sobresale por encima de las demás cumbres, es el pico más alto de la región.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Los Puigs Perics al norte delante nuestro, encima del lago de las Bulloses.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Llegando a la base del circo de Cambre d'Aze.

Una vez en la base del circo de Cambre d'Aze (4:10h - 2.336m), deshacemos todo el recorrido efectuado durante la subida para ir a buscar nuevamente el camino que nos llevará hasta las pistas de esquí. El corredor Vermicelle en Cambre d

Circo de Cambre d'Aze.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Bajando del circo de Cambre d'Aze.

El corredor Vermicelle en Cambre d

El corredor Vermicelle marca una línea clara, estética y absolutamente fotogénica para superar el muro de Cambre d'Aze.

El corredor Vermicelle en Cambre d

Dejamos atrás el circo de Cambre d'Aze y nos dirigimos de nuevo al Pla de Cambre d'Aze.

Bajamos por un pequeño valle que nos lleva hasta la parte superior del telesquí du Plat. Tomamos la pista de esquí y continuamos bajando. En muy poco tiempo volvemos a estar en el Pla de Cambre d'Aze (4:45h - 1.936m). El corredor Vermicelle en Cambre d

Llegando al Pla de Cambre d'Aze.

Siguiendo hacia abajo por las pistas de esquí volvemos a llegar a la base del sector de Saint-Pierre-dels-Forcats de la estación de esquí de Eyne-Cambre d'Aze (5:10h - 1.637m). Acabamos aquí esta ruta que nos ha permitido descubrir uno de los pequeños tesoros que esconde la Cerdaña, el circo de Cambre d'Aze, y disfrutar de un corredor imprescindible para los amantes del alpinismo. El corredor Vermicelle en Cambre d

Vistas de Saint-Pierre-dels-Forcats y de Cambre d'Aze desde los alrededores de Mont-Louis.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

gonzo1963
05-08-2015 13:21:56h

Lo primero gracias por la web, me está ayudando mucho a planificar este mes de Septiembre por el pirineo Francés.br/Tengo bastante experiencia en senderismo de alta montaña, pero no escalo ni tengo experiencia en nieve/hielo.br/Tengo idea de ir por esta zona en Septiembre, ¿es recomendable hacerla con mis conocimientos? ¿merece la pena?

Manelo Martinez
27-05-2013 18:38:47h

Después de patear las pistas de esquí, el camino ascendente se hace más amable por las vistas, el entorno...en cierta manera, ver las paredes y canales nevados asemeja a la cara norte del Vignemale, claro que a menor escala, pero su parecido notable, o es añoranza...?.
La canal es disfrutona, su estrechamiento vital, desde el cual puedes apreciar el patio y desnivel acumulado, es del todo recomendable para iniciados en el uso de traccionar sin que se te pongan los gemelos morcillones, su inclinación es meridiana y la salida apoteósica...
Destacar que hay que estar muy atentos en el descenso por la canal central, sobre todo por la caída de piedras, no solo por los desprendimientos naturales, si no, también los producidos por otras cordadas metidas en otras canales cercanas.
Nota: existe una pequeña cabaña vivac en la base de la canal, mucha gente no sabe ni que existe, y puede servir en caso de cambio climático o necesidad extrema.

Silvia Romero
25-04-2013 17:57:50h

Canal del todo recomendable, fácil y asequible. Además, subir al circo ya merece la pena. Sólo tendremos que estar pendientes del tiempo, la nieve y en especial de la cornisa que siempre se forma en su salida.

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación