pdf-ruta49
Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia

Ascensión a esta modesta cima ideal para hacer con raquetas o esquís de montaña

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

825m

Distancia totalDistancia total

8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.896m

distanciaPunto de salida / llegada

Curva aduana Andorra-Francia

altitud_maximaAltitud máxima

2.715m

distanciaPoblación más cercana

Porté-Puymorens

Os proponemos un itinerario clásico de esquí de montaña y raquetas de nieve como es la ruta que sube desde la misma carretera N-22 -que une el Pas de la Casa con el collado de Puymorens- por la ancha cresta hasta la cima del pico de Pedrons. Tanto el itinerario como la cumbre son bien visibles en todo momento -excepto durante un primer tramo de subida- y la ruta transcurre por una zona muy abierta a caballo entre la Coma dels Pedrons -a nuestra izquierda subiendo- y el valle del río Ariege y el Pas de la Casa -a nuestra derecha subiendo-. Por las características y la comodidad del recorrido éste es un pico muy frecuentado y conocido. Si buscamos soledad y tranquilidad no es el itinerario idóneo, pero eso no quiere decir que la ruta no sea bonita o que sea poco atractiva. Para alcanzar la cima propiamente dicha tendremos que recorrer una corta y fácil arista, una arista que da carácter a la cima y que nos mantendrá entretenidos durante los últimos metros.

El pico de Pedrons (o "dels" Pedrons) es una montaña situada plenamente en territorio francés, administrativamente hablando en el departamento de los Pirineos Orientales (Alta Cerdaña), a pesar de estar muy cerca de Andorra, del Ariege y a un paso de Cataluña. La orientación atlántica de esta cumbre hace que presente buenas condiciones de nieve durante toda la temporada invernal. No obstante, a menudo su cresta se encuentra helada y soplan fuertes vientos.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Pedrons (2.715m)

: 3:45h en total: 2:05h desde el inicio hasta la Punta Inferior dels Pedrons, 0:15h desde aquí hasta la cima del pico de Pedrons y 1:25h desde la cima hasta el punto de inicio, ahora de bajada.

: Alta (F). Se trata de una ascensión fácil e ideal para personas que se inician en la alta montaña, tanto en verano como en invierno. Si hace un día claro y hay buena visibilidad la ruta es del todo evidente. No obstante, para alcanzar la cima será necesario que superemos un tramo final por una arista de bloques corta y fácil pero entretenida.

: Todo el año. El itinerario aquí descrito es una buena oportunidad para iniciarnos tanto en el uso de raquetas de nieve como en el esquí de montaña. Ahora bien, en estos casos habrá que ir con el material y el equipo adecuados.

: En invierno, según las condiciones de la nieve, durante la parte final podemos necesitar el piolet y los crampones. A menudo este tramo se encuentra helado y sopla viento.

:

· Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne - Capcir. 1:50000. IGN.
· Bourg Madame - Col de Puymorens. 2249OT. 1:25.000. IGN.

: Durante el recorrido no encontramos ningún tipo de señalización. Más allá del punto de inicio de ruta que os proponemos, existen otras alternativas. No obstante, todas estas otras opciones tienen el mismo objetivo: ascender el largo lomo que, en sentido N, se despliega desde la cima. Una opción bastante concurrida es la que sale del Pas de la Casa y recorre el sendero de la ARP (Alta Ruta Pirenaica). Otra es comenzar desde la misma carretera N-22 pero a la altura del Rec del Baladrar. Y la última es hacerlo también desde la carretera N-22 pero a la altura del Rec del Bac d'en Morer.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la carretera N-22, carretera que une el Pas de la Casa (Andorra) y el collado de Puymorens (Francia). Concretamente el lugar de inicio de la ruta se encuentra en un punto situado entre las instalaciones de la nueva aduana andorrano-francesa y la curva pronunciada que hace la carretera justo a la altura del Rec del Baladrar. Un pequeño aparcamiento al lado de la carretera nos permitirá estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puerto de Envalira y Pas de la Casa
    Puerto de Envalira y Pas de la Casa

    El Puerto de Envalira separa Grau Roig de Pas de la Casa. Esta zona, Pas de la Casa, es una de las más populares de Andorra para cenar, salir de fiesta y bailar. También se considera una de las mejores zonas para comprar.

    Coordenadas GPS: 42.5439579º 1.7338213º

  • El castillo de Puymorens (Torre Cerdana)
    El castillo de Puymorens (Torre Cerdana)

    Muy cerca del pueblo de Porté-Puymorens, podemos visitar las ruinas del castillo de Puymorens, llamado también "Torre Cerdana". Se trata del primer castillo de defensa o de vigilancia que encontramos al bajar desde el collado de Puymorens hacia el valle de Carol. Construido en el siglo XI para defender la entrada del valle fue comprado en 1308 por Jaime II de Mallorca quien completó la fortificación con el castillo de Carol, situado en la parte baja del valle.

    Coordenadas GPS: 42.5436798º 1.8246919º

  • El castillo de Carol
    El castillo de Carol

    Este castillo, como su nombre indica, está situado en el núcleo de Carol (Carol en francés) entre los pueblos de La Tour de Carol y Porté. Este castillo formaba parte, junto con el castillo de Puymorens ("Torre Cerdana"), de un sistema de defensa de la Cerdaña. Actualmente del castillo sólo quedan dos torres, una de ellas perfectamente conservada y otra muy deteriorada, ambas situadas encima de una colina que domina el valle.

    Coordenadas GPS: 42.4986152º 1.8437007º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el mismo aparcamiento junto a la carretera N-22 (0:00h - 1.896m), empezamos a remontar, en dirección SO, la vertiente S de la montaña, que queda justo al lado de la carretera. Si hacemos la ruta cuando no hay nieve podemos tomar un camino-pista que en dirección SO remonta los primeros metros de la ladera de la montaña. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Zona para estacionar los vehículos y punto de inicio de la ruta.

Sin embargo, pronto nos vamos inclinando ligeramente hacia la izquierda abandonando este camino y subimos para ir a encontrar la parte más elevada del ancho y largo lomo que baja desde el pico de Pedrons. Durante este primer tramo de excursión las vistas hacia el S son limitadas y progresamos por una zona dónde prácticamente no encontramos ningún árbol. Las pendientes del trozo de montaña que tenemos que superar nos impiden ver más allá. Nuestro objetivo, el pico de Pedrons, todavía no es visible, y toda la Coma dels Pedrons, con el riego de Baladrar y, otra vez, el pico de Pedrons, queda escondida detrás del lomo. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Subiendo por un terreno con una pendiente moderada pero cómodo.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Subiendo con vistas al valle del río de Sant Josep y a la Solana de Andorra.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas al valle del río Ariege mirando hacia L'Hospitalet-près-l'Andorre. A la derecha, la Coma d'en Garcia.

Poco a poco vamos disfrutando de una mayor visibilidad: la cresta y el pico de la Mina aparecen al fondo, a nuestra izquierda. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Mientras subimos hacia la carena el pico de la Mina asoma desde el fondo, enfrente.

Una vez alcanzamos la cresta se nos abre un gran panorama al S. Ahora podemos ver claramente todo el itinerario que nos queda por hacer hasta el pico de Pedrons. También disfrutamos de unas vistas espectaculares de la Coma dels Pedrons, resguardada, al O, por la cresta y el pico de la Mina (un pico de características muy similares al pico de Pedrons), y, al fondo de todo, podemos observar el circo de montañas altas y escarpadas donde fácilmente localizamos los majestuosos picos de Fontnegra. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Una vez en la parte superior del lomo podemos observar ya toda la Coma dels Pedrons y su pico homónimo.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Coma, circo y pico de Pedrons, en un paisaje típico invernal.

A nuestra izquierda nos sorprende un edificio bastante grande situado en la cara NO de la cresta que baja desde el pico de la Mina. Se trata de las antiguas instalaciones de las minas de hierro de Puymorens, actualmente abandonadas. De ahí a que el nombre del pico sea precisamente éste: pico de la Mina. Al parecer, el edificio de las minas de Puymorens, que se encuentra situado a unos 2.100m de altitud y que está elevado por encima de la carretera N-22, fue construido a principios del siglo XX y se utilizaba para alojar a los mineros y a sus familias. El edificio fue abandonado definitivamente a principios de los años sesenta. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Instalaciones abandonadas de las antiguas minas de Puymorens.

A partir de aquí tenemos que ir siguiendo la cresta que, situada al oeste de la Coma dels Pedrons, nos llevará hasta el mismo pico. El itinerario no tiene pérdida, aunque no sigue un camino bien definido. Durante unos metros pasamos junto a unos hilados para el ganado. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Tenemos muy claro nuestro objetivo, justo delante, al fondo.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas de la zona conocida como la Solana de Andorra con el pico de Nérassol, el pico de la Cabaneta y el Roc Meler.

Vamos superando los diferentes promontorios redondeados que forman la cresta. Cuando llevamos un poco más de una hora de marcha pasamos por la cota 2.440m (1:25h - 2.440m), hasta ahora el promontorio más significativo de la cresta. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Llegando a la cota 2.440m.

A medida que vamos subiendo (S) vamos gozando de unas mejores vistas hacia poniente (O) de la zona del Pas de la Casa: el núcleo de población, las pistas de esquí y el puerto de Envalira. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Pas de la Casa, con el núcleo de población y la carretera que sube hacia el puerto de Envalira.

Poco a poco la pendiente va aumentando. La cresta se vuelve un poco más empinada a medida que nos aproximamos a la Punta Inferior dels Pedrons, una antecima del pico de Pedrons. Emprendemos este último tramo subiendo en ligera tendencia hacia la izquierda. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Llegando a la Punta Inferior de Pedrons con el pico de Pedrons al fondo.

Desde la Punta Inferior dels Pedrons (2:05h - 2.670m) adquirimos una mejor perspectiva de la parte de ruta que nos queda. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Collado que precede a la cresta final hasta el pico de Pedrons.

Desde aquí bajamos ligeramente hacia un collado que nos separa del pico de Pedrons. Caminamos unos metros hacia el S y nos encontramos con la muralla de roca que conforma la arista cimera. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Collado anterior a la cresta del pico de Pedrons.

Subimos por bloques de granito, por un sendero desdibujado, prestando atención a la caída que hay a ambos lados de la arista. Un cable que recorre prácticamente toda la arista nos puede servir de ayuda para progresar más cómodamente. Comprobaremos antes, sin embargo, que el cable esté en buen estado para poder apoyarnos con confianza. Durante el invierno, según las condiciones de la nieve que encontremos, podemos necesitar el uso de crampones y piolet para progresar con seguridad por esta arista que se estira hacia el S. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Subiendo por la corta cresta del pico de Pedrons.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Llegando a la cima del pico de Pedrons.

Hacemos alguna trepada corta, en algún momento nos ayudamos con las manos y, finalmente, llegamos a la estrecha cima del pico de Pedrons (2:20h - 2.715m). Nos encontramos en un bonito mirador de la gran cantidad de montañas que nos rodean. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Cima del pico de Pedrons desde donde podemos observar las paredes y las canales de los picos de Fontnegra.

Muy cerca nos quedan los picos de Fontnegra: la Punta de la Vinyola, el pico de las Valletes, el Puigpedrós de Lanós y el Puig de la Coma d'Or, los picos de Envalira, el Carlit, el pico de la Cabaneta, el Roc Meler, el Nérassol,... Realmente nos encontramos en un mirador privilegiado sobre las montañas de Andorra, del Ariege y de la Alta Cerdaña. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas de la Coma dels Pedrons.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas del pico de las Valletes y de la Punta de la Vinyola.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas de la Coma d'en Garcia, donde distinguimos el Puigpedrós de Lanós y el Puig de la Coma d'Or.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Vistas de los picos que hacen frontera con Andorra: el pico Negre d'Envalira, el pico de Envalira y el pico de las Abelletes.

Desde la cima realizamos la vuelta deshaciendo todo el camino que hemos hecho al subir. Primero deshacemos el trozo de cresta con seguridad y una vez en el collado seguimos el lomo y vamos bajando perdiendo altura progresivamente. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Deshaciendo el tramo de arista.

Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Bajando por el largo lomo del pico de Pedrons.

Durante la bajada disfrutamos de diferentes perspectivas del entorno que no hemos tenido durante la subida. Sin más llegamos de nuevo al aparcamiento de la carretera N-22 (3:45h - 1.896m), punto de inicio y final de la ruta. Pico de Pedrons (2.715m) desde la frontera Andorra-Francia 1

Ya vemos la carretera, estamos llegando al punto de inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación