pdf-ruta36
Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m)

Ascendemos a la espectacular cumbre del pico de la Serrera por el valle de Ransol y descendemos por el bonito camino del refugio de Cóms de Jan

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.010m

Distancia totalDistancia total

10,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.944m

distanciaPunto de salida / llegada

Final carretera Coma de Ransol

altitud_maximaAltitud máxima

2.913m

distanciaPoblación más cercana

Ransol

Ruta circular de 10,6 km de longitud que asciende al pico de la Serrera por el valle de Ransol, en la parroquia de Canillo. El recorrido sube por el valle de Ransol, pasando por los lagos de Ransol y de Meners de la Coma, y llega a la cima por su cresta S. La bajada la hacemos siguiendo el mismo itinerario hasta después del collado de Meners, donde tomamos el sendero GRP que nos lleva hasta el refugio libre de Cóms de Jan. En este punto dejamos el GRP y descendemos en dirección S hasta el punto de inicio. El itinerario está señalizado con puntos de color amarillo hasta la cima de la Serrera, a excepción del tramo del circo de los Meners, donde sólo encontramos algún hito. Durante la bajada seguimos las marcas del GRP hasta el refugio de Cóms de Jan y, a continuación, puntos amarillos otra vez. El recorrido supera un desnivel considerable y no tiene ninguna dificultad técnica, pero debemos tener en cuenta que transcurre por terreno de alta montaña.

Esta ruta nos permite descubrir el pico de la Serrera desde la vertiente de levante (E), subiendo por el precioso valle de Ransol, en la parroquia de Canillo. Este itinerario destaca por la extraordinaria belleza de sus paisajes de alta montaña y por la presencia de infinidad de especies de flora y fauna típicas del Pirineo. También descubrimos los lagos de origen glaciar de Ransol y de los Meners de la Coma, así como las antiguas minas de la collada de Meners. Y, desde la cima, disfrutamos de una amplia panorámica hacia todas direcciones, con vistas a picos emblemáticos del Ariège y de Andorra. Si os gusta la alta montaña, ¡no podéis perderos esta ruta!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Serrera (2.913m).

: 4:15h en total. 2:25h desde el punto de inicio hasta el pico de la Serrera subiendo por los lagos de Ransol y 1:50h desde el pico de la Serrera hasta el punto final pasando por el refugio de Cóms de Jan.

: Alta (F). La ruta no presenta ninguna dificultad técnica específica, pero transcurre por terreno de alta montaña. Físicamente es una ruta exigente, con más de 1.000m de desnivel a superar.

: Finales de primavera, verano y otoño, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En caso de necesidad, la cabaña de Meners y el refugio de Cóms de Jan nos pueden servir de cobijo.

Cómo llegar en coche

Llegamos al pueblo de Ransol desde la carretera CG-2 (que va recorriendo todo el curso del río Valira de Oriente). Entre los núcleos de la Aldosa y del Tarter, más o menos a la altura del telecabina del Tarter, encontramos la rotonda desde donde sale la carretera de Ransol (señalizado). Esta carretera sube por la montaña (N) y al cabo de unos 700m llega al núcleo de Ransol. Aquí tomamos la carretera de la Coma de Ransol y la seguimos durante 2 km hasta su final, donde hay una pequeña explanada en la que podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • El Palacio de Hielo de Canillo
    El Palacio de Hielo de Canillo

    En el Palacio de Hielo podemos encontrar una piscina climatizada, una pista de hielo y varias actividades para hacer con la familia que combinan el ocio, el deporte y la gastronomía. Dispone de una pista de hielo olímpica donde se puede practicar patinaje sobre hielo, jugar un partido de hockey, practicar karting sobre hielo o jugar al curling. El Palacio de Hielo está situado en el centro de Canillo.

    Coordenadas GPS: 42.566469º 1.597963º

  • Museo de la moto de Canillo
    Museo de la moto de Canillo

    El Museo de la Moto de Canillo es el primer museo de estas características en Andorra y se construyó para rendir homenaje a este vehículo. En el museo podremos repasar la historia de este vehículo de dos ruedas y ver los ejemplares más míticos y singulares de todos los tiempos. El Museo de la Moto está situado a 1 km de Canillo en dirección a Francia, justo antes de la iglesia de Sant Joan de Caselles.

    Coordenadas GPS: 42.570853º 1.606914º

  • Iglesia de Sant Joan de Caselles
    Iglesia de Sant Joan de Caselles

    Iglesia románica que data del siglo XI-XII. Es uno de los edificios románicos más conocidos de Andorra. Esta iglesia destaca por ser la única iglesia románica donde se ha encontrado un Cristo crucificado hecho con estuco. Aparte de las notables obras y pinturas que alberga, destaca el campanario de estilo lombardo, separado del templo principal y unido a él por un pequeño pasillo. La iglesia de Sant Joan de Caselles está situada a 1 km de Canillo en dirección a Francia.

    Coordenadas GPS: 42.570847º 1.607790º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el recorrido al final de la carretera de la Coma de Ransol (0:00h - 1.944m), donde hay una pequeña zona para estacionar los vehículos. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Punto de inicio de la ruta.

Tomamos el camino señalizado con puntos amarillos y que pasa junto a un viejo muro de piedra seca, en dirección O. Seguimos el sendero que se adentra en un bosque de pino negro y rododendros, cerca del margen del río de los Meners, que baja con fuerza. Pasamos un par de saltos de agua del río de los Meners y remontamos la montaña por la pendiente de la izquierda, tapizada de rododendros. Llegamos a un pequeño estrechamiento del valle y seguimos arriba por la vertiente derecha orográfica. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Rododendros y salto de agua del río de los Meners en el valle de Ransol.

Ganamos un poco de altura y pasamos por encima de la fuente de los Clots de la Llosa, una surgencia que brota con abundancia. Seguimos el sendero y volvemos al torrente principal, que cruzamos un poco más arriba, al llegar a un rellano. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Fuente de los Clots de la Llosa.

Cruzamos el llano y, después de atravesar otro pequeño curso de agua, subimos en dirección NO por el margen izquierdo orográfico del río (el derecho subiendo). Remontando una pendiente herbosa bastante empinada haciendo lazadas. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Llano subiendo hacia el lago primero de Ransol.

Si miramos hacia el otro lado del arroyo, sobre unos resaltes rocosos, veremos brillar una placa. Es un recuerdo de Guy Pistre, un esquiador francés, autor de una excepcional guía de itinerarios de esquí por Andorra. Alcanzamos un pequeño balcón donde queda hundido el pequeño lago primero de Ransol (1:00h - 2.404m). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Lago primero de Ransol.

Dejamos el lago a nuestra izquierda y seguimos arriba, ahora por una pendiente menos pronunciada, hasta que llegamos al lago segundo de Ransol (1:10h - 2.448m), más grande que el anterior y de aguas profundas. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Camino al lago segundo de Ransol con el Serrera al fondo.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Lago segundo de Ransol.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Mirando atrás hacia el lago segundo de Ransol.

Bordeamos el lago por la derecha y siguimos las marcas de pintura amarillas que nos llevan al cruce con el GRP (1:15h - 2.455m), el sendero de gran recorrido que da la vuelta al Principado de Andorra. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Cruce con el GRP.

En este punto dejamos momentáneamente las marcas amarillas, que giran hacia a la izquierda. Atención!: nosotros seguimos arriba, en dirección N, y vamos a buscar el torrente que baja del lago de los Meners de la Coma y que se descuelga por un resalte de roca. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Subiendo hacia el lago de los Meners de la Coma.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Canchales esquistosos antes del lago de los Meners de la Coma.

Subimos hacia la izquierda por una pendiente que nos permite superar el resalte y vamos a buscar un pequeño canalón bastante empinado que, en diagonal y sin ninguna dificultad, nos conduce sobre el balcón. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Caballos pastando en la Coma de los Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Canalón oblicuo que nos permite superar el resalte.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

El lago segundo visto desde encima del balcón.

Llegamos al impresionante circo de Meners, una gran depresión semicircular de origen glacial en forma de anfiteatro y que queda rodeada por los picos de la Serrera y de la Coma de Senyac. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Las tonalidades grises y brillantes del circo de los Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

El pico de la Serrera desde el circo de los Meners.

Seguimos ahora por el rellano en dirección NO hasta llegar al lago de los Meners de la Coma (1:45h - 2.606m). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Circo de los Meners y lago de los Meners de la Coma.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Vacas pastando en el circo de los Meners.

Dejamos atrás el lago de los Meners y giramos hacia la izquierda (S). Subimos por un pendiente herboso y sin rastro de sendero que nos lleva a enlazar con el sendero GRP (1:55h - 2.651m). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Subiendo hacia el collado de Meners.

A continuación llegamos a la cabaña de los Meners. Esta cabaña, ahora reconvertida en un refugio precario pero que puede sernos útil en caso de necesidad, debe su existencia a las antiguas minas de la Coma de Ransol, de las que aún podemos ver vestigios, en forma de hoyos, subiendo hacia el collado de Meners. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Cabaña en la collada de los Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Restos de las minas del collado de Meners.

Seguimos subiendo por el pendiente siguiendo el ancho camino señalizado con las marcas amarillas y rojas del GRP y llegamos al collado de Meners (2:05h - 2.709m), situado entre dos prominencias rocosas. Al otro lado del collado nos aparece el bonito valle de Sorteny y el altivo pico del Estanyó, el segundo más alto de Andorra, situado dentro del Parque Natural del Valle de Sorteny, uno de los tres espacios naturales protegidos del territorio andorrano. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Collado de Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

El valle de Sorteny y el pico del Estanyó desde el collado de Meners.

Dejamos el sendero de gran recorrido y retrocedemos unos metros hasta coger un sendero que sale hacia la izquierda, señalizado con marcas de color amarillo. Evitamos el sector más escarpado de este tramo rocoso y subimos por los fuertes pendiente del Serrera, haciendo lazadas. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Cresta del pico de la Serrera.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Pendiente de esquistos subiendo a la Serrera.

Sin dificultades llegamos a la cima del pico de la Serrera (2:25h - 2.913m). ¡Hemos alcanzado el tercer pico más alto del Principado! Desde esta cima pizarrosa de tonos rojizos y grisáceos disfrutamos de unas vistas panorámicas inmejorables. Nos encontramos en el límite fronterizo con la región de Ariège, ya en Francia. Hacia el E, una estrecha cresta une el Serrera con la Coma de Senyac y continúa hacia el pico de Mil Menut, la Pala de Jan y el pico de Ransol. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Vistas al pico de la Coma de Senyac y cresta fronteriza hacia levante (E).

Al N tenemos el macizo de Lastonar y al NO destaca la cima piramidal del pico de Tomasset, con el bonito lago de Solanet a sus pies. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Lago de Solanet y pico de Tomasset desde la cima.

Al O aparece una altiva montaña de tonalidades rojizas: es el Fontblanca. Más al O vemos el macizo de la Pica d'Estats. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Pizarrería esquistosa en la cima de la Serrera, con la Pica de Estats al fondo.

Hacia el SO se alza el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra y, al S, el pico del Estanyó. Una cresta une el pico del Estanyó con la vertiente escarpada del pico de la Cabaneta, que al mismo tiempo se une al pico de la Serrera pasando por la collada de Meners y la cresta por donde hemos subido. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Pico del Estanyó desde la Serrera.

Después de un merecido reposo disfrutando de este espléndido paisaje montañoso emprendemos la bajada. Deshacemos el camino de subida y perdemos altura rápidamente hasta cerca del collado de Meners, donde tomamos una desviación (2:35h - 2.744m) a la izquierda que enlaza con el GRP, cerca de la cabaña de Meners. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Bajando hacia el collado de Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Circo de los Meners y el lago bajando hacia la cabaña de Meners.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Bajamos siguiendo el GRP.

A partir de aquí seguimos el sendero de gran recorrido que va descendiendo en zigzag por un camino ancho y nos conduce hacia el lago segundo de Ransol. Justo antes de llegar al lago, encontramos el cruce - GRP (2:50h). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Bajando hacia los lagos de Ransol.

Dejamos atrás a la derecha el camino de las marcas amarillas por donde antes hemos subido y continuamos por el GRP, que sigue recto en dirección NE. El sendero flanquea la montaña por laderas herbosas, de notable pendiente pero sin ninguna dificultad. Cruzamos un pequeño torrente que baja desde el lago Mort y continuamos sin ganar ni perder altura un poco más. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Flanqueando las pendientes herbosas camino al refugio de Cóms de Jan.

Llegamos a un punto donde el camino empieza a perder altura rápidamente y bordea una colina por su vertiente meridional (S). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Bordeando el Bony de la Pala de Jan.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Pendientes sobre el valle de Ransol.

Una vez hemos superado este faldón, y tras una suave subida, llegamos al refugio de Cóms de Jan (3:45h - 2.224m). Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Refugio libre de Cóms de Jan.

Los imponentes umbrales rocosos que se alzan detrás del refugio son testimonio de un pasado en el que todos estos valles estaban cubiertos por los glaciares. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Morfología glaciar de la Coma de Jan.

Dejamos las marcas amarillas y rojas del GRP, que continúan hacia el refugio de la Cabana Sorda, y tomamos el camino que baja hacia el S, marcado con pintura amarilla. Avanzamos cuesta abajo por el margen derecho del río. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Bajando hacia el valle de Ransol.

Pasamos un salto de agua y cruzamos el río de Jan (3:55h - 2.119m), saltando de piedra en piedra. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Saltos de agua en el río de Jan.

Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

El río de Jan.

Nos adentramos en el bosque de pino negro y descendemos, haciendo lazadas, hasta una zona de picnic (4:10h - 1.973m). Cruzamos el río de Meners por un puente y llegamos al punto final de la carretera de la Coma de Ransol (4:15h - 1.944m), donde finalizamos esta fantástica excursión de alta montaña. Lagos de Ransol y pico de la Serrera (2.913m) 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Albert
19-08-2019 22:07:02h

La hicimos el pasado sábado y la disfrutamos mucho. Una ruta muy bonita! El único problema que tuvimos fue al rodear el último lago de vuelta, donde el sendero no está marcado y no es muy obvio. Acabamos haciéndolo un poco a estilo libre y bajando por donde pudimos. Valentina, supongo que te refieres a los quebrantahuesos, son carroñeros así que no presentan ningún peligro.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Valentina
09-08-2017 14:47:55h

Hola! Hicimos esta ruta el fin de semana pasado, es una ruta realmente bonita. Fuí con unos amigo y mi perrito pequeno de 6 kg. Tengo una duda, casi en la cima vi a pajaros muy grandes, como aguilas, podrian ser peligroso por los perros pequeno? Gracias

15 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta