pdf-ruta15
Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes

Corta ascensión al pico de Tentes, donde gozamos de grandes vistas, desde el collado de Tentes

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

114m

Distancia totalDistancia total

1,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:30h

altitud_minimaAltitud mínima

2.208m

distanciaPunto de salida / llegada

Collado de Tentes

altitud_maximaAltitud máxima

2.322m

distanciaPoblación más cercana

Gavarnie

Os proponemos una corta caminata hasta alcanzar la cima herbosa y redondeada del pico de Tentes. Se trata de un paseo fácil que comienza en el collado de Tentes y nos lleva hasta la cima en unos 15 minutos. El sendero supera los poco más de 100m de desnivel que hay en menos de un kilómetro y medio de distancia. Esta excursión es ideal para hacer con niños o con gente poco acostumbrada a salir a la montaña.

El pico de Tentes es una cima modesta que está rodeada de grandes montañas. El hecho de ser una cumbre de fácil acceso desde el aparcamiento del collado de Tentes y que disfrute de una situación privilegiada, hace que, a lo largo del año, mucha gente suba hasta su cima para admirar las grandes panorámicas que nos ofrece. Este mirador privilegiado no sólo nos proporciona unas vistas espectaculares del circo de Gavarnie y sus montañas fronterizas, sino que también nos permite disfrutar de grandes perspectivas de conocidas cimas como el Vignemale, el Néouvielle, el Pic Long o el Midi de Bigorre.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:30h en total. 0:15h para subir desde el collado de Tentes hasta la cima y 0:15h para regresar.

: Todo el año. Si realizamos la ruta en invierno o en primavera, puede ser un itinerario muy adecuado para iniciarnos en el uso de raquetas de nieve.

: Nada en especial.

:

· Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional 1:40.000. Editorial Alpina.
· Gavarnie Luz-St-Sauveur PN des Pyrénées. 1748OT. 1:25.000. IGN.

: Desde el pico de Tentes, si lo deseamos, podemos alargar la ruta continuando por la cresta en dirección NE hacia el pico de la Pahule (2.292m). Desde este pico tenemos muy buenas vistas del circo de Gavarnie y de la Gran Cascada. Otra opción es coger el camino que sale desde el mismo collado de Tentes, a mano derecha (en dirección O), y que nos lleva hasta el lago de Espécières en unos pocos minutos de caminata.

Cómo llegar en coche

Desde la población de Luz-Saint-Sauveur (Francia) subimos por la carretera D-921 hasta Gavarnie. En la entrada a esta localidad, tomamos a la derecha la carretera de Les Espécières. Después de unos 800m llegamos a una intersección, nosotros tenemos que girar a la izquierda y subir hacia la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre. Dejamos atrás la estación de esquí y continuamos hasta el final de la carretera (unos 10 km). Al final de la carretera se encuentra el collado de Tentes, donde hay un amplio aparcamiento. Dependiendo de la época del año, y según la nieve que haya, se puede llegar hasta el mismo collado de Tentes en coche o no. En este caso, hay que estacionar el vehículo antes, en la carretera, y terminar la aproximación a pie. La carretera suele estar cortada desde el principio del invierno.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de Napoléon y vía ferrata
    Puente de Napoléon y vía ferrata

    Napoléon III hizo construir este puente entre los años 1859 y 1863. El puente hace 63m de alto y 68 de largo, y se encuentra en las afueras de Luz-Saint-Sauveur, en la carretera que va hacia Gavarnie. Justo debajo del puente está la vía ferrata que lleva su mismo nombre. Se trata de una vía ferrata corta, de no más de 20 minutos, con varios pasos desplomados y aéreos.

    Coordenadas GPS: 42.8583076º -0.0053330º

  • Estación de Esquí de Gavarnie-Gèdre
    Estación de Esquí de Gavarnie-Gèdre

    Situada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos (Francia), esta estación de esquí es una de las atracciones del valle junto con su gran patrimonio natural: circos, lagos, picos de 3.000m,... Hace unos años Gavarnie fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para acceder a la estación de esquí, desde Gavarnie es necesario hacer algunos kilómetros en dirección al puerto de Bujaruelo.

    Coordenadas GPS: 42.7296498º -0.0309749º

  • Notre Dame des Neiges
    Notre Dame des Neiges

    Situada a una altitud de 1.519m, en lo alto de una colina por encima de Gavarnie, esta estatua de Firmin Michelet data del año 1927. Llegamos a la estatua por un pequeño sendero que sale desde cerca del refugio de Granges de Holle (CAF - 1.495m), donde llegamos por la carretera que sube desde Gavarnie hacia la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre.

    Coordenadas GPS: 42.7395633º -0.0173922º

  • Vía Ferrata de Coumély
    Vía Ferrata de Coumély

    Se trata de una vía ferrata equipada donde los grandes alicientes son una larga pasarela y un zona desplomada. Para acceder al inicio de la vía ferrata, desde Gèdre continuamos en dirección a Gavarnie y al cabo de 3 km (poco después de la zona conocida como Chaos de Coumély) encontramos, a mano derecha de la carretera, un pequeño aparcamiento con un panel de madera indicando el inicio de la vía ferrata, cerca del puente de Couret.

    Coordenadas GPS: 42.7623º 0.0026º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la fácil y corta excursión en el aparcamiento del collado de Tentes (0:00h - 2.208m) desde donde ya gozamos de unas grandes vistas de todos los picos que nos rodean. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Aparcamiento del collado de Tentes. Hay espacio suficiente para estacionar el vehículo cómodamente.

En el propio aparcamiento encontramos varios paneles con mapas y explicaciones de la zona. El collado de Tentes también es el punto de inicio del conocido ascenso al Taillón pasando por el refugio de Sarradets. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Paneles explicativos en el collado de Tentes.

Antes de empezar a andar, os recomendamos que observéis el entorno durante unos minutos. En el mirador que está situado al S del collado de Tentes hay un panel explicativo con el nombre de las montañas que podemos admirar justo enfrente: el pico del Taillón y los picos de Gabietos se alzan imponentes. Y si miramos hacia abajo, vemos todo el valle de Pouey d'Aspé con el camino que va desde el Plateau de Bellevue, pasa por la cabaña de los Soldados y llega hasta el puerto de Bujaruelo (a nuestra derecha, al fondo). Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Panel explicativo orientado al S.

Empezamos a subir hacia el pico de Tentes tomando el sendero que sale del aparcamiento a mano izquierda, en dirección NE. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Empezamos a subir hacia el pico.

El sendero es ancho y sube cómodamente por entre prados verdes. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Una mesa nos permite sentarnos y comer tranquilamente disfrutando de este entorno de alta montaña.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Impresionante cara norte del Taillón y Gabietos.

Casi sin darnos cuenta llegamos, en pocos minutos, a la cima del pico de Tentes (0:15h - 2.322m). La tabla panorámica que hay nos ayuda a reconocer el gran número de cumbres que podemos ver desde este magnífico mirador: el circo de Gavarnie, los picos de los Astazou, el pico de Marboré, los picos de la Cascada, la Espalda de Marboré, el Casco, el Vignemale, el pico de Midi de Bigorre, el Néouvielle, el Pic Long, la Brecha de Roldán, etc. El poco esfuerzo que necesitamos para subir hasta esta concurrida cima se ve ampliamente recompensado por las grandes vistas que nos ofrece. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Tabla de orientación que hay en la cima del pico de Tentes.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Parte alta del circo de Gavarnie, donde destacan los Astazou, el pico de Marboré y los picos de la Cascada.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Vignemale y Montferrat.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Carretera de acceso al collado de Tentes.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Valle de Les Espécières, donde se encuentra la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Néouvielle y Pic Long.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Astazous.

Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

El Casco, Brecha de Rolando, la Punta Bazillac y El Dedo.

Regresamos por el mismo camino. Pronto llegamos otra vez al collado de Tentes (0:30h - 2.208m), punto de inicio y final de este corto y agradable paseo. Pico de Tentes (2.322m) desde el collado de Tentes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación