pdf-ruta66
Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa

Ascensión a la Maladeta desde la Besurta por el collado de la Rimaya y subida al pico Abadías por la cresta que los une

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

+960m | +625m/-1.550m

Distancia totalDistancia total

12,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:40h | 5:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.920m

distanciaPunto de salida / llegada

La Besurta

altitud_maximaAltitud máxima

3.308m

distanciaPoblación más cercana

Benasque

Ascensión a una de las grandes montañas del Pirineo, en uno de sus macizos por excelencia. La ruta, que transcurre íntegramente dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, se divide en dos jornadas. El primer día se sale de la Besurta, se pasa por el refugio de la Renclusa y se llega a la altura del Portillón Superior, donde se acampa. Al día siguiente, se sube al collado de la Rimaya por su corredor, se asciende a la Maladeta Oriental y se hace la travesía por la cresta sur hacia el pico Abadías. Se vuelve al Portillón por el glaciar del Aneto.

La Maladeta se consideró, durante mucho tiempo, la montaña más alta de la cordillera. Muy deseada por esta razón, no fue hasta el año 1816 que el alemán Friedrich Parrot y el prestigioso guía local Pierre Barrau alcanzaron su cima. Años después se supo que el Aneto era el punto culminante de los Pirineos. La Maladeta da nombre al macizo, que constituye el núcleo de montañas más relevante de la cadena pirenaica.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m)

: Dos días

:
: 2:40h desde la Besurta hasta la zona donde se acampa cerca del Portillón Superior.
: 5:45h en total. 1:30h hasta la Maladeta, 1:10h de la Maladeta al pico Abadías y 3:05h desde el pico Abadías hasta la Besurta.

:
: +960m
: +625m/-1.550m

: Alta (PD). Las dificultades de esta ruta se concentran en dos tramos: el corredor de la Rimaya y la cresta sur de la Maladeta para ir al pico Abadías. El corredor de la Rimaya da acceso al collado homónimo con inclinaciones que alcanzan los 45º-50º. En función de la época del año en que vayamos las condiciones pueden variar y, si la nieve escasea, aparecen resaltes de roca y piedras. En pleno verano podemos encontrar dificultades para acceder al corredor debido a las dimensiones de la rimaya. Por otro lado, el tramo entre la Maladeta y el pico Abadías se realiza avanzando por la vertiente oeste, por debajo de la cresta, esquivando, así, parte de sus dificultades. Este tramo tiene pasos de I y II, con algunos tramos expuestos y aéreos. Está señalizada con hitos, que seguiremos en todo momento, ya que si nos salimos de la ruta la travesía se complica. Del collado a la cima del Abadías hay una trepada final sencilla por la arista entre grandes bloques.

: Todo el año.

: Piolet, crampones y casco. En el corredor de la Rimaya y en el tramo de cresta es recomendable llevar un cordino y algunos seguros (si vamos con alguien con poca experiencia en este tipo de terrenos).

:

Aneto - Maladeta. Valles de Benasque y Barravés. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ascensión al pico Abadías permite completar una espectacular ruta circular en pleno corazón de los Pirineos. Asimismo, evitamos descender por el corredor de la Rimaya que, dependiendo de las condiciones, puede ser algo complicado y un poco incómodo. Se puede realizar la ruta siguiendo el mismo itinerario pero sin acampar, pasando la noche en el refugio de la Renclusa. Esta opción es la mejor en caso de no haber nieve en la zona próxima al Portillón, cosa que nos dificultaría poder montar la tienda.

Cómo llegar en coche

En Castejón de Sos tomamos la carretera A-139 hacia Benasque. Cruzamos Benasque y seguimos avanzando por la carretera en dirección N remontando el valle del río Ésera. Cerca del final del valle, donde termina esta carretera, hay un desvío a mano derecha que tomamos para ir por pista asfaltada hacia el Hospital de Benasque y, más arriba, a la Besurta. Durante los meses centrales del verano no se permite acceder en coche hasta la Besurta. Hay que estacionar el vehículo en alguno de los aparcamientos habilitados antes del Hospital de Benasque, a unos 5 km. de la Besurta. Un sistema de autobuses con salidas continuas hace el trayecto hasta la Besurta (recomendamos consultar el periodo exacto de cierre de la carretera).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_135
    Ctra. de Benasque, 22467 Sesué
    El Camping La Borda d'Arnaldet, en medio del valle de Benasque, es el punto de partida ideal para recorrer esta zona. Pero no sólo funciona como base sino que también os ofrecerá unas muy buenas instalaciones, un gran trato y toda la ayuda y facilidades del mundo a la hora de preparar vuestras rutas, ¡ya sean a pie o en bicicleta!
  • partner_image_185
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    Una referencia en el mismo pueblo de Benasque. El Hotel de la familia Ciria se define por la comodidad y el trato acogedor de los suyos, pero también por su alto grado de conocimiento del mundo del excursionismo y el entorno que les rodea. ¡Dejaros aconsejar! Además, la cocina de su restaurante El Fogaril, basada en el producto de la tierra, ¡es una delicia! ¡No os la perdáis!
  • partner_image_653
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    El Hotel Aragüells está situado justo en el centro de Benasque. Es un alojamiento acogedor y familiar que ofrece habitaciones con baño privado y todos los servicios para los excursionistas. También dispone de un bar-restaurante abierto todo el día. ¡Una base perfecta para descubrir y disfrutar de las grandes montañas del valle!

¿Qué más podemos visitar?

  • Balneario Baños de Benasque
    Balneario Baños de Benasque

    Balneario con una gran tradición histórica situado en un lugar privilegiado a 1.720m de altura. Es el balneario situado a más altitud de España. Las vistas sobre el valle de Benasque y el río Ésera son espléndidas. Se llega desde Benasque por la A-139, al cabo de unos 10 km.

    Coordenadas GPS: 42.6615771º 0.5849987º

  • Embalse de Linsoles en Eriste
    Embalse de Linsoles en Eriste

    Junto a la pequeña localidad de Eriste, encontramos este bonito embalse que retiene las aguas del río Ésera. Dispone de un embarcadero para alquilar canoas y poder dar así una vuelta por el lago. También podemos hacer un tranquilo paseo por su orilla.

    Coordenadas GPS: 42.5870462º 0.4911106º

  • Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)
    Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)

    El Centro de Interpretación de Eriste está centrado en la divulgación de los glaciares. El centro, a través de una exposición interactiva y de la proyección de audiovisuales, ayuda a los visitantes a entender mucho mejor las principales características y los procesos de formación de estos paisajes glaciares de alta montaña que actualmente están desapareciendo.

    Coordenadas GPS: 42.587404º 0.489114º

  • Estación de esquí de Cerler
    Estación de esquí de Cerler

    Situada en la localidad de Cerler, es una de las estaciones de esquí con mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo: oscila entre los 1.500m de la base de la estación hasta los 2.700m del pico Gallinero.

    Coordenadas GPS: 42.5897319º 0.5410641º

  • Estación de esquí Llanos del Hospital
    Estación de esquí Llanos del Hospital

    En plena naturaleza, en la parte alta del valle de Benasque, encontramos esta estación de esquí nórdico. Aquí los esquiadores pueden practicar las dos modalidades de esquí de fondo, el clásico y el patinador, y también descansar en el Hotel Hospital de Benasque.

    Coordenadas GPS: 42.6840349º 0.6115955º

  • Núcleo de Anciles
    Núcleo de Anciles

    El pequeño núcleo de Anciles -Ansils en aragonés- está situado a más de 1.100m de altitud en la orilla izquierda del río Ésera, 1,5 km al sur de Benasque. Anciles es un conjunto urbano que destaca por sus calles empedradas, su iglesia románica y, especialmente, por sus espléndidas casas solariegas de los siglos XVI y XVII entre las que destacan Casa Suprián, Casa Sort, Casa Barrau y Casa Escuey.

    Coordenadas GPS: 42.590720º 0.509983º

  • Plan de Senarta
    Plan de Senarta

    Se trata de una zona llana rodeada de prados y bosques, situada por encima del embalse de Paso Nuevo. Desde aquí sale la pista que se adentra al valle de Vallibierna y llega hasta el refugio de Pescadores. Existe una área habilitada para acampar. Es un lugar perfecto para descansar y para tener como base para realizar excursiones por esta zona.

    Coordenadas GPS: 42.6411158º 0.5652683º

  • Palacio de los Condes de Ribagorza
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    El Palacio de los Condes de Ribagorza está situado en el número 6 de la calle Mayor de Benasque. Este edificio de estilo renacentista data de mediados del siglo XVI y destaca especialmente por sus ventanales, la portalada con arco de medio punto, los bustos de los condes y su escudo de armas con un león coronado.

    Coordenadas GPS: 42.605909º 0.522311º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Subiendo hacia la Besurta, detrás nuestro (en dirección O), van apareciendo las grandes montañas del macizo del Perdiguero. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Subiendo hacia la Besurta pasamos por el Plan de Están y su refugio. Al fondo (O) tenemos unas vistas impresionantes del macizo del Perdiguero.

En la Besurta (0:00h - 1.920m) se inicia el recorrido que nos llevará a lo más alto de la Maladeta y del Abadías. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

La Besurta (1.920m) y el pico de la Renclusa al fondo.

Salimos de la Besurta por el camino bien acondicionado que sube desde allí hacia la Renclusa. Pasamos entre tramos de bosque, prados y rocas. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Rápidamente empieza la subida, en dirección S.

Dejamos atrás, a mano izquierda, el desvío hacia Aigualluts (0:10h). Nosotros debemos subir por el barranco de la Renclusa (S). Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Un cartel nos indica el desvío a la izquierda hacia el sumidero de Aigualluts.

A medida que vamos subiendo por el sendero, vamos gozando de una mejor perspectiva de todo el valle que dejamos atrás. La Besurta nos queda cada vez más lejos y el Tuc de Salbaguardia y el pico de la Mina (al N) se vuelven cada vez más imponentes detrás nuestro. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

En dirección N tenemos unas bonitas vistas al Salbaguardia, al Portillón de Benasque y al pico de la Mina.

Durante este primer tramo de ruta, el sendero está bien conservado. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Seguimos subiendo, el refugio de la Renclusa está muy cerca.

Llegamos al refugio de la Renclusa (0:40h - 2.140m) sin complicaciones. Se trata de un refugio guardado situado en uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo. Es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo y del Centro Excursionista de Cataluña (92 plazas, abierto todo el año, teléfono: 974 34 46 46). Delante del refugio, se encuentra una zona habilitada para acampar todo el año entre las 20h y las 8h. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Refugio de la Renclusa (2.140m), uno de los refugios más concurridos del Pirineo.

Dejamos el refugio y seguimos la senda que coincide, durante este primer tramo, con la ruta más habitual de subida al Aneto. Al cabo de pocos minutos llegamos al enorme caos de rocas que hay que ir superando hasta llegar cerca del Portillón Superior. En este tramo, la clara senda por la que avanzamos se diluye y se transforma en mil posibles senderos. Seguimos subiendo por entre los bloques, a veces ayudándonos con las manos. La senda se va perdiendo y recuperando, y los hitos nos marcan más o menos su avance. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Vista al S del caos de rocas que se debe que superar.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

El refugio de la Renclusa casi ya no se ve, muy pequeñito al fondo.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Pico de Paderna e ibón de la Renclusa a nuestra derecha.

Subimos siempre hacia el sur, paralelamente a la cresta de los Portillones, que queda a nuestra izquierda. Dependiendo de la época del año en que realicemos la ruta, encontraremos nieve a menor o mayor altitud. La presencia de nieve, nos ayudará a progresar más fácilmente y a no tener que sortear los bloques de granito que nos hacen el camino un poco incómodo. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

La nieve facilita el avance.

Vamos subiendo progresivamente hasta encontrar, a mano izquierda, el desvío del Portillón Superior (2:35h - 2.800m). Hasta este punto, la ruta de subida es exactamente la misma que la del Aneto. Pero ahora, nosotros seguimos recto en dirección S y acamparemos un poco más arriba. Sólo unos metros después del desvío, se hace visible delante nuestro todo el cresterío entre la Maladeta y el pico de Alba. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Dejamos el desvío del Portillón Superior y subimos recto para arriba. Vemos por primera vez delante nuestro el Pico de la Maladeta y el collado de la Rimaya.

Acampamos (2.40h - 2.850m aprox.) en una zona llana que hay a la derecha del camino de subida hacia el glaciar de la Maladeta y el corredor de la Rimaya. En todo el Parque Natural Posets-Maladeta es posible acampar por encima de los 2.000m. En caso de realizarse la ruta en pleno verano o con poca nieve, puede ser complicado encontrar una zona llana próxima al Portillón donde poder montar la tienda. En este caso, se recomienda pasar la noche en el refugio de la Renclusa. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Acampamos en la nieve.

Acampar a los pies de la Maladeta nos facilitará, al día siguiente, poder acceder rápidamente al collado de la Rimaya que está muy cerca. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Acampamos justo a los pies del glaciar de la Maladeta.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Vistas de la Maladeta y del collado de la Rimaya.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 1

Panorámica de la cresta Maladeta - Alba.

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Desde la zona de acampada cerca del Portillón Superior (0:00h - 2.850m) subimos en dirección S por el glaciar de la Maladeta hacia la base del collado de la Rimaya. En todo momento vemos nuestro objetivo. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

La Maladeta siempre delante nuestro.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

El corredor de la Rimaya es muy evidente.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Andando por debajo de la cara norte de la Maladeta.

Llegamos a la base del corredor de la Rimaya (0:50h) donde nos preparamos para hacer la progresión por el corredor. La subida al collado de la Rimaya no presenta ninguna dificultad en especial si hay nieve (45º-50º de inclinación máxima). Sin embargo, en verano y en otoño, cuando la rimaya (fisura entre la roca y la nieve) se abre, puede ser complicado superarla para ascender por el corredor. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Iniciando el corredor de la Rimaya.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Llegando a una zona con rocas.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Superando la zona más complicada debido a la falta de nieve y el avance por un terreno mixto.

La pendiente del corredor es fuerte y, dependiendo de las condiciones de la nieve y de si hay tramos mixtos, éste será más o menos difícil. A no ser que vayamos después de alguna nevada, casi siempre encontraremos huellas ya que es un sitio muy concurrido. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Últimos metros de corredor.

En lo más alto del corredor se encuentra el collado de la Rimaya (1:20h - 3.232m). Desde este collado, podemos ver toda la vertiente sur de la cresta Maladeta-Alba con el ibón de Cregüeña en primer término. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Ibón de Cregüeña.

A nuestra izquierda, claramente a pocos minutos, tenemos la cima de la Maladeta Oriental. Subimos a la cima por la vertiente sur de la cresta, entre bloques de roca. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Desde el collado, el acceso a la cima de la Maladeta es rápido.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Progresando por la arista hacia la Maladeta.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Mirada atrás al collado de la Rimaya, al fondo el Posets y el Vignemale.

Llegamos a la cima de la Maladeta Oriental (1:30h - 3.308m). Desde aquí gozamos de unas vistas espléndidas de sus vecinos, el Maldito y el Aneto, y de la extensión blanca del glaciar del Aneto. La cima es pequeña y está compuesta por grandes bloques. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Maladeta Oriental (3.308m).

Bajamos de la cima en dirección S por un terreno ancho y con poca inclinación. Seguimos algunos hitos marcados, siempre en travesía por la vertiente O de la cresta, esquivando así las grandes dificultades que ésta presenta por arriba. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Bajando de la Maladeta y avanzando hacia el Abadías.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Seguiremos siempre los hitos para encontrar así la ruta correcta.

A medida que avanzamos aumenta un poco la dificultad. Poco a poco nos acercamos al collado que hay antes del pico Abadías, el punto más bajo de la cresta entre la Maladeta y el Abadías. Para llegar a este collado debemos hacer un flanqueo en bajada. Destrepamos unos metros haciendo algunos pasos de I y II algo aéreos y expuestos hacia la vertiente de Cregüeña, pero fáciles de resolver. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Hacemos un flanqueo descendente para alcanzar un collado que precede al pico Abadías.

Después del flanqueo, subimos unos metros y alcanzamos el collado que hay antes del Abadías (2:30h). Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Ya vemos el collado al que tenemos que llegar.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Vistas desde el collado: el Aneto, el Maldito y toda la extensión glaciar.

Desde la horcada subimos inicialmente por la misma arista. Después avanzamos en tendencia a la izquierda por la vertiente E, progresando entre bloques de roca hasta la cima. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Subiendo des del collado hacia el Abadías.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Sorteamos algunos bloques de roca y trepamos un poco ayudándonos con las manos.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

A pocos metros de la cima del Abadías.

Llegamos a la cima del pico Abadías (2:40h - 3.271m), a la que también se puede subir por el collado Maldito. Desde la cima se ve parte del recorrido que acabamos de realizar desde la Maladeta. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Pico Abadías (3.271m).

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

A lo lejos se divisan el Mauberme y el Mont Valier.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Forcanada, Besiberris, Molières,...

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Desde el pico Abadías, mirando atrás, vemos el flanqueo que hemos realizado para llegar al collado.

Bajamos del pico Abadías deshaciendo el camino por el que hemos venido y regresamos a la horcada antes del Abadías (3:00h). Desde este collado, se baja en dirección E hasta el glaciar del Aneto. Siempre con tendencia a la izquierda (NE) por debajo de la cresta de los Portillones, ya que tenemos que enlazar con la ruta que sube del Portillón Superior al Aneto. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

De bajada (en dirección E) hacia el glaciar del Aneto.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Flanqueamos sin irnos demasiado a la derecha, todo lo contrario.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Bajamos casi en paralelo a la cresta de los Portillones.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Típica vista del Aneto y su glaciar, en las inmediaciones del Portillón Superior.

Una vez enlazamos en el camino de la ruta clásica al Aneto, superamos una ligera subida y llegamos al frecuentado Portillón Superior (4:00h - 2.890m).  Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Dirección al Portillón Superior.

Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Portillón Superior

Bajamos un poco en dirección NO y retomamos el camino de subida a la Maladeta durante unos metros. Nos desviamos un poco del camino para ir a recoger todo el material de acampada (sacos, tiendas, esterillas,...) que nos permitió pasar la noche a los pies de la Maladeta. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Bajando del Portillón Superior.

Desde la zona de acampada, bajamos deshaciendo el camino que el día anterior hicimos de subida. La bajada es cansada pero pronto perdemos desnivel. Pasamos otra vez por el refugio de la Renclusa (5:00h - 2.140m). Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Al fondo ya se divisa el refugio de la Renclusa.

Ya por senda más cómoda bajamos desde el refugio nuevamente hacia la Besurta (5:45h - 1.920m), donde iniciamos la ruta. Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Llegando a la Besurta, punto de inicio y final de esta ruta.

LA LEYENDA DE LA MALADETA
Poema premiado en los Juegos Florales de Barcelona de 1914

Este poema nos narra la historia del gigante Còrdehèr (Corazón de Hierro), que está enamorado de la bella Blancaflor, una pastora con la que se quiere casar. Sin embargo, Blancaflor, que no ama a Còrdehèr, prefiere que la haga prisionera antes que casarse con él. Y así se hace. Un día llega al Palacio de la Maladeta, donde vive Còrdehèr, un pobre pidiendo caridad. El gigante, en lugar de ayudarle, lo tira con los perros, pero Blancaflor, aunque prisionera, consigue ayudarle a escapar. Como castigo, el pobre, que en realidad era Nuestro Señor, envía un diluvio de fuego y nieve sobre la Maladeta y libera a Blancaflor.



Mn. Josèp Condò Sambeat (Montcorbau 1867 - Bossòst 1919)
 Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por la Renclusa 2

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Ada MM
04-08-2016 16:49:20h

Hola! Me gustaria saber si en el mes de septiembre se necesita material de nieve para hacer la ruta. br/Muchas gracias

ISABEL GARCIA
19-09-2012 19:31:13h

Yo también la hice con Francesc Parra y todos los demás.

David Pagès
07-09-2012 11:19:22h

Una ruta muy chula

David Kiwi
11-07-2012 20:16:04h

Yo la hice muy parecida y la verdad es que esa zona es espectacular. Las vistas que tienes de Cregüeña cuando vas por la cresta es espectacular.
A mi me parece que si vuelves por la Rimaya deberías llevar un cordino porque puede estar un poco marronil.
La cresta es un poco entretenida y es mejor no dejar los hitos.
En el cuello se disfruta también de una buena vista en solitario mientras contemplas las hordas de matados que suben al Aneto.
Felicidades por la web!

Josep Grau
06-07-2012 08:38:04h

Cara, qué excursión más guapa! Y durmiendo en medio de la nieve, estáis hechos unos expedicionarios. Qué envidia, hace tiempo que no piso montaña de verdad.
Y muy chulas las fotos!

Carme Valldosera
05-07-2012 11:09:50h

Ruta muy completa y agradecida, nieve, cresta y dos tres miles, con unas vistas privilegiadas.

silvia romero
03-07-2012 18:32:56h

Un estreno por todo lo alto para acampar sobre la nieve!! Una zona y unas vistas increíbles.
Lo que más me gustó... los pasos de I y II algo aéreos y expuestos para llegar al Abadías. Como siempre "la cabra tira pal monte". La canal tampoco estuvo nada mal... pero hay que madrugar porque en algún momento aquello parecían las ramblas.
Una excursión del todo recomendable.

10 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación