pdf-ruta10
Ruta de la fauna de Senet

Seguimos el antiguo camino del puerto de la Gelada hasta los miradores del barranco de la Esbornada y de Estarredono

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

465m

Distancia totalDistancia total

5,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.291m

distanciaPunto de salida / llegada

Centro de Información de Senet

altitud_maximaAltitud máxima

1.716m

distanciaPoblación más cercana

Senet de Barrabés

banner apadrina

Recorrido parcialmente circular de 5,8 km de longitud por el Espacio de Interés Natural de Gelada. Comenzamos la ruta en el pueblo de Senet de Barrabés, en la comarca de la Alta Ribagorza. Desde aquí subimos por un antiguo camino hasta la fuente del Planaverd, donde dejamos atrás el bosque y empezamos a tener buenas vistas del macizo de la Maladeta y los Besiberris. La ascensión se suaviza, coincidimos un momento con la pista forestal por donde bajaremos de vuelta y -siguiendo en todo momento por el camino marcado- alcanzamos el collado de Ros, donde encontramos un refugio de pastores y, unos metros más adelante, el mirador de la Esbornada. Hacemos el primer tramo de regreso por la pista forestal, bajando despacio por un terreno muy agradable y desviándonos un momento para disfrutar del mirador de Estarredono. Más adelante volvemos a enlazar con el camino antiguo y bajamos por esta vía hasta Senet.

Este itinerario nos permite descubrir la fauna y la vegetación de montaña de esta zona caracterizada por el modelado glaciar. Empezamos la ruta inmersos en el bosque típico del piso montano y llegamos hasta los prados subalpinos. Los paneles informativos nos ayudan a reconocer los indicios y rastros de fauna, adaptada al clima y la vegetación, mientras observamos y tomamos conciencia del impacto de la presencia humana en el paisaje. También disfrutamos de vistas a las altísimas montañas cercanas, de más de 3.000m de altitud, como el macizo de la Maladeta y los Besiberris.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:00h en total: 0:55h para subir desde Senet hasta el mirador de la Esbornada, 0:25h para ir desde aquí hasta el mirador de Estarredono y 0:40h para bajar desde este punto hasta Senet.

: Media. El primer tramo de la ruta presenta la mayor subida, después el pendiente se suaviza considerablemente.

: Verano, primavera y otoño.

:

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici - Valle de Boí. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Aunque el itinerario debería estar marcado en su totalidad con palos de madera con una huella de rebeco, algunas de estas marcas han caído o se han deteriorado. No es demasiado complicado encontrar el camino, pero recomendamos estar atentos y seguir las marcas amarillas de Camins Vius hasta el mirador de la Esbornada. A continuación, durante todo el tramo que hacemos por pista forestal, la ruta no está marcada pero no tiene pérdida. En el sector final de la ruta deshacemos el camino ya recorrido al principio del itinerario.

Cómo llegar en coche

Llegamos al desvío de Senet-Aneto por la carretera N-230 entre el Pont de Suert y Vielha. Esta salida -bien señalizada- se encuentra a 20 km de Pont de Suert (si venimos desde el sur) o a 20 km de Vielha (si venimos desde el Valle de Arán). Tomamos el desvío y seguimos las indicaciones de Senet. La carretera secundaria cruza el río Noguera Ribagorzana, hace un giro y rápidamente nos conduce hasta las primeras casas del pueblo (1 km desde el desvío). El Centro de Información de Senet está situado justo a la entrada del pueblo, en la misma carretera. Podemos estacionar allí mismo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Santa Cecilia de Senet de Barrabés
    Iglesia de Santa Cecilia de Senet de Barrabés

    En la población de Senet, dentro de su pequeño núcleo urbano, encontramos esta bonita iglesia parroquial del siglo XI, reformada en el siglo XVII. Dispone de una torre campanario de planta cuadrada de tres pisos.

    Coordenadas GPS: 42.557671º 0.753195º

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Área de picnic de Conangles
    Área de picnic de Conangles

    A unos 2,5 km de la salida de la boca sur del túnel de Vielha en la misma N-230 encontramos la extensa área de picnic de Conangles (a mano derecha subiendo). Está situada en la cabecera del río Noguera Ribagorzana y dispone de mesas, barbacoas, etc. Esta zona es el punto de salida de numerosas excursiones por la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Por ejemplo, es el punto de partida para subir por el bonito valle de Besiberri y ver sus lagos y su refugio.

    Coordenadas GPS: 42.6134863º 0.7679782º

  • La Fira de la Girella
    La Fira de la Girella

    La Fira de la Girella se celebra anualmente en el Pont de Suert (el tercer o cuarto domingo de octubre) y tiene como objetivo la divulgación de las tradiciones de la zona y la dinamización turística del municipio. La gran protagonista de la feria es la girella, un embutido tradicional del Pirineo elaborado con carne de cordero y arroz.

    Coordenadas GPS: 42.407286º 0.740377º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el Centro de Información de Senet (0:00h - 1.291m), situado justo en la entrada del pueblo de Senet de Barrabés, uno de los núcleos de población del municipio ribagorzano de Vilaller. Hacemos unos metros por la calle del Pont e inmediatamente giramos a la izquierda por la calle Santa Cecília. Pasamos por detrás de la iglesia de Santa Cecília y seguimos rodeando el pueblo por su parte exterior hasta que llegamos al inicio del camino viejo del puerto de la Gelada. En este punto encontramos un panel de color verde con información de la ruta. El itinerario que proponemos está señalizado en su totalidad con marcas verdes con una huella de rebeco, pero en el momento de redacción de esta guía (noviembre 2019) estas marcas están muy desgastadas, en mal estado o han desaparecido, por eso haremos referencia a otras señalizaciones con las que iremos coincidiendo en algunos tramos del recorrido y que se encuentran en mejor estado. Así pues, en el primer sector de la ruta y hasta mirador del Esbornada seguiremos los postes de madera con marcas amarillas de la señalización del proyecto Camins Vius. Ruta de la fauna de Senet 1

Pueblo de Senet. Casas antiguas de piedra y madera.

Ruta de la fauna de Senet 1

Inicio de la ruta.

Ruta de la fauna de Senet 1

Paneles explicativos de la Ruta de la fauna de Senet.

Vamos subiendo por la ladera de la montaña ascendiendo sin descanso y haciendo algunos zigzags que nos ayudan a ganar altura hasta que alcanzamos una zona más llana donde encontramos una pequeña construcción de piedra para abrevar el ganado, hemos llegado a la fuente de Planaverd (0:30h - 1.533m), en el pequeño altiplano de Planaverd. Ruta de la fauna de Senet 1

Fuente de Planaverd.

A partir de aquí la subida se hace más agradecida. Vamos siguiendo el camino marcado con señales amarillas, que va progresando siempre por la derecha de la pista forestal. Poco a poco observamos que empieza a haber un cambio de paisaje, de bosque denso de pino, boj, saúco, frambuesos y otros arbustos típicos del piso montano pasamos a las praderas características del piso subalpino, con algún bosquecillo diseminado y más ralo, presencia del enebro y otros arbustos bajos, y flores como el cólquico pirenaico, más adaptada al frío. A medida que vamos ganando altitud se nos abren las vistas al valle del Noguera Ribagorzana: si miramos atrás observamos los núcleos de Senet y de Aneto (justo al otro lado del río) y, un poco más al norte, río arriba, la presa de Senet. Ruta de la fauna de Senet 1

Cambio de vegetación. Presa de Senet al fondo.

Ruta de la fauna de Senet 1

Enebro.

Ruta de la fauna de Senet 1

Cólquico pirenaico.

Ruta de la fauna de Senet 1

Panel de interpretación de la fauna.

Seguimos avanzando y llegamos a un punto donde coincidimos de nuevo con la pista forestal (0:40h - 1.628m). Empezamos aquí el sector circular de la ruta. A nuestro regreso llegaremos aquí por la carretera forestal; pero ahora continuamos subiendo suavemente por el camino con marcas amarillas. Pronto distinguimos al fondo (S) una construcción de piedra con tejado de pizarra y, a su lado, una zona donde en primavera pasta el ganado. Pasamos por este refugio de pastores y seguimos unos metros más adelante hasta el mirador de la Esbornada (0:55h - 1.705m). Nos detenemos a observar las mejores vistas panorámicas de la ruta, con las estribaciones del macizo de la Maladeta y, justo delante de nosotros, toda la avalancha de piedras sedimentadas en el barranco durante miles de años. Ruta de la fauna de Senet 1

Topamos con la pista forestal. Pero nosotros seguimos subiendo por el camino.

Ruta de la fauna de Senet 1

Vistas hacia el otro lado del valle.

Ruta de la fauna de Senet 1

Cardo mariano, típico de vegetación subalpina.

Ruta de la fauna de Senet 1

Refugio de pastores.

A partir de aquí dejamos el camino y las marcas amarillas y tomamos ahora la pista forestal, que tenemos justo unos metros más arriba de donde nos encontramos (señalización verde). Una vez en la pista iniciamos una bajada suave, observando las vistas impresionantes que tenemos del refugio de pastores con las montañas detrás. Dejamos atrás a la derecha otra pista y continuamos por la de la izquierda (N). Seguimos avanzando y llegamos a una curva cerrada, punto donde dejamos la pista principal un momento y nos desviamos (recto adelante) por una pista secundaria que nos lleva hasta el mirador de Estarredono (1:20h - 1.706m), que nos ofrece otra muy buena perspectiva del valle. Ruta de la fauna de Senet 1

Inicio de la bajada por la pista forestal.

Ruta de la fauna de Senet 1

Pista forestal que tomamos de bajada.

Deshacemos la pista secundaria hasta que recuperamos la pista principal y seguimos bajando, avanzando entre bosques ralos y observando la rica vegetación que caracteriza esta zona. Seguimos avanzando y justo en la siguiente curva pronunciada hacia la derecha encontramos el camino por donde hemos subido antes (punto de paso número 2). Dejamos la pista y tomamos el camino de bajada hasta el pueblo de Senet y su Centro de Información (2:00h - 1.291m), punto final de esta bonita ruta interpretativa. Ruta de la fauna de Senet 1

Sauce, boj y zarzas que rodean el camino.

Ruta de la fauna de Senet 1

Iglesia del pueblo, con el barranco de la Esbornada al fondo.

Ruta de la fauna de Senet 1

Señalización de la Ruta de la Fauna de Senet.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta