Descubriendo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las preciosas áreas lacustres d'Aigüestortes, Sant Maurici, Colomers y Travessani

Magia de Aigüestortes (4 días)
Ruta guiada.Magia de Aigüestortes (4 días)
Info / Reserva
Boí, Alta Ribagorza, Lérida
Hemos definido un protocolo de seguridad que seguiremos en todas las rutas guiadas para adaptarnos a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos meses y disfrutarlas, pues, con la misma confianza de siempre. Si tienes cualquier consulta o sugerencia no dudes en enviarnos un email a info@rutaspirineos.org o llamarnos al +34 691 772 966 (laborables de 9h-14h). ¡Este verano, Pirineos!
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Esta travesía de 4 etapas nos permite descubrir los dos sectores que integran el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: el sector de Aigüestortes (valle de Boí - Alta Ribagorza) i el sector de Sant Maurici (Valles de Àneu - Pallars Sobirá). El itinerario nos sorprenderá por su gran belleza y por el papel protagonista del agua y de los lagos de alta montaña: ¡descubriremos varios conjuntos lacustres preciosos! Esta es una propuesta ideal para personas con una buena condición física pero no requiere tener experiencia previa en alta montaña.

Durante la ruta el panorama de todo el Parque Nacional de Aigüestortes es maravilloso: lagos de alta montaña, una gran riqueza vegetal y faunística, amaneceres y puestas de sol increíbles, valles de origen glaciar, grandes montañas,... Algunos de los lugares que descubriremos son los siguientes: el embalse de Cavallers, el macizo de Besiberri, los lagos y las Agulles de Travessani, el Estany Negre, el circo de Colomers, el lago de Sant Maurici, Amitges, Estany Llong, Aigüestortes,...

Los tres refugios donde pernoctaremos están ubicados en parajes de una gran belleza. Conoceremos cómo es la vida en los refugios de alta montaña, unos establecimientos que más allá de ofrecer protección y comodidad a los excursionistas, tienen un papel muy relevante en la conservación del medio natural.

Finalmente, cabe destacar que accederemos al Parque Nacional por el Valle de Boí (Alta Ribagorza, Lérida). Este valle está considerado uno de los valles más bonitos de todo el Pirineo: en un entorno natural excepcional podemos admirar las conocidas iglesias románicas del Valle de Boí -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, andar por agradables caminos empedrados y visitar ocho preciosos núcleos de población entre los que destacan Boí, Taüll, Erill la Vall o Barruera.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Boí con el guía. Presentación, revisión de material y desplazamiento hasta el embalse de Cavallers.

Embalse de Cavallers - Refugio Estany Llong.

Distancia: 17 km | Desnivel: +700m/-400m | Tiempo efectivo: 6h | Tiempo actividad: 8h.

· Día 2: Refugio Estany Llong - Refugio de Colomers.

Distancia: 16 km | Desnivel: +950m/-800m | Tiempo efectivo: 6:30h | Tiempo actividad: 8h.

· Día 3: Refugio de Colomers- Refugio Restanca. Opción ascensión al pico Montardo (2.837m).

Distancia: 10 km | Desnivel: +1.050m/-1.200m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9h.

· Día 4: Refugio Restanca - Embalse de Cavallers.

Distancia: 11 km | Desnivel: +600m/-900m | Tiempo efectivo: 6h | Tiempo actividad: 8h.

Desde el embalse de Cavallers, regreso a Boí.

Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:4 días - 3 noches
Exigencia física:Media-Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de montaña a más de 2.500m de altitud. Se recomienda haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:54 km
Desnivel acumulado:3.300m
Época recomendable:De junio a octubre.
Hora y punto de encuentro:8:30h de la mañana en la oficina de los taxis 4x4 del Parque Nacional en Boí (junto a la iglesia románica). Debajo de esta plaza hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos. Desde este punto nos desplazaremos con coches particulares hasta el punto de inicio de la ruta en el embalse de Cavallers (aprox. 15 minutos).
Hora y punto de finalización:17:30h de la tarde en Boí.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra. Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de pícnic) nos los proporcionan en los refugios.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en el Parque Nacional. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Nacional, su historia y sus valores naturales. · Los valles y lagos de origen glacial. · La flora y la fauna de alta montaña. · El cambio climático en el Parque Nacional y en los Pirineos. · La vida en los refugios de alta montaña y el pirineísmo.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (guiaje + refugios): 460 euros/persona (IVA incluido). -10 %

· Precio total reserva última hora (guiaje + refugios): 511 euros/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 10% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 10% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento en los refugios en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta Boí, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Nota: Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos), contáctenos por email (info@rutaspirineos.org) o teléfono (+34 691 772 966) y le prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios.

Alojamientos cercanos recomendados

Si te alojas en alguno de estos establecimientos, avisa que harás ruta guiada con Rutas Pirineos, ¡te tratarán genial!

  • Hotel y Hostal PEY, Boí. (a 0,03 km)
  • Apartamentos LA PEGUERA, Boí. (a 2,17 km)
  • Hotel FARRÉ D'AVALL, Barruera. (a 3,33 km)

Nota: distancias calculadas en línea recta. La distancia real de viaje puede variar, a veces de manera considerable.

RUTAS PIRINEOS dispone de acuerdos con algunos alojamientos de la zona. Si estás interesado en incluir la noche antes y/o la noche después de la travesía en un establecimiento de la zona, háznoslo saber y te enviaremos información para que lo puedas valorar.

Punto de encuentro

8:30h de la mañana en la oficina de los taxis 4x4 del Parque Nacional en Boí (junto a la iglesia románica). Debajo de esta plaza hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos. Desde este punto nos desplazaremos con coches particulares hasta el punto de inicio de la ruta en el embalse de Cavallers (aprox. 15 minutos).

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Pont de Suert y Lleida - Pont de Suert con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar a Boí (punto de encuentro con el grupo de RUTAS PIRINEOS) desde Pont de Suert, se puede utilizar el autobús del Parque Nacional. Desde Pont de Suert hacia Boí hay dos frecuencias al día (11:55h y 20:00h) y el trayecto es de 20 minutos. El billete también se puede comprar online a través de la web de ALSA (www.alsa.es) o directamente al conductor.

Dada la hora de encuentro para la travesía, en caso de acceder en tranporte público será necesario llegar el día antes y hacer noche en el Valle de Boí.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!
51 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).