pdf-ruta16
Por los alrededores de Vilada en el Berguedá

Excursión que nos descubre el hermoso entorno prepirenaico de Vilada, en la vertiente SO de la sierra del Catllaràs y frente a la sierra de Picancel

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

670m

Distancia totalDistancia total

14,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

629m

distanciaPunto de salida / llegada

Parc dels Gronxadors

altitud_maximaAltitud máxima

1.038m

distanciaPoblación más cercana

Vilada

Ruta circular de 14,8 km de longitud por los alrededores de Vilada, en la vertiente SO de la sierra del Catllaràs. Es un itinerario fácil de seguir, señalizado en su totalidad como PR-C 147 (marcas de pintura blancas y amarillas). La ruta empieza en el pueblo de Vilada y sube por el camino del Agua hasta el castillo de Roset. Desde aquí, pasa por debajo de los riscos de la Gotzera y enlaza con el GR 241, el sendero circular de Borredà y antigua variante del GR 4. El itinerario abandona el GR más adelante, baja y cruza la carretera C-26, y continúa hasta el antiguo molino de harina del Cavaller, ya en la orilla del embalse de la Baells. Finalmente, retorna a Vilada pasando por los campos de Vilarrassa. Es un itinerario de una distancia considerable y un desnivel moderado, donde hay que tener cuidado si se va con niños en el tramo del camino del Agua antes del túnel, donde el sendero es estrecho y pasa a una altura considerable.

Este itinerario circular nos permite conocer los alrededores del pueblo de Vilada, situado en la vertiente S de la sierra del Catllaràs, sobre el pantano de la Baells, en la comarca del Berguedá. En su mayor parte, el recorrido transcurre por bosques, principalmente pinares de pino rojo y encinas, con hermosas vistas de la sierra de Picancel y el pantano de la Baells.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:00h en total: 1:05h desde Vilada hasta el castillo de Roset y 2:55h para regresar a Vilada por el Molí del Cavaller.

: Todo el año, aunque en verano se deben evitar las horas de máxima insolación y llevar suficiente agua.

:

· Catllaràs - Picancel. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Toda la ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-C 147. En algunos tramos el camino del Agua es estrecho y pasa a una altura considerable: hay que tener cuidado, sobre todo si vamos con niños. Si se quiere, se puede acortar la ruta retornando a Vilada desde el enlace del GR 241 (tomando la dirección contraria y enlazando con el camino de ida en el llano de Les Collades).

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-16, entre Berga y Cercs, tomamos la carretera C-26 en dirección a Vilada - Borredà - Ripoll. Cruzamos el puente sobre el pantano de la Baells y llegamos a Vilada al cabo de unos 6 km. El Parc dels Gronxadors, punto de inicio de la ruta, está situado en la entrada del pueblo, justo a la derecha de una curva muy marcada. Podemos aparcar muy cerca.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Las huellas de dinosaurio de Fumanya
    Las huellas de dinosaurio de Fumanya

    El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

    Coordenadas GPS: 42.179645º 1.796164º

  • Santuario de Queralt
    Santuario de Queralt

    El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

    Coordenadas GPS: 42.107679º 1.827422º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • El Museo de las Minas de Cercs
    El Museo de las Minas de Cercs

    El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

    Coordenadas GPS: 42.183443º 1.852804º

  • La Patum de Berga
    La Patum de Berga

    La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

    Coordenadas GPS: 42.104257º 1.846014º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el Parc dels Gronxadors de Vilada (0:00h - 725m), donde hay un cartel indicativo del PR-C 147, que seguiremos durante toda la ruta (marcas blancas y amarillas). Pasamos por delante de un curioso reloj de sol y seguimos por el margen de la carretera en dirección a Borredà. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Reloj de sol del Parc dels Gronxadors.

Tomamos la primera calle a la izquierda, donde encontramos las indicaciones del camino real de Vilada a Borredà, y lo seguimos hacia arriba. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Cartel indicativo del itinerario.

Pasamos por la capilla de Fátima y el Ayuntamiento, seguimos la calle de la Vinya, pasando por la fuente de la Vinya, y llegamos a la iglesia de Sant Joan Baptista. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Capilla de Fátima.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Vilada y la sierra de Picancel.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Iglesia de Sant Joan Baptista.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Detalle de la iglesia de Sant Joan Baptista.

Continuamos hacia arriba por una pista, pasamos por delante de una casa y del camino del cementerio. Más arriba dejamos a mano derecha unos depósitos de agua, llegamos al collado de Sant Joan y continuamos recto por la pista adentrándonos en un pinar de pino rojo. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Collado de Sant Joan.

Llegamos al llano de las Collades (0:15h - 804m), donde cruzamos el GR 241 que viene de Borredà. Dejamos de lado el GR y continuamos siguiendo las franjas blancas y amarillas del PR-C 147 en dirección al castillo de Roset. Avanzamos por un sendero a través de un joven pinar de pino rojo y remontamos el Serrat del Carme hasta alcanzar la cruz de Roset (0:25h - 901m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Cruz de Roset.

Giramos a la derecha en dirección N y llegamos a un nuevo collado. Dejamos atrás a la derecha un camino que va a Sobrepuny y nosotros continuamos por el PR. Cruzamos una pista y llegamos a la fuente del Dipòsit. Seguimos por el camino del Agua en dirección a poniente, primero por un sendero y luego por un camino estrecho que bordea la roca hasta el túnel del Agua. Atravesamos el túnel y llegamos a la fuente del Arç. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Colina del castillo de Roset y los riscos del Tastanós.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La sierra de Picancel y el valle de Vilada.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Camino del Agua.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Camino del Agua.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Encina sobre el túnel del Agua.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Túnel del Agua.

Bajamos una metros y subimos de nuevo por el bosque hasta el llano del castillo de Roset. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Llano del castillo de Roset.

Dejamos un momento el PR y tomamos el sendero que asciende en dirección S hacia la colina rocosa donde se levanta el castillo de Roset (1:05h - 1.024m), del que aún quedan en pie algunos muros. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Extensas vistas desde el castillo de Roset.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Castillo de Roset.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La Baells desde el castillo de Roset.

Tras contemplar y gozar de las vistas desde este mirador natural, regresamos al llano del castillo y continuamos con el PR. Bajamos por la pista con los imponentes riscos del Cap del Tastanós ante nosotros. Pronto, dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que se adentra de nuevo en el bosque. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

El Cap del Tastanós desde el llano del castillo de Roset.

Bajamos un poco y flanqueamos en dirección O a través de un encinar, recorriendo los rellanos de Viladomat hasta enlazar con el camino real de La Nou a Vilada. Nosotros seguimos las indicaciones de "Vilada / La Nou / Borredà". Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La sierra de Picancel y el valle de Vilada.

Más abajo llegamos a un nuevo cruce y al enlace con el GR 241 (1:35h - 888m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Enlace con el GR 241.

A partir de aquí coincidimos durante un tramo con las señales blancas y rojas del GR 241. Caminamos en dirección a poniente con vistas al pantano de La Baells, a nuestra izquierda, y a Rasos de Peguera, que tenemos enfrente. Vamos subiendo y bajando durante bastante rato y finalmente llegamos a otro cruce donde dejamos el GR 241 (2:00h - 900m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Siguiendo el GR 241, el sendero de Borredà.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Vista de La Baells.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Los Rasos de Peguera.

Descendemos por un sendero, siguiendo el PR. Más abajo cruzamos la carretera asfaltada que va hacia La Nou de Berguedà, pasamos por encima de un gran desprendimiento y continuamos bajando en medio del pinar. Cruzamos de nuevo la carretera y seguimos por una antigua pista, muy deteriorada, que más abajo nos conduce de nuevo a la carretera. La cruzamos y continuamos bajando hasta que llegamos a un cortafuegos, por encima de la carretera C-26 y muy cerca del pantano de La Baells. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

El embalse de La Baells.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La C-26 y el pantano de La Baells.

Giramos a la izquierda y continuamos, primero por pista forestal y luego por sendero, ahora en dirección E, hasta que enlazamos de nuevo con la carretera de La Nou. La seguimos unos metros hacia abajo, hasta una marcada curva, nos encontramos en el collado del Molí (2:35h - 680m). Dejamos el asfalto y continuamos por una pista que bordea unos campos. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Campos en el collado del Molí.

Más allá cruzamos una cadena que cierra el paso a los vehículos motorizados y continuamos por la pista que llanea hasta la masía la Sala (2:25h - 720m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Camino a la masía la Sala.

Pasamos por detrás de la masía, donde pasta tranquilamente un pequeño rebaño de vacas, y continuamos por un sendero que se adentra en un pequeño robledal. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

El rebaño de la masía la Sala.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La masía la Sala.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Robledal de la masía la Sala.

Atravesamos el Rec de Puigmorer o del Sofre, y continuamos en dirección E. Flanqueamos la solana de Bertrana enlazando senderos y pistas y, finalmente, bajamos a la carretera C-26, que seguimos unos metros a la derecha hasta encontrar un desvío a la izquierda hacia el Molí del Cavaller. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Bosques y abrevadero en la solana de Bertrana.

Bajamos por la ancha pista de tierra hasta un cruce, donde abandonamos el PR para bajar un momento hasta el Molí del Cavaller (3:35h - 630m). Después de disfrutar de la frescura de las aguas del pantano de La Baells, regresamos al cruce y retomamos nuestro camino hacia Vilada. Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Las aguas del pantano de La Baells, a los pies de la sierra de Picancel.

Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Área recreativa del Molí del Cavaller.

Continuamos primero por la pista y luego por un sendero que baja y cruza un arroyo. Subimos por unos campos y llegamos a un collado y a los campos de Vilarrassa (3:50h - 700m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

Los campos de Vilarrassa y el Tastanós.

Enlazamos con una pista asfaltada que seguimos en dirección E y que nos lleva hasta la entrada de Vilada. Giramos a la derecha y volvemos al punto de inicio y final del itinerario, en el Parc dels Gronxadors de Vilada (4:00h - 725m). Por los alrededores de Vilada en el Berguedá 1

La sierra de Picancel, Cal Pere y los campos de Vilarrassa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Albert
21-04-2018 20:49:22h

Ruta realizada el 21 abril2018 con temp.de 20°. me ha parecido una ruta muy bonita y con todo el agua de esta temporada bajaban los rios y riachuelos a tope, y el pantano al 100% ! tiene zonas de sombra y la zona más tecnica solo es por la estrechez del sendero. La ruta muy bien señalizada. En el pueblo hay panaderia, tiendas de embutidos locales y bar-restaurante. La zona del Molino (a pie del pantano) tambien ofrecen comidas y cafes.

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta