Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars
(7)
(0)
Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars

Descubrimos el santuario de Montgarri y el nacimiento del río Noguera Pallaresa, un lugar precioso entre la Val d'Aran y el Pallars Sobirà

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

205m

Distancia totalDistancia total

10,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:20h

altitud_minimaAltitud mínima

1.653m

distanciaPunto de salida / llegada

Pla de Beret

altitud_maximaAltitud máxima

1.845m

distanciaPoblación más cercana

Salardú

Ruta circular de 10,6 km de longitud que recorre el río Noguera Pallaresa desde su nacimiento en el Pla de Beret hasta el santuario de Montgarri, en el extremo nororiental de la Val d'Aran, justo en su límite con el Pallars Sobirá y el departamento francés de Ariège. El itinerario comienza en el Pla de Beret, junto a la estación de esquí de Baqueira-Beret, en la divisoria de aguas entre la cuenca atlántica y la mediterránea. La ruta resigue el río Noguera Pallaresa por la vertiente soleada, recorriendo extensas zonas de pastos, prados de alta montaña y pinares de pino negro hasta alcanzar el histórico santuario de Montgarri. El regreso se hace por la vertiente umbría, rodeados por un espeso bosque subalpino. El recorrido transcurre por caminos anchos y pistas. Es un itinerario fácil de seguir, con poco desnivel y distancia moderada. Ideal para hacer con los más pequeños de la familia.

Este itinerario circular nos permite conocer el entorno del Pla de Beret y el santuario de Montgarri, en el límite del Valle de Arán con el Pallars Sobirà, justo en el punto donde nace uno de los ríos más importantes de nuestra geografía: la Noguera Pallaresa. El recorrido empieza en el Pla de Beret y va siguiendo el curso de la Noguera Pallaresa aguas abajo por la solana, hasta el hermoso enclave del santuario de Montgarri. El camino de regreso recorre el río aguas arriba por la umbría del valle.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Vall d'Aran 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aparcamiento del Pla de Beret
    0:00h
    1.845m
    42.7272662º
    0.9626209º
  •  Cabaña de Parros
    0:35h
    1.790m
    42.7502796º
    0.9752267º
  •  Es de Cabau
    0:45h
    1.730m
    42.7533863º
    0.9822714º
  •  Cruz
    0:50h
    1.743m
    42.7553366º
    0.9865642º
  •  Santuario de Montgarri
    1:05h
    1.645m
    42.7593867º
    0.9946126º
  •  Aparcamiento pista
    1:18h
    1.707m
    42.7569456º
    0.9963347º
  •  Aparcamiento del Pla de Beret
    2:20h
    1.845m
    42.7272662º
    0.9626209º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 2:20h en total. 1:05h desde el Pla de Beret hasta el santuario de Montgarri por el camino de la solana y 1:15h para volver al Pla de Beret por la umbría.

: 205m

: Media.

: Todo el año. En invierno la ruta hasta el santuario es una excursión clásica para iniciarse a las raquetas de nieve.

: En invierno, raquetas de nieve y palos.

:

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante los meses de invierno es un itinerario que se puede hacer con raquetas de nieve.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Baqueira por la carretera C-28 desde Vielha o desde Esterri d'Àneu (en este caso pasando por el puerto de la Bonaigua). Una vez en el pueblo, tomamos el desvío en dirección a Beret. Subimos por la carretera C-142b, con bastantes curvas, pasamos varias urbanizaciones y llegamos al Pla de Beret (8 km desde Baqueira), donde hay uno de los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Dejamos atrás a mano derecha el desvío del aparcamiento del Orri y continuamos recto, pasamos varios remontadores e instalaciones de la estación de esquí y al final de una larga recta llegamos al gran aparcamiento del Pla de Beret, que nos queda a mano izquierda.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_152
    Ctra. N-230 Km. 171, 25537 Pont d´Arròs www.campingverneda.com - info@campingverneda.com - 973 64 10 24 | 606 756 393
    El Camping Verneda, ya todo un clásico del Valle de Arán, es uno de los grandes referentes del turismo familiar de nuestro país. Aquí todo está preparado para que ni los pequeños ni los mayores puedan aburrirse. Sus instalaciones son nuevas y ¡completísimas! Además, el entorno nos presenta infinitas posibilidades para disfrutar de la montaña.
  • partner_image_183
    Ctra. de Baqueira, km 177,5, 25598 Tredòs www.hoteldetredos.com - parador@hoteldetredos.com - 973 644 014
    En una ubicación de lujo en el corazón del Valle de Arán encontramos el Hotel de Tredòs, una magnífica elección para ir a esquiar a Baqueria-Beret, para alojarse toda la familia y hacer excursiones o simplemente para descansar. El Hotel de Tredòs es comodidad, trato, eficiencia, buenos desayunos,... ¡un lujo para descubrir el Valle de Arán y todo lo que nos ofrece!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Sant Andreu de Salardú
    Sant Andreu de Salardú

    La preciosa iglesia de Sant Andreu de Salardú presenta elementos arquitectónicos románicos, góticos y renacentistas. Destacan la portalada, donde observamos un sensacional arco con arquivoltas, el campanario de planta octogonal y, en el interior, la fabulosa talla del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés.

    Coordenadas GPS: 42.707547º 0.901973º

  • Centro histórico de Vielha
    Centro histórico de Vielha

    La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las poblaciones más dinámicas de todo el Pirineo. Vielha está situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Nere, en el centro geográfico del valle. El casco antiguo conserva edificios de los siglos XVI y XVII y crece en torno a la iglesia de Sant Miquèu.

    Coordenadas GPS: 42.702744º 0.794914º

  • PyrenMuseu de Salardú
    PyrenMuseu de Salardú

    El PyrenMuseu está situado en las instalaciones del antiguo refugio Rosta, en Salardú. El museo nos propone un recorrido por la historia del excursionismo, el pirineismo y el alpinismo en una exposición en la que descubrimos herramientas, fotografías, mapas cartográficos, rutas o grandes aventureros y personajes históricos.

    Coordenadas GPS: 42.706573º 0.901100º

  • Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares
    Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares

    La ermita y el refugio-restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para los viajeros que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C-28 desde Esterri de Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, los habitantes de Sorpe -parroquia de la que depende la ermita- se encuentran en ella.

    Coordenadas GPS: 42.6476648º 1.0073326º

  • El puerto de la Bonaigua
    El puerto de la Bonaigua

    El puerto de la Bonaigua es un collado de montaña situado a 2.076m de altitud que comunica el Valle de Arán (vertiente atlántica de los Pirineos) con el Pallars Sobirá (vertiente mediterránea). La larga ascensión por la carretera C-28 desde cualquiera de sus dos lados es todo un reto para los ciclistas mejor preparados y ha sido punto de paso de etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

    Coordenadas GPS: 42.664240º 0.978774º

  • Banhs de Tredòs
    Banhs de Tredòs

    Las aguas del balneario de Bahns de Tredòs -situado a unos 1.800 de altura a los pies de la espectacular circo de Colomers- son conocidas por sus propiedades minerales. Su alto contenido en azufre las convierte en ideales para el tratamiento de problemas dermatológicos, articulares y respiratorios.

    Coordenadas GPS: 42.655046º 0.927647º

  • Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus
    Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus

    El valle de Arreu es uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo catalán. Es uno de los pocos ejemplos de valles pirenaicos donde no se ha realizado ningún tipo de intervención transformadora o destructiva. El pueblo de Arreu fue abandonado durante los años 80. Se accede a él desde Borén por el puente medieval de Arreu. Un poco más arriba del pueblo, encontramos la ermita románica de la Mare de Déu de les Neus (Virgen de las Nieves), donde se celebra una romería el 5 de agosto de cada año.

    Coordenadas GPS: 42.664242º 1.069647º

  • Estación de esquí de Baqueira-Beret
    Estación de esquí de Baqueira-Beret

    Baqueira-Beret es una estación de esquí alpino situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá. Las instalaciones disponen de más de 150 km de pistas repartidas en tres sectores y es muy apreciada por la buena calidad y abundancia de la nieve que encontramos y por la gran oferta de servicios que la acompañan. También por ser el destino elegido por varios famosos y políticos.

    Coordenadas GPS: 42.699046º 0.939586º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en el aparcamiento del Pla de Beret (0:00h - 1.845m). Nos dirigimos en dirección N hacia detrás de una gran nave donde encontramos las señales del sendero de gran recorrido GR 211, que da la vuelta a la Val d'Aran. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Aparcamiento del Pla de Beret.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Tuc de Barlonguèra (2.802m) desde el Pla de Beret.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Vista hacia el Pirineo axial desde el Pla de Beret.

Cruzamos un pequeño torrente y continuamos por una pista que ya no dejaremos hasta el santuario. La pista, ancha y cómoda, nos permite disfrutar del paisaje del Pla de Beret, formado por extensos prados donde en verano pastan grandes rebaños de caballos y vacas. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Entre prados, camino a Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Camino a Montgarri.

Vamos perdiendo altura imperceptiblemente, atravesando varios arroyos que vierten las aguas al río Noguera Pallaresa, que nace en el Pla de Beret, justo en la divisoria de aguas con la cuenca atlántica del Garona. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Camino de la vertiente soleada hacia Montgarri.

Más abajo nos adentramos en el bosque de pino negro, típico de la alta montaña pirenaica y llegamos a la cabaña de Parros (0:35h - 1.790m). Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Cabaña de Parros.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Señalización del itinerario de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Cabaña de Parros.

Continuamos bajando por la pista, ahora por terreno abierto. Después de cruzar el Arriu Horcalh llegamos a la borda Es de Cabau (0:45h - 1.730m). Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Borda Es de Cabau.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Camino al santuario de Montgarri.

Continuamos entre pastos de alta montaña y nos encontramos una cruz (0:50h - 1.743m), desde este punto ya divisamos el santuario de Montgarri. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Ya divisamos el santuario de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

La cruz.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Santuario de Montgarri.

A partir de aquí perdemos altura más decididamente y nos adentramos momentáneamente en el bosque antes de salir a la extensa explanada de prados y pastos que rodea el santuario de Montgarri (1:05h - 1.645m). Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

La Noguera Pallaresa y el santuario de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

La Noguera Pallaresa a su paso por Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

La iglesia del santuario de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Llegando al santuario.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

El refugio de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Interior de la iglesia.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

El santuario y la Noguera Pallaresa.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Disfrutando de las frías aguas del río.

Desde el santuario también podemos visitar los restos del antiguo pueblo de Montgarri, ahora abandonado. Para ello, tenemos que cruzar el río y seguir la pista que sale a mano izquierda y baja por el lado derecho orográfico del río. Avanzamos en paralelo al curso del Noguera Pallaresa aguas abajo y, al cabo de unos 500m, llegamos a los restos del pueblo. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Fuera de la ruta base: restos del pueblo abandonado de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Fuera de la ruta base: restos del pueblo abandonado de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Fuera de la ruta base: enlace con la pista que va a Alòs d'Isil desde el pueblo abandonado de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Fuera de la ruta base: camino de vuelta hacia el Pla de Beret desde el pueblo abandonado de Montgarri.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Fuera de la ruta base: dejando atrás el pueblo abandonado de Montgarri.

Continuamos nuestra excursión desde el santuario. Haremos el camino de vuelta al Pla de Beret por la vertiente umbría del valle. Desde el santuario cruzamos el río Noguera Pallaresa. Descartamos el camino de la izquierda que nos conduciría hasta los restos del pueblo abandonado de Montgarri y subimos en dirección S a través el bosque, siguiendo un sendero que nos conduce hasta un aparcamiento en la pista (1:18h - 1.707m) que comunica el Pla de Beret con Alòs de Isil. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Camino al santuario desde el aparcamiento de la pista.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Aparcamiento en la pista.

Tomamos la pista hacia la derecha (SO) y emprendemos la vuelta al Pla de Beret por esta vía, apta para vehículos. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Volviendo hacia el Pla de Beret.

La pista, que recorre la umbría, va recuperando poco a poco el desnivel que hemos perdido en la ida. Durante bastante rato avanzamos por el bosque, a la sombra de los árboles. Reseguimos la vertiente umbría del Cap de Dossau y regresamos sin prisas, contemplando el paisaje forestal de alta montaña. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Vista hacia la vertiente solana desde la pista.

Más arriba, el bosque deja paso a los pastos y llegamos a las pistas de esquí de la estación de Baqueira-Beret y al aparcamiento del Pla de Beret (2:20h - 1.845m), punto de inicio y final de este itinerario hasta el santuario de Montgarri. Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Llegando al Pla de Beret.

Montgarri, un santuario entre el Aran y el Pallars 1

Pastos en el Pla de Beret.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta