pdf-ruta222
Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs

Hacemos la preciosa ruta que visita los siete lagos de Colomèrs en el Valle de Arán

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

550m

Distancia totalDistancia total

16 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.755m

distanciaPunto de salida / llegada

Plan des Banhs

altitud_maximaAltitud máxima

2.237m

distanciaPoblación más cercana

Salardú

Itinerario parcialmente circular de 16 km de longitud por la cabecera de la ribera del Aiguamòg y la zona lacustre de Colomèrs. El punto de salida y llegada es en el Plan des Banhs. El primer tramo de la ruta nos lleva hasta el refugio de Colomèrs pasando por la cascada y la zona de Aigües Tòrtes, el Pletiu dera Montanheta y el lago dera Lòssa. Desde el refugio hacemos la vuelta corta a los lagos de Colomèrs visitando los lagos Mòrt, Garguilhs de Jos, Cabidornats, Long y Clòto. Desde el lago Clòto tomamos la variante de bajada que nos lleva directamente hasta el lago dera Lòssa. Desde este punto volvemos hasta los Baños de Tredòs -en el Plan des Banhs- deshaciendo el camino efectuado en la ida. Proponemos empezar la ruta en el Plan des Banhs para poder descubrir la bonita zona de Aigües Tòrtes y del Pletiu dera Montanheta, que recompensa -¡sin duda!- el esfuerzo.

En esta guía os presentamos uno de los mejores circuitos de alta montaña de los Pirineos. En medio de un entorno natural extraordinario, dentro del maravilloso Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, descubrimos el espectacular circo de Colomèrs. Concretamente la ruta transcurre por la zona periférica del parque nacional, el único de Cataluña y figura administrativa de máxima protección ambiental. El valle y el circo de Colomèrs se encuentran situados al SE de la comarca del Valle de Arán -Val d'Aran en aranés-, en el Naut Aran, muy cerca del límite con la Alta Ribagorza y el Pallars Sobirá. Nos adentramos en el parque nacional por el valle de Aiguamòg, una de las principales vías de acceso al parque desde el Valle de Arán, junto con los cercanos valle de Ruda y valle de Valarties. Son muchos los visitantes y excursionistas que llegan a Colomèrs para disfrutar de una de las mayores concentraciones de lagos de agua cristalina y de origen glaciar de los Pirineos, con lagos preciosos, de formas y tamaños muy diferentes. A su vez, el Gran Tuc de Colomèrs, el Tuc de Ratera, el Tuc de Sendrosa, la Creu de Colomèrs... son algunas de las montañas que rondan los 3.000m de altitud y definen el circo de Colomèrs, un grandioso anfiteatro natural. Con esta excursión podremos conocer los procesos de modelado glaciar que hace miles de años conformaron el circo, los lagos y los valles, por la erosión producida por las enormes lenguas de hielo que cubrían la zona. El itinerario que os proponemos en esta guía sigue dos de los itinerarios señalizados por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: primero el "Itinerario 2. Camino de los Baños de Tredòs al refugio de Colomèrs" y luego el "Itinerario 6. Circuito corto del circo de Colomèrs", con alguna pequeña variación que hace más atractiva la ruta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:00h en total: 2:15h desde el punto de inicio hasta el refugio de Colomèrs, 1:45h para dar la vuelta a los lagos desde el refugio hasta el desvío del lago Clòto de Baish y 2:00h para volver al Plan des Banhs pasando por el lago dera Lòssa.

: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica destacable más allá de ser un recorrido que transcurre por terreno de alta montaña. La exigencia física de la ruta es notable, debido a la distancia y el desnivel que hay que superar. Recomendamos a las personas menos entrenadas valorar la posibilidad de comenzar el itinerario en el desvío del camino al refugio de Colomèrs (en verano) o en el Pònt de la Montanheta (fuera de temporada).

: Desde finales de primavera hasta el otoño (si no queremos encontrar nieve). En invierno se puede hacer el recorrido con raquetas de nieve o esquís de montaña. Si hacemos la ruta a finales de primavera o en otoño evitaremos encontrar la alta frecuencia de visitantes de la temporada de verano.

:

· Val d'Aran. Sèrie E0. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

:
· La ruta está señalizada con diferentes señales verticales y marcas de pintura amarilla.
· Si hacemos la ruta durante la temporada estival (desde el 15/06 al 15/09) podemos acortar el itinerario propuesto (casi unas 3h y unos 9 km) utilizando el servicio de taxis 4x4 del parque nacional que hacen el trayecto desde los Baños de Tredòs hasta el desvío del camino al refugio de Colomèrs (recomendamos informarse previamente de los horarios).
· Fuera de la temporada estival, la pista que sube desde los Baños de Tredòs está abierta a los visitantes hasta el Pònt la Montanheta (zona de picnic).
· Normalmente, en invierno, la carretera asfaltada que sube desde Salardú está abierta sólo hasta la Borda Montardo (por la nieve). Por tanto, desde este punto hay que subir hasta los Baños de Tredòs con raquetas de nieve o esquís de montaña. En este caso, dado que el recorrido se alargaría bastante, una buena opción es planificar la ruta en dos días, haciendo noche en el refugio de Colomèrs (consultar días de apertura del refugio).

Cómo llegar en coche

Desde Salardú tomamos la pista asfaltada que sube por el valle de Aiguamòg hasta el Plan des Banhs (8 km). En este punto, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ha habilitado un gran aparcamiento para estacionar los vehículos. Junto al aparcamiento encontramos una caseta de información del parque nacional, la parada de taxis y el complejo de los Baños de Tredòs.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Foment Torisme Val d'Aran

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_625
    Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.
  • partner_image_317
    Plaça Pica, 10, 25598 Salardú
    El Hotel deth País es un pequeño negocio familiar situado en Salardú (Valle de Arán, Pirineo de Lérida). Dispone de 18 acogedoras habitaciones y es una base ideal para descubrir el Valle de Arán y el Parque Nacional.

¿Qué más podemos visitar?

  • Sant Andreu de Salardú
    Sant Andreu de Salardú

    La preciosa iglesia de Sant Andreu de Salardú presenta elementos arquitectónicos románicos, góticos y renacentistas. Destacan la portalada, donde observamos un sensacional arco con arquivoltas, el campanario de planta octogonal y, en el interior, la fabulosa talla del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés.

    Coordenadas GPS: 42.707547º 0.901973º

  • PyrenMuseu de Salardú
    PyrenMuseu de Salardú

    El PyrenMuseu está situado en las instalaciones del antiguo refugio Rosta, en Salardú. El museo nos propone un recorrido por la historia del excursionismo, el pirineismo y el alpinismo en una exposición en la que descubrimos herramientas, fotografías, mapas cartográficos, rutas o grandes aventureros y personajes históricos.

    Coordenadas GPS: 42.706573º 0.901100º

  • El puerto de la Bonaigua
    El puerto de la Bonaigua

    El puerto de la Bonaigua es un collado de montaña situado a 2.076m de altitud que comunica el Valle de Arán (vertiente atlántica de los Pirineos) con el Pallars Sobirá (vertiente mediterránea). La larga ascensión por la carretera C-28 desde cualquiera de sus dos lados es todo un reto para los ciclistas mejor preparados y ha sido punto de paso de etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

    Coordenadas GPS: 42.664240º 0.978774º

  • Banhs de Tredòs
    Banhs de Tredòs

    Las aguas del balneario de Bahns de Tredòs -situado a unos 1.800 de altura a los pies de la espectacular circo de Colomers- son conocidas por sus propiedades minerales. Su alto contenido en azufre las convierte en ideales para el tratamiento de problemas dermatológicos, articulares y respiratorios.

    Coordenadas GPS: 42.655046º 0.927647º

  • Estación de esquí de Baqueira-Beret
    Estación de esquí de Baqueira-Beret

    Baqueira-Beret es una estación de esquí alpino situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá. Las instalaciones disponen de más de 150 km de pistas repartidas en tres sectores y es muy apreciada por la buena calidad y abundancia de la nieve que encontramos y por la gran oferta de servicios que la acompañan. También por ser el destino elegido por varios famosos y políticos.

    Coordenadas GPS: 42.699046º 0.939586º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el Plan des Banhs (0:00h - 1.755m), en medio de un paisaje dominado por los prados de alta montaña y la presencia de varias bordas dispersas. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Plan des Bahns, punto de inicio de la ruta.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Panel informativo sobre el circo de Colomèrs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Caseta de información del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y algunos paneles explicativos.

Dejamos atrás el aparcamiento y el complejo de los Banhs de Tredòs -un pequeño hotel balneario de montaña que aprovecha una de las surgencias de agua caliente del valle-. Avanzamos por el lado derecho orográfico del río Aiguamòg, siguiendo un sendero bien marcado y definido. El río de Aiguamòg es afluente del río de Ruda, con el que confluye cerca del pueblo de Tredòs. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Hotel-balneario Baños de Tredòs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El sendero avanza plácidamente.

Rápidamente nos adentramos en el interior de un magnífico bosque dominado por el pino negro pero también con algunos ejemplares de abetos, hacemos unos metros de subida y pronto llegamos a la hermosa cascada de Aigües Tòrtes. ¡El agua será uno de los grandes protagonistas durante toda la ruta! Unos metros por encima de la cascada y junto a la pista forestal, encontramos la cabaña deth Vertedèro o de Aigües Tòrtes, una construcción que en caso de mal tiempo nos puede servir de cobijo. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cascada de Aigües Tòrtes.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cabaña deth Vertedèro o de Aigües Tòrtes.

Retomamos la marcha por el mismo sendero por donde íbamos avanzando, alternando tramos boscosos y claros. Llegamos a un puente de madera que nos permite cruzar el río y pasar a la otra orilla. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cruzamos el río Aiguamòg por un puente de madera.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Paisaje idílico.

Superamos un tramo con pendiente pronunciado y llegamos al Guardadèr d'Aigües Tortès (0:35h - 1.855m). Nos encontramos en un pequeño montículo, un punto elevado dentro del bosque que nos sirve de mirador natural del llano de Aigües Tòrtes, una zona bastante llana, con prados subalpinos en medio de una densa masa de coníferas. En Aigües Tòrtes, el río Aiguamòg avanza dócilmente formando bonitos meandros. Y si desde el mirador miramos en dirección S, por encima de la línea del bosque empiezan a aparecer algunas de las altas cumbres que conforman el circo de Colomèrs. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Vistas del llano de Aigües Tòrtes desde el mirador.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Valle de fondo plano afectado por un proceso de rellenado de sedimentos, con el río formando las "aguas torcidas".

Continuamos la ruta siguiendo el sendero, ahora en bajada, que bordea todo el llano de Aigües Tòrtes por la derecha. Desde algún claro del bosque podemos observar, en la otra vertiente del valle (E), las imponentes canales que bajan de la sierra de Sendrosa, canales de dinámica mixta (torrencial y nival) donde podemos observar claramente sus tres partes principales: en la parte superior la cuenca de recepción, luego el canal de desagüe y, finalmente, el cono de deyección, donde se acumulan todos los materiales que el agua ha arrastrado y, en invierno, las avalanchas de nieve. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

En algunos tramos húmedos e inundados, unas pasarelas nos ayudan a avanzar más cómodamente.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Vista de las canales que bajan de la sierra de Sendrosa.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Los pájaros carpinteros viven mayoritariamente en bosques subalpinos, donde hacen sus nidos golpeando los troncos con su pico.

Cruzamos el Pletiu dera Montanheta, hacemos un último tramo de subida, a continuación un tramo de bajada y desembocamos en la pista (señalización) que si siguiéramos unos metros hacia la izquierda nos llevaría al Pònt dera Montanheta, donde hay una zona de picnic con mesas y barbacoas. Desde este punto donde nos encontramos ahora, también tenemos a nuestra izquierda (O), unos metros por encima, la Bassa Nera, un pequeño estanque que si queremos podemos desviarnos y visitar (llegaríamos allí en pocos minutos). Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Pista del Pònt dera Montanheta.

Retomamos la marcha siguiendo el sendero que va ganando desnivel acortando las lazadas que hace la pista. En plena temporada de verano será fácil encontrarnos algún taxi 4x4 que sube por la pista. Si observamos las rocas que hay cerca del camino, veremos que tienen formas redondeadas y están muy pulidas, esto es resultado de la acción del hielo del antiguo glaciar. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Vistas al collado y al pico de Sendrosa.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Miramos atrás y podemos observar claramente la típica forma de "U" de los valles de origen glaciar.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El sendero avanza muy cerca de la pista asfaltada.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El pino negro es el gran dominador de la alta montaña.

Pasamos cerca de la vertiente del pico dera Lòssa y desembocamos nuevamente en la pista de tierra, donde encontramos el desvío del sendero al refugio de Colomèrs (1:30h - 1.973m). Un centenar de metros más arriba, en la misma pista, en plena curva, hay la parada de los taxis del parque nacional. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Desvío con el sendero que sube hasta el refugio de Colomèrs.

A partir de este punto, un sendero evidente y bien marcado asciende por un barranco derecho y pedregoso entre plantas herbáceas que nos llegan hasta las rodillas (entre ellas el frambueso). Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Comenzamos la subida hacia Colomèrs por un tramo de fuerte pendiente.

Una vez superado el umbral rocoso típico de los valles glaciares, la subida acaba y continuamos por una zona llana, que nos sirve para recuperar fuerzas. Unas pasarelas de madera nos facilitan la progresión, sobre todo cuando el terreno está lleno de agua. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Recuperamos fuerzas por un tramo llano, ya cerca del primero de los lagos que visitaremos.

Llegamos al lago dera Lòssa, un singular lago entre prados y herbazales, el primero de los siete lagos que visitaremos durante la ruta. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El bucólico lago dera Lòssa.

Bordeamos el lago por la derecha y, a continuación, a través de un puente de madera, cruzamos el río que baja del lago Major de Colomèrs, que ya tenemos muy cerca. Una señal metálica roja y muy antigua nos indica que debemos girar a la derecha y subir por el sendero que asciende barranco arriba. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cruzamos un puente de madera y giramos a la derecha barranco arriba.

La subida se acentúa y, al cabo de poco rato, ya podemos ver la presa del lago. Subimos haciendo algún zigzag y conectamos con el camino que viene del Coret de Clòto (izquierda). Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Última subida fuerte poco antes de llegar al lago Major de Colomèrs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Presa del lago Major de Colomèrs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cada vez estamos más elevados y tenemos mejores vistas de las montañas del Valle de Arán: el Maubèrme al fondo.

Seguimos a la derecha y llegamos a la presa y al impresionante lago Major de Colomèrs, situado en una gran cubeta excavada por el hielo. Nos sorprenden el tamaño del lago y la belleza del paisaje granítico donde se encuentra. Al otro lado de la presa vemos el antiguo refugio (O) y el nuevo refugio de Colomèrs (SO). Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Presa y lago Major de Colomèrs. Al fondo, el refugio antiguo de Colomèrs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Panorámica del lago Major de Colomèrs con el refugio de Colomèrs en la otra orilla del lago.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El refugio de Colomèrs se encuentra alzado por encima del lago, con unas vistas inmejorables del entorno.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Detalle de una pared granítica pulida con estrías de grandes dimensiones que nos indican el sentido de avance del hielo.

Caminamos por encima de la presa hasta el antiguo refugio de Colomèrs, un edificio de piedra y con los postigos de un característico color rojo. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Cruzamos la presa, al fondo el refugio viejo de Colomèrs.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Refugio viejo de Colomèrs.

Bordeamos el lago dejando el sendero que sube hacia el puerto de Caldes y enseguida llegamos al nuevo refugio de Colomèrs (2:15h - 2.135m). Es un refugio guardado propiedad del Conselh Generau d'Aran, en funcionamiento desde el año 2008 y que dispone de unas 60 plazas (www.refugicolomers.com). Antiguamente este refugio se utilizaba como refugio de invierno (cuando el refugio guardado no se encontraba en funcionamiento) y lo que actualmente es el antiguo refugio era el refugio guardado de Colomèrs. El refugio de Colomèrs es punto de paso de la popular travesía Carros de Foc que da la vuelta al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici pasando por los nueve refugios guardados del parque. Desde el refugio disfrutamos de unas buenas vistas del entorno y es un buen punto para descansar y recuperar fuerzas antes de retomar la ruta. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Llegando al refugio nuevo de Colomèrs, al fondo el pico de Ratera.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Vistas desde el refugio de Colomèrs. Al fondo, collado y pico de Sendrosa y, a la derecha, el puerto de Ratera.

En el refugio de Colomèrs empezamos la llamada "Vuelta corta al circo de Colomèrs". Desde el refugio bordeamos el lago Major y rápidamente tomamos el sendero que sube arriba. Después de hacer un tramo estrecho -una cadena que hay instalada nos puede servir de ayuda- llegamos al lago Mòrt. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Paso estrecho equipado con una cadena para ayudarnos a subir con seguridad.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Lago Mòrt con el Tuc deth Pòrt, el puerto de Caldes y el Tuc deth Cap deth Pòrt al fondo.

Lo bordeamos por la izquierda y llegamos al desvío de la Vuelta Larga (2:45h - 2.237m). Si siguiéramos recto por el sendero con marcas rojas (S) haríamos el itinerario circular que sube hasta el fondo del circo (2.600m) y pasa por bastantes más lagos. Nosotros giramos a la izquierda y bajamos hacia el lago Garguills de Jos. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Bajando hacia el lago Garguills de Jos.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Bordeamos el lago Garguills de Jos.

Cruzamos el desagüe de este lago, lo bordeamos y seguimos hacia una zona de humedales. Hacemos un tramo de subida, alcanzamos un collado y luego bajamos hacia la laguna des Cabidornats. Un lago que presenta la singularidad de tener una isla en medio. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Bonito tramo llano con humedales.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Lago de Cabidornats, con su isla característica en medio.

Bordeamos el lago por la izquierda y llegamos al enlace con el GR 11 (3:35h - 2.180m), ya muy cerca del lago Long. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Lago Long con el hermoso pico de Ratera al fondo.

Giramos a la izquierda (hacia la derecha nos iríamos al lago Obago y al puerto de Ratera) y bordeamos el lago Long por la izquierda. Dejamos atrás el sendero que sube hacia el Coret de Clòto y tomamos el sendero que, siguiendo el desagüe del lago Long, baja por un barranco hasta el lago Clòto de Baish. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Lago Clòto de Baish.

Bordeamos este lago por la izquierda, hacemos una corta subida y, justo antes de bajar hacia su desagüe, llegamos al desvío hacia el lago dera Lòssa (4:00h - 2.148m). Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Desvío donde giramos a la izquierda y tomamos el sendero que nos lleva directos al lago dera Lòssa.

Giramos a la izquierda y seguimos por un sendero menos marcado que el anterior donde tenemos que estar atentos a los hitos de piedras. Después de un primer tramo llano, el camino desciende con fuerza por la izquierda del barranco. Hay que tener cuidado, el terreno es irregular y muy pedregoso. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Hacemos un tramo bastante pedregoso y en fuerte bajada hasta el lago dera Lòssa.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

La pendiente se suaviza llegando a las inmediaciones del lago dera Lòssa.

Enlazamos con el camino de ida al lado mismo del lago dera Lòssa. Desde este punto sólo nos queda deshacer el camino que ya hemos hecho antes. Aquellos que lo prefieran también pueden bajar por la pista, aunque recomendamos regresar por el mismo camino debido al encanto y atractivo que tiene este recorrido. Además, una vez llegamos a la zona de Aigües Tòrtes, tenemos la opción de no subir hasta el mirador y optar por atravesar todo el llano por el lado del río, yendo a enlazar directamente con el puente de madera. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Llano de Aigües Tòrtes.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

El río de Aiguamòg forma las Aigües Tòrtes entre prados y pinos negros.

Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Aigües Tòrtes.

Finalmente llegamos al Plan des Banhs (6:00h - 1.755m), punto de inicio y final de esta maravillosa y emblemática ruta en el Valle de Arán. Circo y lagos de Colomèrs desde el Plan des Banhs 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Ger
01-08-2020 20:20:47h

Ruta muy bonita, pero el servicio de taxis hace que suba mucha gente que no lo haría. De todas formas el paisaje es espectacular y subir desde abajo a pie te permite ver paisajes que de otra manera no verías.
(Comentario introducido originalment en catalán)

Cristina
28-06-2020 17:46:07h

Hicimos esta ruta el año pasado. Es exigente y accesible. Estuvimos todo el día. Ruta larga. Paisaje, lagos, entorno espectacular. Había alguna zona que estaba poco señalizada. Muy recomendable, con buen calzado y ganas de disfrutar de la naturaleza.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta