Lago de Baciver desde el Pla de Beret

Descubrimos el precioso lago de origen glaciar de Baciver, entre la Val d'Aran y el Pallars Sobirá

5 km

Aparcamiento del Orri

Salardú

Ruta semicircular de 5 km de longitud que recorre el río Malo hasta el lago de Baciver de Baix, situado en el circo glaciar de Baciver, en el macizo de Marimanya. El recorrido empieza en Pla de Beret, junto a la estación de esquí de Baqueira-Beret, en la divisoria de aguas entre la cuenca atlántica y la mediterránea. El itinerario sigue el curso del río Malo, en la cabecera de la cuenca del Garona, y sube por un pequeño valle entre prados de alta montaña y bosques subalpinos hasta el lago de origen glaciar de Baciver. Hacemos la vuelta por una zona de humedales y bosque, antes de unirnos con el itinerario de subida. El itinerario no está señalizado, pero es evidente. Es una ruta bastante corta y fácil, ideal para descubrir en familia paisajes de alta montaña maravillosos.

Este itinerario nos permite conocer el entorno del Pla de Beret y el sensacional circo de Baciver, al límite de la Val d'Aran con el Pallars Sobirá, en el nacimiento del Garona, el curso de agua más importante del Aran. El recorrido empieza en el Pla de Beret y recorre el río Malo aguas arriba por el fondo del valle hasta llegar al hermoso lago de Baciver de Baix. De vuelta, variamos un poco el recorrido, conformando una ruta semicircular.

: 2:05h en total: 1:15h desde el aparcamiento del Orri hasta el lago de Baciver de Baix y 0:50h para regresar al Pla de Beret.

: Todo el año. En invierno la ruta al lago de Baciver es una excursión clásica para iniciarse a las raquetas de nieve.

: En invierno, raquetas de nieve y palos.

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Se puede alargar el itinerario visitando los lagos de Naut de Baciver.

Llegamos a Baqueira por la carretera C-28 desde Vielha o desde Esterri d'Àneu (en este caso pasando por el puerto de la Bonaigua). Una vez en el pueblo, tomamos el desvío en dirección a Beret. Subimos por la carretera C-142b, con bastantes curvas, pasamos varias urbanizaciones y llegamos al Pla de Beret (8 km desde Baqueira), donde hay uno de los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Tomamos a mano derecha el desvío hacia el aparcamiento del Orri y seguimos la carretera hasta este espacio, punto de inicio de la ruta.

Esta guía web y PDF ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Foment Torisme Val d'Aran

Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.
    Plaça Pica, 10, 25598 Salardú
    El Hotel deth País es un pequeño negocio familiar situado en Salardú (Valle de Arán, Pirineo de Lérida). Dispone de 18 acogedoras habitaciones y es una base ideal para descubrir el Valle de Arán y el Parque Nacional.

Sant Andreu de Salardú

La preciosa iglesia de Sant Andreu de Salardú presenta elementos arquitectónicos románicos, góticos y renacentistas. Destacan la portalada, donde observamos un sensacional arco con arquivoltas, el campanario de planta octogonal y, en el interior, la fabulosa talla del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés.

Coordenadas GPS: 42.707547º 0.901973º

Centro histórico de Vielha

La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las poblaciones más dinámicas de todo el Pirineo. Vielha está situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Nere, en el centro geográfico del valle. El casco antiguo conserva edificios de los siglos XVI y XVII y crece en torno a la iglesia de Sant Miquèu.

PyrenMuseu de Salardú

El PyrenMuseu está situado en las instalaciones del antiguo refugio Rosta, en Salardú. El museo nos propone un recorrido por la historia del excursionismo, el pirineismo y el alpinismo en una exposición en la que descubrimos herramientas, fotografías, mapas cartográficos, rutas o grandes aventureros y personajes históricos.

El puerto de la Bonaigua

El puerto de la Bonaigua es un collado de montaña situado a 2.076m de altitud que comunica el Valle de Arán (vertiente atlántica de los Pirineos) con el Pallars Sobirá (vertiente mediterránea). La larga ascensión por la carretera C-28 desde cualquiera de sus dos lados es todo un reto para los ciclistas mejor preparados y ha sido punto de paso de etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

Banhs de Tredòs

Las aguas del balneario de Bahns de Tredòs -situado a unos 1.800 de altura a los pies de la espectacular circo de Colomers- son conocidas por sus propiedades minerales. Su alto contenido en azufre las convierte en ideales para el tratamiento de problemas dermatológicos, articulares y respiratorios.

Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares

La ermita y el refugio-restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para los viajeros que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C-28 desde Esterri de Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, los habitantes de Sorpe -parroquia de la que depende la ermita- se encuentran en ella.

Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus

El valle de Arreu es uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo catalán. Es uno de los pocos ejemplos de valles pirenaicos donde no se ha realizado ningún tipo de intervención transformadora o destructiva. El pueblo de Arreu fue abandonado durante los años 80. Se accede a él desde Borén por el puente medieval de Arreu. Un poco más arriba del pueblo, encontramos la ermita románica de la Mare de Déu de les Neus (Virgen de las Nieves), donde se celebra una romería el 5 de agosto de cada año.

Estación de esquí de Baqueira-Beret

Baqueira-Beret es una estación de esquí alpino situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá. Las instalaciones disponen de más de 150 km de pistas repartidas en tres sectores y es muy apreciada por la buena calidad y abundancia de la nieve que encontramos y por la gran oferta de servicios que la acompañan. También por ser el destino elegido por varios famosos y políticos.

Empezamos el itinerario en el aparcamiento del Orri, en el Pla de Beret (0:00h - 1.862m). Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Macizo de la Maladeta a primera hora de la mañana.

Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Cap de Vaquèira (2.470m).

Salimos del aparcamiento en dirección E por una pista, cruzamos un telesilla y nos dirigimos hacia un restaurante de las instalaciones de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Restaurante de la estación de esquí de Baqueira-Beret.

Dejamos la pista justo cuando gira para ir a atravesar el río y nosotros continuamos recto pasando por el lado del restaurante. Vamos a buscar un sendero, con la montaña de Baqueira que se alza a nuestra derecha. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Empezando a caminar.

El sendero sube por una vertiente pedregosa cubierta de hierba donde aflora la roca caliza y se dirige hacia un bosquecillo de pino negro y un pequeño llano herboso. Continuamos por un tramo de camino bastante llano tapizado de hierba y nos dirigimos hacia el lecho del río. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Bosque subalpino camino del circo de Baciver.

Hacemos un corto tramo junto al río y pronto subimos por una pista muy marcada que avanza entre malezas ralas hasta el primer desvío (0:45h - 1.991m). Dejamos el camino de la izquierda, que es por donde volveremos después, y seguimos hacia la derecha, acercándonos de nuevo al río. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Subiendo hacia el lago de Baciver.

Pasamos por una ladera cubierta por el matorral y seguimos arriba en dirección SE, dejando atrás a nuestra derecha una pequeña laguna. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Río Malo bajo Escornacrabes.

Ganamos altura admirando las imponentes canales de Escornacrabes, que se alzan al otro lado del río y que, en invierno, cuando quedan cubiertas de nieve, son todo un reto para los esquiadores más expertos. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Canales de Escornacrabes.

Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Tuc de la Llança (2.659m).

Continuamos aguas arriba por el fondo del valle, en paralelo al curso de agua. Vamos ganando altura progresivamente a través de un bosque bastante ralo hasta que llegamos al desagüe de la presa y al lago de Baciver de Baix (1:15h - 2.117m), situado justo debajo del Cap de Vaquèira (2.470m). Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Circo de Bacivers y Tuc de la Llança (2.659m).

Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Presa del lago de Bacivers de Baix.

Tras una parada para descansar y contemplar el lago y las espectaculares vistas hacia el collado de Baciver y el circo glaciar, emprendemos el camino de regreso. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

El lago de Bacivers de Baix en invierno.

Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

El lago de Bacivers de Baix en verano.

Admirando el paisaje del circo de Bacivers.

Pino negro muerto reflejándose en el lago de Bacivers.

Bordeamos unos metros la orilla del lago por la izquierda y, a continuación, vamos girando progresivamente hacia el N y el NO, dirigiéndonos hacia una zona de humedales. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

El Tuc de la Llança (2.659m) desde el lago de Bacivers.

Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Collet de Baciver y sierra de Baciverols.

Cruzamos la zona de humedales evitando pasar por el terreno más inundado y continuamos por el camino, muy trillado, dejando atrás a nuestra derecha los humedales. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Humedales.

Bajamos a través de pequeños bosquecitos de pino negro y más abajo enlazamos con el camino de ida. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Narciso.

Deshacemos un tramo del camino de subida mientras contemplamos el espectacular sector de Escornacrabes y, si miramos hacia el N, las montañas aranesas que limitan con Francia. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Montañas del Valle de Arán.

Continuamos bajando entre pastos y claros de bosque y llegamos a la pequeña esplanada, ya bastante cerca del Pla de Beret, donde tomamos (derecha) el segundo desvío (1:55h - 1.920m). Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Rebeco.

Dejamos el camino por donde hemos subido antes y ahora continuamos recto. Bajamos por un pequeño valle con bosque a ambos lados y, siguiendo rastros de camino, acabamos enlazando de nuevo con el camino de subida, ya junto al restaurante. Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Prados alpinos en el Pla de Beret.

Sólo nos queda seguir la pista que nos lleva hasta el punto de inicio y final de la excursión, en el aparcamiento del Orri, en el Pla de Beret (2:05h - 1.862m). Lago de Baciver desde el Pla de Beret 1

Glaciares del macizo de la Maladeta.