Vuelta al castillo de Hostalric
(7)
(0)

Ruta que nos acerca al pasado medieval de Hostalric, resiguiendo la base de su castillo con las plantaciones y huertas que se extienden a lo largo del río Tordera como compañía

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Plaza dels Bous

Hostalric

Ruta fácil de casi 2,5 km de longitud y un desnivel inapreciable que nos permite dar la vuelta al castillo de Hostalric pasando por el Mas Bossom. Se trata de una caminata corta e ideal para hacer con niños.

Declarada Bien de Interés Nacional en 1963, la villa de Hostalric conserva uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana y está protegida por una imponente fortaleza militar de época moderna. Situada entre el Montseny y el Montnegre-Corredor, Hostalric es una población llena de vida y con multitud de rutas y atractivos para disfrutar.

: 0:40h en total. 0:15h desde el punto de inicio hasta el Mas Bossom y 0:25h para regresar al punto de inicio de la ruta.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a Hostalric por la carretera C-35 o por la autopista AP-7. Vamos siguiendo las señales que nos llevan hacia el centro del pueblo. Por la avenida Coronel Estrada llegamos al amplio aparcamiento de la plaza dels Bous, punto de inicio del itinerario.

El itinerario comienza en la plaza dels Bous (0:00h - 84m) de Hostalric. En un extremo de la plaza encontramos el panel explicativo de algunos itinerarios y la primera señal que nos marca la bajada hacia los huertos. Vuelta al castillo de Hostalric 1

Aparcamiento en la plaza dels Bous.

Vuelta al castillo de Hostalric 1

Señal que nos indica la bajada hacia los huertos.

Señalización vertical que nos acompañará durante todo el paseo.

Bajamos hacia las huertas con el castillo de Hostalric omnipresente.

Antes de llegar a los huertos pasamos por el Molí (S. XlX), edificio que tuvo como función inicial la de central eléctrica y, más adelante, la de molino de grano. Desde aquí, ya por pista forestal, hacemos una corta subida que nos lleva ante una de las entradas del recinto amurallado de la ciudad, que se conserva en muy buen estado: el portal de las Hortes. En este punto seguimos por un sendero que recorre el bosque flanqueando la colina del Castell. Pasamos junto a varios huertos y llegamos a un llano con plantaciones de chopos.

El camino vuelve a transcurrir por una pista forestal que sube suavemente hacia el Mas Bossom (0:15h - 96m), actualmente restaurante, y continuamos hacia el centro del pueblo. Desde aquí vemos la fortaleza y el castillo de Hostalric, plaza fuerte y centro administrativo del vizcondado de Cabrera, ya mencionado desde el año 1145. Cuando encontramos las primeras casas, una señal nos indica el desvío de subida al castillo (0:25h - 117m), fuera de ruta, pero de visita muy recomendable.
 Vuelta al castillo de Hostalric 1

Muros exteriores del castillo de Hostalric (fuera de ruta).

Puerta de entrada al castillo (fuera de ruta).

Patio del castillo (fuera de ruta).

Vuelta al castillo de Hostalric 1

Escudo de armas en el castillo de Hostalric (fuera de ruta).

Vistas desde el castillo (fuera de ruta).

Contrafuertes (fuera de ruta).

Vuelta al castillo de Hostalric 1

Las torres de la muralla de Hostalric desde el castillo (fuera de ruta).

Núcleo de Hostalric desde el castillo (fuera de ruta).

Vamos siguiendo nuestro itinerario, entrando al pueblo, hasta que llegamos a la puerta de Barcelona (0:35h - 106m), reconstruida en 1969 y protegida por la torre de Ararà. A partir de aquí y hasta el punto de inicio, la plaza dels Bous (0:40h - 84m), donde estaba la puerta de Girona, encontramos siete torres defensivas más, casi todas semicilíndricas. Vuelta al castillo de Hostalric 1