Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres

Excursión por los alrededores de Vidreres que nos descubre diferentes puntos emblemáticos del municipio, como el castillo de Sant Iscle o los pantanos de Llobet

Pabellón deportivo de Vidreres

Vidreres

Ruta circular de poco más de 9 km de longitud por los alrededores de Vidreres que recorre zonas agrícolas y también de bosque mediterráneo y nos acerca a los pantanos de Llobet. Es una excursión fácil y apta para toda la familia, con muy poco desnivel.

Vidreres, por su diversidad y singularidad, es un espacio natural relativamente aislado que conserva su riqueza biológica. Al estar ubicado entre carreteras, con una gran afluencia de vehículos, es quizás un espacio bastante desconocido, pero también de gran belleza.

: 2:15h en total. 1:00h desde el punto de inicio hasta el primer pantano de Llobet y 1:15h para regresar al punto de inicio de la ruta.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario está señalizado con marcas de color verde.

Desde la carretera C-35 tomamos la salida de Vidreres, continuamos por la C-63 y, justo después del primer semáforo de Vidreres, giramos por la calle de la derecha que nos lleva hasta un aparcamiento de tierra junto al polideportivo. Este es el punto de inicio de la ruta.

Campo de aviación de Vidreres y búnquer de Can Vall-llosera

Saliendo de Vidreres hacia Lloret encontramos Can Vall-llosera y su búnker, construido durante la Guerra Civil Española. Estaba situado junto al campo de aviación que se construyó en 1937 en los terrenos que ocupaba la casa de Can Puig, hoy derribada. Este campo de aviación republicano fue bombardeado cuatro veces por la aviación nacional en 1938, y a partir de ese año dejó de ser operativo.

Feria de Tractoristas de Vidreres

Cada año en el mes de mayo se celebra la Feria de Tractoristas de Vidreres, donde se puede ver una exposición de productos típicos y artesanales, espectáculos y representaciones relacionadas con el mundo del campo, demostraciones de oficios y exposiciones de ganado y herramientas antiguas. Más info en www.tractoristes.com

La ruta comienza en el polideportivo de Vidreres (0:00h - 81m) donde encontramos un amplio aparcamiento y un panel informativo de las diferentes rutas que podemos realizar en el municipio. Desde este punto ya podemos ver las marcas de seguimiento -franja de pintura verde- que señalizan todo el recorrido. Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

El núcleo antiguo de Vidreres saliendo del polideportivo.

Cruzamos el aparcamiento, giramos a la derecha para cruzar el Rec-clar y llegamos a las últimas casas antes de salir del núcleo urbano. El itinerario sigue por vía pavimentada, entre campos de cultivo (con el pueblo al fondo) y la autovía C-35, que cruzamos por un puente. Llegamos al Pla de Vidreres, una extensa zona agrícola con diferentes caseríos diseminados y con un entramado de caminos que los vecinos utilizan para pasear. Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Saliendo de Vidreres.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Campos de cereales en los alrededores de Vidreres.

Seguimos por el camino principal entre campos de cultivo hasta que giramos a la izquierda y tomamos una pista de tierra. El camino atraviesa un pequeño bosque y llega a un cruce de caminos, enfrente tenemos el Centro Hípico de Vidreres (0:35h - 96m). En este punto seguimos recto, dejando atrás a la izquierda el camino por el que regresaremos después. Al cabo de pocos metros llegamos a una masía (Can Gener), nosotros seguimos por el sendero de la izquierda, que se adentra en un bosque de encinas. Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Centro Hípico de Vidreres.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

El castillo de Sant Iscle desde Can Gener.

Después de unos metros encontramos una banderola direccional que nos indica la subida al castillo de Sant Iscle (ruta señalizada con marcas de color lila). Nosotros continuamos por el camino principal hasta que llegamos al siguiente cruce señalizado. En este punto tomamos el desvío de la izquierda (0:55h - 139m) y empezamos a bajar suavemente en dirección a los pantanos de Llobet. Estos pantanos fueron construidos por la familia Llobet en el arroyo del mismo nombre para facilitar el riego de los campos de cultivo. Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Restos del castillo de Sant Iscle.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Señalización de varias rutas sobre la corteza de un alcornoque.

Entre conreos y eucaliptos.

El bosque de los pantanos d'en Llobet.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Campos de conreo cerca de Can Morell.

Bosque de ribera en el arroyo de Llobet.

Pantano d'en Llobet.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Camino a los pantanos d'en Llobet.

Camino a través del bosque de alcornoques.

Llegamos al primer pantano o pantano de Baix d'en Llobet (1:00h - 119m), rodeado de un hermoso bosque de ribera. Hacia la derecha sale un camino que nos llevaría hasta el segundo pantano o pantano del Mig (situado a unos 300 m de distancia) y al tercer pantano o pantano de Dalt (aproximadamente a 1,2 km de distancia). Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

En la ribera del pantano de Llobet.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Vegetación riparia en el arroyo de Llobet.

Pantano del Mig.

Vegetación de ribera en el pantano de Llobet.

Después de disfrutar de este bonito espacio retomamos nuestro itinerario por el camino señalizado. Avanzamos por el interior de un bosque y pronto llegamos a la torre de Llobet (1:10h - 114m), una masía fortificada de los siglos XV-XVI. El itinerario se va acercando a Vidreres entre campos de cultivo, cruzando dos veces el Rec-clar. Llegamos al cruce por donde hemos pasado en la ida y, desde este punto, deshacemos el camino y llegamos nuevamente al polideportivo de Vidreres (2:15h - 81m). Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

El arroyo d'en Llobet.

La Torre d'en Llobet.

Finca de la Torre d'en Llobet.

Paseando por los alrededores de Vidreres.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Señalización de la "Ruta dels Pantans d'en Llobet".

Masía de Vidreres.

Carrizal en el rec Clar.

Ruta de los pantanos de Llobet en Vidreres 1

Enlace con el camino de la ida.

Iglesia parroquial de Santa Maria de Vidreres.

Monumento dedicado a la Fira dels Tractoristes.