pdf-ruta16
Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja

Caminamos por un paisaje agroforestal y descubrimos fuentes legendarias en los alrededores de Vilobí d'Onyar

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

85m

Distancia totalDistancia total

9,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:40h

altitud_minimaAltitud mínima

118m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Sant Esteve

altitud_maximaAltitud máxima

204m

distanciaPoblación más cercana

Vilobí d'Onyar

banner apadrina

Ruta circular de casi 10 km de longitud que, desde la iglesia de Sant Esteve en el centro de Vilobí d'Onyar, atraviesa la ribera de Onyar, se adentra en los campos de cultivos de Can Salamanya, Can Bosquets, Can Valls, Can Xifra, Can Toni y Can Coll, y llega al Rec de Banyacans. Seguidamente entra en el núcleo de Sant Dalmai y alcanza la cresta del Bosque de Tries, justo en el límite del volcán de la Crosa. Sigue bosque adentro y baja nuevamente a la llanura para encontrarse con la ermita de la Virgen de las Fonts. Desde el área de picnic de las Fuentes de Salitja, rodea los Amaradors de Salitja, el molino de las Fonts y, resiguiendo la acequia de las Fonts, llega al núcleo de Salitja. Sale a los campos de Can Passavets y, al encontrarse de nuevo con el Rec de Banyacans, retoma el camino del principio, regresando cerca del Onyar, atravesando el puente sobre el río y terminando finalmente frente a Sant Esteve de Vilobí d'Onyar.

Esta es una bonita ruta para hacer en familia y conocer y entender la fertilidad de la llanura aluvial del río Onyar, enriquecida durante milenios por los sedimentos aportados por el antiguo volcán de la Crosa. Una fertilidad aprovechada desde hace siglos mediante el uso de acequias, como la de Banyacans o la de las Fonts, que aportan el agua necesaria para alimentar los cultivos. Mientras caminamos será necesario que despertemos los sentidos, disfrutando así de los pequeños detalles que nos esperan al margen del camino: las flores en primavera, las garcillas bueyeras detrás de los tractores cuando estos remueven la tierra, el oleaje del trigo, los estorninos, palomas y tarabillas en los cables eléctricos mirándonos desde arriba. El vuelo circunspecto del águila culebrera, el inconfundible cernícalo cuando hace la aleta buscando algún ratón. También es una ruta para entender la importancia que tiene el paisaje agroforestal, tan desconocido y eclipsado por rutas de más renombre y exigencia física. Y no sólo eso, al encanto de caminar por los campos hay que añadir las vistas panorámicas del Bosque de Tries y, especialmente, el fenómeno hidrológico de las Fuentes de Salitja, curiosas surgencias y chorros de agua conectados con la base del volcán de la Crosa y que han acabado formando el arroyo de Riudevila. Si abrimos bien los ojos, seguro que disfrutaremos como nunca de este itinerario de conocimiento de nuestro entorno más cercano, el que nos alimenta y necesitamos conservar más saludable que nunca.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:40h en total: 0:30h desde la iglesia de Sant Esteve de Vilobí d'Onyar hasta el Rec de Banyacans, 1:10h desde este punto hasta la ermita de la Virgen de las Fonts y 1:00h desde esta ermita hasta la iglesia de Sant Esteve de Vilobí d'Onyar.

: Todo el año.

: Se recomienda llevar prismáticos para la observación de pájaros, mariposas y, si hacemos la ruta a primera o última hora del día, algún mamífero despistado.

:

· Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. La Selva. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

: Ruta ideal para realizar con niños. Se recomienda llevar crema solar protectora y gorra o sombrero para protegernos del sol, ya que es un terreno abierto.

Cómo llegar en coche

El núcleo de Vilobí d'Onyar, punto de salida de la ruta, está situado a pocos kilómetros del aeropuerto de Girona y de la confluencia entre las carreteras C-25 (eje Transversal), la N-II y la AP-7. Seguimos las indicaciones de "Vilobí d'Onyar" y aparcamos el vehículo en un gran parking público de tierra. Caminamos hasta la plaza Vella y la iglesia de Sant Esteve.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Núcleo antiguo de Anglès
    Núcleo antiguo de Anglès

    Al abrigo de las murallas del castillo de Anglès se creó la población homónima, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. En las fachadas de las casas, grandes portales adintelados y elegantes ventanas góticas y renacentistas nos transportan sin dificultad en los siglos XV y XVI. No hay murallas ni torres, pero el legado del castillo de Anglès sigue vivo.

    Coordenadas GPS: 41.957326º 2.640013º

  • Gerona, Tiempo de Flores
    Gerona, Tiempo de Flores

    Gerona, Temps de Flors es una exposición de flores que se celebra en la ciudad de Gerona desde 1954. Desde entonces, cada mes de mayo, se celebra durante una semana esta fiesta primaveral que atrae a gente de todo el mundo. Los monumentos, las casas y sus patios interiores, las calles, los jardines y los parajes naturales emergen revestidos con la elegancia de sorprendentes elementos vegetales. Más info en www.gironatempsdeflors.net

    Coordenadas GPS: 41.985140º 2.826120º

  • Castillo de Brunyola
    Castillo de Brunyola

    El castillo de Brunyola es una fortificación gótica declarada Bien Cultural de Interés Nacional. El castillo, muy bien conservado, está situado en la cima de una colina y, a su alrededor, ha crecido el actual pueblo de Brunyola. El castillo aparece documentado por primera vez en 1106 y actualmente aloja las dependencias del ayuntamiento.

    Coordenadas GPS: 41.904523 º 2.684194º

  • El museo de las galletas Trias
    El museo de las galletas Trias

    Dentro de la misma fábrica de las populares galletas Trias, en Santa Coloma de Farners, encontramos un interesante museo dedicado a las galletas. Se muestran herramientas y máquinas utilizadas para hacer pan, galletas y tejas, se recrean diversos espacios, se exhibe una colección de latas antiguas y se proyecta un audiovisual donde se explica la historia de Trias.

    Coordenadas GPS: 41.857123º 2.674522º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos nuestra ruta en el casco antiguo de Vilobí d'Onyar, justo enfrente de la iglesia de Sant Esteve (0:00h - 118m). Después de contemplar su portada barroca, construida en 1.772, reseguimos el contorno oriental del templo, que tiene adosado el castillo de Vilobí -mencionado ya en el siglo IX-, y continuamos por la calle del Castell hasta una explanada donde vemos el puente para peatones que cruza el río Onyar. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Campanario de Sant Esteve.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Portada de Sant Esteve.

Antes de cruzarlo vemos a la derecha un panel explicativo con cuatro itinerarios propuestos por el Ayuntamiento de Vilobí y la Diputación de Girona. El recorrido que nosotros realizaremos es una mezcla del tercero y el cuarto, marcados en marrón y rojo respectivamente. A partir de este momento y hasta el final de nuestra ruta será necesario estar atentos y fijarnos en las marcas de pintura marrones y rojas en desvíos, intersecciones, postes eléctricos y barandillas de madera. Las primeras se superponen con las del itinerario 2, marcado en color azul. Paralelamente a esta señalización, iremos encontrando postes indicadores verticales durante todo el camino. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Panel informativo.

Después de cruzar el Onyar, donde normalmente se pueden ver azulones (Anas platyrhynchos), alguna garza real (Ardea cinerea) y pollas de agua (Gallinula chloropus), nos desviamos a la izquierda, dejando atrás a la derecha el acceso a la zona deportiva municipal de Vilobí. La pista nos conduce hacia el NO con el curso de agua a nuestra izquierda, donde crecen hermosos árboles de ribera como alisos y fresnos. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Camino de la ribera del Onyar.

Dejamos a la derecha la imponente masía de Cal Tet d'Onyar y más adelante vemos la iglesia de Sant Esteve y su airoso campanario octogonal. También podemos ver las incontables restauraciones que ha sufrido su castillo adosado. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Campanario de Sant Esteve detrás de una rama de falsa acacia.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Río Onyar y bosque de ribera.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

El puente sobre el Onyar y el campanario.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Las marcas de pintura: seguimos la marrón y la roja.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Estallido primaveral de amapolas (Papaver rhoeas) en la orilla norte del Onyar.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Seguimos la pista entre el Onyar y los campos de cultivo.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Silo para almacenar cereales o forraje para el ganado.

Pronto encontramos un desvío a la derecha que nos adentra definitivamente en los campos de cereales. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Llegamos al desvío y dejamos la pista.

Avanzamos en medio de estas grandes extensiones de cultivos -trigo, cebada y avena principalmente-, que serán baldíos después de la siega, mientras un ejército de aspersores de riego vertical nos marcan el camino. Estamos en el corazón de los campos de Can Bosquets y, al fondo, si el día es claro, podemos ver parte de las Guilleries, el Puigsallança, los riscos de Sant Roc, Rocafesa, la montaña de Rocacorba y buena parte del Pirineo Oriental. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Trigo y bosque de ribera en segundo término.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Las marcas de pintura indican el camino.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Campos de trigo de Can Bosquets.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Detalle de espigas de trigo.

El camino se embosca un poco y dejamos a la derecha el acceso a Can Vidal, masía medio abandonada y muy pintoresca. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Acceso a Mas Vidal.

El camino de carro por el que transitamos nos recuerda tiempos pretéritos. Pasamos cerca de las viviendas de Can Salamanya y un poco más adelante llegamos al Rec de Banyacans (0:30h - 125m), bonito canal de riego que es clave para los cultivos de la zona. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Tejas en Can Salamanya.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Campos de trigo de Can Salamanya.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Llegamos a la acequia de Banyacans y giramos a la izquierda.

Dejamos aquí el camino principal (de vuelta llegaremos per este camino en sentido contrario) y nos desviamos a la izquierda, avanzando junto a la acequia y teniendo buenas vistas del Montseny y el Matagalls. Llegamos a un punto donde dejamos la acequia y pasamos junto a Can Garriga. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

El sendero discurre junto a la acequia de Banyacans.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Giramos a la izquierda.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Tarabilla común (Saxicola torquata) observando desde un cable.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Típico mosaico agroforestal.

Más adelante pasamos por los campos de Can Valls y cruzamos un vial asfaltado que conecta Salitja con la carretera GI-533. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Llegamos a la pista asfaltada y seguimos recto.

Pasamos ahora por los campos de Can Xifra, dejando a la derecha un estanque de riego y luego atravesamos los campos de Can Toni. Al fondo ya vemos el núcleo de Sant Dalmai. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

El estanque de Can Xifra. Al fondo, Sant Dalmai.

Dejamos atrás un bosque y la masía de Can Coll y llegamos a la plaza Països Catalans (1:00h - 150m), en el centro de Sant Dalmai. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Estorninos vulgares (Sturnus vulgaris) sobre un cable.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Bosquet de Can Coll antes de llegar a Sant Dalmai.

Avanzamos hacia la bonita iglesia de Sant Dalmai cruzando las calles principales del pueblo. Pasada la iglesia, que destaca por su hermoso campanario con 16 ventanas de arco de medio punto, dejamos el asfalto y subimos por el camino que conduce al volcán de la Crosa. Unos metros más arriba alcanzamos la cresta y nos encontramos un cruce de caminos (1:25h - 150m). Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Dentro de Sant Dalmai también seguimos las marcas.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Garaje vintage.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Campanario de la Iglesia de Sant Dalmai.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Subimos hacia el volcán de la Crosa.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Amapolas (Papaver rhoeas) al margen del camino.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Sant Dalmai con más perspectiva.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

La retama (Spartium junceum) alegra el camino. Finales de abril.

Dejamos el acceso al cráter del volcán de la Crosa y nos desviamos a la derecha hacia el hermoso Bosque de Tries. Antes de entrar en la floresta tenemos grandes vistas panorámicas hacia el S-SO, vemos la llanura aluvial por la que hemos transitado y, al fondo, el macizo de Cadiretes, el Montnegre-Corredor y parte del Montseny. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Vistas a la llanura aluvial del Onyar desde la cresta.

Un poste indicador nos señala el itinerario de las Fuentes de Salitja. Lo seguimos hacia la derecha, pasando cerca de unos hermosos alcornoques con sotobosque de matorral mediterráneo. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Cortezas de alcornoque (Quercus suber).

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Vistas al N desde el Bosque de Tries.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Bonita flor de sotobosque mediterráneo.

El bosque se hace más tupido, casi selvático, con pinos piñoneros y encinas. El sendero desciende nuevamente hacia la llanura, cruzando una pista y resiguiendo el perfil del Bosque de Boada. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Salimos del bosque y seguimos recto hacia abajo cruzando la pista.

Llegamos a una pista asfaltada que nos lleva directamente a la ermita de la Virgen de las Fonts (1:40h - 139m). Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Las fuentes de Salitja.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Patio de la fuente.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Virgen de les Fonts.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LES FONTS

Este templo recibe este nombre porque debajo tiene una fuente a la que se accede bajando unas escaleras. La fuente no es única sino un conjunto de varias surgencias y chorros de agua que son fruto de un curioso fenómeno hidrológico: los materiales volcánicos porosos del cercano volcán de la Crosa acumulan agua de lluvia que se filtra fácilmente hacia el subsuelo. En lugares concretos de la base del volcán esta agua puede salir al exterior en forma de surgencia o fuente. La Virgen de las Fonts forma parte del paraje donde se encuentran esta serie de surgencias y fuentes que alimentan el arroyo de Riudevila, tributario del Onyar antes de que éste llegue a Girona. En cuanto a la ermita, el actual edificio pertenece al siglo XVII pero, como ocurre con tantos templos cristianos en todo el mundo, es muy posible que en tiempos primitivos en este lugar se celebraran rituales paganos relacionados con el culto al agua. A partir del siglo VII d. C estas liturgias paganas que existían desde la Prehistoria fueron combatidas por el cristianismo e incorporadas a menudo al culto mariano. Más o menos, tanto unos como otros le pedían lo mismo a sus dioses: que se acabaran las inundaciones o las sequías y que se curaran ciertas enfermedades.



Siguiendo el curso del arroyo de Riudevila, que nace junto a la ermita, seguimos hasta la próxima área de picnic de las Fonts de Salitja, rodeada de hermosos álamos, sauces, chopos, césped y mesas para hacer un picnic. El entorno es muy agradable y parece un oasis entre los campos de cultivo.
 Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Arboleda en el área de picnic de las Fonts de Salitja.

Nuestro itinerario atraviesa el campo de césped y, siguiendo el Rec de les Fonts, rodea los Amaradors de Salitja, campos semi inundados donde tradicionalmente se remojaban los mimbres y el cáñamo para fabricar cestos y cuerdas. El paisaje ribereño, húmedo, contrasta muchísimo con lo que hemos visto anteriormente, y es muy placentero caminar junto a bonitos sauces, fresnos, olmos, alisos y gatillos que se arraigan poderosamente y fijan los cursos de agua, protegiéndolos de la erosión. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

La acequia de las Fonts y los amaradors.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Paisaje húmedo los Amaradors de Salitja.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Detalle de la acequia de las Fonts.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Detalle de la acequia de las Fonts.

El paisaje húmedo nos acompaña un rato y pronto hacen acto de presencia los huertos del vecindario de las Fonts, que vemos desde el mismo camino. Pasamos junto al molino de las Fonts, recientemente reformado y convertido en centro de interpretación, museo y explicación del paraje de las Fonts, que incluye el volcán de la Crosa. Este molino funcionaba con la fuerza motriz del agua del arroyo de Riudevila y del Rec de les Fonts. Los campesinos venían a moler el trigo para obtener harina. Si vamos al otro lado del molino veremos una gran balsa que también capta y almacena el agua de las fuentes de Salitja. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Avanzamos hacia el molino de las Fonts.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Saúco (Sambucus nigra) y el molino de las Fonts.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Tres antiguas muelas del molino.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Rec de les Fonts, molino y Bosc d'en Tries.

Seguimos caminando por este camino tan agradable, delimitado por barandillas de madera, siguiendo el Rec de les Fonts. En la otra orilla, detrás de los setos, vemos huertos frondosos muy cuidados por sus hortelanos. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Huertos del vecindario de las Fonts.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Últimos metros antes de dejar la acequia de las Fonts.

Nos desviamos a la derecha y después de pasar junto a Ca l'Isern, pronto llegamos al centro del pueblo de Salitja y a la bonita iglesia de Santa María (1:55h - 142m). Hay una fuente de agua potable en la misma plaza. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Llegamos a Salitja.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Detalle de Santa Maria de Salitja.

Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Santa Maria de Salitja.

Seguimos ahora las marcas rojas que nos ayudan a salir de Salitja. Pronto el asfalto vuelve a dar paso a la arena y las casas se diseminan a medida que nos adentramos en los campos. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Volvemos a los campos.

Pasada la masía de Can Passavetes llegamos nuevamente al Rec de Banyacans (2:10h). Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Volvemos a encontrar la acequia de Banyacans.

Desde este punto deshacemos el camino que ya hemos hecho en la ida, pasando nuevamente cerca del Onyar, cruzando el puente sobre este curso de agua y llegando a la iglesia de Sant Esteve (2:40h - 118m), donde damos por terminada esta interesante ruta por los alrededores de Vilobí d'Onyar. Vuelta por el Rec de Banyacans y las Fuentes de Salitja 1

Una última mirada a Sant Esteve de Vilobí d'Onyar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Agustí
21-01-2020 10:56:58h

Nos ha sorprendido del todo esta ruta. No es espectacular pero es muy interesante!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta