Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Uno de los grandes trekkings alpinos, rodeando el majestuoso macizo del Monte Rosa a través de Suiza e Italia

Tour del Monte Rosa (6 etapas)
Ruta guiada.Tour del Monte Rosa (6 etapas)
Info / Reserva
Visp - Saas Grund - Zermatt, Valais, Suiza
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Tour del Monte Rosa es una de las travesías más atractivas que se pueden realizar en Europa, espectacular cómo el Tour del Montblanc pero menos conocida, y, por tanto, menos masificada. La ruta da la vuelta al impresionante macizo del Monte Rosa, que tiene el privilegio de poseer la segunda cota más alta de los Alpes, la Punta Dufour, con 4.634 m de altitud, acompañada, a su vez, de un gran número de cuatromiles. Durante seis magníficas etapas iremos descubriendo los valles alpinos situados entre las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y el cantón suizo de Valais. El trekking del Monte Rosa presenta varias opciones de recorrido y variantes. En Rutes Pirineus seguiremos un itinerario muy montañoso, haciendo noche en refugios de alta montaña, abordando etapas exigentes pero muy variadas: con lagos, lomas y crestas, caminos imponentes, bosques ricos en flora y fauna alpina, vistas impresionantes de cimas tan emblemáticas como el Cervino (Mattherhorn) y, el último día, ¡cruzando el impresionante glaciar Theodulo!

Recorrido

· Día 1. Encuentro a las 18h en Visp con el/la guía de Rutes Pirineus. Presentación de la ruta, revisión de material y desplazamiento conjunto en transporte público hasta a Saas Grund, donde haremos noche.

· Día 2. Desplazamiento en autobús de Saas Grund a Saas Almagrell. Etapa 1. Saas Almagrell - Rifugio Oberto Maroli.

Distancia: 16 km | Desnivel: +1.430m/-370m | Tiempo efectivo: 7:30h | Tiempo de actividad: 9:15h.

Etapa inicial que se convierte en una fantástica inmersión en el territorio alpino. Desde Saas Almagrell reseguimos las aguas turquesa del embalse Stausee Mattmark y remontamos todo el valle hasta el collado transfronterizo de Paso Moro. Si la meteorología y el horario lo permiten, desde el collado ascendemos la panorámica cumbre de Joderhorn (3.036 m), donde disfrutamos de vistas fantásticas del Monte Rosa. Desde el collado, descendemos ya por territorio Italiano hasta el Rifugio Oberto Maroli, donde pasamos la noche.

· Día 3. Etapa 2. Rifugio Oberto Maroli - Teleférico - Rifugio Pastore.

Distancia: 22,6 km | Desnivel: +1.505m/-1.245m | Tiempo efectivo: 10:20h | Tiempo de actividad: 12:30h.

Etapa exigente que empecemos tomando el teleférico que desciende hasta el bucólico pueblo de Macugnaga. Aquí empezamos a andar siguiendo el río Anza y nos adentramos en el valle de Quarazza, donde nos reciben las aguas cristalinas del Lago de la Fate. Vamos ascendiendo este esplendoroso y profundo valle hasta el collado de Tudo, donde se pueden ver ejemplares de cabra salvaje. Desde este hermoso paso empedrado de alta montaña, iniciamos la fuerte bajada hasta el cautivador Rifugio Pastore, una construcción de piedra totalmente integrada en el entorno.

· Día 4. Etapa 3. Rifugio Pastore - Albergo del Ponte.

Distancia: 17,4 km | Desnivel: +1.700m/-920m | Tiempo efectivo: 9:40h | Tiempo de actividad: 11:40h.

Empezamos esta etapa descendiendo suavemente hasta el pueblo de Alagna Valsesia. En este punto empezamos el tramo de ascenso continuado más largo de la travesía. Esta subida, que muchos alpinistas que quieren ascender a los 4.000m del entorno se ahorran cogiendo teleféricos, es un auténtico reto que queda recompensado con creces al llegar al collado de Olen, territorio de marmotas y cabras salvajes, donde los prados verdes y la roca esculpida enmarcan un paisaje lleno de montañas hasta el horizonte. Ésta es nuestra entrada al Valle de Aosta y, tras el esfuerzo del ascenso, una rápida y agradable bajada nos lleva hasta el Albergo del Ponte, situado frente al precioso lago de Gabiet.

· Día 5. Etapa 4. Albergo del Ponte - Rifugio Ferraro.

Distancia: 16,9 km | Desnivel: +970m/-1.255m | Tiempo efectivo: 7:50h | Tiempo de actividad: 9:50h.

Etapa más suave que las anteriores que nos permiten recuperar fuerzas para afrontar las últimas etapas de la travesía. Empezamos el día descendiendo con las piernas frescas hasta Tschaval. A continuación, vamos subiendo suavemente por el valle de los lagos de Salero y alcanzamos el Pas Rothorn, donde las rocas son las protagonistas. Bajamos acompañados de agua y arroyos, pasando por un nuevo lago -el bonito Ciarcierio-. Finalmente, abordamos un tramo de bajada por un camino cómodo hasta el Rifugio Ferraro.

· Día 6. Etapa 5. Rifugio Ferraro - Rifugio Theodulo.

Distancia: 18,4 km | Desnivel: +1.560m/-325m | Tiempo efectivo: 8:10h | Tiempo de actividad: 10:10h.

Etapa impresionante que nos llevará hasta la cota más alta de la ruta, ubicada a 3.317 m de altitud, donde pasaremos la noche. Empezamos la jornada por el interior de un bosque hasta que dejamos los árboles atrás y avanzamos entre prados alpinos y varios lagos glaciares como el Gran Lago y los lagos de Cimes Blanches. Durante buena parte del recorrido tenemos como telón de fondo una de las montañas más icónicas y bellas del planeta, el Cervino, conocido también como Matterhorn. El Rifugio Theodulo, final de etapa, está situado en un lugar increíble, un mirador fantástico del Monte Rosa y de los grandes glaciares que rodean estas majestuosas montañas de más de 4.000m de altitud.

· Día 7. Etapa 6. Rifugio Theodulo - Zermatt. Regreso con transporte público hasta Visp.

Distancia: 13,9 km | Desnivel: +65m/-1.770m | Tiempo efectivo: 5:30h | Tiempo de actividad: 7:30h.

Ésta es la etapa más técnica de la ruta: nos calzaremos los crampones para cruzar, con la ayuda de un guía de alta montaña, un espectacular pero sencillo tramo de glaciar alpino. A diferencia del día anterior, este último día lo que vamos a hacer es ir descendiendo. Pasamos del hielo alpino a las zonas de pasto y los caminos cómodos que nos conducirán hasta el singular pueblo de Zermatt (donde están prohibidos los vehículos de combustibles fósiles) y desde donde tenemos las últimas y no menos espectaculares panorámicas de los gigantes alpinos y sus glaciares, cerrando así una travesía inolvidable.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:7 días - 6 noches - 6 etapas.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia y están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales, zonas de bloques y un glaciar. Durante el itinerario realizamos varios tramos por encima de los 2.800 m, superando los 3.000m en algunos momentos. De forma ocasional puede ser necesario que debamos ayudarnos con las manos para progresar con mayor confianza y seguridad en algunos puntos concretos. También haremos uso de crampones en la última etapa, sin embargo, no es necesario tener experiencia previa. Si que es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:105 km
Desnivel acumulado:+7.230m/-5.885m
Grupo:máximo 7 personas.
Época recomendable:De julio a septiembre.
Hora y punto de encuentro:18h de la tarde en la estación de tren del pueblo de Visp (Suiza).
Hora y punto de finalización:16h de la tarde del último día en Zermatt (Suiza).
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña media-alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, los desayunos y las comidas (picnics) nos les proporcionan los refugios y alojamientos. (Aclaración: el precio de la ruta incluye la cena y el desayuno, los picnics no están incluidos.)
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en los Alpes. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural. Guía de alta montaña para el último día.
Observaciones:A diferencia de otros trekkings donde el recorrido que se realiza a pie es ininterrumpido, en algunas etapas del Tour del Monte Rosa es necesario realizar algún enlace con teleférico o autobús. Se recomienda disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...

· El macizo del Monte Rosa, geología y morfología.

· La vida en los valles alpinos y pequeños pueblecitos de montaña de Italia y Suiza.

· La flora y la fauna alpina.

· Los grandes glaciares de los Alpes y su evolución.

· El cambio climático en los Alpes.

· Los grandes hitos del alpinismo en el macizo del Monte Rosa.

...Y MUCHOS DE LOS GRANDES SECRETOS DE LOS ALPES!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTES PIRINEUS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 21 días: 1.095 €/persona (IVA incluido). -7 %

· Precio total reserva última hora: 1.177 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 7% de descuento: confirma tu reserva 21 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 7% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento en los refugios en modalidad de Media Pensión (alojamiento, cena y desayuno).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

· El material técnico individual (crampones, arnés...) para el tramo de glaciar del último día.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta Visp, los picnics, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

· Los enlaces con teleféricos y autobuses locales durante las etapas. Coste total aproximado: 40-50€/persona.

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Alojamientos cercanos
· Hotel EYHOLZ***, Visp. www.eyholz.info
· Hotel ELITE***, Visp. https://hotel-elite-visp.ch
· Hostal BILDUNGSHAUS ST. JODERN, Visp. www.stjodern.ch
· Camping MÜHLEYE, Visp. https://camping-visp.ch
Punto de encuentro

18h de la tarde en la estación de tren del pueblo de Visp (Suiza).

Acceso a Visp

En vehículo privado el pueblo de Visp está situado a 10h de Barcelona, 12h de Bilbao o 16h de Madrid.

Otra forma habitual de desplazarse hasta Visp desde España es en tren o combinando avión y tren a través de los aeropuertos de Zurich, Ginebra o Berna. La red de trenes en Suiza es muy completa y hay varios trenes que realizan el trayecto hasta Visp con diversas frecuencias al día (duración aprox. 120-180 minutos desde Ginebra o Zurich) Los horarios se pueden consultar en la web: https://www.sbb.ch/en. La información de Google Maps para estos trayectos en tren también es muy fiable: Aeropuerto de Ginebra - Visp / Aeropuerto de Zurich - Visp.

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).