Camino del Castillo Viejo de Olivella

Descubrimos un pequeño pueblo enclavado en el corazón del Garraf y su patrimonio histórico.

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

+245 m / - 245 m

2:35 h

136 m

Plaza Mayor de Olivella

302 m

Olivella

Ruta circular de unos 6,2 km que sale del Ayuntamiento del pueblo de Olivella y se dirige hacia la fuente y los lavaderos del Rector. Desde aquí ascendemos a la colina donde están los restos de la ermita de Sant Pere y del castillo de Olivella, desde donde disfrutamos de bonitas vistas panorámicas. Para regresar, primero deshacemos un pequeño tramo de camino y, a continuación, nos desviamos hacia las rocas conocidas como el Barret del Rector. Seguimos hacia el mirador y la cueva de Can Muntaner, que con su gran boca no dejará indiferentes. Hacemos el último tramo resiguiendo la riera de Begues y, finalmente, avanzamos entre viñedos hasta que cerramos la circular en el pintoresco pueblo de Olivella.

Se trata de una ruta normalmente poco frecuentada que nos descubre varios elementos patrimoniales históricos, arquitectónicos y etnológicos. La propuesta pone de manifiesto, también, la importante capacidad humana para adaptarse al entorno natural y aprovechar al máximo los recursos que éste ofrece. El itinerario nos sirve para visitar el Parque Natural del Garraf, un macizo con un paisaje calizo donde el agua ha tejido un conjunto de formaciones espectaculares como simas, cuevas o dolinas que es muy visitado por los espeleólogos con ganas de descubrir el mundo subterráneo. En este entorno de tierras calizas encontramos viñedos, pinares y el palmito, la única palmera autóctona europea. El Garraf, junto con Olèrdola, conforman el contrafuerte suroeste de la cordillera Litoral Catalana.

: 2:35 h en total. 0:45 h de Olivella hasta los lavaderos y fuente del Rector; 0:20 h hasta el castillo de Olivella; 0:35 h hasta la cueva Muntaner; 0:20 h hasta Can Muntaner; 0:35 h hasta Olivella.

: Baja. El recorrido es bastante sencillo y asequible, sólo alguna subida y algunos tramos más pedregosos la hacen un poco pesada.

: Todo el año. Aunque en pleno verano es una zona donde puede hacer mucho calor.

: La ruta está totalmente señalizada (sendero SL-C 100) y en varios puntos del itinerario encontramos paneles informativos.

Podemos llegar al pueblo de Olivella desde Vilafranca del Penedès o desde Sitges. Si llegamos desde Vilafranca, debemos tomar la salida 28 de la autopista AP-7 y situarnos en la carretera N-340. A la altura de Sant Pere Molanta enlazamos con la carretera BV-2415, donde encontraremos el desvío hacia Olivella. Si llegamos desde Sitges, tomamos la salida 28 de la autopista C-32 y nos situamos en la carretera C-15B. En la rotonda de Sant Pere de Ribes tomamos la carretera BV-2111 desde donde encontramos el desvío hacia Olivella. Una vez en Olivella nos dirigimos hasta la plaza Mayor / Ayuntamiento, punto de inicio de nuestra ruta.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

La ruta comienza en la (1) plaza Mayor de Olivella (0:00 h - 207 m) situada junto al Ayuntamiento. Cerca de este punto también encontramos el Centro de Información de la Sala d’Olivella, equipamiento del Parque Natural del Garraf que ofrece información sobre los itinerarios y las actividades del parque y donde también se pueden adquirir publicaciones y productos artesanales. Olivella es una población con un pequeño y pintoresco casco urbano que merece una visita al principio o al final de la excursión ya que conserva el encanto de un pueblo de piedra enclavado en la montaña caliza y rodeado de viñedos, bosques y masías diseminadas. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Ayuntamiento de Olivella, punto de inicio del itinerario.

Salimos de la plaza siguiendo las marcas de color blanco y verde del sendero local SL-C 100, conocido como sendero del “Castell Vell d’Olivella” y que nos acompañarán durante toda la excursión. Justo en el punto de inicio de la ruta encontramos un panel informativo del itinerario. Bordeamos la masía de Can Pau y pasamos por delante del pozo de Els Matxos, conjunto formado por un pozo con un abrevadero adosado que servía para dar agua a las reses que pasaban por el camino. Descartamos a la izquierda el camino de regreso y ahora seguimos una pista muy ancha que nos lleva hasta el torrente del Pont y el paso de la Carrerada, donde actualmente pasa la carretera asfaltada que va de Olivella a Can Grau. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Pozo de Els Matxos, agujero profundo recubierto de piedra seca que capta las aguas subterráneas.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Viñedo situado junto a la carretera de Olivella a Can Grau.

Cruzamos la carretera, bordeamos un viñedo y subimos por el camino del Pou Tancat hasta el collado del Triador. Desde este pequeño collado ya podemos observar, en dirección NO, uno de los grandes objetivos del día, el castillo Viejo de Olivella, construcción que domina todo el entorno gracias a su situación privilegiada. Desde el collado emprendemos la bajada, primero avanzando por un estrecho sendero y después por pista. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Collado del Triador.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Pui del Molí con los restos del castillo de Olivella y el molino del Rector.

Poco antes de llegar al fondo del valle, topamos con un cercado eléctrico. En este punto, un panel informativo nos avisa de que entramos en un área en la que hay caballos en libertad. Se trata de un proyecto de conservación del pasto y de prevención de incendios en el Parque Natural del Garraf gestionado por la Fundación Miranda. Si nos encontramos con algún caballo, será necesario que no nos acerquemos a él y no le demos comida. También es importante que cerremos las puertas de las alambradas que nos vayamos encontrando a lo largo del recorrido y, si hacemos la ruta con perro, habrá que llevarlo bien atado. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Panel informando de la existencia de caballos en libertad.

Desembocamos en una pista, llegamos al Fondo de la Servera, por donde pasa el sendero PR-C37, señalizado con marcas blancas y amarillas, un sendero de pequeño recorrido conocido como el Sendero de Olivella y que tiene 25 km de longitud. A mano izquierda podemos ver una construcción de piedra seca que forma parte del recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el arte de piedra en seco. Descendemos unos metros por la pista de la izquierda y rápidamente volvemos a subir por el sendero señalizado (derecha) que sube hacia el Fondo del Rector. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Barraca hecha con piedra seca.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Plácido sendero que asciende entre pinos blancos.

Vemos a la izquierda el camino por donde después regresaremos, ahora continuamos recto arriba hasta los (2) lavaderos y la fuente del Rector (0:45 h - 225 m). La fuente del Rector ya aparece documentada en el siglo XVII, concretamente en el año 1681 como fuente del Castell Vell; proveía de agua la cercana masía del Rector y las huertas situadas en los bancales de debajo de la fuente. Los lavaderos, que se recuperaron en 1860, eran un espacio donde hacer la colada y también se utilizaba como abrevadero. Al ser un terreno muy seco, era frecuente sufrir épocas de sequía y, en estos casos, sobre todo en verano, no se disponía de agua y se tenían que utilizar otras soluciones para lavar la ropa como hacer servir grasas, sosa y ceniza. Actualmente, este espacio de agua es utilizado como un punto de seguimiento de la fauna. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Fuente del Rector y lavaderos.

Retomamos la marcha, desembocamos en una pista que seguimos en subida por un terreno donde los bancales y los antiguos viñedos nos muestran un paisaje modificado y más abierto. Pasamos junto a las ruinas de la masía del Rector (derecha) y, una vez llegamos a un collado, tomamos el sendero a la izquierda (SO) que después de subir unas escaleras nos lleva hasta los restos de la iglesia de Sant Pere del Castell Vell, una construcción de estilo románico que antiguamente fue el templo de la antigua parroquia de Olivella. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Panel sobre la iglesia de Sant Pere del Castell Vell.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Restos de la iglesia de Sant Pere del Castell Vell.

Siguiendo el sendero que sube por unas escaleras hechas con piedra llegamos rápidamente al (3) castillo Viejo de Olivella (1:05 h - 302 m). Esta antigua fortaleza, documentada como Castrum Olivella, fue construida en el año 992 en lo alto del Puig Molí sobre un antiguo asentamiento íbero, formaba parte del sistema de defensa (castillo frontera) en época de la Reconquista y estuvo habitada hasta mediados del siglo XV. Actualmente sólo quedan algunas ruinas. Parece ser que la torre circular -el Molí del Rector- que todavía se conserva, no pertenece propiamente a la fortificación del castillo, sino que fue construida posteriormente, en el siglo XVIII, por el párroco del pueblo que quería construir un molino de viento, pero a causa de su muerte las obras quedaron inacabadas. En esta torre se ha instalado una escalera de caracol y un panel informativo con indicaciones geográficas. Desde este punto las vistas panorámicas son maravillosas y se puede contemplar gran parte del macizo del Garraf, la llanura del Penedès, la iglesia de Sant Miquel d’Olèrdola, varias cimas cercanas, el mar Mediterráneo y, en días despejados, algunas cimas pirenaicas. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

El Molí del Rector y los restos del castillo están situados en lo alto del Puig Molí, a 302 m de altitud.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Torre circular en buen estado -el Molí del Rector-.

Escaleras instaladas para poder subir a lo alto de la torre.

Bandera y pararrayos situados en lo alto de la torre.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Vistas panorámicas desde la torre.

Para continuar con nuestro itinerario, primero debemos deshacer el camino hasta los lavaderos y, poco después, en vez de seguir por el mismo camino, tomamos el sendero que sale a la derecha y que se dirige hacia el Fondo de la Servera. Justo antes de llegar a este lugar observamos el Barret del Rector. Este conjunto de bloques de piedra, que recuerdan un dolmen -durante muchos años se creyó que lo era-, se ha determinado que es una formación calcárea natural moldeada por la acción erosiva del agua, el viento y los fuertes contrastes de temperatura. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Barret del Rector, formación curiosa de roca caliza.

Llegamos a la pista principal y la seguimos recto dejando atrás una pista que sale a la derecha. Al cabo de un rato tomamos un pequeño sendero a la derecha que nos lleva hasta el (4) mirador de Cova Muntaner (1:40 h - 150 m). Al otro lado de la riera de Begues podemos observar la impresionante cueva. Esta gran cueva, de 9 metros de altura y con una galería de 19 m de profundidad, ya aparece documentada en el siglo XV como Espluga y era utilizada para guardar ganado. Restos encontrados entorno a la cueva parecen evidenciar que ha estado ocupada desde hace 7.000 años, pero dentro de la cavidad no se han encontrado indicios, debido, seguramente, a que es un terreno fácilmente inundable. Un sendero baja hasta la riera de Begues, gran parte del año seca, desde donde podemos acercarnos hasta el pie de la cueva. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Mirador de la cueva de Can Muntaner.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Entrada de la cueva de Can Muntaner.

Cueva de Can Muntaner.

Eléboro florido, una planta venenosa con la que antiguamente se envenenaban las flechas.

Desde el mirador continuamos la ruta por el sendero que nos lleva unos metros por el cauce de la riera de Begues, primero, y, después, siguiendo la señalización, hasta una zona llamada el Navà y el bosque de Els Pi Bens. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

A lo largo del recorrido iremos encontrando mucha señalización.

Bosque de Els Pi Bens.

Antes de subir hacia Can Muntaner nos desviamos unos metros cruzando la riera para ver la noria de Can Muntaner. Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Noria de Can Muntaner.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Pozo muy profundo de la noria de Can Muntaner.

Recuperamos el camino y ascendemos entre viñedos -nos encontramos en la zona de la DO Penedès- y llegamos a (5) Can Muntaner (2:00 h - 150 m). Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Can Muntaner situado entre viñedos.

Camino del Castillo Viejo de Olivella 1

Los viñedos, muy presentes a lo largo de todo el recorrido.

Tomamos el sendero que bordea la casa por detrás y después de un buen trecho caminando entre viñedos y campos desembocamos en la carretera asfaltada de Can Grau. La cruzamos y seguimos el sendero SL-C 100 que nos lleva nuevamente a la (1) plaza Mayor de Olivella (2:35 h - 207 m). Camino del Castillo Viejo de Olivella 1