- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Media
Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.+ 290 m / - 290 m
7,6 km
4:00 h
169 m
Conjunto Monumental Olèrdola
340 m
Sant Miquel d’Olèrdola
Ruta circular de menos de 8 km que sale del Conjunto Monumental de Olèrdola. El itinerario comienza en descenso, pasa por la fuente de Fontanilles y, a continuación, sube hacia la cueva de Segarulls. Después de visitar esta cueva regresamos al camino principal. Pasamos por un horno de cal y una barraca de piedra seca y volvemos a ganar altura hasta la fuente de L'Ametlló. Desde una amplia meseta podemos acceder opcionalmente a las grutas de Cal Ximet, superando el paso equipado de Maricel. La vuelta se hace por el horno de Can Castellví y el Pla dels Albats donde están las ruinas de la iglesia de Santa Maria y una necrópolis.
La montaña de Olèrdola ha sido históricamente un enclave estratégico habitado desde tiempos muy remotos. Su situación, entre la llanura del Penedés y las montañas del Garraf, la convierten en una atalaya impresionante. La ruta que os proponemos transcurre íntegramente dentro del Parque de Olèrdola, un espacio natural protegido prolongación del Parque del Garraf. Su paisaje está conformado por cultivos, bosques y zonas arbustivas que esconden un completo conjunto monumental con restos de época neolítica, ibera, romana y medieval. Gran parte de este patrimonio también está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto arqueológico y monumental de Olèrdola acoge un centro de interpretación gestionado por el Museo de Arqueología de Cataluña y podemos visitar la iglesia románica de Sant Miquel, construida en el siglo XI y ampliada en el siglo XII, la espectacular cisterna romana, los vestigios del castillo medieval y los restos del poblado íbero y de las murallas.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 0:35 h hasta la fuente de Fontanilles; 0:30 h hasta la cueva de Segarrulls; 0:45 h hasta la fuente de L'Ametlló; 0:35 h hasta la cueva de Cal Ximet; 0:30h hasta el horno de Can Castellví; 0:55 h hasta el Pla dels Albats y 0:10 h hasta el Conjunto Monumental de Olèrdola.
: Media. Catalogamos la dificultad de esta ruta como "Media" debido a la exigencia de la subida hasta la cueva de Segarrulls y del paso de Maricel que hay que superar para visitar las cuevas de Cal Ximet. Si optamos por no visitar ni la cueva de Segarrulls ni las cuevas de Cal Ximet (no es indispensable para poder realizar la ruta), la dificultad del itinerario pasa a ser “Baja”. El paso de Maricel es un tramo con cadenas y grapas sólo apto para las personas habituadas a progresar y trepar por la montaña.
: Todo el año, aunque en pleno verano es una zona donde puede hacer mucho calor.
: La ruta que proponemos recorre parcialmente el itinerario señalizado “SL-C 131 Ruta de les fonts i els forns” del Parque del Garraf y Olèrdola complementándola con la visita a la cueva de Segarrulls, la subida hasta la fuente de L'Ametller y las cuevas de Cal Ximet. Tanto la subida hasta la cueva de Segarrulls como el acceso a las cuevas de Cal Ximet a través del paso de Maricel son opcionales (son desviaciones de ida y vuelta desde el camino principal). En el caso de la cueva de Segarrulls el camino de acceso es algo perdedor y puede estar embrollado algunas épocas del año (habrá que ir siguiendo los hitos para orientarnos). En el segundo caso, el paso de Maricel para acceder a las cuevas de Cal Ximet, es un tramo equipado con un conjunto de grapas en la pared con cadenas y aporta un punto de aventura y emoción a la ruta.
Podemos llegar al Conjunto Monumental de Olèrdola desde Vilafranca del Penedès o desde Vilanova y la Geltrú / Sitges. En ambos casos tomamos la carretera C-15 que une precisamente las poblaciones de Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. Situados en esta vía rápida, tomamos su salida 11 y enlazamos con la carretera local BV-2443 que lleva hasta el conjunto arqueológico y el Parque Comarcal de Olèrdola (señalizado). Frente al Conjunto Monumental de Olèrdola encontramos un gran aparcamiento público. Hay que tener en cuenta que el parking tiene un horario limitado, por tanto habrá que respetar los horarios para no encontrárnoslo cerrado.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Recorrido
Punto de inicio de la ruta, aparcamiento del Conjunto Monumental de Olèrdola y sus murallas romanas.
El acceso al Conjunto Monumental está cerrado y sólo se puede acceder a ellos haciendo la visita en los horarios establecidos por el centro.
Tenemos unas muy buenas vistas en dirección N de la montaña de Montserrat, incluso podemos identificar el Cavall Bernat.
Zona de descanso con mesas, bancos y una barraca de piedra seca.
Barraca de piedra seca, justo al inicio del itinerario.
Señalización con las diferentes opciones de senderos y rutas, nosotros inicialmente seguimos la ruta “Entre Fonts i Forns”.
Un pequeño sendero a mano izquierda nos lleva hasta la parte baja del aparcamiento. Caminamos unos metros por la carretera y rápidamente tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda. Descendemos cómodamente por un bosque de pinos en dirección al Fondo de la Seguera y desembocamos en una pista.Desembocamos en una pista y seguimos recto.
Avanzamos caminando cómodamente por el fondo del valle.
Un panel informativo nos cuenta cosas sobre el sitio.
Al cabo de unos minutos podemos ver a nuestra derecha, colgada en lo alto de un pequeño acantilado, la cueva de Segarrulls. Avanzamos unos metros más por la pista e intuimos, a nuestra derecha, un pequeño sendero que sale entre la maleza, cruza un pequeño torrente y sube hasta la cueva. Ascendiendo montaña arriba en dirección NE siguiendo algunos hitos y algún rastro de camino pedregoso y estrecho, podemos llegar hasta la (3) cueva de Segarrulls (1:05 h - 205 m). Dentro de la cueva -que también se conoce como cueva de las Pinturas- se han encontrado pinturas rupestres de estilo esquemático y objetos de la Edad del Bronce como fragmentos de sílex o un hacha pulida. También algunos elementos calcinados demuestran su uso funerario durante la prehistoria. Este yacimiento fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.Subiendo hacia la cueva de Segarrulls.
Cueva de Segarrulls.
Descansando en la cueva de Segarrulls antes de continuar con la ruta.
Después de visitar la cueva, deshacemos el camino hasta la pista del fondo del valle.
Vegetación típica de esta zona y del Garraf: el palmito, la única palmera autóctona de la península ibérica y las islas Baleares.
Horno de cal situado junto al camino.
Podemos dar la vuelta al horno por arriba e incluso podemos entrar en su interior.
Un poco más adelante, a mano derecha, encontramos el camino que sube hacia la fuente de L'Ametlló (hay que estar atentos). Si en este punto siguiéramos el camino principal iríamos a parar directamente al horno de cal de Can Castellví (punto de paso de nuestra ruta más adelante); nosotros, sin embargo, tomamos el camino que sale a mano derecha, cruza unos campos de cultivo y sigue subiendo en fuerte pendiente hacia una meseta que tenemos por encima nuestro. Antes de llegar a la parte alta del altiplano, visitamos la (4) fuente de L'Ametlló (1:50 h - 285 m), una cueva excavada en la pared rocosa de la que brota el agua. Actualmente el agua mana por un grifo moderno y está señalizado con una placa de cerámica.Cueva donde se sitúa la fuente de L'Ametlló, una surgencia natural de agua entre riscales.
La fuente de L'Ametlló.
Vistas al fondo del valle.
Curiosos piélagos, charcos de agua en la roca caliza.
Bolsa de la procesionaria del pino, hay que prestar atención.
Visitas a la iglesia de Sant Miquel de Olèrdola, con su magnífico campanario.
Giramos a la izquierda y recorremos el altiplano a través de un sendero pedregoso. Dejamos atrás a la izquierda el camino que nos llevaría a la zona de escalada de la fuente de L'Ametlló y continuamos por el camino de la derecha que bordea unos viñedos. Desembocamos en una pista y la seguimos a la izquierda hasta que rápidamente encontramos un pequeño sendero que sale a mano izquierda (marcado con un hito, hay que estar atentos). Cogemos este sendero y después de recorrer unos metros llegamos al paso de Maricel, un conjunto de cadenas y grapas fijadas a la pared nos ayudan a bajar con seguridad un tramo muy inclinado y situarnos en la base del riscal N del Fondo de la Seguera.Bajando por el paso de Maricel cogidos en las cadenas.
Las cadenas y grapas nos ayudan a bajar con seguridad.
Tramo de cadenas y grapas en el paso de Maricel.
Seguimos el riscal y llegamos al abrigo de Can Castellví, una cueva natural de unos 8 m de largo, 2 m de profundidad y 1 m de altura. En esta cueva se han encontrado restos de pinturas rupestres -¡hasta un total de 26 figuras!-, todas ellas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También podemos observar diversas estructuras como un fregadero para recoger el agua de las filtraciones, perforaciones para vigas en el techo, conducciones o canales, un silo circular recortado en la roca…Cuevas de Can Castellví.
Encontramos en medio del camino un plato de prensa hecho en una gran roca caliza.
Llegamos finalmente a la (5) cueva de Cal Ximet (2:25 h - 275 m). Se trata de una cueva espectacular, de unos 20 m de largo, unos 10 m de profundidad y unos 10 m de altura. En su interior podemos observar diferentes estructuras excavadas en la roca (agujeros para vigas, escaleras y dos grupos de silos considerados de época medieval), pinturas rupestres y restos de pigmento. Todo el conjunto está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional y las pinturas también están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.Cueva de Cal Ximet.
Cueva de Cal Ximet y todo el riscal.
Horno de Can Castellví.
Vistas a Sant Miquel d’Olèrdola.
Detalle del campanario de la iglesia de Sant Miquel d’Olèrdola, actualmente en muy buen estado.
A partir de aquí sólo nos falta seguir la pista que bordea por la derecha la colina de Sant Miquel donde están los restos del castillo de Olèrdola. Después de una ligera subida llegamos a un desvío donde nosotros continuamos recto llaneando hasta el (7) Pla dels Albats (3:50 h - 312 m). En este lugar es donde se hallaba el poblado medieval situado fuera del recinto amurallado de Olèrdola. Cuenta con una necrópolis formada por un centenar de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, sepulturas rectangulares con la cabeza diferenciada del resto del cuerpo y más estrechas en la parte de los pies. La denominación del lugar “Pla dels Albats” parece que podría venir del hecho de que la mayoría de las tumbas son de tamaño pequeño y medio, por tanto, la mayoría de sepulturas corresponderían a niños y albats (en catalán, bebés muertos antes de recibir los sacramentos o antes de tener uso de razón). En este emplazamiento también encontramos las ruinas de la iglesia románica de Santa Maria del Pla dels Albats, de la que sólo se conserva parte de la pared norte y el muro de poniente, modernamente alterado. En el interior de las ruinas de la iglesia podemos encontrar un miliario romano, monolito cilíndrico, que se encuentra descabezado. Un miliario romano es un marcador de millas en las carreteras romanas -una milla romana equivalía a mil pasos, que en el sistema métrico actual serían unos 1.481 m–.Necrópolis formada por tumbas antropomórficas excavadas en la roca.
Restos de la iglesia de Santa Maria del Pla dels Albats.
Cuenta la leyenda, que el mal estado de la carretera de Vilafranca del Penedès a Vilanova y la Geltrú causaba perjuicios al transporte de aguardiente que se enviaba hacia América. Por este motivo, una delegación en representación de los pueblos por donde transitaba la vía fue a ver al monarca en Madrid. Cuando el secretario de protocolo preguntó a las delegaciones su representación, éstas dijeron lo siguiente:
- Diga que somos los señores de Vilafranca.
- Diga que somos los industriales de Vilanova.
- Diga que somos los hombres de Olèrdola.
- Diga que somos los leñadores de Canyelles.
Al saberlo, el Rey dijo a su secretario que hiciera pasar primero a los hombres de Olèrdola, ya que a él le gustaba más tratar con hombres.
Fuente: https://patrimonicultural.diba.cat
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.