pdf-ruta23
Ruta circular por los Cingles de Vallcebre

Descubrimos uno de los lugares más espectaculares y admirados del Berguedà: ¡los vertiginosos riscos de Vallcebre!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

900m

Distancia totalDistancia total

16,25 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:20h

altitud_minimaAltitud mínima

956m

distanciaPunto de salida / llegada

Sant Corneli - H. Santa Bárbara

altitud_maximaAltitud máxima

1.308m

distanciaPoblación más cercana

Sant Corneli de Cercs

Itinerario circular de 16 km de longitud por los Cingles de Vallcebre. La ruta comienza en Sant Corneli, en el aparcamiento del Museo de las Minas de Cercs, justo frente al Hotel Santa Bárbara. Desde Sant Corneli subimos hacia el Grau dels Boigs y alcanzamos la parte alta de los acantilados de Vallcebre. A continuación empezamos un recorrido circular que recorre los riscos por su hilo y que nos lleva hasta la Foradada, un paso estrecho espectacular que el agua ha excavado en la roca caliza, y hasta el mirador de Cap Deig. Visitamos el pueblo de Vallcebre, que está situado en el centro del altiplano, y volvemos a subir a la parte alta del risco, donde enlazamos con el camino del Grau dels Boigs. Finalmente, descendemos hasta Sant Corneli y pasamos por delante del popular restaurante Santa Bárbara. El itinerario transcurre por calzadas anchas y senderos bien definidos, exceptuando el tramo del Grau dels Boigs, donde hay que superar un paso equipado, que a pesar de ser muy espectacular y expuesto, no presenta ninguna dificultad.

Esta excursión nos permite descubrir una zona del Alto Berguedá bellísima y, a la vez, poco conocida, siempre eclipsada por el cercano macizo del Pedraforca y por la sierra del Cadí. La meseta de Vallcebre -y los espectaculares riscos que la rodean- constituye un lugar de gran interés geológico y paisajístico. A su vez, la antigua colonia minera de Sant Corneli nos ayuda a entender mejor la historia reciente del Berguedá. Durante el recorrido también podemos disfrutar de vistas fantásticas del Catllarás, el Moixeró, el Cadí, el Pedraforca, la sierra de Ensija y el embalse de la Baells.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:20h en total: 2:10h desde el punto de inicio hasta la Foradada, 1:10h desde este punto hasta Vallcebre y 2:00h para regresar a Sant Corneli pasando por la ermita de Santa Magdalena.

: Notable. El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica a excepción del tramo del Grau dels Boigs. En este punto debemos superar dos tramos de escaleras equipados con cadenas y pasamanos y debemos cruzar el risco a media altura por un rellano bastante expuesto, que también está equipado con pasamanos.

: Todo el año. En verano es recomendable empezar pronto para evitar las horas de máxima insolación.

:

· Rasos de Peguera i Serra d'Ensija. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Moixeró - La Tosa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topogrÁfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En Sant Corneli y en Vallcebre hay dos fuentes donde podemos abastecernos de agua.

Cómo llegar en coche

Desde Berga subimos hacia el N por la carretera C-16 (Eje del Llobregat). Dejamos atrás el pueblo de Cercs y, justo después de la central térmica, tomamos a mano izquierda el desvío de Sant Corneli (carretera BV-4025). La carretera sube rápidamente y al cabo de unos 3,5 km llegamos al núcleo de Sant Corneli. En la entrada del pueblo tomamos una calle hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del Museo de las Minas de Cercs. Al final de la calle encontramos el amplio aparcamiento del museo, donde podemos estacionar los vehículos. Justo al lado está el Hotel Santa Bárbara, punto de inicio de la excursión.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Las huellas de dinosaurio de Fumanya
    Las huellas de dinosaurio de Fumanya

    El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

    Coordenadas GPS: 42.179645º 1.796164º

  • El Museo de las Minas de Cercs
    El Museo de las Minas de Cercs

    El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

    Coordenadas GPS: 42.183443º 1.852804º

  • El pueblo abandonado de Peguera
    El pueblo abandonado de Peguera

    Peguera es un pueblo abandonado situado dentro del término municipal de Fígols. Se dio a conocer hace unos años porqué se quería construir un complejo turístico que finalmente se desestimó. El pueblo está situado en una meseta, a 1.700m de altitud, entre los Rasos de Peguera y la sierra de Ensija, en un paraje de gran belleza a los pies de un pequeño y esbelto risco. La crisis del carbón aceleró el proceso de despoblación de la zona y Peguera quedó definitivamente abandonado.

    Coordenadas GPS: 42.159417º 1.772305º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el núcleo de Sant Corneli, justo enfrente del edificio del Hotel Santa Bárbara (0:00h - 963m) y del Museo de las Minas de Cercs. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

El edificio del Hotel Santa Bárbara, punto de inicio del recorrido.

Subimos por las escaleras que hay entre el edificio del hotel y el del museo. Llegamos a la calle del Economat y continuamos subiendo hacia la derecha. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Escaleras que hay al lado del museo.

Pasamos por el lado del restaurante Santa Bárbara, que bordeamos por detrás, y llegamos a la iglesia de Sant Corneli. Esta iglesia, que ya aparece documentada en época medieval, fue reconstruida en el siglo XVIII y, posteriormente, durante la Guerra Civil, fue incendiada. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Iglesia de Sant Corneli.

Dejamos a mano izquierda unos lavaderos de la antigua colonia minera. Este lugar fue una de las localizaciones exteriores de la película Hogueras en la noche, del director suizo Arthur Porchet, que se rodó en 1936 en Sant Corneli y en Barcelona. Pasamos por la fuente de Sant Corneli y continuamos subiendo por otro tramo de escaleras. Cruzamos la calle Gran Vía 1ª, y seguimos recto hacia arriba, por un camino que pasa por entre unos huertos. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Calle Gran Vía 1ª.

Vamos siguiendo unas marcas de pintura amarilla y cruzamos un par de vallas electrificadas para el ganado. No tardamos en llegar a la carretera BV-4025, que cruzamos. Continuamos ascendiendo por el interior de un robledal hasta un cruce de pistas. Caminamos una decena de metros por la pista, en dirección N, e inmediatamente enlazamos, a la izquierda, con el itinerario señalizado PR C-128. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Carretera BV-4025.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Cruce de caminos donde enlazamos con un ramal del PR C-128.

Un hito y las marcas blancas y amarillas del PR C-128 nos indican el camino a seguir. Remontamos la ladera empinada de la montaña hasta el pie del acantilado. Cruzamos un pequeño barranco y llegamos a unas escaleras, aquí empieza la subida del Grau dels Boigs (0:40h - 1.186m). Los graus son antiguos pasos de montaña que permitían el tránsito entre la parte superior y la inferior de los Cingles de Vallcebre. Se dice que antiguamente había hasta veintiséis graus, y que si se cerraban todos, Vallcebre quedaba incomunicado. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Roble que hay justo donde empieza el Grau dels Boigs.

Subimos por las escaleras que hay equipadas con cadenas y pasamanos hasta un rellano que cruza el risco a media altura. Aunque este paso impresiona bastante, está equipado con pasamanos y no comporta ninguna dificultad. Subimos otro tramo de escaleras y llegamos a lo alto del acantilado. ¡Las vistas desde este punto son espectaculares: hacia el S vemos el Bajo Berguedá, con el pantano de la Baells en primer término, hacia el SO observamos el macizo de Rasos de Peguera y hacia el SE podemos distinguir las estribaciones occidentales de la sierra del Catllarás! Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Tramo equipado en el Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau dels Boigs.

Continuamos avanzando y pronto llegamos a una pista, que nosotros tomamos hacia la derecha, en dirección NE. Este camino nos permitirá recorrer todo el risco por su hilo. Si miramos hacia la izquierda del camino, veremos unos terraplenes de colores ocres y marrones que configuran un paisaje casi lunar, es el Serrat del Vent, donde también distinguimos restos de antiguos bancales, que nos recuerdan que antiguamente todos estos terrenos estaban cultivados. El lugar está completamente deforestado, según dicen, como consecuencia de la actividad de la antigua central térmica de Cercs. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Tonalidades ferruginosas en el Serrat del Vent.

Continuamos por la pista que recorre los riscos de Vallcebre, las marcas blancas y amarillas del PR se alternan con las marcas verdes y blancas de un sendero local. Llegamos a otro cruce: nos encontramos en el Grau de les Granotes, por donde sube una pista. Nosotros, sin embargo, continuamos descendiendo suavemente hacia los Plans de Cal Menut y la masía homónima. Un centenar de metros pasada la masía, dejamos la pista atrás y tomamos un sendero a la derecha. No tardamos en llegar al Grau del Jou (1:10h - 1.209m). Desde aquí disfrutamos de una buena panorámica de la vertiente occidental de la sierra del Catllaràs. Hacia el N también podemos ver el Puigllançada, la Tosa d'Alp y buena parte de la sierra del Moixeró. Si bajáramos por el Grau del Jou llegaríamos al llamado castillo de los Moros, nosotros, sin embargo, continuamos por el camino que recorre el risco. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau del Jou.

Poco a poco, el camino va girando hacia el N. Atravesamos varios barrancos y vamos perdiendo altura suavemente por el interior de un bosque de pino rojo. Llegamos a un punto donde ya podemos ver, al fondo del valle, el pueblo de Guardiola de Berguedá, con la sierra del Moixeró al fondo. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Vistas hacia el N con el pueblo de Guardiola de Berguedá al fondo del valle.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Avanzamos por el hilo de los riscos.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Tonalidades ferruginosas del Serrat del Vent.

Bajo el acantilado observamos la ermita en ruinas de Sant Climent de Vallcebre. Continuamos avanzando y, a medida que vamos orientándonos hacia el NO, disfrutamos de vistas más amplias de toda la sierra del Moixeró y del majestuoso Pedraforca, con la espectacular enforcadura, que nos deja boquiabiertos. Finalmente llegamos al Grau de Sant Climents (1:35h - 1.115m). Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Comabona y collado de Tancalaporta en la sierra del Moixeró.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Ermita de Sant Climent de Vallcebre.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau de Sant Climents.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

El Pedraforca.

Continuamos por el sendero y enlazamos con una pista ancha que seguimos durante un buen rato hasta un nuevo cruce. Tomamos ahora el camino de la derecha en dirección a la Foradada, siempre siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR e ignorando las diversas variantes que va presentando este sendero. Descendemos por entre campos y bosques de pino rojo hasta el Grau de les Granoteres (1:50h - 1.081m), desde donde podemos observar, al fondo del valle, una bonita masía. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau de les Granoteres.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Masía.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Los riscos de Vallcebre.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Vista panorámica de Vallcebre y de la sierra de Ensija.

Continuamos bajando, ahora por un terreno más abierto. Dejamos atrás varias masías y llegamos al Grau dels Moros. Justo debajo nuestro podemos ver un camping. Seguimos avanzando y llegamos al puente de la Foradada (2:10h - 956m). El arroyo de Vallcebre, que recibe las aguas de varios afluentes, ha ido erosionando la roca caliza y ha modelado el espectacular desfiladero de la Foradada. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Puente de la Foradada.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

La Foradada.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

La Foradada.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Arroyo de Bosons y Vallcebre.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Pozas de la Foradada.

El arroyo pasa encajonado por entre las paredes de roca y forma varias pozas y espectaculares saltos de agua. Cruzamos el puente de la Foradada y llegamos a un cruce de caminos. Nosotros tomamos el camino que sigue recto, en dirección NO. Subimos por unos resaltes rocosos hasta que alcanzamos, otra vez, el hilo del risco. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Cruce de caminos en el puente de la Foradada.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Continuamos por el hilo del risco.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Mirada atrás: podemos distinguir el camino que ya hemos realizado.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Brecha en el risco.

Seguimos subiendo por el hilo pedregoso del risco, donde la única vegetación que encontramos son algunos enebros, pinos, bojes y sabinas. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Extraña formación rocosa.

Vamos ganando altura y llegamos al mirador de Cap Deig (2:30h - 1.113m). Desde aquí disfrutamos de una extensa panorámica de toda la cubeta de Vallcebre (S) y de las sierras de Gisclareny y del Moixeró (N). Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Mirador de Cap Deig.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Vistas desde el mirador de Cap Deig.

Cruzamos el pequeño aparcamiento del mirador y la carretera de Vallcebre, y tomamos el camino que sale hacia la derecha en dirección a "La Barceloneta" (señalizado). Avanzamos durante un buen rato por una pista pavimentada que va ganando altura progresivamente. Llegamos a un punto donde la pista se convierte en un camino de carro y comienza a llanear. Pasamos al lado de Cal Galzeran, cruzamos el arroyo de Jou y llegamos al arrabal de la Barceloneta (2:55h - 1.156m). Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Cal Galzeran.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

El arrabal de la Barceloneta.

Nos encontramos en un nuevo cruce de caminos, nosotros tomamos la pista que continúa en dirección S. Durante el próximo tramo, hasta llegar a Vallcebre, iremos dejando atrás varios caminos a ambos lados. En la entrada de Vallcebre nos encontramos una plaza donde hay una antigua vagoneta. Continuamos recto hasta el campanario de Vallcebre (3:20h - 1.114m), que está situado en el centro del pequeño núcleo urbano. El campanario resta extrañamente en pie en el centro de la plaza, después de que la iglesia fuera incendiada y destruida en 1936 por el Comité de Fígols. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Plaza con una antigua vagoneta.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

El campanario de Vallcebre.

Dejamos el campanario atrás y subimos por una calle en dirección O hasta un cruce con una señal indicadora. Hacia la derecha sale el camino de "Cal Metge", pero nosotros debemos tomar la pista de la izquierda en dirección a la ermita de Santa Magdalena. Pasamos por unos huertos y cruzamos el arroyo de Vallcebre por encima de unas pozas de agua azul y transparente. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Cruce saliendo de Vallcebre.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Pozas en el arroyo de Vallcebre.

Continuamos por la pista siguiendo siempre las indicaciones de la ermita de Santa Magdalena. Llegamos a un cruce donde hay un bloque de piedra con una cruz, es la Creu del Culell (3:40h - 1.200m). En este punto dejamos la pista y continuamos por un sendero que baja suavemente hasta un torrente. Lo cruzamos y subimos a través de un bosque hasta que salimos a una pista, que cruzamos. Continuamos por un camino que bordea un cercado electrificado. Hacemos un último esfuerzo y llegamos a la ermita de Santa Magdalena (4:00h - 1.280m), que está rodeada de bosque y no se distingue hasta que ya estamos encima. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Masía de Can Vila.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Creu del Culell.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Ermita de Santa Magdalena.

Bajamos por el sendero que sale desde el lado de una cruz de piedra. Cruzamos un arroyo y volvemos a subir al acantilado por el Grau de la Mola (4:15h - 1.293m), donde encontramos otro cruce. Tomamos el camino de la izquierda (E). Pasamos por un cortafuegos donde hay una enorme torre eléctrica y seguimos avanzando. Pasamos por el Grau del Sastre y por el Grau de la Canaleta. Salimos a una pista y llegamos al Pla de la Barrumba. Nos encontramos justo debajo del Serrat del Vent. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau de la Mola.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Vistas hacia el S desde encima de Cal Sastre.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

El Serrat del Vent.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Vistas hacia el S llegando al Pla de la Barrumba.

Hacemos un tramo corto por pista y enlazamos con el camino del Grau dels Boigs (4:50h - 1.186m). Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Camino del Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Grau dels Boigs.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Una última mirada atrás hacia los Cingles de Vallcebre.

Bajamos por el grau, ayudándonos de los pasamanos que hay instalados, y deshacemos el camino hasta Sant Corneli. Pasamos por la plaza de la iglesia, bajamos hacia el restaurante Santa Bárbara y llegamos al aparcamiento del Museo de las Minas de Cercs, justo enfrente del Hotel Santa Bárbara (5:20h - 963m), punto de inicio y fin de esta fantástica excursión. Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Caballos, llegando a Sant Corneli.

Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Restaurante Santa Bárbara.

LAS BRUJAS DE SANTA MAGDALENA

"No todo es lo que parece. Cuentan que a las brujas y a los brujos les gustan los lugares como este: llenos de cuevas, grutas y agujeros donde esconderse. Ahora bien, no siempre las cosas son lo que parecen. Cuentan los abuelos que, durante un tiempo, en Santa Magdalena, se veían luces durante las noches. La ermita está lejos del pueblo, en medio del bosque. -Son almas castigadas por los pecados que cometieron en vida- decían algunos. A menudo, sin embargo, la curiosidad es más fuerte que el miedo. Unos vecinos chismosos descubrieron que las almas eran dos vecinas que iban a escondidas a la fuente de la ermita, porque aquella agua tenía fama de curar las verrugas."

Texto extraído de El Mirador de Cap Deig, del autor Salvador Vinyes y adaptado por Anna Obiols.

 Ruta circular por los Cingles de Vallcebre 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTES PIRINEUS
29-06-2016 09:51:31h

Hola Joan, gracias por contactarnos. Tienes toda la razón, para esta ruta es necesario también el mapa Moixeró - La Tosa. 1: 25.000 de la Editorial Alpina. Acabamos de hacer la enmienda en la ficha web y en la guía PDF. Muchas gracias.

Joan F.
24-06-2016 19:45:17h

La ruta está muy bien, y la explicación de esta página es muy completa y está bien hecha. Pero el mapa del Alpina que decís corresponde, corta parte de la ruta justo por encima Vallcebre sin enseñarlo todo. Mapa edición 2004-2005.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta