pdf-ruta74
Gallina Pelada (2.317m) por Peguera

Ruta circular a la Gallina Pelada o Cap del Llitzet, desde el Pla de la Creu de Fumanya, pasando por el pueblo de Peguera y el refugio Delgado Úbeda, en la sierra de Ensija

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

800m

Distancia totalDistancia total

13 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.580m

distanciaPunto de salida / llegada

Collado de la Creu de Fumanya

altitud_maximaAltitud máxima

2.317m

distanciaPoblación más cercana

Fígols

Ruta circular que empieza en el Pla de la Creu de Fumanya, pasa por el pueblo de Peguera, sube hacia el Estret pasando por debajo de la Roca Gran de Ferrús, alcanza la cima de la Roca Blanca y acaba coronando la cima de la Gallina Pelada. De bajada, pasa por el refugio de Ensija o Delgado Úbeda y se vuelve al collado de la Creu de Fumanya bajando por el torrente que hay entre la Creu de Ferro, el Pla de les Tores y el Serrat del Pal.

La Gallina Pelada (también llamada Cap del Llitzet) es la cima más elevada de la sierra de Ensija, que se encuentra en el Alto Berguedá. Esta es una de las rutas de montaña más atractivas que se pueden hacer por esta zona. Desde la cima hay unas vistas magníficas de todo el macizo del Pedraforca y del Cadí (al norte) y de Rasos de Peguera (al sur). El itinerario que proponemos no es el más habitual a la Gallina Pelada, son más frecuentadas las rutas que suben por la vertiente norte, desde el collado de la Trapa o desde la Pleta de la Vila. Ahora bien, éste es un recorrido muy atractivo, ya que se pasa por diferentes puntos de gran interés.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Roca Blanca (2.289m) y Gallina Pelada (2.317m)

: 5:15h en total. 3:45h hasta la Gallina Pelada, 0:20h desde la cima hasta el refugio y 1:10h desde el refugio hasta el Pla de la Creu de Fumanya para cerrar la circular.

: Alta (F). El tramo más difícil de la ruta es el que va desde el collado del Estret hasta la cima de la Roca Blanca. Este tramo, llamado las Llosanques, es de fuerte pendiente, tiene un poco de exposición y requiere alguna trepada fácil.

: Todo el año.

: En invierno, según las condiciones de la nieve, crampones y piolet.

:

Rasos de Peguera-Serra d'Ensija. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Durante el recorrido encontramos poca agua. Si la ruta se realiza en invierno, la nieve nos puede dificultar la ascensión. Atención a la bajada por el torrente hacia el Pla de la Creu de Fumanya. Esta bajada sólo es recomendable en caso de que haya poca nieve y siempre que el manto esté bien asentado.

Cómo llegar en coche

Desde Berga subimos hacia el N por la C-16 (Eje del Llobregat) con vistas al pantano de la Baells. Pasamos el pueblo de Cercs y justo después de pasar por su central térmica (unos 10 km después de Berga), tomamos a mano izquierda el desvío que va hacia Sant Corneli y Fígols, es la carretera BV-4025. Al principio la carretera sube rápidamente dejando atrás el núcleo de población de Sant Corneli y, un poco después, el de Fígols. A partir de ahí, la carretera ya sube más suavemente, dejando atrás varias masías. Tenemos que llegar hasta el collado de la Creu de Fumanya (cruce de pistas), dónde estacionaremos el vehículo en un lado de la carretera. Ahí encontramos una señalización que nos indica el pueblo de Peguera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Las huellas de dinosaurio de Fumanya
    Las huellas de dinosaurio de Fumanya

    El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

    Coordenadas GPS: 42.179645º 1.796164º

  • El Museo de las Minas de Cercs
    El Museo de las Minas de Cercs

    El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

    Coordenadas GPS: 42.183443º 1.852804º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos la ruta en el Pla de la Creu de Fumanya (0:00h - 1.650m), un cruce de pistas. Una señal nos indica que si tomamos la pista que sale hacia la izquierda (PR C-73), nos dirigiremos al pueblo de Peguera, que queda a 1,5 km. Cogemos esta pista (en dirección S) que pronto empieza a bajar. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Pla de la Creu de Fumanya, tomamos la pista hacia Peguera.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Enfrente nuestro, al fondo, la conocida cresta de Peguera.

De nuestra izquierda, en una curva que hace la pista, llega el GR-107/El Camí del Bons Homes (0:10h) que viene de Sant Jordi de Cercs - Cercs - Berga. Nosotros seguimos por la pista principal, que gira a la derecha y pasa por la fuente de Cal Coix (ahora GR y PR avanzan juntos). Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

PR C-73 y GR-107 se unen. Un poco más adelante encontramos la fuente de Cal Coix.

Después de 1,5 km llegamos al pueblo de Peguera (0:20h - 1.608m), que está orientado al sur y situado justo debajo del Roc de Peguera, que protege las casas por el norte. El pueblo abandonado con las casas medio derruidas nos queda a mano derecha; a mano izquierda sólo vemos la pequeña ermita de Sant Miquel. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Pueblo de Peguera y Roc de Peguera.

LA RESINA DE PEGUERA

El nombre de "Peguera" proviene de la industria de la resina ("pega"); ésta se extraía de los bosques de pino rojo que hay en el valle y se utilizaba para unir las maderas de los barcos en los siglos XIII y XIV, época de mayor esplendor comercial de Cataluña en el Mediterráneo.


Dejamos el pueblo atrás y seguimos andando por la pista, ahora por una zona llana en medio del valle de Peguera, llamada Els Planells.
 Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Els Planells.

Después de una pequeña subida llegamos a la Collada (0:35h); a mano izquierda vemos un pequeño estanque y a mano derecha vemos la pista asfaltada que viene del Pla de la Creu de Fumanya. Esta pista es una alternativa al itinerario propuesto desde el Pla de la Creu de Fumanya, es una opción más corta pero que no permite pasar por el pueblo abandonado de Peguera. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

La Collada es una zona de agua estancada. Vemos la pista asfaltada que viene del Pla de la Creu de Fumanya.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Avanzando por la pista.

Seguimos por la pista asfaltada y llegamos al Portell dels Terrers (0:40h - 1.658m). Dejamos ahora esta pista asfaltada a mano izquierda (PR C-73) y seguimos por la de la derecha, que es de tierra y aún sigue el GR 107. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Portell dels Terres, nosotros seguimos hacia la derecha aún por el GR 107.

A partir de aquí, el camino baja hasta llegar a otra intersección de caminos (0:55h). Dejamos a la izquierda el GR-107.1 y tomamos el camino de la derecha en dirección N (todavía GR 107), adentrándonos en medio del bosque. Estamos muy cerca de una fuente de agua llamada fuente de la Bruixa. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Seguimos en dirección N por el GR 107.

Siguiendo por la pista, cuando el bosque nos lo permite, vemos la impresionante cara SO de la Roca Gran de Ferrús. Hacia allí vamos, tendremos que pasar justo por debajo de ella para alcanzar el collado del Estret. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

En esta parte del recorrido destaca en todo momento las vistas de la Roca Gran de Ferrús y el collado del Estret.

Llegamos a la masía abandonada, la Casa Ferrús (1:10h - 1.640m), situada justo a los pies de la Roca Gran de Ferrús (2.125m). La masía está rodeada de prados, pinos y bien protegida de los vientos del norte gracias a la Roca Gran de Ferrús y a la Gallina Pelada. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Masía abandonada Casa Ferrús, un lugar de notable interés.

Justo detrás de la casa, cogemos un sendero que se empina y se acerca a la base de las paredes de la Roca Gran de Ferrús. Subimos por fuertes pendientes por la Canal Gran o Canal Fonda, desde donde podemos admirar la bonita pared. Vemos algunos seguros de escalada en la roca. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Nuestro siguiente objetivo: el collado del Estret.

En esta parte de la ruta el camino no es muy bueno, progresamos en paralelo a la Roca Gran de Ferrús. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

El camino en este tramo no es muy bueno y la subida requiere esfuerzo.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Subiendo por la Canal Gran.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Ya queda poco para llegar al collado del Estret.

En la parte superior de la canal entramos otra vez en el bosque, por un momento. Al cabo de nada, estamos en el collado del Estret (2:15h - 1.950m). Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Collado del Estret.

En este punto dejamos el GR 107, que se dirige hacia Gósol. Nosotros tomamos la senda en dirección NE para subir por la zona conocida como las Llosanques. Esta es una zona con fuerte pendiente, un terreno algo descompuesto, con cierta exposición y algún paso donde hay que utilizar las manos. Con nieve y dependiendo de las condiciones de la misma, se convierte en una zona de paso un poco engorrosa. Hasta llegar a la cima de Roca Blanca, vamos siguiendo algunas marcas rojas y amarillas y algunos hitos que vamos encontrando por el camino. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Subiendo por las Llosanques.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Las señales rojas y amarillas nos indican la ruta hasta la Roca Blanca.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

La pendiente es considerable.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Ganamos altitud, las vistas son cada vez más espectaculares.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Progresando por duras pendientes.

Después de superar unas duras pendientes y de una parte final con tendencia hacia la izquierda, llegamos a la cresta O de la Roca Blanca. Vemos recompensado todo el esfuerzo con unas vistas espléndidas del Pedraforca y la cara sur del Cadí (al N). Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Primera vez en toda la ruta que vemos el valle de Gósol con el Pedraforca y la sierra del Cadí.

Seguimos por la misma cresta unos metros más y, a continuación, ladeamos la cara sur de la Roca Blanca y tomamos unas pendientes que nos llevan directamente hasta la cima.  Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Progresamos unos metros por la cresta.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Abandonamos ligeramente la cresta y subimos la Roca Blanca por unas pendientes en su cara sur.

Llegamos a la cima de la Roca Blanca (3:25h - 2.289m). Esta es la tercera cima más alta de la sierra de Ensija después de la Gallina Pelada y la Creu de Ferro. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Roca Blanca (2.289m).

Desde la Roca Blanca vemos, por primera vez, la cara norte de la popular Gallina Pelada y toda la arista que tenemos que recorrer para llegar a su cima. La progresión por la arista no comporta ninguna dificultad destacada, empieza llaneando y termina subiendo ligeramente. En poco tiempo hemos recorrido la distancia que separa los dos picos. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Vemos la Gallina Pelada al SE.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Cuando la nieve es abundante se forman espectaculares cornisas, recomendamos prestar atención.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Último tramo de arista hasta llegar a la Gallina Pelada.

Coronamos la amplia cima de la Gallina Pelada (3:45h - 2.317m). Allí encontramos una cruz con una "senyera" y un buzón con un libro. Desde la cima bajamos en dirección E hacia el refugio, por el camino vamos encontrando señales amarillas. En verano el descenso se realiza entre prados y el sendero se reconoce facilmente, en invierno, en cambio, esta zona acostumbra a estar bien cubierta de nieve. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Gallina Pelada (2.317m).

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Bajada en dirección E hacia el refugio Delgado Úbeda.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Panorámica de la parte oriental de la sierra de Ensija, bajando de la Gallina Pelada.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

A más de 2.000 metros de altitud encontramos pocos árboles y abundan los prados alpinos.

Mientras bajamos hacia el refugio, nos fijamos en el collado que se ve entre la Creu de Ferro y el Pla de les Tores, al E. Tras el paso por el refugio, deberemos pasar por este collado para luego bajar hacia la vertiente del Pla de la Creu de Fumanya. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Bajando hacia el refugio ya se ve el collado por donde pasaremos.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Llegando al refugio.

Llegamos al refugio Delgado Úbeda o refugio de Ensija (4:05h - 2.156m) situado en la cara norte de la sierra de Ensija. Es un buen momento para descansar un poco y retomar fuerzas para lo que queda de camino. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Refugio Delgado Úbeda.

Desde el refugio ascendemos en dirección SE en búsqueda del collado del que ya hemos hablado anteriormente. Al principio compartimos el sendero que sube de la vertiente de Saldes hasta el refugio, pero pronto lo dejamos atrás a nuestra izquierda (en dirección N). Nosotros seguimos en dirección SE. A nuestra derecha también dejamos atrás una zona denominada los Amorriadors. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Dejamos a nuestra izquierda el camino que sube al refugio desde Saldes y seguimos en dirección SE.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

El terreno sube un poco hasta el collado.

Media hora después de salir del refugio, justo a la izquierda (NE) del Pla de les Tores, llegamos al collado (4:35h - 2.240m). Desde este punto, vemos, otra vez, la vertiente de Fumanya. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Un hito con una marca amarilla nos marca el collado.

Bajamos directamente por el torrente, siguiéndolo en todo momento. Al principio la pendiente es pronunciada y la bajada a veces se hace pesada y un poco incómoda. Vamos encontrando restos de árboles y de aludes. No es recomendable bajar por aquí en caso de gran acumulación de nieve y en función del pronóstico de riesgo de aludes. Recomendamos consultar siempre los boletines informativos antes de realizar la ruta. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Bajamos directos por el torrente.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

La primera parte de la bajada tiene un fuerte pendiente.

Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

La bajada a veces es un poco incómoda, está sucia de árboles caídos y de restos de aludes.

En la parte inferior del torrente, a unos 1.800m de altitud aprox., lo abandonamos (4:55h) y tomamos un sendero marcado (S) que hay a mano izquierda. Esta opción nos evitará tener que seguir pasando por el fondo del torrente. A partir de este punto, seguimos las marcas de color naranja fluorescente que vamos encontrando. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Un poco más abajo de este punto, dejamos el torrente y tomamos un pequeño sendero a la izquierda.

Seguimos bajando en medio del bosque por el sendero y llegamos a una pista que tenemos que cruzar (5:00h) para tomar el sendero que hay justo delante nuestro y que prosigue por dentro del bosque. Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

El sendero por el que bajamos atraviesa una pista y continua bajando (en dirección SE).

Un poco más abajo, atravesamos una valla de hierro (5:05h) para el ganado, y llegamos a otra pista (5:10h), a mano izquierda, que nos llevará hasta el Pla de la Creu de Fumanya (5:15h - 1.650m). Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Cruzamos la pista y seguimos por el sendero del bosque, el Pla de la Creu de Fumanya está ya muy cerca.

EL CARACREMADA

Esta zona del Berguedá esconde muchas curiosidades históricas. Una de ellas es la del último maqui catalán, Ramon Vila Capdevila (1908-1963), nacido en el pueblo de Peguera y conocido como el Caracremada o Pies Largos, que durante el franquismo, huyendo de la Guardia Civil, se refugió en el Mas la Plana, situado un centenar de metros torrente abajo desde el pie de la Roca Gran de Ferrús. Cuentan que en una ocasión, Caracremada, para despistar a sus perseguidores, se arrancó ingeniosamente las suelas de los zapatos para luego volvérselas a pegar del revés y así desorientar a sus perseguidores, que creyeron que avanzaba en el otro sentido.

 Gallina Pelada (2.317m) por Peguera 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Montserrat
19-11-2019 21:54:56h

Gràcies, era per si s'havia de grimpar. Merciiiii

RUTES PIRINEUS
18-11-2019 23:09:37h

Hola, si vuestro perro está acostumbrado a hacer montaña con jornadas largas y tiene resistencia, creemos que no tendrá problema para realizar la ruta. No obstante, tened en cuenta que la ruta que proponemos es larga. Para cuando la queráis realizar, si es en invierno, tendréis que tener en cuenta cuales son las condiciones de nieve en la zona. Muchas suerte!

Montserrat
02-11-2019 13:50:43h

Hola! Nos gustaría hacer esta ruta, la podemos hacer con perros? Sería genial!

Ricaard
20-10-2019 18:22:27h

Comparto ubicación del aparcamiento para empezar la ruta:. 42°10'02.9"N 1°46'31.5"E https://goo.gl/maps/U8BZZVGwTWvjXuxG6 Muy buen material

RUTES PIRINEUS
08-03-2019 16:14:33h

Hola Luís, Esta ascensión se puede hacer todo el año y hace semanas que no nieva en esta zona, habrá poca nieve. Antes de salir te recomendamos que consultes la previsión meteorológica y el boletín de aludes.

luis
07-03-2019 22:59:49h

hola quisiera hacer esta ruta el sábado, se podría hacer con la.nieve que hay?gracias espero su respuesta

Eva
13-04-2017 09:18:51h

Bon dia! Ens agradaria molt fer la ruta demà! Hi ha gaire neu encara?

Cristian
08-03-2017 11:07:01h

Hola como está la zona para este fin de semana?br/Material necesario? Está la nieve asentada y segura? Muchas gracias!

linda
06-12-2016 00:21:51h

hola! teniamos pensado ir mañana...hay mucha nieve?!

RUTES PIRINEUS
13-09-2016 12:45:38h

Hola Laia, en principio para el lunes 19/09 no deberías tener problemas para hacer la ruta de la Gallina Pelada. Durante todo el verano la ruta ha estado sin nieve. Sin embargo, te recomendamos que los días previos a la ruta sigas las previsiones meteorológicas. Mucha suerte!

LAIA
11-09-2016 21:01:23h

Buenas! Estoy pensando de hacer esta ruta el lunes 19 de este mes, creéis que ya puede haber algún tipo de dificultad con la nieve o el hielo? Para poder subir sin material extra.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Ramon Buira
22-08-2016 20:42:19h

Hola a todos, he hecho esta ruta hoy 22/08/2016 siguiendo sus indicaciones y ha ido genial. Lo he disfrutado muchísimo (el día acompañaba) y, a pesar de sufrir un poco en las Llosanques (he perdido marcas), ha sido muy, muy placentero. Gracias por la información y su pasión por la web. Enhorabuena.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
13-07-2016 16:36:10h

Hola Elena, una zona interesante para hacer vivac podría ser en los alrededores de la masía abandonada Casa Ferrús a los pies de la Roca Grande de Ferrús o sino en el pueblo abandonado de Peguera. Suerte!

Elena
13-06-2016 15:14:01h

Hola , alguno me podriais decir cual seria la zona mas adecuada para hacer vivac dentro de esta ruta? Gracias!

RUTES PIRINEUS
19-04-2016 17:36:49h

Hola Rafa, hace días que no estamos por esta zona del Berguedá pero creemos que a partir de ahora ya se puede realizar el recorrido sin nieve, más allá de poder encontrar algún nevero residual. Suerte!

Rafa
18-04-2016 10:06:07h

Buenos días!! Es una ruta muy chula que me gustaría hacer. Como no soy muy amante de caminar por la nieve, ¿a partir, más o menos, de qué mes creéis que no hay nieve?

RUTES PIRINEUS
10-11-2015 13:33:52h

Hola Maria Jose, gracias por tu comentario. La propuesta de ruta circular a la Gallina Pelada tal y como la planteamos, se trata de una ruta de día completo exigente sobre todo desde el punto de vista de la distancia a recorrer (13 km), el desnivel a superar (800m) y de las horas actividad (5: 15h efectivas, pero de actividad 7-8h dependiendo del ritmo y las paradas que hagáis). Desde el punto de vista técnico no es una ruta difícil. Por tanto, en principio, si tus hijos están acostumbrados a hacer caminatas de día completo con desnivel, no deberían tener problemas para hacer esta ruta.
Mucha suerte!

Maria Jose
10-11-2015 12:47:30h

Gracias por tu blog y la información, queremos ir este fin de semana... es posible hacerlo con niños de 11 y 13 años (están acostumbrados a caminar, pero al poner dificultad alta me hace respecto)?. Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Pol
04-10-2015 13:42:48h

Me gustaría mucho recomendar esta pequeña pero clara guía para seguir este itinerario que a priori parece muy atractivo pero que por desgracia la niebla no nos dejó contemplar la belleza de su paisaje. Sin embargo, no nos perdimos y pudimos seguir bien las indicaciones. ¡Volveremos a repetir un día con cielo claro! ¡Gracias por el material bien hecho!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Anna
09-05-2015 22:06:40h

La ruta está muy bien y aquí muy bien explicada. De todas formas, se pueden seguir las marcas en todo momento. Si el día acompaña las vistas son espectaculares.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
11-03-2015 16:28:37h

Hola Roger,
Muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos que unos días antes del 22/03 consultéis la innivación de la zona y el estado de la nieve en el bar-refugio de Rasos de Peguera (www.rasos.net). En la página específica del meteocat del refugio Serra d'Ensija encontraréis información meteorológica: (www.meteo.cat/prediccio/pirineu/refugi-serra-densija). El refugio, sin embargo, está cerrado durante esta temporada.

Roger
11-03-2015 14:44:40h

ante todo, felicidades por esta gran pagina.
Quisiera hacer esta ruta con un grupo de gente el domingo dia 22, alguien la ha hecho en estos ultimos dias? me gustsria no hacer un viaje en vano y no encontrar nieve.....

Eduard
23-07-2014 10:28:34h

100% Recomendable. Muchas gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Manel Gamu
11-07-2012 20:39:03h

Por fin una web con rutas bien explicadas, con detalle pero también con información útil y sintética, evitando el rollaco épico.

FELICIDADES!

Escribid más rutas!

Agata Abad
04-07-2012 10:21:23h

Una ruta circular con paisajes fantásticos. Mucho más sencilla y rápida sin nieve.

Ester Comellas
18-06-2012 11:58:27h

Encontré esta ruta asequible y muy completa. Me gustó especialmente lo variado del paisaje: zonas más boscosas, otras más peladas, el pueblecito medio en ruinas (Peguera), paisajes espléndidos... y mucha nieve. =D

Eso sí, tuve un momento de "crisis" en la subida hacia las Llosanques. Pensaba que no llegaría al final de ese tramo nunca: tan empinado y con la nieve tan blanda... pero lo conseguimos y mereció la pena! =D

Silvia Romero
14-06-2012 21:23:50h

Un recorrido del todo recomendable si quieres encontrar poca gente... sólo encontramos un grupo de 4 en el refugio. Una tranquilidad increíble.
Genial la Roca Gran de Ferrús, me hubiera quedado un ratito más buscando seguros y posibles ascensiones. :-)
Odiosa la ladera de las Llosanques que tuvimos que remontar... la nieve estaba fatal!!! y nos dificultó mucho la ascensión.

Carme Valldosera
13-06-2012 10:20:38h

Itinerario muy atractivo y solitario, me gustó mucho.

32 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta