pdf-ruta194
Forau y cascada de Aigualluts

Precioso itinerario circular que nos descubre el Forau, la cascada y el Plan de Aigualluts, y también el refugio de la Renclusa, en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

400m

Distancia totalDistancia total

7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.900m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de la Besurta

altitud_maximaAltitud máxima

2.280m

distanciaPoblación más cercana

Benasque

Recorrido circular de 7 km de longitud que transcurre en las inmediaciones del nacimiento del río Ésera, en la cabecera del valle de Benasque. Salimos del cubierto de la Besurta, subimos a la Pleta de la Renclusa y nos acercamos al Forau de Aigualluts, desde donde continuamos hacia la cascada y el Plan de Aigualluts. Superamos el collado de la Renclusa y, a continuación, una rápida bajada nos lleva hasta el refugio y el barranco de la Renclusa, desde donde continuamos descendiendo hasta la Besurta, donde finalizamos la ruta.

Este itinerario nos permite descubrir tres de los lugares más míticos no sólo del valle de Benasque sino también de todos los Pirineos: el Forau de Aigualluts, la cascada de Aigualluts y el refugio de la Renclusa. El Forau de Aigualluts -un agujero natural conectado a un sistema cárstico que conduce las aguas de la Maladeta hasta el cercano valle aranés de la Artiga de Lin- es uno de los grandes tesoros naturales pirenaicos y, además, está situado en un lugar precioso a los pies del Aneto, el pico más alto de la cordillera pirenaica (3.404m). Mientras caminamos y entendemos cómo funcionan los conductos naturales de la montaña también disfrutamos del precioso paisaje alpino, con los pintorescos humedales del Plan de Aigualluts o con el universo pétreo y glaciar del macizo de la Maladeta. Por si fuera poco, una breve parada en el refugio de la Renclusa -quizás el refugio más famoso y utilizado de los Pirineos- nos hará tomar conciencia de la importancia estratégica que tiene, hospedando cada año a miles de excursionistas de todas las nacionalidades que frisan para subir a la cima del Aneto. ¡Esta es una ruta obligada para todo aquel que quiera conocer las entrañas de los Pirineos!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:00h en total: 0:50h desde el punto de inicio hasta el Forau de Aigualluts, 1:10h desde el Forau de Aigualluts hasta el collado de la Renclusa y 1:00h desde el collado de la Renclusa hasta el cubierto de la Besurta.

: Media. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica.

: Primavera, verano y otoño. Durante todo el invierno y hasta principios de primavera la nieve obliga a hacer el recorrido con raquetas de nieve o esquís de montaña. Habrá que consultar el boletín de predicción de riesgo de aludes. En caso de dudas, te recomendamos hacer la ruta invernal al Forau de Aigualluts con raquetas de nieve con un guía de montaña titulado.

:

Parque Natural Posets-Maladeta. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Se puede acortar el itinerario descartando la subida al collado de la Renclusa, la visita al refugio y la bajada final. Si llegamos al Forau de Aigualluts o al Plan de Aigualluts y ya tenemos suficiente, podemos regresar a la Besurta deshaciendo el mismo camino por donde hemos venido. En este caso la ruta reduce el desnivel a 110m y el horario efectivo (sin paradas) a 1:35h.

Cómo llegar en transporte público

La compañía de autobuses AVANZA opera el trayecto Zaragoza - Huesca - Barbastro - Aínsa - Benasque con regularidad y varias frecuencias diarias. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva. Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Se puede enlazar con esta línea que nos llevará hasta Benasque en las principales ciudades de su trayecto:
· Se puede llegar a Zaragoza desde las principales capitales de España en tren (AVE o regional) y en autobús.
· Se puede llegar a Huesca en tren regional desde Zaragoza (línea Zaragoza - Canfranc) o en autobús desde Lleida, Barcelona o Madrid.
· Se puede llegar a Barbastro en autobús desde Lleida o Barcelona (línea Barcelona - Lleida - Monzón - Barbastro operada por la propia compañía AVANZA).

Para llegar al aparcamiento de la Besurta, punto donde empezamos y acabamos la ruta, desde Benasque, entre finales de junio y principios de septiembre hay un servicio obligatorio de autobuses. Para más información, horarios y precios consultar la oficina de turismo de Benasque.

Cómo llegar en coche

En Castejón de Sos tomamos la carretera A-139 hacia Benasque. Cruzamos Benasque y seguimos avanzando por la carretera en dirección N remontando el valle del río Ésera. Cerca del final del valle, donde termina esta carretera, hay un desvío a mano derecha que tomamos para ir por pista asfaltada hacia el Hospital de Benasque y, más arriba, a la Besurta. Durante los meses centrales del verano no se permite acceder en coche hasta la Besurta. Hay que estacionar el vehículo en Benasque o en alguno de los aparcamientos habilitados antes del Hospital de Benasque (a unos 5 km de la Besurta). Un sistema de autobuses con salidas continuas hace el trayecto hasta la Besurta. Más información, fechas y horarios en la oficina de turismo de Benasque.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_135
    Ctra. de Benasque, 22467 Sesué
    El Camping La Borda d'Arnaldet, en medio del valle de Benasque, es el punto de partida ideal para recorrer esta zona. Pero no sólo funciona como base sino que también os ofrecerá unas muy buenas instalaciones, un gran trato y toda la ayuda y facilidades del mundo a la hora de preparar vuestras rutas, ¡ya sean a pie o en bicicleta!
  • partner_image_185
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    Una referencia en el mismo pueblo de Benasque. El Hotel de la familia Ciria se define por la comodidad y el trato acogedor de los suyos, pero también por su alto grado de conocimiento del mundo del excursionismo y el entorno que les rodea. ¡Dejaros aconsejar! Además, la cocina de su restaurante El Fogaril, basada en el producto de la tierra, ¡es una delicia! ¡No os la perdáis!
  • partner_image_653
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    El Hotel Aragüells está situado justo en el centro de Benasque. Es un alojamiento acogedor y familiar que ofrece habitaciones con baño privado y todos los servicios para los excursionistas. También dispone de un bar-restaurante abierto todo el día. ¡Una base perfecta para descubrir y disfrutar de las grandes montañas del valle!

¿Qué más podemos visitar?

  • Balneario Baños de Benasque
    Balneario Baños de Benasque

    Balneario con una gran tradición histórica situado en un lugar privilegiado a 1.720m de altura. Es el balneario situado a más altitud de España. Las vistas sobre el valle de Benasque y el río Ésera son espléndidas. Se llega desde Benasque por la A-139, al cabo de unos 10 km.

    Coordenadas GPS: 42.6615771º 0.5849987º

  • Embalse de Linsoles en Eriste
    Embalse de Linsoles en Eriste

    Junto a la pequeña localidad de Eriste, encontramos este bonito embalse que retiene las aguas del río Ésera. Dispone de un embarcadero para alquilar canoas y poder dar así una vuelta por el lago. También podemos hacer un tranquilo paseo por su orilla.

    Coordenadas GPS: 42.5870462º 0.4911106º

  • Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)
    Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)

    El Centro de Interpretación de Eriste está centrado en la divulgación de los glaciares. El centro, a través de una exposición interactiva y de la proyección de audiovisuales, ayuda a los visitantes a entender mucho mejor las principales características y los procesos de formación de estos paisajes glaciares de alta montaña que actualmente están desapareciendo.

    Coordenadas GPS: 42.587404º 0.489114º

  • Estación de esquí de Cerler
    Estación de esquí de Cerler

    Situada en la localidad de Cerler, es una de las estaciones de esquí con mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo: oscila entre los 1.500m de la base de la estación hasta los 2.700m del pico Gallinero.

    Coordenadas GPS: 42.5897319º 0.5410641º

  • Núcleo de Anciles
    Núcleo de Anciles

    El pequeño núcleo de Anciles -Ansils en aragonés- está situado a más de 1.100m de altitud en la orilla izquierda del río Ésera, 1,5 km al sur de Benasque. Anciles es un conjunto urbano que destaca por sus calles empedradas, su iglesia románica y, especialmente, por sus espléndidas casas solariegas de los siglos XVI y XVII entre las que destacan Casa Suprián, Casa Sort, Casa Barrau y Casa Escuey.

    Coordenadas GPS: 42.590720º 0.509983º

  • Estación de esquí Llanos del Hospital
    Estación de esquí Llanos del Hospital

    En plena naturaleza, en la parte alta del valle de Benasque, encontramos esta estación de esquí nórdico. Aquí los esquiadores pueden practicar las dos modalidades de esquí de fondo, el clásico y el patinador, y también descansar en el Hotel Hospital de Benasque.

    Coordenadas GPS: 42.6840349º 0.6115955º

  • Plan de Senarta
    Plan de Senarta

    Se trata de una zona llana rodeada de prados y bosques, situada por encima del embalse de Paso Nuevo. Desde aquí sale la pista que se adentra al valle de Vallibierna y llega hasta el refugio de Pescadores. Existe una área habilitada para acampar. Es un lugar perfecto para descansar y para tener como base para realizar excursiones por esta zona.

    Coordenadas GPS: 42.6411158º 0.5652683º

  • Palacio de los Condes de Ribagorza
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    El Palacio de los Condes de Ribagorza está situado en el número 6 de la calle Mayor de Benasque. Este edificio de estilo renacentista data de mediados del siglo XVI y destaca especialmente por sus ventanales, la portalada con arco de medio punto, los bustos de los condes y su escudo de armas con un león coronado.

    Coordenadas GPS: 42.605909º 0.522311º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el cobertizo de la Besurta (0:00h - 1.900m), en la explanada de acceso al transporte público. Desde aquí seguiremos la señalización vertical hacia el Forau y los Plans de Aigualluts. Tomamos una pista-sendero sencilla y muy agradable hacia el SE que nos permite captar la belleza de los Plans de la Besurta. Forau y cascada de Aigualluts 1

La Besurta, punto de partida de una gran variedad de rutas para todos los niveles.

Forau y cascada de Aigualluts 1

El primer tramo de la ruta es muy cómodo. Tenemos unas buenas vistas del pico de la Renclusa.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Pico y glaciar de la Maladeta, cientos de metros por encima del refugio de la Renclusa.

Mientras avanzamos podemos ver hacia el S los Portillones con el pico de la Renclusa y el lomo que baja hasta el fondo del valle, que es la culminación del contrafuerte NE de la cima de la Maladeta (3.308m). Forau y cascada de Aigualluts 1

Orquídeas salvajes.

Cruzamos el río Ésera y seguidamente llegamos al cruce de caminos Forau de Aigualluts / refugio de la Renclusa (0:15h - 1.910m), situado junto a la salida del barranco de la Renclusa, por donde bajaremos a la vuelta. Forau y cascada de Aigualluts 1

A medida que vamos ganando altura mejoran las vistas que tenemos sobre las montañas que nos rodean.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Llegamos al desvío Forau de Aigualluts / refugio de la Renclusa.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Vistas a las montañas que separan la cabecera del río Ésera y el Valle de Arán.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Los picos y las crestas afiladas son los grandes dominadores de las alturas del valle de Benasque.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Vistas al macizo de la Maladeta: glaciar de la Maladeta, pico de la Maladeta, pico de la Rimaya, pico Cordier, pico Sayó, pico Mir...

Forau y cascada de Aigualluts 1

Bonita Sempervivum.

Nosotros seguimos ahora el camino hacia el Forau de Aigualluts y abordamos un tramo de subida con vistas al conjunto de cumbres del sector NO del macizo de la Maladeta y a parte de lo que queda de su glaciar. Subimos por un pequeño torrente hasta un collado junto al cerro de la Pleta de la Renclusa, desde donde accedemos a un nivel superior del alto valle de Benasque. Forau y cascada de Aigualluts 1

El sendero se empina y las rampas duras pasan junto a un ejemplar de pino negro muerto.

Forau y cascada de Aigualluts 1

El sendero avanza entre prados y arroyos.

Ya por encima de la cota 2.000m la pendiente se suaviza y, rodeados de prados alpinos con vistas a la pirámide perfecta del pico de Aigualluts (2.692m), nos acercamos plácidamente hasta el Forau de Aigualluts (0:50h - 2.011m). Desde la barandilla de protección cuesta ver y entender el Forau, ya que lo tenemos justamente debajo de nosotros, pero un panel nos explica los procesos erosivos que lo formaron. Forau y cascada de Aigualluts 1

Poco a poco el valle se abre y podemos divisar las montañas del pequeño valle de la Escaleta y de Barrancos.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Preciosa estampa con las aguas del río Ésera y el pico de Aigualluts al fondo.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Estamos junto al Forau.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Forau de Aigualluts.

Habiendo admirado y comprendido este caprichoso fenómeno natural, retomamos la ruta hacia arriba, pasando junto a la impetuosa cascada de Aigualluts. Desde este punto ya podemos contemplar, 1.000m por encima nuestro, el glaciar y la preciosa pirámide de la cima del Aneto, que con sus 3.404m es la máxima cota de toda la cordillera pirenaica. Dependiendo de la época del año en la que hacemos la ruta veremos el reflejo del hielo del glaciar o bien el reflejo de la nieve que cubre el hielo. Forau y cascada de Aigualluts 1

Vistas al pico de Aneto, collado de Coronas y pico de Coronas.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Uno de los panoramas más bellos de los Pirneus.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Cascada de Aigualluts, lozana de agua a principios de verano.

Por encima de la cascada nos encontramos con el pintoresco Plan de Aigualluts (1:10h - 2.030m), que se ha formado con el depósito de los sedimentos que con el tiempo le han ido aportando los diferentes cursos de agua que bajan de los valles de Barrancos y de la Escaleta. El agua discurre como puede entre las arcillas impermeables, creando bonitos meandros o "aguas torcidas". Este biotopo alberga comunidades de flora y microfauna adaptadas al medio húmedo como la algodonera de hoja estrecha (Eriophorum angustifolium), seres muy frágiles que habrá que respetar, evitando pisarlos y, por tanto, en este tramo, es importante no salir del camino marcado. Forau y cascada de Aigualluts 1

El Plan de Aigualluts, lugar donde el río juega a buscar la mejor manera de bajar valle abajo.

En este punto podemos decidir si seguimos hacia la Renclusa o bien volvemos por donde hemos venido, reduciendo así el desnivel y el horario de la ruta. Si optamos por continuar la ruta hacia la Renclusa, atravesamos el Plan de Aigualluts hacia el SE y, cuando empezamos a rodearlo, nos encontramos con el desvío al lago de Barrancos (1:25h - 2.035m), que nosotros descartamos. Continuamos hacia el NO, cruzamos el río Barrancos por un puente de madera y un poco más adelante cruzamos un segundo torrente por otro puente de madera. Forau y cascada de Aigualluts 1

Desvío collado de Toro / Valle de Barrancos.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Seguimos llaneando y haciendo una vuelta por el bucólico Plan de Aigualluts.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Puente que precede el desvío hacia el valle de Barrancos.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Señalización vertical en la entrada del valle de Barrancos, en el extremo S del Plan de Aigualluts.

Forau y cascada de Aigualluts 1

La algodonera o hierba del algodón crece en humedales y prados húmedos.

Pronto empezamos a remontar el fuerte pendiente que sube sin tregua entre hierba y piedras de granito y que nos sitúa en el collado de la Renclusa (2:00h - 2.280m), punto más elevado de nuestra excursión. Muy cerca de este punto de paso hay una pequeña cabaña metálica que, siempre que la puerta esté abierta, nos puede servir de cobijo en caso de tormenta. Forau y cascada de Aigualluts 1

La Forcanada o Malh des Pois (2.881m) se eleva majestuosamente por encima del Plan de Aigualluts.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Rampas de subida hacia el collado de la Renclusa.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Después del collado de la Renclusa, emprendemos la bajada hacia el refugio con el pico de Paderna al fondo.

Bajamos rumbo NO y al cabo de unos 20 minutos llegamos al refugio de la Renclusa (2:20h - 2.140m), con su porche en la entrada, techo de pizarra, paredes de piedra vista y ventanas blancas con carismáticos postigos verdes de madera. Este refugio acoge a montañeros desde el año 1916 y hoy en día es uno de los lugares más visitados de los Pirineos, ya sea por la cantidad de personas que suben cada año al Aneto (el guarda calcula unas 7.000), como punto de partida hacia otros picos menos conocidos o por toda aquella gente que se acerca a curiosear. Forau y cascada de Aigualluts 1

La parte final de la bajada hasta el refugio es bastante derecha pero avanza siempre por un camino bien marcado.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Refugio de la Renclusa, base perfecta antes de emprender la ascensión al Aneto.

Para regresar a la Besurta, tomamos ahora el sendero que sale a la derecha del barranco de la Renclusa y que baja dejando atrás el refugio. Forau y cascada de Aigualluts 1

Desde el refugio bajamos hacia la Besurta, visible en el fondo del valle.

Forau y cascada de Aigualluts 1

El rododendro es uno de los arbustos característicos de la alta montaña.

Haciendo suaves rodeos vamos acercándonos al fondo del valle, llegando al cruce de caminos Forau de Aigualluts / refugio de la Renclusa (2:45h) y retomando el ancho camino que hemos hecho en la ida y que en 15 minutos nos sitúa en el cobertizo de la Besurta (3:00h - 1.900m), donde damos por terminada esta fantástica excursión. Forau y cascada de Aigualluts 1

Verdor de los prados cercanos a la Besurta.

Forau y cascada de Aigualluts 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
13-09-2021 16:55:22h

Nosotros nos hemos parado en la Besurta y hemos seguido las indicaciones sin llegar al refugio. Y con ello es nivel facil y muy recomendable.

7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta