pdf-ruta64
Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset

Ascensión al pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras por el Paso del Caballo desde el embalse de Llauset

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F+)

Rutas de alta montaña con trepadas fáciles y con buenos agarres, por lo que es necesario usar las manos para progresar.
desnivelDesnivel acumulado

900m

Distancia totalDistancia total

12 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:35h

altitud_minimaAltitud mínima

2.200m

distanciaPunto de salida / llegada

Embalse de Llauset

altitud_maximaAltitud máxima

3.067m

distanciaPoblación más cercana

Aneto y Senet de Barrabés

Ruta casi circular de un solo día al pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras saliendo desde el embalse de Llauset. Para coronar el Culebras pasamos por la pequeña cresta que une estos dos picos, conocida como el Paso del Caballo, que es lo que da emoción a esta excursión. Estos dos picos, hoy muy conocidos, están situados al sur del macizo de la Maladeta.

En esta ruta ascendemos a dos tresmiles que nos ofrecen unas vistas inmejorables de la vertiente meridional del macizo de la Maladeta. Se trata de una ruta muy completa y recomendable para hacer cómodamente en un sólo día. La famosa cresta que une los dos picos, conocida como el Paso del Caballo, no es muy difícil pero es necesario que al pasar prestemos mucha atención.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Vallibierna (3.067m) y Tuca de Culebras (3.062m)

: 5:35h en total. 1:00h desde el embalse de Llauset hasta el ibón de Botornás, 2:00h desde este punto hasta el pico de Vallibierna, 0:15h adicionales hasta la cima de la Tuca de Culebras y 2:20h de descenso hasta el embalse de Llauset.

: Alta (F+). El único punto delicado de la ruta es el Paso del Caballo (II-). Se trata de una arista de unos 20m de largo, muy afilada y expuesta. Hay pitones por si se quiere proteger el paso con cuerda. Si aún así no se ve claro, hay una escapatoria por un camino que transcurre por la vertiente S por roca algo descompuesta.

: Verano.

: Un cordino puede ser útil si vamos acompañados de excursionistas inexpertos y no demasiado acostumbrados a trepar.

:

Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés, 1:25.000. Editorial Alpina.

: Esta ruta circular también se puede realizar en el otro sentido: subiendo por el collado de Llauset y bajando por Botornás. Recomendamos hacer la ruta tal y como la hemos descrito aquí, ya que es más cómodo hacer la tartera del collado de Llauset de bajada. Hacerla de subida puede ser algo pesado. Por otro lado, existe la posibilidad de alargar el tramo inicial de la ruta pasando por el collado de Anglos (2.432m), los ibones de Anglos, el collado de los Ibones (2.521m) y el ibón del Cap de Llauset.

Cómo llegar en coche

En la carretera N-230 Lleida-Vielha, a la altura de la población de Senet de Barrabés, tomamos la carretera que sube hasta la pequeña población de Aneto. En Aneto, continuamos el camino siguiendo una carretera no muy bien asfaltada durante unos aproximadamente 14 km. Poco antes de llegar al embalse de Llauset, encontramos varios túneles que nos permiten llegar hasta un aparcamiento habilitado. ¡Atención!, el primer túnel se bifurca en dos y nosotros tenemos que coger el de la izquierda. El siguiente hay que seguirlo todo hasta el fondo para llegar a la zona de aparcamiento del embalse de Llauset.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_135
    Ctra. de Benasque, 22467 Sesué
    El Camping La Borda d'Arnaldet, en medio del valle de Benasque, es el punto de partida ideal para recorrer esta zona. Pero no sólo funciona como base sino que también os ofrecerá unas muy buenas instalaciones, un gran trato y toda la ayuda y facilidades del mundo a la hora de preparar vuestras rutas, ¡ya sean a pie o en bicicleta!
  • partner_image_185
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    Una referencia en el mismo pueblo de Benasque. El Hotel de la familia Ciria se define por la comodidad y el trato acogedor de los suyos, pero también por su alto grado de conocimiento del mundo del excursionismo y el entorno que les rodea. ¡Dejaros aconsejar! Además, la cocina de su restaurante El Fogaril, basada en el producto de la tierra, ¡es una delicia! ¡No os la perdáis!
  • partner_image_653
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    El Hotel Aragüells está situado justo en el centro de Benasque. Es un alojamiento acogedor y familiar que ofrece habitaciones con baño privado y todos los servicios para los excursionistas. También dispone de un bar-restaurante abierto todo el día. ¡Una base perfecta para descubrir y disfrutar de las grandes montañas del valle!

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Santa Cecilia de Senet de Barrabés
    Iglesia de Santa Cecilia de Senet de Barrabés

    En la población de Senet, dentro de su pequeño núcleo urbano, encontramos esta bonita iglesia parroquial del siglo XI, reformada en el siglo XVII. Dispone de una torre campanario de planta cuadrada de tres pisos.

    Coordenadas GPS: 42.557671º 0.753195º

  • Área de picnic de Conangles
    Área de picnic de Conangles

    A unos 2,5 km de la salida de la boca sur del túnel de Vielha en la misma N-230 encontramos la extensa área de picnic de Conangles (a mano derecha subiendo). Está situada en la cabecera del río Noguera Ribagorzana y dispone de mesas, barbacoas, etc. Esta zona es el punto de salida de numerosas excursiones por la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Por ejemplo, es el punto de partida para subir por el bonito valle de Besiberri y ver sus lagos y su refugio.

    Coordenadas GPS: 42.6134863º 0.7679782º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Tras un largo y maltrecho túnel llegamos al embalse de Llauset (0:00h - 2.200m), donde dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado e iniciamos nuestra excursión. Desde el mismo aparcamiento, en dirección NO, podemos contemplar parte del itinerario que recorreremos durante la jornada. Igualmente desde aquí son bien visibles las dos cimas que nos disponemos a ascender. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Enfrente el lago de Llauset, al fondo el pico de Vallibierna (3.067m) y la Tuca Culebras (3.062m).

Tomamos el camino que se adentra en el valle de Llauset a través del túnel que hay en dirección N, junto al aparcamiento. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Inicio desde el aparcamiento de Llauset. En época de buen tiempo acostumbra a estar lleno de gente y de coches.

Tras cruzar el túnel seguimos por el GR11 en dirección NO y pronto encontramos un panel con señales direccionales hacia los diferentes ibones (lagos). Nosotros seguimos recto, hacia los ibones de Botornás. Al principio el camino es ancho, pero poco a poco se va estrechando. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Seguimos por el GR11, en dirección NO, por un camino ancho que nos lleva al fondo del valle de Llauset.

Bordeamos el ibón de Llauset por la derecha. Poco antes de llegar al final del embalse encontramos un indicador (0:30h - 2.250m). Dejamos el sendero que se dirige al fondo del valle hasta el collado de Llauset y giramos a la derecha en dirección N hacia el ibón de Botornás. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Al fondo el Vallibierna, que estará casi siempre presente y bien visible durante todo el recorrido.

Tras varias lazadas, ganamos la suficiente altura para poder observar toda la magnitud del embalse de Llauset, que se encuentra a unos 2.200m de altitud. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Vistas del embalse de Llauset. Al fondo la presa y a su izquierda el aparcamiento donde hemos estacionado el vehículo.

Otro panel (0:45h) nos indica el desvío a la derecha hacia el ibón de Botornás. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Desvío a la derecha, en dirección N, hacia el ibón de Botornás.

El camino, bien definido, sube haciendo una fuerte pendiente y rápidamente ganamos altura. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Varias lazadas nos permiten ir ganando altura.

Un gran hito precede la cabaña de Botornás, que se encuentra justo en la última subida fuerte antes de llegar al ibón. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Los hitos nos van marcando el camino.

La cabaña de Botornás no está en muy buenas condiciones de limpieza, pero nos permitiría refugiarnos en caso de mal tiempo o de emergencia. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Refugio no guardado de Botornás. Se encuentra un poco antes de llegar al ibón de Botornás.

Dejamos el refugio atrás y al cabo de pocos metros llegamos al ibón de Botornás (1:00h - 2.330m). A partir de ahora el terreno se allana y el camino transcurre muy cerca del lago. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

El camino bordea el ibón de Botornás por la izquierda, a unos 2.330m de altitud.

Seguimos por el GR11, sorteando pequeños bloques de roca y piedras, siempre en dirección N. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Sorteamos un par de veces el riachuelo que une el ibón de Botornás con el ibón del Cap de Llauset.

Poco antes de llegar al ibón del Cap de Llauset encontramos un panel con varias señales direccionales (1:15h - 2.400m). Tomamos el sendero que sale hacia la izquierda, en dirección al pico de Vallibierna. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Tomamos el camino que nos lleva al Vallibierna, en dirección O, pasando muy cerca del ibón Chelat.

Llegamos al primero de los ibones de Coma Arnau (1:35h - 2.520m). Lo bordeamos dejándolo atrás a nuestra izquierda. Poco a poco vamos ganando altura por un camino muy marcado. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Poco a poco vamos entrando en este valle rocoso, salpicado por varios pequeños ibones, son los ibones de Coma Arnau.

Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Atrás vemos como el ibón desemboca en el valle por el que acabamos de subir.

Seguimos nuestra marcha y, en breve, encontramos un segundo ibón (1:40h) que, como el anterior, superamos por nuestra derecha (este nos queda un poco más hundido). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Varios ibones y algunas zonas con nieve del invierno nos acompañan en nuestro recorrido.

Empezamos a perder el sendero, que se diluye, y atacamos un caos de rocas marcado con algunos hitos. Un gran valle rocoso se abre ante nosotros. Encontramos otro pequeño ibón (2:00h), es el tercer ibón de Coma Arnau. Desde este punto visualizamos claramente el itinerario de subida al primer pico de la jornada, el Vallibierna. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

A partir de aquí nuestro camino transcurre entre bloques de roca y piedras.

Continuamos la ruta de ascenso y pasamos cerca del ibón Chelat, pero sin llegar a él. Desde este punto tenemos unas vistas envidiables de algunas de las montañas más emblemáticas de los Pirineos: Aneto, pico Tempestades, Margalida, Russels,... Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

De izquierda a derecha: Aneto, Espalda del Aneto, pico Tempestades, pico Margalida y picos Russell.

Atacamos la última subida fuerte por un camino de tierra resbaladizo que nos ralentiza el ascenso. Al echar la vista atrás reconocemos fácilmente el punto de partida de nuestra excursión, la presa del embalse de Llauset. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Ascendemos por un camino de tierra resbaladizo y atacamos la última subida fuerte antes de iniciar la cresta.

Remontada toda la tartera, llegamos a la cresta oriental del Vallibierna (2:50h). El camino a partir de ahora transcurre por la sólida y ancha cresta hasta llegar al pico Vallibierna. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Un camino bien definido nos llevará por una fácil cresta hasta la cima.

Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Las rocas que debemos superar son sólidas y seguras.

Avanzando por la cresta podemos ver claramente por donde luego seguirá nuestro camino para atacar la Tuca de Culebras. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Ante nosotros se muestran el Vallibierna y la Tuca de Culebras, con el famoso Paso de Caballo que los une.

Finalmente coronamos la cima del Vallibierna (3:00h - 3.067m). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Vallibierna (3.067m).

Desde la cima divisamos una infinidad de 3.000's a nuestro alrededor. Podemos ver también el bonito y frondoso valle de Vallibierna a nuestros pies. Por este valle pasa otra posible ruta para ascender al Vallibierna y el Culebras pasando por el collado de Culebras, situado al oeste. No podemos dejar de admirar el paisaje en todas las direcciones. En dirección N divisamos algunos de los tresmiles más conocidos de los Pirineos: el Posets, el Bachimala, el Perdiguero, el Crabioules, el Maupas,... Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Diferentes excursiones nacen del fondo del valle de Vallibierna.

También podemos disfrutar de unas buenas vistas del ibón y la cresta de Llosás; cresta que culmina en el punto más alto de la cordillera, el pico del Aneto, y que curiosamente fue una de las primeras en recorrerse en sentido descendente (en julio de 1906). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Inigualables vistas del ibón y la cresta de Llosás, y de los emblemáticos picos del macizo de la Maladeta.

Desde la cima del Vallibierna, destrepamos por unas rocas muy pulidas y vamos a buscar un pequeño llano que hay antes del inicio de la arista que nos conduce hacia el Culebras. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Destrepe resbaladizo para ir a buscar el inicio de la arista hacia el Culebras.

Ya identificamos claramente la famosa arista que une los dos picos, conocida como el Paso del Caballo. Se trata de una arista de unos 20m de longitud, no muy difíciles de recorrer, pero que requieren de toda nuestra atención y precaución (II-). Al ser una ruta que se puede realizar en ambos sentidos y estar bastante frecuentada, es recomendable que pasemos la cresta de uno en uno. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Un grupo de excursionistas espera su turno para cruzar el Paso del Caballo.

Algunos cabalgan por el Paso del Caballo con temor y otros con despreocupación. En caso de gran angustia se puede proteger mediante cuerda, ya que encontramos pitones en la arista que nos permiten montar una instalación. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Se puede instalar una cuerda que evitaría cruzar con temor.

Hay distintas maneras de pasar el Paso del Caballo: por el lado N cogiéndose con las manos al borde de la pared y buscando las pequeñas repisas que hay para los pies, o para aquellos que temen resbalar, y dando nombre al Paso del Caballo, cruzándolo a horcajadas. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Cogiéndonos con las manos al borde de la pared y buscando las repisas y agujeros que hay para los pies, o bien a horcajadas.

Dicen que es más sencillo cruzarlo yendo agarrados a la arista y colocando los pies en la vertiente norte, pero tenemos más sensación de seguridad yendo a horcajadas. Aunque es fácil, la caída hacia el valle de Vallibierna impresiona mucho, por lo que habrá que cruzar de la manera que nos resulte más segura posible. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Hay infinidad de maneras de pasar de un lado al otro, pero deberemos ir lo más seguros posibles ya que la caída es impresionante.

La única escapatoria que tenemos para llegar al Culebras sin cruzar por el Paso del Caballo, es a través de un camino que avanza por la vertiente S. Este camino se puede tomar desde el pequeño llano que hay justo después de descender el destrepe del Vallibierna y antes de entrar en la arista del Paso del Caballo. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Escapatoria del Paso del Caballo por la vertiente S. Habrá que extremar la atención pues la roca está un poco descompuesta.

Seguimos avanzando por la cresta, el camino es evidente y estable. Llegamos a la cima de la Tuca de Culebras (3:15h - 3.062m). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Camino evidente que sigue por la cresta hasta el Culebras.

Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Tuca de Culebras (3.062m).

La Tuca de Culebras es la antecima occidental del Vallibierna, y debe su nombre a la curvatura de sus líneas y a su aspecto cromático. Iniciamos la bajada de la Tuca de Culebras en dirección sur hacia el collado de Llauset. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Bajamos de la Tuca de Culebras en dirección al collado de Llauset. Sus características curvaturas se pueden apreciar desde el valle de Vallibierna.

Extremamos nuestra atención porque tenemos que destrepar por grandes bloques rocosos, algunos de ellos muy resbaladizos. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Existen diferentes recorridos de bajada, todos ellos requieren sortear rocas de diferentes tamaños.

A medida que vamos bajando, el camino se hace más evidente, es más fácil seguir los hitos. Sorteamos varios bloques de roca y algunas piedras, siempre en dirección S. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Poco a poco el camino es más evidente. Vamos esquivando grandes bloques rocosos.

Nos cruzamos con el sendero que sube del collado de Culebras (O). El nuestro toma dirección S, en busca del collado de Llauset (3:45h - 2.835m). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Seguimos en dirección S, por un sendero que se desliza sobre una fina tartera.

Desde el collado de Llauset, iniciamos el descenso en dirección E, avanzando hacia el fondo del valle y teniendo como objetivo el embalse de Llauset. En el collado encontramos un suelo de pizarras negras de la época geológica del Silúrico que le confiere al paisaje un curioso aspecto. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Bajamos por una pronunciada tartera negra hacia el fondo del valle de Llauset.

A partir de ahora el terreno se allana y nuestro camino transcurre por entre grandes praderas de hierba. Rápidamente llegamos a la cabecera del lago (4:35h). Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Cabecera del embalse de Llauset.

Deshacemos los sube y baja que hace el camino hacia la presa de Llauset. En algunas ocasiones el camino discurre muy cercano a la orilla del lago. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

De regreso volvemos a bordear el embalse de Llauset, sorteando las rocas que vamos encontrando.

Volvemos a estar en la presa de Llauset (5:35h - 2.200m), punto de inicio y final de esta ruta que nos ha permitido disfrutar de un precioso ambiente alpino, ascender dos 3.000s, cruzar el emocionante Paso del Caballo, y observar unas vistas espectaculares de picos emblemáticos como el Aneto, el Tempestades o el Margalida. Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) por Llauset 1

Llegamos de nuevo a la presa de Llauset, punto de inicio y final de esta ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Javi
10-08-2022 19:34:51h

Buenas tardes, ¿se puede evitar sin problema el Paso del Caballo? Voy con gente más inexperta y si no lo ven con seguridad prefiero no hacerlo. Gracias

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Javi, si, lo podrás evitar por un sendero situado a la parte sur de la arista. En la guía web se explica. Mucha suerte!

Silvia
05-07-2018 14:17:51h

Hola, me gustaría hacer el pico de Vallibierna este sábado día 5. ¿Cómo está de nieve? ¿Hace falta llevar crampones y piolet? Gracias!

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Silvia, te recomendamos que contactes directamente con el refugio Cap de Llauset (tel: 974 120 400 / email: refugiocapdellauset@gmail.com) para que te puedan informar de las condiciones de nieve actuales en la zona. Te pasamos también el enlace de la webcam orientada hacia el collado de Vallibierna y la Tuca Cap de Llauset: www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcam.php?id=124

Jorge
27-10-2017 12:04:08h

Hola! Esta ruta se podria hacer solo? O hay que ir en grupo gracias!

Nacho
11-03-2017 12:32:10h

Hola. Estoy pensando acercarme el próximo fin de semana (17-19 de marzo) y me gustaría saber como está de nieve. Tenéis información al respecto o sabéis con quien puedo hablar al respecto? Gracias!

Albert Miguel San Andres
27-07-2016 11:05:01h

Buenas, nosotros lo hicimos este sábado. Tuvimos la mala suerte de coincidir con la carrera Vuelta al Aneto. El lugar es fantástico y el paso a caballo le confiere algo de aventura. Se puede pasar caminando tranquilamente. Lo mejor la bajada por aquella tartera perfecta a cien por hora. En total con paradas nos salieron 4 horas coche-coche. Trotacollados inquietos.

RUTES PIRINEUS
20-10-2015 14:41:10h

Hola Gemma!
Dependiendo del año, en octubre ya podemos encontrar un poco de nieve en las cotas más altas de la ruta. Te recomendaríamos que siguieras la previsión meteorológica hasta el día que quieras hacer la ruta, para así prever si ha podido nevar en las cotas más altas. Creemos que a día de hoy, la ruta está limpia de nieve exceptuando quizás alguna umbría.
Mucha suerte!

Gemma
19-10-2015 23:41:49h

Buenas! ¿Se puede hacer esta ruta ahora en octubre? O ya hay demasiada nieve?
Gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Dani
19-07-2015 20:58:53h

La hemos echó este sábado y es muy recomendable. No es muy dura pero esta llena de emoción en un entorno de alta montaña que a ratos parece de otro planeta. Para repetir.

RUTES PIRINEUS
04-01-2015 10:49:12h

Hola Fran, muchas gracias por tu comentario. Somos conscientes que esta ruta debería estar ubicada en Aragón y no en Lleida. Este error es debido a un pequeño problema de programación que tenemos pendiente corregir.
Saludos y buen año!

Fran
03-01-2015 23:19:34h

Ruta "cómoda" al ganar ya mucha altura directamente con el coche. Y más cómoda toda la zona cuando esté en funcionamiento el nuevo refugio de Llauset de la Federación Aragonesa de Montaña a 2450 siendo el más alto del Pirineo Aragonés. Porque eso sí, me ubicáis el valle de Barrabés en Lleida siendo oscense del Parque Posets-Maladeta para que luego se nos mosqueen los vecinos.
Se quedaba coja esa zona del Parque cuando la pista de Vallibierna estaba impracticable. El acercamiento era laborioso. Ahora con un fenomenal refugio a esa altitud que puede estar listo en menos de un año, la zona es más accesible aunque sea desde el otro lado.
Saludos y muchas gracias por la página y la buena exposición de las rutas.

Luis
16-11-2014 09:41:27h

Una ruta que desde Llauset hace que no se tenga que subir un gran , lo cual no le quita que haya tramos complicadillos, sobre todo rocosos, sin contar con el propio paso del caballo, que es respetablemente pasable con buen tiempo y que da un gran subidon. Impresionante el cambio de colores entre la subida y la bajada. Y si encima el clima es variable, como fue mi caso, puedes subir con un sol magnifico, viendo los muchos ibones que hay de camino, subir con unas nubes que te rodeen en cima y bajar entre esas nubes que se convierten en lluvia al final. Increible en cualquier caso todo el camino. Y si te entretienes, puedes estar casi 7 horas de camino, comiendo, fografiando, disfrutando de unas vistas maravillosas

Agata
05-08-2013 09:22:17h

Hicimos la ruta alargándola para pasar por los lagos de Anglos. Se añade una media hora, pero vale la pena por ver este otro valle precioso. Vistas espectaculares, adrenalina y un par de 3000 hacen que esta ruta sea una de las más recomendables que he hecho nunca.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Eloi Merencii
10-09-2012 16:48:21h

Gran ruta! Lo pasamos en grande! Lo tiene todo! Dificultad media, adrenalina con el paso de caballo, ruta circular, esquí con xirucas y bañito final con algún que otro animal autóctono! Alguna ruta parecida igual al "pic de la dona".

Oriol
09-09-2012 17:07:56h

Lo que me gustaría destacar de esta excursión es que con una dificultad y distancia media podemos disfrutar de cumbres altas, buenas vistas y la adrenalina del Paso del Caballo. Para una persona que se está iniciando a la afición a la montaña es una excursión muy agradecida. Alguien me recomendaría alguna otra de características similares? Gracias!

David Kiwi
07-09-2012 11:21:45h

Tengo ganas de hacerla. A ver si no me cago mucho en el paso del caballo.

Silvia Romero
06-09-2012 19:36:14h

Una ruta muy transitada, encontramos más gente de la que esperaba. Esto hace que en el Paso del Caballo tengas que coger tanda y esperar un poco, ya que es del todo recomendable pasar de uno en uno. Pero si te lo tomas con calma puedes llegar a estar solo y contemplar muchas de las montañas más emblemáticas de los Pirineos.
Me hubiera gustado ver las curvaturas tan características que hace la Tuca de Culebras, pero en este recorrido son totalmente inapreciables.

Joan Carrera
06-09-2012 16:17:21h

Es una ruta que no es excesivamente complicada y te encuentras en un entorno precioso. Muy recomendable! Con el paso del caballo me cagué! Si te ocurre esto, puedes ir igualmente de un pico a otro por un camino alternativo que se hace a pie.

Lluís Arias
03-09-2012 21:00:34h

Es una ruta que repetiré seguro, el hecho de poder subir el coche hasta Llauset hace que se tenga que superar muy poco desnivel teniendo en cuenta que se acaban subiendo dos 3.000's. Además hay el Paso del Caballo, que aunque se hace sin complicaciones te pone la piel de gallina.

53 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta