pdf-ruta32
Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda

Recorrido circular por la sierra de Boumort desde Hortoneda, en el Pallars Jussá

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.250m

Distancia totalDistancia total

24 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.003m

distanciaPunto de salida / llegada

Hortoneda

altitud_maximaAltitud máxima

2.077m

distanciaPoblación más cercana

Hortoneda

Largo recorrido circular que se adentra en el corazón de la sierra de Boumort y alcanza su cota más alta, el Cap de Boumort, de 2.077m de altitud. La ruta comienza en Hortoneda (Lérida) y pasa por las bordas de Manyac y de Guerra y por el refugio de Boumort. El regreso se realiza por el collado de la Era del Comú y por la cresta de la sierra del Banyader, desde donde llegamos nuevamente a Hortoneda por una pista. Se trata de un itinerario que no está señalizado y donde en muchos puntos el camino se desdibuja y desaparece; es necesario, por tanto, tener un buen sentido de la orientación y cierta experiencia en montaña. Durante la ruta podemos disfrutar de la gran variedad de paisajes de esta zona prepirenaica: en las partes más bajas predomina el bosque de roble, el pino rojo y el boj, mientras que en las partes más altas, abundan los prados subalpinos y el pino negro. Y si tenemos suerte y paciencia, podremos observar los animales más característicos de la zona.

La sierra prepirenaica de Boumort, que se encuentra entre las comarcas del Pallars Jussá y el Alto Urgel, contiene la Reserva Nacional de Caza de Boumort, ente que promueve la gestión integral de la fauna autóctona y que se ha convertido en un referente internacional en cuanto a la gestión y conservación de la fauna salvaje. Gracias a la creación de este espacio protegido, se ha podido conservar un alto índice de biodiversidad y, a la vez, se ha fomentado el desarrollo rural y sostenible de la zona. Con una extensión de 13.097 ha., esta reserva alberga la población de ciervo más importante de Cataluña, una población relicta de rebeco, de las más meridionales de Europa, y un buen número de otras especies. En cuanto a los pájaros carroñeros, Boumort cuenta con una de las poblaciones de quebrantahuesos más relevantes de Europa y con la población más importante de buitre común de Cataluña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Cap de Boumort (2.077m)

: 6:45h en total: 3:35h desde Hortoneda hasta el Cap de Boumort y 3:10h para cerrar la circular desde esta cima hasta llegar de nuevo a Hortoneda.

: Notable. La dificultad de esta ruta viene dada por la longitud del recorrido, por el elevado desnivel global y, sobre todo, por la dificultad en la orientación. El camino se pierde en muchas ocasiones y es necesario saber orientarse y tener cierta experiencia en terrenos sin camino claro y evidente.

: Recomendable primavera y otoño, ya que en invierno suele haber nieve y en verano hace mucho calor.

: Unos prismáticos nos pueden ayudar a localizar y observar los animales con más facilidad.

:

Tremp. La Pobla de Segur. Serra de Boumort. Isona (Capitals Comarcals). 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: La ruta se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha. Si lo deseamos, podemos desviarnos y visitar la ermita de Sant Cristòfol, muy pequeña, rústica y bonita. Esta ermita está situada en un collado debajo de la cima del Montpedrós, desde donde hay una vista impresionante del barranco de la Llau de Perauba y de la torre cilíndrica de Perauba (justo debajo de los acantilados).

Cómo llegar en coche

En Pobla de Segur, junto al puente del río Flamisell, hay que tomar la carretera que va hacia Claverol. Dejamos atrás este pueblo (sin entrar) y continuamos por una carretera de curvas que pasa cerca de la conocida Roca Santa (a nuestra izquierda) y llega a Hortoneda (a 12 km de La Pobla de Segur). En la entrada del pueblo hay que tomar la pista asfaltada que sale a mano derecha y que nos lleva hasta un núcleo de casas situadas en la parte S del pueblo. El punto de inicio de nuestra ruta se encuentra justo al final de la pista asfaltada. Hay varios espacios donde se pueden estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Museo Molí de l´Oli de Sant Josep en Pobla de Segur
    Museo Molí de l'Oli de Sant Josep en Pobla de Segur

    El edificio del Molí de l'Oli de Sant Josep, construido en 1905, forma parte del llamado "conjunto Mauri", junto con la Torre Mauri, que actualmente alberga el ayuntamiento de la Pobla. De hecho, actualmente el Molí de l'Oli es un centro cultural polivalente. La oficina de turismo de la Pobla organiza visitas guiadas a las antiguas instalaciones del molino (más info: 973680257). Enfrente hay una escultura modernista de Josep Llimona.

    Coordenadas GPS: 42.250294º 0.969064º

  • Diada dels Raiers y Espai Raier
    Diada dels Raiers y Espai Raier

    Cada primer domingo de julio, desde el año 1979, en la Pobla de Segur se celebra la Diada dels Raiers (almadieros). Durante la fiesta se hacen múltiples actividades y una bajada por el río Noguera Pallaresa con estas embarcaciones. A su vez, el Espai Raier, situado en el Área Vacacional de La Pobla de Segur (junto a la estación de tren) nos permite conocer mejor este sistema tradicional de transporte fluvial de la madera. Horarios y más información: 973 681 493, www.elsraiers.cat).

    Coordenadas GPS: 42.239955º 0.967134º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos a andar en Hortoneda (0:00h - 1.003m), en la parte S del pueblo, justo donde termina la pista asfaltada que nos lleva hasta allí. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Pueblo de Hortoneda, situado a unos 1.000m de altitud, en la zona conocida como Conca de Dalt.

Avanzamos por una pista de tierra en dirección E. Después de un par de minutos de marcha, dejamos atrás, a nuestra derecha, la pista que sube hacia la sierra del Banyader (esta es la pista por la que luego regresaremos). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Empezamos la ruta avanzando por una pista de tierra.

Llegamos al barranco de la Llau de Segan, en una curva muy pronunciada. Lo dejamos atrás y seguimos por la pista. Antes de llegar al siguiente barranco, el de la Llau de Mitgenca, tomamos, a mano derecha, un camino que sube por la loma de la montaña y gira hacia el SE (0:15h - 1.400m). Un hito nos marca este desvío, que no es evidente dado que el camino que debemos tomar está bastante desdibujado. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Tomamos el camino desdibujado que sale a nuestra derecha.

A partir de ahora, iremos encontrando algunos hitos que nos ayudarán a progresar por el buen camino. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Seguimos los hitos que vamos encontrando.

Al cabo de poco rato el sendero cruza un pequeño barranco, lo dejamos atrás a nuestra izquierda. El camino, que transcurre por una zona soleada, va avanzando por el lado derecho del barranco de la Llau de Segan. Llegamos a la borda de Manyac (1:05h - 1.385m) y pasamos junto a las ruinas que quedan de ella. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Borda de Manyac.

Dejamos la borda atrás y continuamos avanzando. En muchas ocasiones el camino se desdibuja; debemos de estar atentos e irnos situando y orientando continuamente. Subimos sin cambiar la dirección que llevábamos (SE) y superamos una zona de bancales donde encontramos algunos muros hechos con piedras. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Superamos una zona de bancales y muros de piedras.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Cada vez tenemos mejores vistas de la Roca Santa.

Llegamos a la borda de Guerra (1:25h - 1.488m), también derruida. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Llegando a la borda de Guerra.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Borda de Guerra.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Borda de Guerra.

Desde la parte alta de esta borda, subimos en dirección NE, y sin seguir un claro camino, ganando desnivel, hasta llegar a una pista (1:35h - 1.544m) que hay en la parte alta de la cresta. Desde este punto ya podemos observar enfrente, al N, el Montpedrós (1.614m), la ermita de Sant Cristòfol y la borda de Jaume de Sana. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

El Montpedrós y la ermita de Sant Cristòfol, enfrente.

Tomamos esta pista hacia la derecha, en dirección E. Avanzamos por entre prados y algunos bancales. A partir de este punto, el itinerario transcurre por un terreno más fácil y cómodo. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Seguimos avanzando por la pista.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Rebecos (autor: Anna Fonoyet).

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Riscos debajo de la cima del Montpedrós.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

La pista cruza algunos bosques.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Balsa natural.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

A nuestra derecha, vemos la Era del Comú, por la que pasaremos a la vuelta.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Avanzando por la pista hacia el refugio de Boumort.

Ahora debemos de seguir la pista de tierra, que avanza por entre prados y bosques y nos conduce hasta el refugio de Boumort (2:30h - 1.881m). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Ya vemos el refugio al fondo (por entre el bosque).

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Refugio de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Interior del refugio de Boumort.

Al refugio también llega la pista forestal por donde pasa el recorrido circular señalizado de BTT y 4x4 (66 km, 1.385m de desnivel) que se inicia en Hortoneda, sube por la Coma d'Orient y baja por el valle de Carreu hasta Pessonada. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Señalización que hay al lado del refugio del circuito de BTT y 4x4.

En el refugio, dejamos atrás la pista por donde veníamos y la pista forestal de Hortoneda y tomamos una pista-sendero que sube por la montaña en dirección E y que nos lleva hasta un pequeño collado. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Empezamos a subir hacia la cima del Cap de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Seguimos la tímida pista que sube en dirección E.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Subiendo hacia la cima.

Llegamos a un pequeño collado herboso (3:05h - 1.984m) donde encontramos un hito y una valla metálica, a nuestra izquierda. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Llegando al collado.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

En el collado encontramos un hito y una valla metálica.

Bajamos de este collado en dirección E, rodeando la valla hasta llegar a la zona conocida como Pletius de la Creueta (3:15h - 1.970m): unos extensos prados donde podemos descansar y comer un poco antes de afrontar el tramo final de ascensión hacia el Cap de Boumort. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Pletius de la Creueta.

Una puerta nos permite cruzar la valla metálica. Seguimos un camino que, primero en dirección NO y luego en dirección N, nos llevará directamente hasta la cima. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Cruzamos la valla por una puerta.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Tomamos una pista de tierra y subimos hacia la cima.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Ya vemos la cima del Cap de Boumort delante.

Finalmente llegamos al Cap de Boumort (3:35h - 2.077m), donde encontramos un gran hito de piedras y un vértice geodésico. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Hito en la cima del Cap de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Cap de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Cap de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Vértice geodésico en la cima del Cap de Boumort.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Rebeco (autor: Anna Fonoyet).

Las vistas que tenemos desde aquí son estupendas; esta cima se considera uno de los mejores puntos de observación de la cordillera pirenaica. Distinguimos las montañas de Andorra, el Pedraforca, la sierra del Cadí, el Port del Compte, las montañas de la Vall Fosca, Collegats, el macizo del Orri, el Montsec, el desfiladero de Terradets, el desfiladero de Mont-Rebei, la sierra de Carreu, la zona de la Conca Dellá,... Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Bonitas vistas desde la cima: sierra del Cadí, Pedraforca, Port del Comte,...

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE LA SIERRA DE BOUMORT?

El filólogo Joan Coromines, en su libro "Serra de Boumort", apunta a la raíz bove morto (buey muerto) dada la fuerte presencia de bovinos en esta sierra y la frecuente presencia de las raíces bove (Bovera, Montbui,...) y morto (Osormort, Ultramort) en la toponimia catalana.


Desde la cima deshacemos el camino que hemos hecho de subida y volvemos al refugio de Boumort. Si lo preferimos, desde la cima también se puede bajar al refugio directamente campo a través por el bosque y cruzando algunos prados y algunas zonas con piedras. Ya en el refugio (4:15h), tomamos la misma pista por donde hemos llegado antes, ahora de bajada.
 Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Parte de la bajada se hace por la misma pista por donde hemos subido antes.

Durante la bajada disfrutamos de unas buenas vistas del profundo valle de Carreu y de la sierra que hay detrás. También observamos, a nuestra izquierda, el collado de la Era del Comú, que es hacia donde debemos ir ahora. Distinguimos, al fondo, la pista que sale desde este collado y se dirige hacia el cerro de la Cogulla (1.623m), el Picó Fred (1.538m) y la Rocalta (1.489m). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Bajando por la pista.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Cerca del desvío hacia la Era del Comú.

Después de unos 20 minutos andando desde el refugio, tomamos el sendero desdibujado (4:35h - 1.714m) que sale de la pista y baja en dirección SO hacia la Era del Comú. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Desvío hacia la Era del Comú.

Este sendero se va perdiendo entre matorrales y piedras y, en la parte final, baja en paralelo al barranco de Malallau. Aunque el sendero se pierde, la visibilidad es buena, el collado al que debemos llegar es evidente delante nuestro al fondo. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Bajamos por un camino que se va perdiendo hacia el collado de la Era del Comú.

Llegamos finalmente al ancho collado de la Era del Comú (4:55h - 1.505m) y tomamos una pista que sube en dirección SO dejando el cerro de la Cogulla (1.623m) a nuestra derecha. Seguidamente la pista hace una ligera bajada y luego continúa en suave subida. Estamos ya muy cerca del Picó Fred (1.538m) y la Rocalta (1.489m). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Dirección a la sierra del Banyader, que ya intuimos delante de nosotros.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Vistas del valle y la sierra de Carreu.

Nos encontramos al inicio de la sierra del Banyader, que tendremos que recorrer hasta el final. Un hito a la derecha de la pista nos marca el desvío hacia la sierra del Banyader (5:40h - 1.483m). Giramos pues a la derecha y continuamos por un camino, que primero planea pero que a medida que avanzamos por la cresta (en dirección N-NO) empieza a bajar. Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Dejamos la pista por donde veníamos y tomamos a mano derecha (hito) la pista que avanza hacia la sierra del Banyader.

Durante el descenso, se nos abre delante una amplia panorámica sobre el pueblo de Hortoneda y la Roca Santa (en primer término), el desfiladero de Collegats (detrás) y la Vall Fosca y el Pirineo (al fondo). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Durante la bajada gozamos de unas magníficas vistas de Collegats y de todas las montañas que nos rodean.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Corzo (autor: Dídac Borràs).

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Bonitas vistas de la Roca Santa.

Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

La pista avanza hacia Hortoneda, que tenemos cada vez más cerca.

Después de aproximadamente una hora bajando por la sierra del Banyader, llegamos a la pista de tierra por la que hemos subido justo al inicio de la ruta. Giramos a la izquierda y la seguimos un par de minutos hasta que llegamos otra vez al punto de inicio y final de la ruta, en Hortoneda (6:45h - 1.003m). Cap de Boumort (2.077m) desde Hortoneda 1

Otra vez en Hortoneda, punto de inicio y final de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Guillem V.
02-05-2019 08:55:06h

Ruta molt bonica, tot i que desaconsellable sense GPS, o un acurat sentit de l'orientació. Val a dir que està molt poc senyalitzada, només amb fites i a part de poques, en mal estat i difícils de reconèixer. No te dificultats tècniques, a part del gran desnivell i els km acumulats.

RUTES PIRINEUS
22-01-2016 07:42:20h

Buenos días Nuria. Hace días que no pisamos la Reserva de Boumort pero creemos que la nieve que pueda haber es residual y poca para la época del año en que nos encontramos. Por lo tanto, creemos que si queréis hacer una ruta por la zona no necesitaréis de raquetas. Si quieres conseguir más información te recomendamos que contactes con el refugio de Cuberes (973 25 24 39) donde seguramente te podrán informar más detalladamente. Suerte!

Núria
22-01-2016 07:23:25h

Alguien sabe si por estas fechas, tal y como está la nieve este año, serían necesarias las raquetas de nieve? Gracias !!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

ANNA ARTÓS
09-04-2014 10:48:59h

Una ruta muy bonita. Nosotros la hicimos en otoño y nos gustó mucho porque no encontramos a nadie y aunque la ruta es larga es muy agradable. Un día para recordar. La recomiendo mucho.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

12 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta