pdf-ruta92
Ruta circular por el Cap de Norfeu

Paseo de carácter familiar por el Cap de Norfeu en el Parque Natural del Cabo de Creus

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

275m

Distancia totalDistancia total

4,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:40h

altitud_minimaAltitud mínima

59m

distanciaPunto de salida / llegada

Collado del Canadell

altitud_maximaAltitud máxima

171m

distanciaPoblación más cercana

Rosas

Excursión de 4,7 km de longitud por la península del Cap de Norfeu (cabo Norfeu). El punto de salida y llegada de la ruta es el cruce de pistas de la bahía de Jóncols y de la cala de Canadell -collado del Canadell-. Durante el primer tramo del itinerario subimos hasta la torre de Norfeu. Desde este punto recorremos toda la loma redondeada del Cap de Norfeu hasta su extremo oriental, donde primero visitamos el Cap Gros y luego la Punta de la Trona. Regresamos por la vertiente septentrional del cabo hasta que alcanzamos de nuevo su loma. Finalmente, volvemos a pasar por la torre de Norfeu y desde allí regresamos al punto de inicio de la ruta.

El Cap de Norfeu está situado en el extremo suroriental de la península del Cabo de Creus, entre la bahía de Jóncols y la bahía de Montjoi, y presenta una forma peculiar y fácilmente identificable: una gran masa rocosa, coronada por la torre de Norfeu, que se adentra mar adentro como si fuera uno de los grandes brazos que sustentan la gran cordillera pirenaica. Durante el itinerario del Cap de Norfeu descubrimos las curiosas formas que el mar y el viento han esculpido en la roca durante miles de años y admiramos una riquísima diversidad vegetal y faunística. El Cap de Norfeu es uno de los espacios de mayor valor medioambiental de todo el Parque Natural del Cap de Creus y ostenta su máximo grado de protección.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:40h en total: 0:15h para subir desde el punto de inicio hasta la torre de Norfeu, 0:25h para ir desde la torre hasta el mirador del Cap de Norfeu, 0:15h desde este punto hasta la Punta de la Trona y 0:45h para regresar hasta el punto de inicio de la ruta.

: Baja. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: El itinerario es adecuado para hacerse con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy diversos. Recomendamos, sin embargo, vigilar y estar atentos en algunos puntos donde hay algún acantilado sobre el mar. El recorrido se puede hacer en los dos sentidos de la marcha, aunque recomendamos el sentido aquí descrito porque es el que está indicado sobre el terreno (con placas metálicas y alguna señal vertical). Durante varios meses del año, el camino de las Cuevas de las Encantadas está cerrado; hay un camino alternativo que está abierto durante todo el año y que también nos permite hacer un recorrido parcialmente circular; este es el recorrido que os proponemos en esta guía. En verano, os recomendamos coger la toalla y el bañador por si queréis refrescaros en alguna de las calas cercanas (Montjoi, Canadell, Jóncols,...).

Cómo llegar en coche

Desde Rosas, cogemos la carretera de Montjoi hasta la cala Montjoi (7 km). Una vez llegamos al final de la carretera, seguimos por una pista ancha de tierra en dirección a la cala de Jóncols. Después de hacer 2,7 km por esta pista, llegamos al collado del Canadell, donde está el cruce entre las pistas de la cala de Jóncols y la cala de Canadell. Hay espacio para estacionar varios vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

¿Qué más podemos visitar?

  • Dolmen de la Creu d´en Cobertella
    Dolmen de la Creu d'en Cobertella

    El dolmen neolítico de la Creu d'en Cobertella destaca especialmente por sus grandes dimensiones -5,20m de longitud, 2,45m de anchura y 2,14m de altura-, que lo convierten en uno de los más importantes de Cataluña. Se llega al dolmen desde Rosas por la carretera de Montjoi (a 1,5 km de Rosas). Hay que andar 5 minutos desde el aparcamiento que hay habilitado en la misma carretera.

    Coordenadas GPS: 42.256920354º 3.197209526º

  • El Bulli Foundation
    El Bulli Foundation

    El Bulli Foundation es el nombre que recibe el nuevo proyecto de Ferran Adrià en cala Montjoi, dentro de los límites del Parque Natural del Cap de Creus. Las antiguas instalaciones del aclamado restaurante se convertirán en un museo-laboratorio sobre el proceso creativo, la eficiencia y la innovación. (Más información: www.elbullifoundation.org)

    Coordenadas GPS: 42.249756101º 3.22604660527º

  • Ciudadela de Rosas
    Ciudadela de Rosas

    La Ciudadela de Rosas pone de manifiesto la gran importancia militar que tuvo la población de Rosas a partir del siglo XVI. Sus murallas son un buen ejemplo de fortificación de época moderna y en su interior también podemos visitar la ciudad griega y romana de Rhode, el monasterio de Santa María y los restos de la villa vieja de Rosas (la entrada es gratuita).

    Coordenadas GPS: 42.2669884942º 3.1705805552º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El punto de inicio de la ruta del Cap de Norfeu (0:00h - 59m) se sitúa en el cruce entre las pistas de la cala de Jóncols y la cala de Canadell. En este punto encontramos varias señales indicadoras. Nosotros seguiremos las indicaciones del itinerario número 16 del Parque Natural del Cabo de Creus: Reserva Natural del Cap de Norfeu. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Punto de inicio y final de la ruta.

Empezamos a caminar por un sendero que sube ligeramente en dirección S por la ladera de la montaña; coincidimos, durante este primer tramo, con el sendero de largo recorrido GR-92 que va hacia Rosas. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Seguimos un sendero que gana altura suavemente.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Vistas de la cala Montjoi, a mano derecha durante el primer tramo del itinerario.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Placas metálicas que nos vamos encontrando a lo largo del itinerario.

Después de caminar unos 350m, llegamos al desvío del GR-92 (0:05h - 89m). Dejamos atrás a la derecha el GR-92, que continúa hacia Rosas, y tomamos el camino de la izquierda, que sube hacia la torre de Norfeu. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Tomamos el camino de la izquierda.

El camino sigue unos 150m en dirección E, siempre ganando altitud, hasta que hace un giro brusco de 90º hacia la derecha, en dirección S. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Avanzamos en dirección E hasta llegar a un giro brusco a la derecha.

Seguimos avanzando y llegamos a un paso estrecho entre rocas. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Llegamos a un paso estrecho entre rocas.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Paso estrecho.

Una vez superado este paso, tenemos ya, a nuestra izquierda, la torre de Norfeu (0:15h - 171m). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Llegamos a la torre de Norfeu.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Torre de Norfeu.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Interior de la torre.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Vistas de la cala Montjoi desde la torre de Norfeu.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

La cala Montjoi y las antiguas instalaciones del restaurante El Bulli.

Después de visitar la torre y admirar las preciosas vistas que tenemos desde este punto, retomamos la ruta siguiendo el camino que se adentra hacia el Cap de Norfeu en dirección E. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Nos adentramos hacia el Cap de Norfeu.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

La flora es espectacular y riquísima en esta Reserva Integral.

Avanzamos por la loma redondeada del cabo. El entorno es precioso: la punta del Cap de Norfeu delante nuestro (E), el golfo de Rosas a la derecha (S) y la bahía de Jóncols a la izquierda (N). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Durante este tramo, las vistas que tenemos del Cap de Norfeu son preciosas.

Pronto llegamos al desvío del mirador de Norfeu (0:25h - 130m). Nosotros seguimos el camino de la derecha, que nos llevará hasta la punta del Cap Gros, donde hay un bonito mirador. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Desvío del mirador del Cap de Norfeu.

El camino tiende ligeramente hacia el SE y recorre los acantilados del lado S del Cap de Norfeu. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Seguimos los acantilados del lado S del cabo.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Mirada atrás: la torre de Norfeu y las montañas pirenaicas al fondo.

Finalmente llegamos al mirador de Norfeu (0:40h - 125m). Estamos situados en una preciosa atalaya sobre la inmensidad del mar Mediterráneo. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Mirador del Cap de Norfeu.

Desde este punto, bajamos unos metros hasta el Cap Gros (0:42h - 110m), una punta que está situada al S del extremo oriental del Cap de Norfeu. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Bajamos unos metros hasta el Cap Gros.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Cap Gros.

Volvemos hasta el mirador y continuamos por el camino que avanza en paralelo a la línea de costa en dirección N. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Tomamos el camino que recorre la costa en dirección N.

Pronto llegamos a un cruce donde hay una antigua cabaña de pastores. Nosotros seguiremos el camino de la derecha, que sigue en dirección NE hacia la Punta de la Trona. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Desvío que hay en la cabaña de pastores.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Cabaña de pastores.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Nos dirigimos hacia la Punta de la Trona.

Seguimos el sendero y después de hacer unos 280m llegamos al extremo NE del Cap de Norfeu: la Punta de la Trona (0:55h - 120m). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Punta de la Trona.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Punta de la Trona, en primer término, y bahía de Jóncols y punta de la Reparadora al fondo.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Extremo oriental del Cap de Norfeu desde la Punta de la Trona.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Bahía de Jóncols con la cala de Canadell y cala de Jóncols desde la Punta de la Trona.

Después de disfrutar de este maravilloso entorno, volvemos hasta el desvío de la cabaña de pastores y cogemos ahora el camino de la derecha, que recorre el cabo por su lado N. Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Desde la cabaña de pastores, cogemos ahora el camino de la derecha, que sigue el Cap de Norfeu por su lado N.

Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

El camino es cómodo y agradable.

Después de andar unos 470m desde la cabaña de pastores, llegamos a una bifurcación en la que nace el camino de las Cuevas de las Encantadas (1:10h - 118m). El camino de la derecha sigue la línea de costa y pasa por las Cuevas de las Encantadas y las Cuevas de las Ermitas. El acceso a este camino, sin embargo, está prohibido durante varios meses al año con el objetivo de proteger algunas especies amenazadas que están en peligro de extinción. (Atención: si el paso está abierto, podéis regresar hasta el punto de inicio por este camino, pero si está cerrado, es obligatorio seguir por el camino de la izquierda vía la torre de Norfeu, en cumplimiento de la normativa del Parque Natural del Cabo de Creus). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Camino de las Cuevas de las Encantadas con el paso cerrado.

Dejamos atrás a la derecha, pues, el camino de las Cuevas de las Encantadas y continuamos nuestra ruta por el camino de la izquierda. Este camino asciende suavemente hasta llegar a la loma del Cap de Norfeu, justo en el punto donde en la ida nos habíamos encontrado el desvío del mirador del Cap de Norfeu (1:12h). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

Seguimos el camino en ligera subida hasta la loma del Cap de Norfeu.

Desde este punto, hacemos el camino de vuelta pasando primero por la torre de Norfeu (1:25h) y llegando finalmente al punto de inicio de la ruta del Cap de Norfeu (1:40h - 59m). Ruta circular por el Cap de Norfeu 1

De vuelta, volvemos a pasar por la torre de Norfeu.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Alex
02-08-2017 18:29:37h

Muy buenas vistas a lo largo de toda la ruta, aunque el calor vale la pena. Excursión fácil y agradable, recomendamos mucho hacerla!
(Comentario introducido originariamente en francés)

Trini López
29-10-2014 20:28:35h

Una ruta fácil a un lugar muy bonito. Nos ha gustado mucho. La recomendamos!

7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta