- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Baja
Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.150m
5,6 km
1:15h
5m
Valla Paraje de Tudela
66m
Cadaqués
Excursión de 5,6 km de longitud (ida y vuelta) por el espacio natural de Tudela, uno de los lugares más singulares del Parque Natural del Cabo de Creus. El punto de inicio y final de la ruta se sitúa en el cruce de la carretera que va de Cadaqués al Cabo de Creus, justo donde empieza la pista asfaltada de Tudela. Desde este punto, caminaremos unos 400m por esta pista hasta el aparcamiento de Tudela (sólo abierto durante algunos períodos del año y fines de semana señalados). Dejaremos atrás el aparcamiento y continuaremos por la misma pista asfaltada, que recorre todo el Paraje de Tudela hasta Cala Culip. Durante el recorrido iremos visitando diversos lugares de interés, siempre indicados y bien señalizados. La vuelta se realiza por la misma pista o, opcionalmente, se puede tomar un atajo por un sendero de tierra.
La ruta por el Paraje de Tudela nos permite descubrir uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Creus. Tudela es un espacio de un importantísimo interés geológico, aquí podemos encontrar algunos de los mejores ejemplos a nivel mundial de estructuras de deformación dúctil (zonas de cizalla) en rocas metamórficas (esquistos) y en rocas graníticas (pegmatitas). Y todas estas rocas, erosionadas durante millones de años por el agua y la tramontana, se nos presentan de forma caprichosa: un camello, un águila, un conejo, un elefante,... ¡tantas formas como cada uno sea capaz de imaginar! Pero la importancia de este espacio no es sólo geológica, Tudela es también una de las zonas de mayor interés vegetal, faunístico y marino de todo el Parque Natural. Finalmente, cabe señalar que Tudela es un espacio natural recuperado: varios paneles nos muestran fotografías del gran complejo turístico que se construyó aquí en los años 60 y que actualmente ha sido completamente desmantelado.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 1:15h en total: 0:05h desde el punto de inicio hasta el aparcamiento de Tudela, 0:40h para hacer el recorrido desde el aparcamiento hasta Cala Culip (incluyendo las distintas desviaciones a los puntos de interés que hay señalizados a lo largo del recorrido) y 0:30h para regresar desde Cala Culip hasta el punto de inicio.
: Baja. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica y apta para todos. El recorrido se realiza por una pista asfaltada cerrada al tráfico motorizado desde donde se toman algunos senderos para visitar algunos de los puntos de interés que hay marcados.
: Todo el año.
: Nada en especial.
:
· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy variados. Cuando el acceso al aparcamiento de Tudela desde la carretera Cadaqués - Cabo de Creus está abierto, se puede acceder hasta este punto con vehículo propio y comenzar el itinerario desde aquí (punto de paso 2). Para aquellos que quieran acortar el camino de vuelta, existe la opción de seguir un sendero estrecho y rocoso que sube por el Rec de Francarlos hasta el aparcamiento de Tudela. El Paraje de Tudela es un lugar medioambientalmente muy vulnerable, recordamos la obligatoriedad de cumplir en todo momento la normativa que ha establecido el Parque Natural del Cabo de Creus para este espacio y que se encuentra explicada en varios paneles.
Desde Cadaqués tomamos la carretera GI-614 hacia el Cabo de Creus. Después de 1,5 km dejamos atrás el desvío de Portlligat y seguimos por la carretera en dirección al Cabo de Creus. La carretera es bastante sinuosa. Seguimos avanzando y a unos 5 km de Cadaqués nos encontramos a mano derecha la pista asfaltada de Tudela. Justo al inicio de esta pista hay una valla del Parque Natural. Si el acceso está abierto, podemos bajar unos 400m por la pista hasta el aparcamiento de Tudela (pago obligatorio). Si el acceso está cerrado, estacionaremos el vehículo en un lateral en el mismo desvío (o podemos utilizar los distintos espacios que hay habilitados en el faro del Cabo de Creus, a 1,5 km por carretera).
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Riba es Pianc, 3, 17488 CadaquésEl Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!
¿Qué más podemos visitar?
-
Casco antiguo de Cadaqués
Cadaqués es un pueblo de pescadores precioso, un lugar que ha cautivado artistas y viajantes a lo largo del tiempo. Pasear por el casco antiguo de Cadaqués y dejarse perder por sus callejuelas es una experiencia imprescindible: las casas blancas, los callejones, la iglesia, el paseo, los chiringuitos de toda la vida, el Casino, el mar, la niebla y la montaña,... ¡un lugar mágico!
Coordenadas GPS: 42.2887571º 3.2779723º
-
Iglesia de Santa María de Cadaqués
La actual iglesia de Santa María de Cadaqués se empezó a construir a partir de mediados del siglo XVI gracias a las donaciones de los pescadores; el pirata turco Barbarroja había destruido completamente el antiguo templo en 1543. La bonita iglesia está situada justo en el punto más elevado del casco antiguo de Cadaqués y nos ofrece unas vistas fantásticas de toda la bahía de Cadaqués.
Coordenadas GPS: 42.288066594º 3.275842626º
-
Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat
La Casa-Museo de Portlligat, es donde Salvador Dalí vivió y trabajó de forma estable desde el 1930 y hasta la muerte de Gala en 1982, cuando fijó su residencia en el castillo de Púbol. Actualmente la casa está habilitada como museo. Para visitarla es necesario reservar previamente (Más información: www.salvador-dali.org / 972 251 015).
Coordenadas GPS: 42.2933575º 3.28596185º
-
Faro del Cabo de Creus
La punta del Cabo de Creus es el punto más oriental de la Península Ibérica. Y en una elevación del terreno cercana a la punta, se levanta el faro del Cabo de Creus. El actual edificio data de 1853, aunque se han encontrado vestigios de una antigua torre de señales romana y de una torre de vigilancia medieval. Al lado del faro encontramos un bar y un restaurante.
Coordenadas GPS: 42.318956º 3.3158955º
-
Monasterio de Sant Pere de Rodes
El monasterio de Sant Pere de Rodes es una construcción románica excepcional. Aunque todo el conjunto es fabuloso, destaca especialmente el edificio de la iglesia: su gran riqueza decorativa, la estrechez de las naves laterales y la altura monumental de su nave central. El monasterio se puede visitar (precio de la entrada: 4,5€/persona; más información: 972 387 559).
Coordenadas GPS: 42.32325040º 3.16561819º
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido
Valla que encontramos al comienzo de la pista asfaltada de Tudela.
Parking del Paraje de Tudela.
Seguimos recto por la pista pavimentada y pasamos por en medio de tres placas verticales de acero corten. En una de ellas podemos leer una cita de Dalí sobre el Paraje de Tudela.Salvador Dalí, el gran genio ampurdanés, escribió a su amigo Pelayo Martínez -arquitecto figuerense contratado por el Club Mediterranée - en el año 1961: "Esta parte comprendida entre el Camello y el Águila, que tú conoces y amas tanto como yo mismo es y debe de continuar siendo para siempre geología pura, sin nada que pueda mixtificarlo; de ello hago cuestión de principio. Es un paraje mitológico que ha sido creado para dioses más que para hombres y es necesario que continúe tal y como está". El biógrafo de Dalí, Ian Gibson, habla sobre la relación tan especial que tenía Dalí con el Cabo de Creus: "El Cabo de Creus es un vasto teatro natural de ilusiones ópticas, y es de la contemplación prolongada de sus metamorfosis que le vino a Dalí su perdurable obsesión por los efectos visuales, especialmente por la de la doble imagen. Su "paisaje mental", dijo él una vez, se parecía a las "rocas proteicas y fantásticas del Cabo de Creus.""
Estructuras de acero corten con la inscripción de una declaración de Dalí sobre el Paraje de Tudela.
Es Camell (El Camello).
Dejamos atrás Es Camell y seguimos avanzando por la pista.Nos adentramos de lleno en el Paraje de Tudela.
Vistas de S'Àliga (el Águila) desde la pista por la que avanzamos.
Pronto llegamos al mirador del Pla de Tudela (0:12h - 31m) donde encontramos dos grandes cubos de acero corten. Estas estructuras se colocaron aquí durante la restauración del espacio de Tudela y se idearon con la intención de recordar a los visitantes que este paraje fue ocupado durante más de 40 años por el complejo turístico del Club Mediterranée.Esta zona del Cabo de Creus fue ocupada durante más de 40 años (1962-2004) por las instalaciones del Club Méditerranée SA (el Club Med), una cadena francesa que extiende sus resorts por todo el mundo. En los años 60, el Club Med ubicó una pequeña gran ciudad de vacaciones en el actual Paraje de Tudela: aproximadamente 430 edificaciones a lo largo de 4,5 hectáreas y con capacidad para 1200 turistas. Sin embargo, en 1998, la aprobación de la ley 4/1998 de protección del Cabo de Creus puso fin a su período de explotación. En 2004, el Club Med cerró definitivamente sus instalaciones de Tudela. Y en el año 2009 el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña iniciaron la recuperación de este paraje, recuperando así un espacio catalogado ya como integrante de la Reserva Natural Integral (RNI) –máximo nivel de protección de un espacio natural- del Cabo de Creus. El proceso supuso la demolición de todas las edificaciones que integraban la instalación del Club Med y la recuperación de la flora autóctona utilizando técnicas de restauración ambiental. Se arrancaron más de 50 hectáreas de especies florales exóticas invasoras, que fueron sustituidas por especies autóctonas, y se extrajeron hasta 42.000 m3 de residuos. De esta forma se devolvió el protagonismo a los elementos naturales que conforman este maravilloso paisaje, absolutamente singular: la roca, el mar y el viento (la tramontana que sopla con fuerza en el Cabo de Creus). Asimismo, se construyó un recorrido didáctico para revalorizar este paisaje y reclamar su uso social. Por eso se crearon varios miradores -absolutamente integrados en el paisaje y de interés arquitectónico-, que cuentan con paneles informativos que nos ilustran sobre la geología, la flora, la fauna, la historia y la propia cultura del espacio. Este trabajo de recuperación del Paraje de Tudela finalizó en el año 2011 y tuvo un coste total de más de 7 millones de euros. Desde entonces el paraje está abierto al público y el trabajo de restauración que ha hecho posible que lo conozcamos tal y como se nos presenta hoy ha recibido numerosos premios a nivel internacional.
Mirador del Pla de Tudela.
Vistas del Pla de Tudela desde el mirador.
Vistas del mar y del mirador de la Gran Sala desde el mirador del Pla de Tudela.
Mirador de la Gran Sala.
Paneles informativos que encontramos en el mirador de la Gran Sala.
Desviación que encontramos a mano izquierda.
Seguimos estas señales y por en medio de unas grandes rocas llegamos al mirador de la isla de Portaló (0:19h - 27m). Aquí encontraremos un par de bancos y podremos disfrutar de buenas vistas sobre este islote.Mirador de la isla de Portaló.
Vistas de la pequeña isla de Portaló (formada por esquistos de color negro).
Volvemos a la pista asfaltada y continuamos el recorrido que ahora hace bajada. Otra vez unas señales nos hacen desviar del camino principal y nos llevan hasta el extremo NO del Paraje de Tudela: hasta el mirador de Pamperris (0:23h - 29m). Desde este punto podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de todo este espacio protegido y de la zona de costa comprendida entre la isla de Portaló (O) y la isla de Cullaró (E).Paraje de Tudela.
Al fondo, el faro del Cabo de Creus; desde el mirador de Pamperris.
Curiosa formación rocosa.
Isla de Portaló desde el mirador de Pamperris.
Nos acercamos a la roca conocida como S'Àliga (el Águila).
Roca con una forma curiosa. ¿Se parece a una foca?
En este tramo del itinerario entre el mirador de Pamperris y la roca de S'Àliga es fácil observar la presencia de especies vegetales exóticas invasoras. Estas plantas colonizan el terreno formando una especie de alfombra e imposibilitan la instalación y el mantenimiento de las semillas de las plantas autóctonas. El Parque Natural del Cabo de Creus trabaja continuamente para eliminar estas especies invasoras y favorecer la recolonización por parte de las especies autóctonas protegidas.Bálsamo, una de las especies invasoras que encontramos en este paraje.
Roca conocida como S'Àliga (el Águila).
Durante todo el recorrido, justo al borde del camino pavimentado y cerca de los puntos donde se encuentran las formaciones rocosas más peculiares, vamos encontrando placas de acero corten que nos ayudan a intuir las formas de las rocas dándole pistas a nuestra imaginación.Placa de acero corten que hay en el borde del camino: S'Àliga dibujada.
Dejamos atrás S'Àliga y llegamos al Rec de Francarlos. A la izquierda observamos como este torrente desemboca en el mar formando una especie de cala entre las rocas. Y en este punto, justo a la derecha, nace un sendero que sube por este barranco y que nos llevaría hasta el aparcamiento de Tudela. Ésta es una buena opción si de vuelta queremos coger un atajo.El Rec de Francarlos desembocando en el mar.
¿Pegmatita con forma de elefante?
Pronto llegamos a la cala Culleró (0:40h - 10m), a mano izquierda, un rincón de gran belleza dónde las rocas y el mar parecen darse la mano.La cala Culleró.
Dejamos atrás este lugar y damos comienzo al último tramo de recorrido.Vemos, al fondo, el faro del Cabo de Creus.
¿Pegmatita con forma de conejo?
Placa de acero corten con la forma de la roca dibujada (la silueta del conejo).
Finalmente llegamos a la cala Culip (0:45h - 13m). Durante la época del Club Med, en esta cala había un pequeño embarcadero para los clientes del establecimiento. Y aquí se acaba este maravilloso itinerario por uno de los parajes más fascinantes del Cabo de Creus.Llegamos a la cala Culip.
Playa de la cala Culip.
Punto donde, si queremos, podemos coger un atajo: aquí nace el caminito que sube por el Rec de Francarlos, entre la cala Culleró y S'Àliga, al volver a mano izquierda.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Ens ha encantat la passejada pel paissatge espectacular del Cap de Creus, i la capbussada final a cala Culip. La tornada per la drecera, molt recomanable.
Absolutamente enamorado de Tudela, mucho más que Dalí.
(Comentario introducido originariamente en catalán)
Tudela es increíble. Lo mejor del Cabo de Creus! El paseo por el camino y los diferentes miradores es perfecto para hacer con niños, se lo pasan pipa.
(Comentario introducido originariamente en catalán)
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.